Buscar trabajo en Japón desde México

Aclarando algo desde ahora: lo que sigue es una visión muy personal del proceso, basado en mi experiencia y en lo que he visto que ha vivido gente con la que convivo. No es la verdad universal y habrá quienes tengan mejores tips y consejos para lograrlo. Tómenlo como una opinión más.

Buscar trabajo desde México en Japón es muy difícil. Los puntos a considerar son los siguientes:
  • Las empresas japonesas buscan por lo general gente recién egresada de las universidades, que no sepan mucho (o nada), para poder entrenarlos de la manera a la que la empresa mejor le convenga. Estos empleados son conocidos como 新卒 (shinsotsu), es decir, no saben nada, apenas van a aprender, no importa que tengas experiencia en el área. A sus ojos acabas de egresar de la universidad. Punto.
  • Buscar trabajo de la forma “tradicional” es conocido como 中途採用 (chuuto saiyou). Haces tu currículum, buscas oportunidades en lugares de trabajo en línea (en japonés), y el 90% de los casos todo se maneja por agencia de reclutamiento. La agencia analiza tus habilidades y es tu canal de comunicación con la empresa; es quien mediará y negociará entrevistas y sueldo con ella. A final de cuentas, si te contratan, es la empresa la que lo hace (no como en México, que entras por agencia y es ésta la que te paga). La cuestión es que en la mayoría de los casos te llaman para entrevista, por lo que debes estar en el país para poder ir. Cierto: hay quienes hacen entrevistas por Skype, pero no es todavía tan común.
    En este estilo, obviamente tu historial habla por ti. Dependiendo de la empresa, puede que toda tu experiencia y habilidades sean reconocidas o puede que no te tomen en cuenta porque no tienes experiencia trabajando en Japón.
  • Hay empresas de capital extranjero en las que, al ser manejadas por extranjeros, son mucho más flexibles, toman siempre en cuenta lo que hayas hecho durante tu carrera aunque no haya sido en Japón, y en general pagan muy bien. Son buena opción, sólo hay que encontrarlas y esperar que estén contratando.
  • Empresas como Rakuten, que son japonesas, están intentando globalizarse y contratan mucha gente desde el extranjero. Conozco a un mexicano que contrataron directamente desde Guadalajara. Ésa puede ser otra opción.

En las primeras dos opciones arriba mencionadas, por lo general se pide que hables japonés a buen nivel. N2 es relativamente aceptable, pero hay que aprender rápido, sobre todo Keigo, que es el pan de cada día por acá. En la tercera opción, muchas veces el nivel de japonés no es tan relevante. ¿Mi recomendación en este aspecto? Estudiar todo lo que se pueda, absolutamente todo, y trata de sacar N1 tan pronto como sea posible. Incluso con N1 sigues aprendiendo cada día, pero el hecho de tenerlo prácticamente te abre puertas en lo que respecta al idioma (no tienes tantas restricciones si es que te piden un documento que avale tu nivel de japonés).

Visa

No puedes laborar en Japón sin una visa de trabajo. ¿Quieres venirte de turista y probar suerte por acá, esperando ser contratado en un restaurante mexicano? Buena suerte. Es posible, sí, pero no esperes mantenerte de eso.

De los trámites de la visa se encarga la empresa en la que seas contratado. En caso de que te digan que tú tienes que hacer los trámites por tu cuenta, ellos te dan los documentos que necesitas para tramitarla y que no tengas ningún problema.

En cualquiera de los casos anteriores, conseguir que una empresa te contrate estando fuera de Japón es realmente muy difícil, pero no imposible. Si hablas el idioma y tienes los recursos económicos para venir a hacer las entrevistas si te llaman para ello, así como para mudarte a Japón y comenzar una vida acá antes de que comiencen tus labores en caso de ser contratado, puede ser logrado. Esperar a que la empresas te “jalen” estando fuera y te ayuden con el acomodo inicial en este país es sumamente complicado, pero sí hay las que lo hacen.

Japón es extremadamente quisquilloso en asuntos de migración. Hay muchos tipos de visas de trabajo, y cada uno te permite realizar solamente una serie de actividades. Si cambias de trabajo, tienes que revisar que puedas hacerlo con tu visa; de otra forma, tienes que cambiarla. Los únicos tipos de visa que no ponen restricciones en el tipo de labores que puedes hacer son:

  • De cónyuge
  • Residencia permanente

Cierto es que te puedes venir a “probar suerte” estando como turista e intentando buscar trabajo mientras estás acá, y si no lo logras quedarte más tiempo del permitido (léase, “ilegalmente”) con el riesgo de que, en cualquier momento, la policía te puede parar para inspeccionar tus documentos, y te puedan arrestar y deportar por haber permanecido en el país más tiempo del permitido. Además, no cualquier negocio te da trabajo de ilegal, porque si descubren a alguien así, el negocio es clausurado, y te aseguro que el o los dueños no van a arriesgar su entrada de dinero por tratar de ayudarte, no por “mala onda”, sino porque se arriesgan muchísimo.

En mi opinión, no vale la pena arriesgarse de tal manera, sobre todo porque sin conocidos acá y siendo extranjero, el choque cultural al que te vas a enfrentar es muy grande, y si te metes en cualquier problema legal este país puede convertirse en una auténtica pesadilla. Si realmente anhelas trabajar en Japón, hay algunas opciones que puedes considerar. Pongo a continuación algunos ejemplos:

Profesor de inglés

El inglés se ha vuelto obligatorio en primarias (desde 4to. año). Aunque los profesores japoneses son quienes enseñan (sin saber) inglés, en algunos pueblos o ciudades la enseñanza de éste se maneja por medio de empresas privadas; ellas contratan extranjeros (preferentemente nativos) para enviarlos a escuelas primarias y secundarias a dar las clases. Yo trabajé de medio tiempo en una de esas empresas. Estuve por 3 años, 9 meses. Me pagaban relativamente bien la hora, y trabajaba un promedio de 15-18 horas a la semana. Si te dedicas a esto de tiempo completo el sueldo no es tan malo. Ahora vienen los detalles:

  • Este tipo de trabajos son más comúnes en pueblos o ciudades pequeñas. Sobre todo, eso hace más fácil que te contraten aunque el inglés no sea tu lengua materna. Mi experiencia fue en Fukuoka, en varias ciudades pequeñas (campo japonés).
  • No necesitas saber japonés, pero obviamente tienes que dominar el inglés.
  • En muchas ocasiones estas empresas no contratan a alguien como empleado “oficial” (正社員, seishain), sino que eres siempre por contrato (契約社員, keiyaku shain), lo que a los japoneses no les da mucha seguridad.

Maestro de español

Hay empresas de idiomas que contratan gente nativa para dar clases. ¿Sueldo? No tengo idea, pero te puede dar para mantenerte, sin muchos lujos (o casi ninguno). Lo menciono por gente que sé que trabaja en esos lugares y la forma en la que vive. Además, tienes que saber hablar japonés muy bien, porque tus alumnos serán japoneses y tendrás que explicarles en su idioma. Yo manejé durante 5 años una clase de español en el centro comunitario de la ciudad donde vivía. Tenía al principio 7 alumnos, pero el grupo finalmente se redujo a 3. Daba 2 clases al mes. Me pagaban 10,000 yenes al mes. Era de voluntario, cierto, pero en áreas remotas de Japón es difícil que encuentres a alguien que quiera aprender otro lenguaje que no sea inglés.

En resumen, nada es imposible, pero intentar que te contraten en Japón estando fuera de él es muy complicado. Hay que invertirle tiempo, dinero y mucho esfuerzo, y en muchos casos ni con eso es suficiente. Trata de informarte más, de buscar empresas, de conocer situaciones laborales y ambientes de trabajo, sueldos y condiciones de vida antes de intentar dar el brinco. Pero sobre todo: estudia japonés. Por más global que sea una empresa, vas a vivir en Japón, y en ese país se habla japonés. No esperes poder resolver  cualquier problema en inglés, mucho menos cuando ya no eres turista. Mentalízate bien, analiza los riesgos y gastos (económicos y emocionales) que tienes que hacer, conoce tus habilidades y sé realista con las probabilidades de que tener éxito. Si después de todo esto te avientas, entonces, ¡échale ganas!. Si lo logras, sería todo un honor que me contaras tu historia de éxito.

