Preguntas frecuentes

Sobre mí:

¿En qué parte de Japón vives?

R: A partir de agosto de 2011 vivo en Tokio. De 2003 a julio de 2011 viví en Fukuoka. Se encuentra ubicada en la parte norte de la isla sur de Japón. Más referencias aquí.

¿Qué nivel tienes de japonés?

Poniéndolo en estándares podría decirse que es como sigue:

  • Pasé el nivel 1 de la Japanese Language Proficiency Test en invierno de 2003 después de 2 intentos fallidos en 2002 y 2001. Como nota, el nivel 1 es el más alto.
  • En el examen de kanji que toman los japoneses, mi nivel es variado, puesto que puedo leer y escribir kanji a nivel 2 aproximadamente, pero en refranes y yojijukugo ando más o menos por nivel 4 porque esos se aprenden con la práctica, y un extranjero generalmente no los aprende en las clases de idioma. Cabe mencionar que solo he hecho un montón de ejercicios de práctica para ese examen, pero todavía no lo he presentado.

En palabras concretas, puedo moverme solo por Japón sin ningún problema de comunicación. Para los gamers, sí, puedo disfrutar por completo un título que esté solamente en japonés (el primero que acabé así fue en Guadalajara hace muchos años. Se llama Musashi, de Square).

¿Cuánto tiempo estudiaste japonés?

R: De hecho, el estudio no ha terminado, ya que cada día se aprende algo nuevo. Comencé a estudiar a finales de 1995, cuando reprobé el examen para entrar a la universidad (por nervios) y estuve prácticamente de ocioso durante 6 meses (porque sabía que no necesitaba estudiar más para ese examen). Mi primer contacto con el estudio del japonés fue el manual de Mario Paint de Súper Nintendo: recibí por parte de un amigo una copia de la página donde vienen el hiragana, el katakana, y como unos 20 kanji básicos. Fue algo así como “para que tengas algo qué hacer”. Todavía me da nostalgia ver la caja de ese juego, y me parece increíble hasta estos días que ése haya sido prácticamente el principio de todo lo que he vivido en los últimos años.

¿Qué y dónde estudiaste en México?

Me gradué como ingeniero en computación, en la modalidad de software de sistemas, de la Universidad de Guadalajara. Estudié en el CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) de 1996 a 2000. Mi servicio social fue como soporte técnico, y después administrador de sistemas, en el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas). El grupo que me tocó en la universidad fue lo mejor de esa época: por primera vez me sentí parte de un grupo. Todavía sigo en contacto con muchos de ellos a pesar de que han pasado muchos años desde que nos graduamos.

¿Trabajaste en México?

En cuanto a trabajo referente a mi carrera, trabajé en 3 lugares diferentes:

  1. En el primero, entré como auxiliar de programador cuando estaba en 5to. semestre de la carrera gracias a un maestro de la universidad que necesitaba programadores. Duré 3 años en esta empresa y habrían sido más de no ser por la jefa que tuve los últimos 6 meses que estuve ahí. Terminé renunciando.
  2. En la segunda empresa mi puesto era Senior Programmer. Un intento de empresa filial con una en Estados Unidos. Terminó yéndose a bancarrota después de los ataques del 11 de septiembre y de que el dueño era un tranza de primera.
  3. La última empresa que me alojó era también de sistemas. Aún existe. Gracias a ellos estuve en Hewlett Packard Guadalajara, y fui varias veces a Boise, Idaho a la planta de HP de allá. La crónica de cómo renuncié puede ser leída aquí.

Ahora que ya no eres estudiante, ¿qué tipo de visa japonesa tienes?

Hay un montón de clases de visa, o más propiamente, de estatus de residencia, y el de cada extranjero es acorde con la actividad principal que desempeña. En mi caso mi visa actual es de 技術 (gijutsu), es decir, de ingenería, puesto que el trabajo que hago está relacionado con esa área.

Me interesa mucho aprender japonés. ¿Podrías darme clases en línea, aunque sea de poquito en poquito?

No, no puedo. Un idioma se aprende con dedicación y disciplina; es cierto que necesitas una guía, pero esa guía tiene que estar disponible para ayudarte, enseñarte y corregirte, y lamentablemente yo no dispongo de ese tiempo. Además, mucha gente que me pide clases en línea tiene la idea de que no debe pagar por ellas, lo cual es erróneo.

