Ligas a años anteriores:
- El 2023 en un kanji
- El 2022 en un kanji
- El 2021 en un kanji
- El 2020 en un kanji
- El 2019 en un kanji
- El 2018 en un kanji
- El 2017 en un kanji
- El 2016 en un kanji
- El 2015 en un kanji
- El 2014 en un kanji
- El 2013 en un kanji
- El 2012 en un kanji
- El 2011 en un kanji
- El 2010 en un kanji
- El 2009 en un kanji
- El 2008 en un kanji
- El 2007 en un kanji
Otro año que se acaba. Aunque también sentí que se fue muy rápido, la verdad es que la sensación es mucho menor que en 2023 debido a todo lo que acaeció durante estos 366 días.
Este año no tuve que pensar mucho para decidir qué kanji representaría los sucesos de 2024:
Significa: “Construir algo de forma sólida desde la base”. Aunque en mi caso es más bien “reconstrucción”, queda perfecto para describir todo lo que tuve que levantar desde el suelo durante este tiempo para que quedara consolidado firmemente para el futuro. Asimismo, representa la reconstrucción de mí mismo como persona, de mi estado emocional y de los mecanismos de defensa que fueron destruídos por completo debido a la ansiedad y depresión.
En Japón, el kanji de este año fue, por quinta ocasión, 金, que significa “oro”, “dinero”, “dorado”. Quizá se oye trillado que un kanji sea elegido como el del año tantas veces, pero es prueba fehaciente de la versatilidad que tienen los ideogramas japoneses (que en realidad la mayoría provienen del chino, pero eso es otro tema): Representa la deflación que sufre Japón, lo débil que está el yen, y al mismo tiempo la racha de medallas de oro que la delegación nipona consiguió en las olimpiadas de París.
No me queda nada más que desearles a todos lo mejor para el año 2025. Espero de todo corazón que sea el mejor año que hayan tenido, que sus proyectos se cumplan y que gocen de salud.
¡Nos vemos el año que entra!
Hola Manuel, ¿Qué tal? No sé si me recuerdas, en algunas ocasiones te he saludado en otros post o en tus lives en Twitter (X). Soy de El Salvador. Ya hace mucho que no te saludaba y en Twitter perdimos contacto porque vulneraron mi cuenta y la banearon. Ahora tengo una nueva cuenta y siempre te leo. Sé que no nos conocemos, pero tú blog siempre ha sido una inspiración para mí y un sitio en el cual conocer de Japón. Ya varios años han pasado desde que encontré este Blog y todos hemos subido de nivel (yo voy haciendo level 32)
Quería contarte que mi sueño de ir a Japón, no pudo ser. Por lo menos no será en la forma que yo pensaba (con la beca monbukagakusho ). Se me abrieron las puertas en Europa y estoy en Alemania aprendiendo alemán. No sé si el japonés es más o menos difícil que el alemán, pero por ratos me la estoy viendo a cuadritos.
Siempre pienso en Japón y lo que podría haber sido, ya que realmente mi pasión e interés está allá a pesar que entiendo, por ejemplo, que el tema laboral es malo. Quizá con el tiempo se abran oportunidades para ir a Japón de manera diferente a la que yo pensaba; quizá por trabajo, quizá por estudio (planeo estudiar aquí una maestría o estoy considerando cambio de carrera a un área relacionada a la ciencia/tecnología). Sea como sea, ahora estoy más cerca de Japón que lo que estaba antes.
Espero que todo vaya a mejor de aquel lado y que encuentres ese balance de vida tan necesario. Rendirse no es opción. Que Dios te bendiga a ti y tu familia!
明けましておめでとう
Manuel-san