99 thoughts on “Buscar trabajo en Japón desde México”

  1. Vaya que si son quisquillosos, estos japoneses. Me pregunto si seria dificil dar clases de dakentaijutsu por alla, actualmente lo estudio en Coahuila, pero el examen de 5to ryu es en japon. Saludos

  2. Lo que yo creo desde mi punto de vista mas importante es echarle ganas estando aqui y prepararte bien, por ejemplo estudiar mucho para que estando en Mexico ya estes en una buena posicion econimica porque llamar, claro que te pueden llamar pero si no tienes el dienro que tu mencionas para cada tipo de entrevista. Pues ahi va a estar el problema entonces en mi opinion primero hay que echarle muchas pero muchas ganas en mexico y ya despues aplicar alla acomodado bien economicamente.

  3. wow que realista tu post. por cinco años estudie en nichiboku, pero lo deje al entrar a trabjar en empresas donde se requiere el ingles. Mismo que se mezclaba con el japones en mi mente asi que lo deje. Intente entrar a una empresa de autopartes japonesa en Tala,Jalisco. obviamente no obtuve el trabajo ya que mi nivel ciertamente es el de un niño japones de 3ro de primaria. sniff sniff. Lo bueno es que aun conservo mi otro empleo.

  4. Y dime ¿es muy díficil aprender japones ?
    Solo pregunto, jeje ¿Cuanto tiempo te tardaste para
    Dominarlo?

    Gracias

    Saludos

  5. hola ,una pregunta que tan solicitado es el trabajo de traductor en japones estoy estudiando eso y estoy planeando ir a trabjar a otro pais preferentemente japon o corea

  6. Y si voy con una visa de turista y digamos encuentro trabajo alla, que tan probable es que la empresa quiera promocionar mi visa.

  7. hola te he leido hace un tiempo.. ire direcamente al grano tengo una empresa nueva de tequila te gustaria que nos pongamos en contacto para ver si podemos hacer negocios y contarte sobre el proyecto ..

    por su atencion gracias
    le dejo mi correo es as_silvestre@hotmail.com

  8. Manuel! Muchas gracias por compartir! Llevo leyendo tu blog desde el colegio Ya varios años.. y fuiste una de las personas que me inspiró a estudiar ingeniería y que me ayudó a enamorar de Japón. Ahora estoy viviendo en Filipinas y este año voy de turismo a Japón (Sueño de infancia).. Estoy buscando becas para hacer mi maestría sea en Japón o Alemania, ya tuve la oportunidad de ir de intercambio a Francia y me encantó Europa. Pero si al final no se da, mi plan b es ir a trabajar y pagarme la maestría yo mismo. Me encanta cómo muestras estas alternativas. Ya había visto algunas de estas de irse de profesor de idiomas, pero no sabía esto que mencionas de las agencias de reclutamiento. Alguna que recomiendes?

    1. ¡Holas!

      ¡Genial que te estés moviendo! ¿Qué tal Filipinas? Espero que todo vaya viento en popa.

      Respondiendo a tu pregunta, ya hay un buen de agencias. Yo recomendaría las siguientes:

      Indeed
      Riku Navi
      Hataraiku

      También sirve buscar en los clasificados de periódicos y sitios de noticias de Japón en inglés. Checa por ejemplo Japan Times.

      Ahora que si estás en la onda de software, busca las oportunidades que tiene Rakuten. A lo mejor alguna te convence.

      ¡Saludos!

  9. Kiobo Manolo , yo estoy casado con una japonesa , vivo en cancun , en japon no tenemos ningún documento conyugal , mis dos hijas ya tienen la nacionalidad japonesa , quiero irme a trabajar para allá pero no tengo la menor idea de como iniciar ,tengo carrera de ingeniera civil y una maestría hablo ingles y mi nivel de japones es medio, que posibilidades crees que tenga ? por donde debo buscar?

    1. ¡Holas!

      Hmm… buena pregunta. Quizá te convenga buscar recruiters que contraten para empresas de capital extranjero, porque es difícil que te acepten en una empresa japonesa si no saliste de una universidad japonesa o no tienes experiencia laboral por acá.
      Revisa páginas como http://www.recruit-rgf.com/service/human_resources/ o Rakuten. Algunas empresas japonesas están buscando globalizarse y es posible que encuentres oportunidades por ahí.

      No obstante, las posibilidades que tienes de encontrar chamba por acá de lo que haces no son muy grandes. Sí hay oportunidades, pero son menores, sobre todo por la forma en la que los japoneses hacen el trabajo.

      Lo primero que vas a tener que hacer es venir a Japón y casarte acá, porque de otra forma no te van a dar visa con la que puedas trabajar. Una vez con esa visa (la de cónyuge) ya no tienes restricciones legales para conseguir trabajo.

      Suerte, y aquí ando para cualquier duda.

  10. Ya tenia rato que no me daba una vuelta por tu blog. Interesante y muy educativo articulo el que publicaste (y bastante menos desalentador que otro que estaba leyendo esta tarde). Tenia la loca idea de trabajar alla y buscarme una esposa japonesa pero parece que las cosas son al reves. Que desmadre, nunca me paso por la cabeza que seria tan dificil hallar trabajo alla, pues bien me tendre que replantear mis metas y cambiar el rumbo de mi plan de vida un poco (bastante). Por ahora solo tengo un par de dudas: a) Como turista, puedo “laborar” alla en un trabajo de medio tiempo (de manera legal claro) durante el tiempo que me permita la visa de turista para solventar mis gastos durante mi estadia?
    b) Es posible hacer lo anterior si obtengo visa de estudiante?

    Gracias por leer 🙂

    1. Gracias por pasar por el changarro 🙂

      Respondiendo a tus preguntas:

      a) No. No puedes. La visa de turista te impide realizar cualquier tipo de actividad laboral, aunque sea de medio tiempo.
      b) Sí. Con visa de estudiante puedes trabajar hasta 28 horas a la semana (o 40 en época de vacaciones), pero necesitas sacar un permiso especial para ello.

      ¡Saludos!

      1. Vale gracias, lo tomare en cuenta si llego a ir. Haciendo cuentas parece que alla medio tiempo en realidad es medio tiempo (no como aca que medio tiempo son 7 horas, por cierto cuanto dura la jornada laboral completa por alla). Como sea muchas gracias por la informacion 🙂

  11. Hola. Quisiera preguntarte algo que me carcome la cabeza,yo estoy estudiando una carrera tecnica aquí en Monterrey MX, y quisiera saber si alguna vez has escuchado en Japón algo sobre la carrera tecnica de radiología (sepase, tecnico en radiología), yo quisiera saber habrá oportunidades de empleo alla? no se en algun laboratorio de rayos x? o como se maneja allá eso? o quizás también que existan escuelas en Japón para especializarte siempre en el área técnica (como tecnico radiólogo) en tomografía, resonancia magnética, ecografía, mastografía etc.

    1. Holas.

      No, nunca he escuchado específicamente de una carrera técnica en eso, pero estoy 100% seguro que existe algo similar.

      Las oportunidades de empleo son las mismas que he descrito en diferentes posts aquí en el blog, pero por ser área médica las instituciones a veces se ponen más estrictas con extranjeros, sobre todo porque hay gente a la que no le agradaría la idea de que su radiografía la tome un extranjero (por extremo que pueda sonar). Además, ten en cuenta que tienes que conocer el idioma a la perfección para poderte comunicar con pacientes y médicos, y eso implica también aprender todos los tecnisismos del área, lo que le da más dificultad.

      Es posible conseguir trabajo de eso acá, sí, pero la dificultad es muy alta. Investiga qué clase de escuelas tienen ese tipo de carrera y ve su bolsa de trabajo para que te des una idea de la situación. Eso sí: ten en cuenta que muy probablemente toda la información está en japonés.

      Saludos.

    1. No necesariamente es la única manera, pero si tu idea es venir a Japón a trabajar, es mucho, pero mucho más sencillo si eres egresado de alguna universidad japonesa, y la opción más viable para muchas personas es la beca de Monbukagakusho por las ventajas que ofrece.

      Que ya tengas hijos no es impedimento para buscar trabajo o intentar ganar una beca por acá, pero ciertamente se convierte en algo más a tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de venir para acá. Si tu única entrada de dinero va a ser la beca, y además planeas estar en alguna universidad ubicada en alguna gran ciudad (como Tokio u Osaka), definitivamente te vas a ver muy apretado en los gastos, y hasta me atrevo a decir que no te va a ajustar, basado en varios casos que he visto por este lado del mundo.