Hay excelentes recursos didácticos en línea para aprender y practicar japonés. Simplemente pregúntale al prof. Google y él te puede dar muy buenas ligas para que comiences o continúes tus estudios.

Sobre la beca:

Estoy estudiando X carrera y ya casi la termino. Quiero estudiar una maestría en Japón, ¿cuál es el proceso que debo seguir?

La respuesta la puedes encontrar aquí.

¿Hay becas para licenciatura también? ¿Qué tengo que hacer para obtener una?

La respuesta está aquí.

Me interesa estudiar X carrera / postgrado en Japón. ¿Sabes de alguna universidad que tenga lo que quiero estudiar?

A menos que X signifique procesamiento de lenguaje natural, sinceramente no. Hay muchísimas universidades en Japón y muchísimas más carreras. Por lo general, el nombre de las carreras no concuerda como las conocemos en español o en inglés, por lo que es recomendable ver el plan de estudios de las universidades para saber si se imparten las materias que se quiere estudiar.
Buscar una universidad lleva tiempo, así que es un proceso que hay que comenzar lo más rápido posible. Por aquí una liga que puede servir como inicio: http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0201e.html

Soy un buen estudiante, pero mi promedio no es excelente. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Eso depende mucho de la institución donde estés estudiando/hayas estudiado. Debido a que necesitarás cartas de recomendación de tu escuela, es ella quien decide si te recomienda o no.
No obstante, como en todos los casos, las calificaciones son tu carta de presentación, por lo que va a deslumbrar más alguien con promedio de 99.99 a alguien con promedio de 85, pero aun así, no quiere decir que el de promedio de 99.99 sea mejor estudiante. La beca no se decide solo por promedio. Eso sí, si tu promedio es menor que 85 pero mayor o igual a 80, de entrada vas a estar en desventaja (pero no todo está perdido). Si tienes menos de 80, sinceramente es muy difícil que te tomen en cuenta.
De nuevo: el promedio no evalúa a la persona; puedes tener 60 pero ser el mejor en tu área una vez que estés trabajando. Sin embargo, ten en cuenta de que una beca de este tipo se refiere a excelencia académica. Si eres muy bueno en tu área, hay muchas otras maneras de venir a Japón usando tus habilidades, sin que tus calificaciones tengan algo que ver.

Mi inglés no es muy bueno, pero me sé dar a entender. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Mientras puedas transmitir tus ideas sin problemas y pases los examenes que la embajada te hace, o bien lleves un certificado tipo TOEFL, sí es posible obtener la beca. No obstante, sé sincero contigo mismo y pregúntate 3 veces si realmente tu inglés es el suficiente o no. Si de plano andas perdido, te cuesta trabajo entender o de plano acabas de comenzar con el idioma, mejor prepárate bien e intenta la beca más adelante.

No sé nada de japonés. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Sí. El problema es que saber aunque sea un poco de japonés te da cierta ventaja ante los demás aspirantes, por lo que es recomendable que estudies un poco del idioma. No es un factor determinante, pero entre más grande sea la probabilidad de obtener la beca, así sea un 1%, mejor.

He visto que la mayoría de becados son de ingenierías. ¿Es posible obtener la beca para otras áreas?

Aunque es cierto que la mayoría de los que obtienen la beca es gente de ingeniería, esto no quiere decir que esté limitada solamente a esa área. La razón es que la mayoría de los que postulan estudió alguna ingeniería. La única limitante es que quieras estudiar algo que le puedas sacar provecho en Japón, es decir: no puedes pedir una beca a Monbukagakusho para aprender cocina francesa.

Conozco gente becada en las áreas de medicina, biología, bioinformática y economía, y seguramente hay más a lo largo del país.

¿Cuántas personas obtienen la beca por año?

El número no es fijo; depende del número de aspirantes y el número de plazas que Monbukagakusho le asigna a México. Para licenciatura a veces es 1 ó 2 por año, mientras que para postgrado el número oscila entre 11 y 15. Cuando yo vine, éramos 13.

¿Hay límite de edad para la beca?

Sí. El de licenciatura no me acuerdo en este momento, pero el de postgrado es de 35 años al momento de postular.

Sobre trabajar en Japón

¿Puedo trabajar en Japón sin saber japonés?