      ¡Saludos!

      1. Saludos desde Guadalajara Jal. Holle Manuel yo por el momento quiero estudiar en la cruz roja la licenciatura en enfermería, y posteriormente una maestría en Japón, pero que universidad me recomiendas para estudiar y que la misma beca me pueda solventar los gastos. Gracias de antemano.

      2. ¡Saludos hasta mi rancho!

        ¿Universidades en Japón? En el área médica, sinceramente no lo sé. Todo depende de la especialidad que quieras estudiar por acá.

        Con la beca de Monbukagakusho quedas exento de los pagos de inscripción y colegiaturas durante el tiempo en el que esté vigente. Además, te dan una cantidad mensual de dinero para que solventes tus gastos; esa cantidad es suficiente para mantenerte (pagar renta, comidas, etc.) si eres tú solo y si no rentas un lugar muy caro (en prefecturas más “campiranas” ahorras mucho en renta). Pero si planeas traer familia, no creo que alcance, o tendrías que apretarte el cinturón cada mes.

        ¡Saludos!

      3. Si de hecho básicamente seria solo yo, una pregunta mas me informe un poco sobre escuelas de japones y supe de la escuela Nichuboku en Guadalajara pero, ¿Cuándo estudiaste japones en Guadalajara, en cual escuela fue, que saliste mas preparado?

  12. Hola que tal un saludo, oye mi pregunta es, donde podria aplicar para dar clases de Espanol e Ingles ? al momento de llegar en emigracion o entrar al pais y buscar trabajo de maestro y luego acudir a tramitar visa de trabajo, o cual seria mas o menos el procedimiento que me recomiendas, mi intencion es aprender Japones pero mientras tanto trabajar para mantenerme mientras aprendo japones viviendo alla claro, saludos desde Zacatecas, y muchas gracias de antemano.

    1. ¡Hola Sergio!

      Hay agencias de enseñanza de idiomas extranjeros acá. Sería cuestión de buscar si están contratando y meter papales.
      El problema radica en que si tienes visa de turista es muy poco probable que te acepten. Ahora, si vienes como estudiante de japonés, tu visa no te permite trabajar a menos de que tramites un permiso para actividades extraescolares, pero tienes un límite de hasta 28 horas a la semana. Hay empresas que sí te contratan así, pero de eso no te puedes mantener ni de chiste.

      Si tu tirada es venirte para acá, primero invierte en aprender japonés, ya sea aquí o dentro de México también. El idioma te abre muchas puertas por este lado del mundo, y mientras lo aprendes puedes buscar algo en lo que puedas aplicar para trabajar de tiempo completo, pero recuerda que tampoco es un proceso fácil.

      Saludos desde Tokio 🙂

      1. hola manuel saludos tengo una pregunta tengo 18 años y vivo en aguascalientes ags MX en este estado esta la empresa nissan que es una empresa japonesa y no se si sepas si esta empresa tenga la oportunidad de mandar empleados a trabajar a japon por el momento estudio el idioma japones mi duda es si la empresa nissan cuenta con ese tipo de oportunididades a los empleados de la misma en presa ya que usted se encuentra en japon que me pueda informar si nissan tiene una sucursal ala cual pueda enviar extranjeros a laborar en japon eso es todo gracias de antemano 🙂

      2. Hola Isaac.

        Sinceramente: ni idea. Quiero creer que sí tiene programas así, o al menos, programas de capacitación en Japón para empleados de otras partes del mundo.

        Así como lo comentas: Nissan es una empresa japonesa. Acá no solo hay sucursales, sino que está la matriz, que creo que es lo más importante.

        Te recomiendo que preguntes directamente en la Nissan de México sobre ese tipo de oportunidades. De esa forma, sabrás a lo que le tiras desde antes de ingresar a laborar ahí.

        ¡Saludos!

  13. hola !! ,es la primera vez que veo tu post me gusto mucho , leer acerca de tu experiencia laboral y social que has vivido en japón, espero puedas ver este comentario !! soy estudiante de ing, industrial , mi sueño es algún día vivir en el país nipon , tu mas que nadie , me pudieras dar tu opinión que tan factible es que alguna empresa japonesa , con sede obviamente en japón , se fije en estudiantes extranjeros . manejo un 70% en el ingles y estoy practicándolo para aumentar mi fluidez y comienzo clases en japones este agosto , gracias por tomarte tiempo de tu vida en contestar mi pregunta , un abrazo !

    1. Holas 🙂

      Si quieres entrar a una empresa japonesa, tienes que hablar japonés fluidamente. Inglés, se da por hecho que lo sabes hablar siendo estudiante extranjero, por lo que en vez de manejar un porcentaje, es mejor que te asegures que puedes vivir usando solamente inglés (porque el cambio de lenguaje siempre crea estrés al principio, y pega duro).

      Si te gradúas de una universidad japonesa, tienes las mismas posibilidades de encontrar trabajo que un japonés, dando por hecho que hablar japonés sin problemas. Si quieres buscar trabajo graduándote de una universidad en otro país, necesitas buscar empresas globalizadas (como Rakuten) que contraten gente para llevársela a Japón.

      ¡Saludos!

  14. Buenas tardes me llamo Masaki Sasaguri … y estoy interesado en trabajar en japón y vivir en japón mi problema es que de pequeño viví en japón y hasta hace como 2 años tenia visa de trabajo mas sin emgargo al dejar de entrar al país y por un decuido mio ya no tengo la visa, ahora estoy trabajando en una empresa japonesa en San Luis Potosi como traductor mas sin embargo no tengo planes de quedarme aqui en Mexico a mi me gustaria vivir en japón … yo se que suena raro pero ¿que me recomienda usted? ¿que es lo que puedo hacer? si usted sabe de algun contacto de trabajo enserio se lo agradeceria … saludos y gracias por tomarse el tiempo de leer esto

    1. ¡Hola Masaki!

      Por tu nombre y tu trabajo, quiero suponer que sabes hablar bien japonés, así que por ese lado ya llevas ventaja. Si ya tienes experiencia laborando en Japón quiere decir que en tu currículum también aparece. Escribe tu currículum en japonés y súbelo en alguna página de reclutamiento (hay un montón). El problema que veo es que la mayoría de empresas te llamarán para entrevista y tendrías que estar en Japón; algunas te pueden hacer la entrevista a distancia (por Skype o similares), pero no es nada seguro.

      También encontrar trabajo depende de tu especialidad. Si es traducción, revisa por ejemplo si hay ofertas en embajadas de países de habla hispana en Japón. Hace poco supe que la embajada de México estaba buscando traductores.

      Puedes también intentar con empresas japonesas que están globalizándose, como Rakuten. Si tienen puestos libres en tu especialidad, es muy probable que te tomen en cuenta por tu experiencia en Japón y en el extranjero, así que bien valdría la pena ver sus ofertas.

      Si de casualidad tienes familia en Japón, podrías considerar venir para acá un tiempo y dedicarlo al 就活, ya que sería mucho más fácil asistir a las entrevistas.

      Saludos 🙂

  15. Hola, estoy interesado en trabajar en japon eh visitado el pais 3 veces, mi prometida es japonesa , acabo de egresar en comercio internacional y en enero me ire 4 meses a Nagoya, alguna empresa que me recomiendes?
    Hablo ingles, y estudie algo de japones
    Labore de forma indirecta en unos campos de arroz en Akita jeje aprendi mucho…
    Algun consejo sobre empresas?

    1. Hmm… Por tu carrera, quizá podrías intentar suerte en Toyota o empresas similares, de las que hay un montón en Nagoya. No obstante, ignoro por completo el nivel de japonés que requerirás para entrar a ellas, pero de entrada te digo que debe ser muy bueno.

      Revisa también empresas en Osaka, Yokohama y Tokio. Recuerdo el caso de un amigo que era ingeniero industrial, mexicano, que no hablaba realmente mucho japonés, pero que pudo conseguir un buen empleo en Tokio gracias a su inglés, a lo bien que hacía su trabajo, y a que buscó empresas que no fueran japonesas pero que tuvieran base en Japón.

      Saludos.

      1. Hola Manuel!
        Yo quiero irme a Japón, soy egresado de dos Universidades, una en Mexico y otra en Boston, USA. Manejo 100% el inglés y el español. Me gradué de Negocios Internacionales y Finanzas. Mi tirada era ver si conseguía algo en la embajada Mexicana o Estadounidense allá (Tokyo) pero no se si sepas de compañías multinacionales que se podrían interesar en alguien como de mi perfil.
        Gracias!