La respuesta corta es sí. He visto varios casos así. La respuesta larga es sí, pero vas a sufrir mucho, porque quedas a merced de tu jefe/compañía, y muchas veces no sabes a lo que tienes derecho ni si estás trabajando de más o no. Eso sin contar los problemas que tendrás en la vida diaria, puesto que no tendrás un traductor que esté contigo las 24 horas del día, y sin saber el idioma, estás prácticamente immobilizado o siempre dependiendo de alguien. Sin embargo, contrario a lo que parece, hay muchos lugares que solo te piden un japonés básico para trabajar, pero el trabajo es casi casi de obrero (léase “esclavo”). Para trabajos más profesionales se pide por lo general nivel 1 de la Japanese Language Proficiency Test, aunque de vez en cuando te encuentras con alguno que pide nivel 2 solamente.

¿Es fácil obtener la visa de trabajo?

No. Está de más explicar que una empresa en Japón te tiene que contratar, pero a menos que sea una de capital extranjero y que esté abierta a recibir propuestas desde fuera de Japón, es prácticamente imposible (a menos que seas realmente buenísimo o muy reconocido en tu área) que una empresa tome en cuenta tu solicitud si no vives en Japón.
Si tu idea es venir de turista y una vez acá buscar trabajo, estudia a la perfección los lugares a donde irás y contacta a las compañías con mucho tiempo de anticipación. Una vez que estés contratado, la empresa se encarga de los trámites de la visa.
Imposible no es, pero necesitas a fuerzas una empresa que te respalde.

¿Y si me voy a Japón y me quedo trabajando como indocumentado?

Mucha suerte. De nuevo, imposible no es, pero a menos de que vivas y trabajes en un lugar completamente remoto (lo que significa que tienes que hablar japonés a la perfección), no te vas a salvar de que más pronto o más tarde las autoridades se den cuenta de tu situación y te deporten, posiblemente negándote el ingreso a Japón por cierto número de años.
Cualquier extranjero que planee quedarse en Japón por 90 días o más tiene que tramitar a fuerzas la Resident Card (anteriormente era la Alien Registration Card). El control lo lleva el gobierno, y ahí viene la fecha en la que llegaste a Japón y la fecha límite hasta la que puedes estar en el país. Si te quedas en Japón sin tener algún tipo de visa y te pescan (una simple rutina de policías que te piden que te identifiques en alguna estación del tren – me pasó 2 veces en Tokyo) eres invariablemente deportado. Las leyes japoneses son muy estrictas en ese sentido.

Sobre Japón

¿Cómo es Japón?

R: Esta pregunta es demasiado amplia, y al mismo tiempo subjetiva. La impresión de un país varía enormemente en cada persona, así que lo mejor sería:

  1. Hacer la pregunta más específica (Por ejemplo: ¿cómo es Japón en invierno? )
  2. Visitar algún sitio donde vengan fotografías e información relevante sobre Japón.

Lo que sí puedo responder es que Japón es muy diferente a México, tanto en costumbres como en historia y tradiciones. Para viajar, es sin duda un paraíso, pues hay mucho que ver y mucho que disfrutar, y la gente en los lugares turísticos es por demás amable con el extranjero. Para vivir, cuesta mucho trabajo adaptarse a las diferencias. Muchos nunca llegan a adaptarse por completo, mientras que otros terminan por rendirse y regresarse a sus países. Una descripción a grosso modo puede ser leída aquí.

¿Qué tan caro es vivir en Japón?

Es uno de los países más caros para vivir en el mundo, y si ves los costos de vida pensando en pesos, te asustas.

Por ejemplo, cuando vivía en Fukuoka mis gastos básicos mensuales eran de aproximadamente 60,000 yenes, sin contar comidas ni la gasolina del carro, y eso es gracias a que vivía en el campo. La renta de un departamento similar en un área como Tokio costaría mínimo el doble o triple de lo que pago ahora.

Ahora que vivo en Tokio, puedo corroborar que es un lugar carísimo para vivir, sobre todo por las rentas. Puedes encontrar departamentos de un cuarto (6 tatami) en áreas céntricas en unos 60-70 mil yenes. Si no te molesta vivir muy apretado o tienes soltura económica, vivir en Akihabara, Shinjuku o cerca de la estación de Tokio no es imposible. Puedo mencionar que la renta de un departamento (decente, que no se está cayendo de viejo) de 2 cuartos cerca de Ueno ronda los 100,000 yenes de renta al mes.

El transporte público en Tokio es muy barato en comparación con otras ciudades de Japón. Comparando de nuevo Fukuoka y Tokio, en el primero subirte al metro por 2 estaciones cuesta 250 yenes, mientras que con menos de eso puedes cruzar una buena parte de Tokio.

La entrada al cine cuesta 1,800 yenes. Si eres estudiante, 1,500, y algunos cines ofrecen descuento para estudiantes extranjeros (1,000 yenes).

Las frutas y verduras tienen precios prohibitivos. 2 jitomates cuestan en promedio 150 yenes; un aguacate 120, 4 plátanos cerca de 200, y así me la puedo llevar.

Con lo que te dan en la beca de Monbukagakusho te ajusta para vivir decentemente si eres nada más tú, porque si vienes con familia no es suficiente. No obstante, en Tokio es un poco más complicado precisamente por las rentas tan elevadas.

Si conoces el índice big mac, una de esas hamburguesas acá cuesta, si mal no recuerdo, 480 yenes.

¿Cómo son las japonesas? ¿Prefieren a los extranjeros en vez de a los japoneses? ¿Qué tengo que hacer para ligarme a una?

Como en cualquier otro lugar, hay de todo. Hay japonesas muy bonitas, y hay otras que no lo son, pero todas comparten una característica que, al menos a mí, me gusta mucho: son muy femeninas. Se arreglan muy bien, se cuidan mucho (yo diría que hasta de más) . Asimismo, como hay japonesas que sencillamente no conciben andar con un extranjero, también hay las que quieren probar algo nuevo y están abiertas a conocer a gente de otras partes del mundo.

Ligarte a una japonesa es básicamente lo mismo que para cualquier otra chica, por lo que depende de tus habilidades y técnicas. Lo que sí puedo comentar es que quizás esas técnicas que en otro lado a muchos podrían sonarles cursis, acá son bien recibidas. El único posible “problema” es la barrera del idioma: si la chica no habla más que puro japonés (que es lo normal) y tú no puedes hablarlo bien, será difícil comunicarte, y por ende, transmitir tus ideas.

Ten en cuenta que, aunque la chica quiera andar con un extranjero, las diferencias culturales de ambos son factores determinantes en una relación. Debes de ser muy abierto y muy honesto también. Muchas veces, esas diferencias son insuperables y se convierten en la causa no sólo de rupturas de relaciones, sino de problemas mucho más fuertes.

¿Qué tan caro es viajar a Japón? ¿Cuánto necesito para un viaje de X semanas?

Responder a estas preguntas es difícil porque no tengo la información a la mano. Es cierto que puedo dar consejos sobre cómo ahorrar una vez que hayan llegado a Japón, pero dar un presupuesto exacto es compliacado. Tomen las siguientes cantidades con reserva, y solamente como una forma de comparar cosas.

El viaje de México a Japón puede hacerse por 2 vías: directo del DF a Tokio por Aeroméxico o haciendo escala en Estados Unidos. La ventaja del primero es que no se necesita tramitar ninguna visa para poder viajar, pero lo malo es que solo sale en días específicos, por lo que habría que ajustar el plan de viaje. En cambio, el segundo, al depender totalmente de los vuelos realizados desde Estados Unidos, ofrece muchas más alternativas de viaje, y quizá puede ser un poco más barato; lo malo es que hay que tener visa para poder pisar suelo estadounidense, y los trámites de entrada y salida de ese país son tardados.

En general, el viaje redondo cuesta entre 12 y 18 mil pesos, dependiendo de la fecha en la que se decida viajar.

Depende de cada persona, pero personalmente creo que venir a Japón y sólo visitar Tokio no vale la vuelta hasta acá. Cierto es que Tokio tiene mucho que ofrecer y que uno se puede pasar días enteros y no terminar de verlo todo, pero la esencia de Japón reside en otros lugares, como Kyoto, Nara, Hiroshima, entre otros. Por tanto, la recomendación es comprar el JR Pass, que es un boleto que permite usar casi todos los trenes de JR, incluyendo el tren bala, con lo que se puede viajar hasta Kyushu o Aomori. El JR Pass es relativamente caro, pero si se piensa disfrutar al máximo Japón, vale cada centavo de su precio.