      2. ¡Hola Jeff!

        Creo que debe haber empresas que pueden estar interesadas en ti, pero sin duda vas a tener que hablar japonés, o en su defecto, aprenderlo rápidamente.

        Conozco a un mexicano que, hace muchos años, llegó a Japón, y aunque solamente tenía nivel intermedio de japonés, una empresa de capital extranjero lo contrató y él era el encargado de mover mercancía a mercados asiáticos. Así que de haber sí hay 🙂

        ¡Saludos!

  16. tengo una duda yo soy mexicano pero manejo icerto grado di ingles te tengo una pregunta porque no subes la informacion de las empresas que podrian dar empleo como agencias de contratacion temporal staffings ellos siempre contratan gente y si lo digo es porque trabajo para una aqui en eua podrias subir esa infromacion eso mucho mas exacto que un punto de vista dado que todos los que quieran ir se daran cuenta por ellos mismos de la situacion que imepera en japon

    1. Hola Raúl.

      Respondiendo a tu pregunta, no lo hago porque sería demasiada responsabilidad tener la información al día. No se trata nada más de subir lo que encuentre en un búsqueda en Google, sino traducir, verificar que las ofertas sigan en pie, etc., etc., es decir, un sitio dedicado nada más a eso.

      Concuerdo contigo en que eso sería mucho más exacto que un punto de vista, pero lamentablemente no me puedo echar el compromiso a hacer un sitio de ese tipo, no porque no pueda, sino porque tendría que dedicarle mucho tiempo, el cual, como te habrás dado cuenta últimamente, casi no tengo.

      Saludos, y muchas gracias por comentar 🙂

  17. Amigo y como puedo ser contratado para dar clases de ingles es que mi intencion es ir alla aprender el japones pero obviamente trabajar no importa que no gane mucho solo quiero aprender el idioma para despues venirme aca en mexico hay mucho trabhajo para los que hablan japones y pagan super bien

    1. Tu mejor opción es buscar trabajo en alguna agencia local de algún lugar campirano en Japón. Obviamente se entiende que hablas excelente inglés y que al menos dominas algo de japonés básico para poder comunicarte, pero el japonés que aprendes en la vida diaria, sin estudiarlo a fondo, no va a ser suficiente para conseguir un trabajo de traductor. Necesitas estudiar japonés de forma sistemática también si tu tirada es conseguir una chamba de ésas.

      Hay escuelas de japonés en Japón que tienen programas de un año. Quizá eso te pueda servir.

      Saludos.

  18. Gracias por la informacion que me parece en verdad en real. De 1991 a 1992 viví en Japon siendo estudiante. Excelente alternativa de vida. Nada es sencillo. Ahora quisiera regresar, pero como trabajador. Suerte y felicidades a todos,

    1. ¡Hola tocayo!

      Nada más ten en cuenta que vivir como estudiante en Japón es muy diferente que vivir como trabajador por acá. El cambio es muy pronunciado.

      ¡Saludos!

  19. Hola Manuel.
    Es primera vez que leo tu blog y me llamó mucho la atención, en especial el hecho de que contestas a los comentarios que te hacen llegar.
    Ire directo al grano: Yo vivo en Alemania y aquí existen empresas particulares que reenvían tu curriculum a diferentes clientes y en caso de que algún cliente este interesado y te contraten; te cobran una comisión por todo el trámite o te contratan en forma de “outsourcing”. Existe algo por el estilo en Japón?
    No pretendo que reescribas la información de páginas como Indeed,Riku Navi o Hataraiku.
    Básicamente estoy buscando algo como ésto:
    http://www.japan.ahk.de/en/job-market/positions-wanted/how-do-i-conduct-a-job-search/
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos cordiales
    Juan
    P.D. Por cierto soy ingeniero, con una maestría en alemania. Puedo hablar inglés y alemán pero mi nivel de japones es de párvulo, supongo que no será tan fácil encontrar un trabajo.

    1. ¡Hola Juan!

      Gracias por tus comentarios 🙂 A veces me tardo en responder, pero por lo general trato de hacerlo a todos los comentarios. Me agrada poder ayudar u orientar a los demás.

      Sobre lo que mencionas: no he visto ningún servicio como el que muestras, pero sería interesante investigar si existe. Voy a ver qué encuentro.

      Respecto a encontrar trabajo acá con tu perfil: imposible no es, pero por tu nivel de japonés estarías limitado a empresas de capital extranjero que no requieran que interactúes con japoneses. Si aprendes japonés, creo que el hecho de poder hablar alemán te podría posicionar bien por este lado.

      ¡Saludos!

  20. Que tal, tengo una pregunta. Por cuestiones económicas yo deje de estudiar por 3 años. ahora regrese a estudiar y quisiera aplicar la beca de monbogakusho para estudiar licenciatura. la cosa es que una vez alguien me dijo que a los japoneses no les gusta que alguien haya estado mucho tiempo sin hacer nada (como es mi caso). mi pregunta es: ¿crees que alguna empresa japonesa en un futuro pudiera darme empleo, o estaria dificil ya que deje de estudiar por 3 años?

    1. Si consigues la beca y vienes a estudiar por acá, lo que les va a importar a los japoneses es la educación que recibiste de este lado del charco.

      A mí nunca me han preguntado por acá sobre la escuela en México. Si acaso una vez me preguntaron de qué me había graduado allá y de que si había trabajado antes de venir a Japón.

      Saludos.

  21. Hola Doc, la verdad nunca había posteado en su blog, solo de vez en cuando he visto sus periscopes, la verdad me llamó la atención su post y me gustaría hacerle una pregunta como desarrollador que soy, ¿Qué tanta oportunidad existe de encontrar trabajo en Japón para alguien que recientemente va a egresar de TI? Ya específicamente en mi caso tengo un corte algo extraño para lo que es Ingeniería en Sistemas Computacionales en México, dado que por una parte ya tengo algo de experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles con Xamarin [no se sí lo conozca] y Windows Phone, de la parte web MVC con .Net y JavaScript, HTML5, PHP y algunos frameworks como Spring, y por último software embebido, clásico arduino, raspberry e intel galileo con yocto, esta última pues ya me hizo ir a una competencia nacional la semana pasada al Cinvestav GDL. De la parte pues de idiomas pues solo inglés comunicativo superior y japones solo por mi cuenta he estudiado, así que no creo que tenga un nivel decente. Espero y me responda luego. Saludos.

    1. ¡Hola nanodebug!
      Muchas gracias por tu comentario.

      Respondiendo tu pregunta, es muy difícil, pero no imposible. Tu mejor tirada es buscar a compañías grandes que estén contratando extranjeros, como Rakuten, aunque debo decirte que he escuchado opiniones divididas sobre trabajar ahí.

      El principal problema no es que sepas o no sepas, sino que muchas empresas japonesas a veces ni te pelan porque o no hablas japonés o no eres egresado de una universidad japonesa. Esto último es en el caso de que no tengas experiencia previa en Japón, ya que, a menos que seas una eminencia en el área, generalmente las empresas acá no te cuentan la experiencia que puedas haber tenido antes de llegar a Japón. A mí rara vez me preguntan qué hice antes de venir acá; siempre las entrevistas son desde lo que estudié acá y mi experiencia laboral de este lado del charco.

      Eso sí: aprende inglés bien. Necesitas poder comunicarte en ese idioma y asimismo entender lo que te digan. Se da por hecho de que, siendo extranjero, dominas el inglés, por lo que en lo que a idiomas se refiere nada más tienes que pegarle más al japonés.

      Saludos.

  22. Hola que gusto que gente preparada como tu nos brinde información del sueño de vivir en japón, mi maximo deseo en la vida es vivir y laborar en japón, sin embargo como muchos no tengo la información necesaria para formar un plan y llevarlo a cabo. me podrias por favor sugerirme algo que pudiera yo hacer para acercarme a mi objetivo.
    estoy títulado en la licenciatura en administración, estoy proximo a presentar en enero 2016 el TOEFL, hablo y entiendo bien ingles peo no a nivel nativo (85 a 90 % negociar con clientes extrangeros), soy soltero y no tengo dependientes, sin embargo ya tengo 38 años, y no me importaria el sueldo, tipo de trabajo, condiciones de vida o lo que tenga yo que hacer con tal de optener despues de los 5 años mi recidencia permanente. haria literalmente lo que fuera y hablo muy enserio, cualquier cosa (siempre que no me lleve a terminar deportado y/o en la carcel) dandote este rango para actuar. Qué puedo hacer para poder trabajar y vivir en japón. Te agradezco mucho la información que me puedas brindar, he estado pensando incluso ser misionero para quedar en la actividad religiosa, o bien emplearme en una empresa latina establecida ahí, por mi edad creo que ya pase el limite para pedir la beca de maestria, busco la posibilidad mas facil y segura, sin importar las condiciones, puedes ayudarme? Muchas gracias.

    1. Hola Ulthar.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Respondiendo a tu pregunta de la forma más completa posible:

      – La residencia permanente en Japón no la obtienes a los 5 años, salvo que desde el principio saques tu visa de cónyuge. Si no estás casado con una japonesa, necesitas mínimo 10 años en el país. Como referencia, yo tengo casi 13 y mi visa sigue siendo por un año. No tengo residencia permanente todavía.

      – Aunque dices que no te importaría el sueldo o condiciones de vida, sí tienes que pensarle muy bien porque el choque cultural es muy fuerte, y si no tienes una forma de relajarte y sacar el estrés, terminarías convertido en robot, o de plano explotando de tanto estrés. Si estás titulado en administración, puedes intentar ver la bolsa de trabajo en tu área por acá, pero vas a necesitar demostrar que eres casi como una eminencia si quieres entrar a una empresa japonesa sin tener experiencia en Japón. Tu mejor tirada es buscar empresas de capital extranjero; ahí quizá no importe tanto que no hables japonés y es muy probable que sí valoren tu experiencia laboral.

      – Tomando el punto anterior: necesitas hablar el idioma. No hay vuelta de hoja. Aunque pudieras encontrar un trabajo en donde no lo necesites (lo cual es muy difícil, pero ciertamente no imposible), sí lo necesitarás para la vida diaria. El hecho de no poder comunicar ni expresar lo que sientes es a veces muy frustrante; necesitas comenzar a aprender japonés desde ya. El inglés es ciertamente una buena referencia, pero en Japón se sobreentiende que si eres extranjero hablas inglés.

      – Si aprendes bien bien, pero bien japonés, hay lugares en el campo japonés que buscan gente que les ayude con actividades propias del lugar. Te pagan un sueldo decente (ni alto ni bajo, pero suficiente para que una persona viva) y algunos hasta te dan casa. Necesitas a fuerzas hablar japonés porque tu interacción sería casi con pura gente mayor (de 60 años para arriba).

      – ¿Misionero? Si ya tienes contemplado ese camino, supongo que debe haber misiones que requieran gente que venga a Japón, pero quizá también ahí vayas a necesitar el idioma.

      – Beca: efectivamente ya rebasaste el límite (35 años), por lo que la de Monbukagakusho no es opción, pero no significa que sea la única. Revisa en universidades, ya que a veces tienen becas locales que, si bien no son tan buenas como la arriba mencionada, al menos te ayudan a cubrir gastos básicos.

      – Depende del lugar en donde quieras vivir, pero necesitas pensar en un presupuesto mínimo y cómo podrías ganar el dinero necesario para cubrirlo. Hablamos de renta, comida y gastos básicos.

      – En conclusión, te recomendaría que aterrizaras bien tus ideas y definieras bien cómo y a qué quieres venir acá, y después trabajaras en cada uno de los puntos necesarios para lograrlo. Por tu mensaje, me da la impresión de que tienes a Japón en un pedestal muy alto, y eso es peligroso, porque si vienes así, cuando termine tu periodo de “luna de miel” con el país, te va a pegar muy duro. No te quiero desanimar y decirte “no tienes opciones”, porque estaría mintiendo, pero sí creo que necesitas tener las cosas más claras. Por ejemplo:

      – ¿Por qué quieres vivir en Japón?
      – ¿Sabes y estás consciente de que es una cultura muy diferente, y que puedes experimentar choques bastante fuertes?
      – ¿Hablas japonés? ¿Qué tan dispuesto estás a aprenderlo? ¿Qué tan rápido lo puedes aprender?
      – ¿Qué tipo de trabajo sería tu ideal en Japón? ¿Qué te impediría intentar obtenerlo?
      – ¿Estarías realmente dispuesto a trabajar en, por ejemplo, un lugar en donde tienes que quedarte hasta muy tarde casi todos los días y el sueldo no es tan justo como lo creerías?

      Avísame si te puedo orientar en algo.

      Saludos.

      1. gracias por contestar a mi mensaje, puedo decir que llevo ya 4 años con este objetvo, por lo que ya pude acompletar perfeccionar mi inglés a un nivel de negocios y llevo ya 3 meses aprendiendo japonés y en un año espero tener ya apunto los dos idiomas a un nivel competitivo y certificados, mencioné 5 años debido a la nueva ley de registro vigente desde el 09 de julio 2012, misma que incluye a los extranjeros ilegales que ya. tengan mas de 5 años viviendo dentro del pais y acudan voluntariamente a regularizar su situacion migratoria. es precisamente el aterrizar el como el motivo de mi pregunta. cual es la opción mas factible y por eso estoy investigando alternativas para poder desarrollar una estrategia en concreto. no soy una eminencia en mi campo pero los miles de mexicanos que actualmente reciden ahí dudo que todos lo sean y sin embargo ahí estan. definitivamente estoy decidido. Japón no la pongo en un pedestal, se gana el lugar por cuenta propia, en el aspecto cultural me he dado la oportunidad de investigar no tanto como quisiera pero lo suficiente para no calificarlo como una decisión a “la ligera”, no es un “enamoramiento” de un otaku adicto al manga, es un objetivo que trato de realizar de manera informada como un plan de vida. te reitero el que no me importan las condiciones, me he preparado por años fisica y mentalmente para las condiciones de trabajo y de vida mas extremas, tanto en lo mas simple a lo mas complejo (quiero decir por complejo al trabajo profesional y de alta exigencia y estres). Como todo cambio el inicio es duro y en el choque cultural con Japón espero encontrar no menos que el mayor reto que he enfrentado en todami vida; como vez estoy dispuesto a todo por cumplir mi objetivo.
        concluyendo aunque me ha parecido algo pesimista y en gran medida desalentadora la respuesta que me has brindado ha sido una ayuda, has coincidido en lo que pensaba en cuanto a las empresas de capital extranjero, me has aportado sobre dirigirme a las regiones rurales o remotas ya que he experimentado facilidad para aprender a hablarlo, en cuanto a escritura me requiere un poco más esfuerzo, aún me encuentro aprendiendo hiragana pero espero avanzar al finalizar el proximo año y en al menos dos estar listo para emigrar lo que me deja como enorme objetivo principal el resolver el aspecto del “como” legal migratorio. Pienso que la gente no debe abandonar sus sueños por parecer dificiles o fuera de lo común. Una increible persona que ya no esta conmigo siempre me decia “lo único imposible de resolver es la muerte”.

      2. Hola de nuevo Ulthar.

        No es que la respuesta intente ser pesimista o desalentadora, sino más bien realista. Mencioné todos los puntos anteriores porque, así como tú, a lo largo de los años he recibido muchos correos similares, con los mismos propósitos, metas y objetivos, pero sin mucho conocimiento de lo que se pueden encontrar por acá; huelga decir que muchos de ellos no tenían idea de cómo estaba el rollo de este lado del mundo, y cuando se enfrentan a la realidad, terminan por desistir, y los que se vienen sin saber mucho al respecto pueden terminar pasándola muy mal. Por tanto, sin conocimiento previo de tu situación en específico, creo que entenderás el por qué del realismo y lo directo de mi respuesta anterior.

        Definitivamente concuerdo contigo cuando dices que “la gente no debe abandonar sus sueños por parecer difíciles o fuera de lo común”. El ejemplo más claro para mí es precisamente mi caso: si hubiera desistido o me hubieran afectado los comentarios negativos y las burlas que me hacían cuando comencé a estudiar japonés y cuando decidí postular para la beca, nunca habría venido para acá.

        Basado en mi experiencia, te puedo comentar lo siguiente:

        – Cuando digo que “tienes que ser una eminencia en tu área” me refiero a que si quieres buscar trabajo por acá en tu área de estudio, por lo general las empresas japonesas no valoran lo que hayas hecho fuera de Japón a menos que sea algo reconocido internacionalmente; de otra forma, es experiencia X para ellos, y en muchos casos terminarían contratándote como recién egresado, lo cual es muy frustrante.