La estadía en Japón es cara. Un hotel más o menos decente cuesta por lo menos 6,000 yenes en Tokio, y de ahí los precios se elevan. Existe la posibilidad de quedarse en Youth Hostel, que son baratos (unos 3,000 yenes por noche), pero hay que tener cuidado al escogerlos, porque muchos de los que están en Japón tienen “toque de queda”: tienes que estar en el hotel a más tardar a cierta hora; si te pasas, te quedas fuera toda la noche; una vez dentro, ya no puedes salir hasta el siguiente día. Algunos, como el del parque Yoyogi, no tienen este sistema y te dan un cuarto para ti solo, pero hay que hacer la reservación con tiempo.

Existen también los hoteles cápsula, que son principalmente para hombres, pero recientemente también se han abierto algunos para mujeres. Los hoteles cápsula cuestan entre 2500 y 4000 yenes por noche, pero lo malo es que el equipaje hay que dejarlo en lockers y también hay que pagar por eso.

Comidas: si realmente se quiere apretar el cinturón, se puede disfrutar de una comida con 500 yenes o menos, pero no se esperen el mejor manjar japonés ni tampoco un sabor fuera de lo normal, sino todo lo contrario. Si pueden vivir comiendo 5 hamburguesas de 100 yenes de McDonalds 3 veces al día, quizá puedan ahorrar un poco dinero para otras cosas. Yo calcularía un promedio de 800 yenes por comida, y recomendaría presupuestar al menos una comida de unos 2 o 3 mil yenes para probar el verdadero sabor japonés.

Recuerdos y compras personales: aquí no puedo recomendar nada, porque cada quien tiene gustos personales y objetos que quieren comprar una vez estando en Japón. Conozco gente que ha venido y se ha gastado en compras personales 2000 dólares en 5 días, sobre todo en artículos de animación y cómics.

Algo que sí puedo mencionar: en Akihabara hay tiendas Duty Free que no les cobran el impuesto si llevan su pasaporte. No obstante, las tiendas que tienen este descuento son por lo general las especiales para extranjeros, y ahí no encontrarán los modelos más nuevos de diferentes dispositivos. Si desean comprar algo en Akihabara (o en Den Den Town en Osaka), hagan investigación antes de venir, porque muchas veces pueden encontrar lo más nuevo en tecnología en las tiendas japonesas ya que el aparato soporta de 100 a 240 V y tiene la opción de cambiar el idioma a inglés (y en algunos casos hasta español). Por supuesto, la mayoría de veces las garantías que vienen con esos productos no son internacionales, así que hay que pensarle muy bien antes de adquirir algo.

¿Cuánto es X yenes en pesos?

Realmente me sorprende que me pregunten esto. Cuando estoy en persona con alguien y me hacen la misma pregunta con mucho gusto la respondo, pero si estamos en línea está Google, Yahoo, Bing y cualquier otro buscador de su preferencia que les puede decir, con mucha más exactitud, el índice de cambio. Es más, les voy a ayudar un poco con este link: ¿cuánto es 1 yen en pesos?

¿Qué hora es en Japón?

Al igual que la pregunta anterior, me quedo perplejo cuando alguien me hace la pregunta en línea. Es un placer informarles que Japón tiene 15 horas de diferencia con México, y 14 cuando en este último se aplica el horario de verano. Por lo demás, misma sugerencia que arriba.

General

¿Cuál es el código Konami?

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B,A, start. Todavía se usa en algunos juegos, y hay programadores o diseñadores de páginas web que lo usan para esconder algo totalmente irrelevante al juego/página, pero que se ve bonito.

¿Cuál es el password para pelear directamente contra Mr. Dream / Mike Tyson en Punch Out de NES?

007-373-5963. Nunca se me ha olvidado.

¿Por qué los panes para hotdogs vienen en paquetes de 10 y los de salchichas en paquetes de 8?

Ésa es una incógnita milenaria que muchos han intentado resolver (películas, Animaniacs, entre otros), pero que todavía no se tiene el conocimiento necesario para entender tan profundo concepto. Lo más sencillo: pregúntale a alguien de mercadotecnia 🙂

¿Píldora azul o píldora roja?

Roja, sin dudarlo, aunque vivir en Japón te hace creer muchas veces que tomaste la azul.

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.