        – En efecto, no todos los mexicanos que están acá son eminencias (yo no lo soy), pero las condiciones en las que cada uno vino son diferentes: algunos, como yo, vinieron becados; otros, vinieron casados con una persona japonesa; otros más juntaron todo lo que tenían en México y vinieron a estudiar por su cuenta; hay otros que fueron contratados por empresas japonesas directamente desde México (Rakuten es el caso que conozco). Sinceramente, no conozco casos en los que se hayan venido a probar suerte y se hayan quedado por acá. Debe haberlos, sin duda alguna, pero en lo que llevo de este lado del charco no me ha tocado conocer a ninguno. Eso por supuesto que no significa que sea imposible.

        – Situación migratoria: mencionaste en tu comentario anterior que buscabas cualquier opción que no fuera ilegal. Las nuevas leyes de migración suenan bonitas, pero son más complicadas de lo que parecen, y muchos extranjeros se han quejado de que el sistema de puntos para obtener la residencia permanente no es justo. Ahora bien: entrar como ilegal a Japón es difícil, pero todavía lo es más estar en el país de forma ilegal. Como mexicano, no necesitas visa para estar como turista, y puedes extender tu estancia hasta 6 meses. Si te quedas más tiempo del permitido sin tener una visa, te arriesgas a que en cualquier momento la policía te detenga a hacer una rutina de revisión y salgas deportado. Has mencionado que no quieres una opción así, por lo tanto, lo que podrías hacer es venir como turista, demostrar que puedes estar 6 meses dentro del país, y durante ese tiempo buscar una empresa que patrocine tu visa, y eso es donde todo se complica: trabajo sí hay, pero en trabajos sencillos no te patrocinan la visa a menos de que te quieran contratar como 正社員 (seishain, empleado oficial).

        Lo que yo te recomendaría firmemente ya sabiendo el empeño y la decisión que tienes de cumplir tu objetivo, es que aprendas japonés muy, pero muy, pero muy bien. El idioma te abre muchas puertas por este lado del mundo, y eso te podría dar muchas más oportunidades al buscar chamba… o incluso podrías entrar como traductor. También te daría la opción que te comentaba sobre las áreas rurales, y eso te convendría mucho, porque aunque los contratos a parecer son entre 2 y 3 años, una vez que entras y formas parte de una comunidad, las mismas personas te ayudarían a quedarte ahí de alguna forma.

        Reitero que mi respuesta no intenta desalentarte, sino ponerte un panorama más realista. Ahora que conozco tu determinación, puedo darte, en la medida de lo posible, consejos para que puedas venirte de este lado del mundo. De antemano sabes que no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Ya estás mentalizado para el reto, ahora nada más es que des el brinco, y deseo de todo corazón que puedas lograrlo.

        Estoy a tus órdenes para lo que pueda guiarte.

        Ánimo. No dejes de echarle ganas.

        ¡Saludos!

      3. Ulthar:

        Algo más que acabo de recordar al responder a otro comentario.

        Si tienes los recursos económicos, puedes venir a estudiar japonés a una escuela de idiomas. Los programas son por un año y tendrías visa de estudiante, y eso te podría dar tiempo para buscar algo por acá, además de aprender el idioma al mismo tiempo y hacer contactos.

        Saludos.

  23. Hola Manuel, tengo una duda.
    Mira, yo aqui en Montemorelos, Mexico, estudio la carrera de Diseño y Comunicacion Visual que es Diseño Gráfico. Mi sueño, es trabajar como diseñador de personajes para videojuegos en Japon, en cualquier empresa, pero si fuera mas especifico como empresas Squarenix, Nintendo, Bandai Namco. Se que primero debo aprender un Japonés muy bueno para poder trabajar allá. Jamás he estado en Japón, según tu ¿Cómo alguien como yo, puede conseguir trabajo en empresas así tomando en cuenta lo que has dicho en tu post?

    1. Hola Daniel.

      Primero necesitas aprender muy bien japonés, como ya lo comentas.

      Después, si no tienes experiencia en empresas japonesas, necesitas tener un excelente portafolio de trabajo que puedas mostrarle a las compañías que mencionas y que se les haga interesante y demuestre tus habilidades. Es decir: tienes que justificar por qué te tendrían que contratar a ti en vez de a un nacional.

      Primero podrías buscar trabajo en empresas de videojuegos en países como Estados Unidos o Canadá, y después de juntar experiencia, intentar dar el brinco. Ahora bien, Hideo Kojima está buscando gente para su nuevo estudio ahora mismo, y le está dando oportunidad de entrar a recién egresados de la carrera. Si estás por graduarte y has hecho algunos proyectos realmente interesantes, y estás dispuesto a aprender japonés en tiempo récord, podrías tener una oportunidad ahí.

      ¡Saludos!

  24. Hola, gracias por escribir sobre esto, es de mucha ayuda, estudio en una universidad del estado la carrera de ciencias de la comunicación y pienso tomar la especialidad de comunicación organizacional (publicidad, marketing, relaciones públicas, etc.) Mi universidad me ofrece la opción de tener un diplomado en inglés que me avala para dar clases. Me faltan 3 años para terminar la licenciatura y estudio japonés en línea en mis ratos libres. Mis preguntas son, está muy reducido el campo laboral allá en el área de mi carrera y especialidad? Si es así sabes de alguna empresa japonesa que contrate comunicólogos organizacionales? Necesito hacer algun trámite allá para que mi título tenga la misma validez en ese país?

    1. Hola Michelle.

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Creo que el campo laboral en tu rama no está reducido, pero la cuestión es que es difícil que las empresas japonesas contraten a un extranjero recién graduado de una universidad fuera de Japón, a menos que ésta sea una muy reconocida.

      Te recomiendo que estudies japonés más duro. 3 años estudiando en tus ratos libres te dará lo más básico para comunicarte, pero definitivamente no será suficiente para poder aguantar un trabajo formal acá. Si tienes los recursos, busca una escuela de japonés en tu ciudad y entra a estudiar desde ya. Si quieres trabajar por este lado del mundo debes traer un nivel de japonés muy bueno, a menos de que entres a una empresa de capital extranjero (pero de cualquier forma vas a necesitar el idioma para la vida diaria).

      Respecto a la validación de tu título universitario, déjame investigar bien. Creo que el trámite existe, pero no sé hasta qué punto las empresas lo tomen en cuenta al momento de contratar a alguien, e ignoro si México es uno de los países que puede hacerlo. En cuanto tenga más información al respecto te lo hago saber.

      Saludos.

    1. Gracias por tu comentario 🙂

      Sí. Lamentablemente no es tan fácil debido a lo cerrada que es todavía la cultura laboral japonesa. Esto debe cambiar porque Japón necesita mucha fuerza de trabajo, y no le queda de otra más que traerla del extranjero.

      Saludos.

  25. Hola soy de Perú, tengo 28 años. Me dedico a la enseñanza de biología molecular. Sabes si hay oportunidad en las escuelas japonesas para materias como esta.? Agradezco tu respuesta de antemano y gracias por escribir estos artículos, sin geniales! .

    1. Hola.

      ¿Te refieres a venir a enseñar por acá en alguna universidad o escuela? Si es así, lo veo muy, pero muy difícil si no eres una eminencia en tu área. Explico:

      No dudo de tus conocimientos de la materia, pero para ser profesor de escuela necesitas tener permiso en Japón para hacerlo. Puede ser que exista un trámite para validar el permiso obtenido en tu país, pero sinceramente lo dudo mucho (sería cuestión de buscar). Además, necesitas hablar japonés a la perfección porque tus alumnos serán japoneses.

      En cuanto a la universidad, menciono la palabra “eminencia” porque, aunque tengas maestría o doctorado (que es lo que generalmente piden a los que son académicos), necesitas, además de hablar japonés, poder convencer a las instituciones de que les conviene contratarte en vez de algún extranjero, y si eres alguien conocido en el área es mucho más fácil que acepten. De otra forma, tendrías que postular para el puesto como cualquier otro candidato.

      Saludos.

  26. Me encantaría trabajar tener otras especias solo necesito mas informasion para que me llamen

  27. Hola Manuel
    Gusto saludarte de nuevo, hace meses que ya no leía tu blog, pero me encuentro con la sorpresa que no has subido mas temas de lo que tenia pensado, es comprensible estés ocupado en tu trabajo y vida diaria y es normal, solo que creí que tenias mas temas interesantes sobre la vida en Japón, seguro lo harás mas adelante.

    Saludos

    1. Hola Jon.

      Gracias por pasar por el changarro.

      Crees bien: hay mucho todavía que contar sobre el país del sol naciente. Pero, como te habrás dado cuenta, desde que soy papá no tengo tanto tiempo para el blog como quisiera. Ya poco a poco voy acostumbrándome, pero falta tiempo para que recupere el ritmo.

      Saludos.

  28. Que tal
    Primero que nada muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que le dedicas a tu blog, siempre que he tenido dudas respecto a Japón me ha sido de gran ayuda.
    Mi duda es la siguiente:
    Soy estudiante de 4to año de la carrera de Ing. Civil en México, tengo un nivel de inglés avanzado y estoy estudiando japonés, tengo un nivel básico apenas. Me gustaría ir a Japón a laborar como maestro de inglés ya que por lo que he leído encontrar algo de mi profesión es muy complicado; sin embargo, no me quedo muy claro el proceso para obtener dicha visa. ¿Puedo visitar Japón como turista y buscar trabajo ya sea en un Eikawa o como Assistant Lenguage Teacher y de ser contratado realizar el proceso en conjunto con la escuela para el visado correspondiente? o debo tener la visa por algún otro tipo de medio previamente para poder obtener el empleo. Que crees que sea lo más viable en esta situación.
    De antemano muchas gracias por tu tiempo y saludos desde el Estado de México.

    1. Hola Daniel.

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Teóricamente, lo que preguntas en tu comentario es posible (venir como turista y buscar trabajo por acá), pero hablando de forma realista, creo que la única forma en la que podrías tener éxito con eso es buscando trabajo en comunidades más rurales, porque seguramente la demanda de ALTs es más baja y no importa tanto que tu lengua materna no sea inglés. Dicho esto, en ciudades grandes también te pueden contratar, pero obviamente hay más competencia y se pondrán mucho más estrictos con el idioma debido a que los clientes prefieren a personas cuya lengua materna sea inglés.

      No hay forma de obtener visa de trabajo si no tienes a una compañía que te la patrocine. Estrictamente hablando, con visa de turista no puedes buscar trabajo ya que existe un tipo de visa para eso.

      Ahora bien: encontrar algo de tu profesión si es muy difícil, pero podrías buscar en empresas de capital extranjero, ya que ahí es más fácil que te contraten siendo extranjero. El principal problema que yo veo en esto sería tu falta de experiencia en el área, a menos que me equivoque (porque hablo sin realmente conocer tu posición) y ya tengas algunos proyectos o trabajos terminados que puedas mostrar como tu trabajo.

      Saludos.

    1. Holas.

      Que yo sepa, no. Ese documento nada más te lo pedirían del lado de México, pero en los últimos años solamente las dependencias de gobierno, y algunos casos de empresas privadas, son las que lo han requerido.

      Saludos.

  29. Hola, espero puedas responder esto pronto. Lo que pasa es que me dejaron investigar el apoyo que le da japon al software no sé si me podrias aportar alguna informacion sobre esto.

    1. Holas.

      No, lamentablemente no tengo idea exacta de qué tipo de apoyo le da Japón a eso. Lo siento.

  30. Hola Manuel, me encanta tu blog, me he llevado una grata sorpresa al descubrirte, te cuento rapido mi situación para saber tu opinión (la cual para mi es muy valiosa) y saber por donde moverme. Mi tirada es irme a trabajar en 2 o 3 años a Japón aprovechando que van a ser las olimpiadas allá en el 2020 y que van a necesitar gente que hable ingles-español-japones, soy licenciado en Relaciones Comerciales y actualmente estoy empezando a estudiar el idioma (solo tengo 2 años para aprender lo mas que se pueda), que me recomiendas? mi tirada no solo es trabajar alla en lo que duran los juegos olimpicos, si no utilizar el evento de trampolín para poder hacer una vida ahí. Saludos

    1. Hola Pepe.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Hmm… leyendo tu situación, lo mejor que puedes intentar es buscar empresas de capital extranjero, porque va a ser difícil entrar a una compañía japonesa si no eres egresado de una universidad del país o experiencia laborando de este lado del mundo.

      Lo de las olimpiadas, sí creo que van a necesitar gente, pero no he visto (o no sé si ya hayan anunciado) el lugar donde la gente se podrá inscribir, aunque si mal no recuerdo eso es como voluntario.

      Aprende todo el japonés que puedas, porque si quieres encontrar trabajo eso también te abre puertas. No es imposible, pero sí es difícil encontrar chamba por acá en tu situación, así que échale ganas desde ahora para que en algunos años tus probabilidades sean mayores.

      Saludos.

  31. Hola, buenas noches, es un muy buen blog, gracias por los tips.
    Mi pregunta es, para empezara familiarizarte con el japones… tendrás algunas opciones de enseñanza en ingles y español, es decir, esas empresas que mencionas para dar clases. Mi japones es aun muy malo, el ingles lo hablo sin problemas, viví durante dos años en Australia y me gustaría cambiar de aires. Tengo amigos en Japon pero son muy renuentes con esto del empleo, por lo que solicito de tu apoyo para saber a donde dirigirme como profesor de Ingles y/o español.

    Saludos y agradeceré tu apoyo

    1. Hola Fabián.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Hmm… Empresas que contraten desde fuera de Japón no creo que haya. Hay algunas como Nova y Gaba en las que sé que hay extranjeros trabajando de profesores aunque su lengua materna no es el inglés (pero tienen el necesario para enseñarlo).

      Lo que siempre menciono en estos casos son las compañías más pequeñas, que generalmente operan en áreas más rurales de Japón. De hecho, cuando yo trabajé dando clases de inglés en Fukuoka fue precisamente en una de ellas, ya que el pueblo estaba alejado de la ciudad y muchos extranjeros que daban clases allá no querían viajar hora y media hasta el pueblo nada más para enseñar un par de horas, por lo que yo entré y pude meter a un par de Bangladeshis también.

      Para profesor de español, ahí sí tienes que dirigirte a una compañía estilo Nova, porque de otra forma está difícil que una de las pequeñas lo tenga en su repertorio de idiomas a enseñar. Lo que yo hice fue hacerme de “clientes” que querían estudiar japonés y les enseñaba por mi cuenta dando clases a domicilio, pero para eso necesitas estar ya acá y moverte.

      Saludos, y avísame sí te puedo guiar en algo más.

  32. Hola buen blog.
    Tengo en mente ir a japon como turista y probar suerte en algun empleo de traductor de ingles pero el problema es que no tengo estudios avansados, pero si se muy bien ingles (nivel avanzado) mi duda es si eso me traera una gran complicación. Y fuera de tema tienes una red social en que te podamos seguir?

    1. Hola Jorge.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Creo que depende mucho del lugar al que intentes entrar. Si es en una ciudad grande, las probabilidades de que te contraten se reducen porque hay muchos profesores de inglés y hablantes nativos. La escolaridad en sí no es problema, pero lo que veo difícil es que una empresa te contrate y tenga que patrocinar tu visa de trabajo.

      Respondiendo a tu segunda pregunta, sí: Twitter. @medinamanuel La barra de la izquierda muestra mis tweets 🙂

      Saludos.

  33. Hola, muy interrsante tu articulo.
    Tengo una duda, como lograste entrar a trabajar como maestro de ingles? Es decir, te contrataron aun teniendo solo visa de turista? O desde mexico te fuiste con visa de trabajo y llegaste a pedir chamba alla de maestro? O llegaste con visa de turista y estando alla tramitaste la de trabajo?
    Y otra pregunta, que empresas te contratan para esto? Y que requisitos piden?
    Tengo buen nivel de ingles, aprobe el toefl y me gustaria chambear de esto allá.

    1. Holas.

      Entré de maestro de inglés como trabajo de medio tiempo. Llegué becado a Japón, por lo que mi visa era de estudiante extranjero, y con ella puedes pedir un permiso para realizar actividades fuera de las permitidas (o sea, trabajar) hasta por 28 horas semanales o 40 en época vacacional. Por tanto, en mi caso no hubo ningún problema ni trámite de visa.

      Hay muchas empresas que contratan profesores de idiomas, y más de inglés, pero si quieres venir a un lugar como Tokio está más difícil porque hay muchos más hablantes nativos y las empresas los prefieren obviamente a ellos. Ejemplos: GABA, Nova, Aeon. Para tener más oportunidad lo ideal es irse a un área más rural, pero eso implica que tienes que buscarle directamente en el lugar ya que muchas de esas empresas no tienen página web y son locales.

      Saludos.

      1. Gracias por la respuesta.

        No conozco Japón pero suelo sentirme mas a gusto en ciudades pequeñas o pueblos q en ciudades grandes.
        Si voy con mi visa de turista crees que tenga posibilidad de ser contratada así o de tramitar visa de trabajo estando allá o en algún país cercano?
        Otra cosa, de no poder ser contratada como maestra de inglés con visa de turista, hay algún otro trabajo que pudiera conseguir? Mi intención es ir a viajar un largo tiempo así q lo más probable es que en algún momento tenga q trabajar aq sea a ratos o aq me paguen con comida, vivienda o algo así, que oportunidades ves a esto?

  34. Hola, yo estoy ahorita en japon tengo un novio japones, pero el quiere que aprenda japones yo estudio sola pero me gustaria ir a una escuela a aprender bien, por ahora solo se un poco, para ello necesito un trabajo para poder pagar la escuela soy ingeniera industrial y no se si tenga posibilidad de encontrar hablo mas o menos ingles. Vivo en Hiroshima. Que puedo hacer?

    1. Hola Maricruz.

      ¿Estás en Japón? Mándame por correo un teléfono para localizarte por Whatsapp. Por ahí te explico más detalladamente. Aquí te dejo un resumen:

      – En Hiroshima la probabilidad de que encuentres trabajo de tu área es muy baja. Necesitarías tener mucha suerte, o bien moverte a otro lugar.

      – Necesitas buscar empresas de capital extranjero para que no haya tanto problema de que no hables japonés, pero necesitas hablar inglés bien, o al menos, el suficiente para aguantar el trabajo por acá.

      – Tu otra opción es buscar trabajo de otra cosa, y con eso me refiero a trabajos como atender en tiendas de conveniencia, mesera, o algo así, en donde el japonés que te piden es relativamente poco.

      – Definitivamente necesitas ir a una escuela, proque independientemente de lo autodidacta que puedas ser, necesitas una guía y alguien que te corrija con el fin de que aprendas.

      Saludos, y quedo en espera de tu correo.

  35. Y como podría hacer eso pero trabajando de programador ?
    Actualmente estoy estudiando y llevando una capacitación del campo de programador de videojuegos, me podrias ayudar, si es asi contactarme por correo:
    Lissantoac@gmail.com

    1. Busca empresas que estén contratando de forma global. Sobre videojuegos no tengo idea, pero seguido las compañías tienen en internet los puestos disponibles. El punto es que todo está en japonés, y buscan gente que sepa ese idioma, pero puedes encontrar alguno que no.

      Si no te importa que no sean videojuegos, revisa sitios como Rakuten. Ellos contratan de forma global y hasta recién egresados.

      Saludos.

  36. Buenas noches, Manuel.

    He leído y releído esta entrada ya muchas veces desde hace tiempo, pero hasta este momento se me ocurrió hacer un comentario.

    Japón siempre se me ha hecho un país muy interesante y el año pasado tuve la fortuna de por fin conocerlo. Claramente me encantó y quiero regresar pero ya no en modo turista, sino para vivir por un tiempo.
    Me atrevo a preguntarte, ¿cuáles son las posibilidades de que pueda encontrar un trabajo dando clases de español o inglés en área de Kansai (si es Kyoto u Ôsaka, mejor) y cómo sería el mejor método para hacerlo. Mi inglés no es “ultra-perfecto” pero lo entiendo bastante bien y tengo un nivel de conversación bueno.
    Cabe mencionar que no cuento con ninguna experiencia enseñando y la licenciatura con la que cuento no tiene nada que ver con docencia; sin embargo, me encantaría poder ir a vivir allá por un rato y trabajar de eso.

    Sobre el idioma japonés, estoy estudiando en una Academia pero aún mi nivel es algo básico.

    Te agradezco mucho la atención y espero contar con tu respuesta.
    ¡Saludos!

    1. Hola.

      Antes que nada, muchas gracias por leerme y por tu comentario 🙂

      Respondiendo a tu pregunta:

      – Si quieres dar clases de inglés, necesitas que una empresa de las que se dedican a eso te contrate. No obstante, tu inglés debe ser muy, pero muy bueno para que eso suceda, ya que generalmente prefieren a hablantes nativos. La excepción a esto es en comunidades o ciudades muy chicas, pero ahí entras casi por lo general por recomendación de alguien o siendo estudiante de alguna universidad.

      – Sobre español, es más complicado porque depende mucho de la demanda del idioma en el lugar. Como eres hablante nativa, en ese sentido no tienes problema, pero por lo demás es lo mismo que el punto anterior. Eso sí: dependiendo de la escuela o compañía que te pudiera contratar y la forma de contratarte, pueden pedirte que tú diseñes los programas de estudio, y en ocasiones te pedirán que lo hagas como preparación del DELE (la prueba oficial de español que hacen los extranjeros para certificar lo que saben del idioma). En mi experiencia personal, varias personas que querían aprender español conmigo terminaron escogiendo escuelas en la ciudad (cuando vivía en Fukuoka) precisamente porque estaban interesados en prepararse para el DELE, y como yo no tenía un programa para eso, no les interesó.

      Necesitas revisar los sitios web de las grandes empresas que se dedican a enseñar idiomas, como GABA, Nova, Aeon, etc., y ver si están solicitando gente. En cuanto a empresas o comunidades más pequeñas, la única opción es ir o hablar directamente y pedir informes.

      Como ves, las posibilidades existen, pero sinceramente es muy complicado. Tienes que tomar en cuenta también los sueldos y el costo de vida para saber si te conviene. Y, aunque creo que lo entiendes, recuerda que no es lo mismo venir de visita a Japón (porque quedas encantado de todo) que trabajar y vivir aquí. El choque cultural es muy fuerte, y si no estás mentalizada al respecto, te puede llegar a afectar mucho.

      Avísame si te puedo orientar en algo.

      Saludos.

      1. ¡Hola, Manuel!

        Agradezco muchísimo tu respuesta a mi comentario.
        La verdad me ha servido de mucho leer tu opinión basada en tu experiencia en Japón.
        He de platicarte también que recientemente me contacté con GABA pero lamentablemente no contaba con los requisitos para ser elegible por ellos. De todas formas, buscaré en Nova y Aeon, que son las que me has compartido, para saber si están en búsqueda de personal.

        Por el momento no tengo más preguntas. De nuevo, te doy las gracias por tu respuesta y si es que llegara a surgir alguna otra duda, me acercaré contigo (espero no te genere ninguna molestia).

        Qué tengas un excelente día.
        Saludos.

  37. Mucho gusto!
    Antes que nada gracias por toda la información y por tomarse el tiempo de responder las dudas 🙂
    Estoy en planes de viajar a Japón para estudiar el idioma allí y aprovechar de buscar un trabajo. Le agradecería mucho si pudiese orientarme con algunas dudas:
    – Aunque mencionó que en las empresas le dan mayor importancia al estudio y trabajo realizados allá como parte de la evaluación, desearía poder incluir mis estudios (Ingeniería, diplomados y maestría) en mi currículum; pero mi duda es si es necesario llevar todos los certificados originales, o quizá con copias sea suficiente?
    – Pensé también en pedir una carta de recomendación a la empresa donde trabajé, asumo debería estar en inglés mínimamente; pero no quisiera incomodar a la empresa con esa solicitud si es que las posibilidades de que sirva en algo son nulas. Vale mencionar que es una empresa global aunque sin presencia en Japón 🙁
    – Estuve estudiando japonés acá, aunque no llegué a dar el examen, en teoría estoy en un nivel N3, aun muy bajo; será que en los institutos donde enseñan japonés puedo dar un examen para ver mi nivel y continuar estudios a partir de allí? La verdad es que sacando números, no creo que lo que tengo ahorrado me de para pagar las clases de 0 y a la par cubrir estadía, viaje y alimentación.

    muchas gracias anticipadas!

    1. Primero que nada, PUNTOS MALOS por hablarme de usted 😛

      Ahora bien:

      – Tú puedes traer todas tus certificaciones, pero siendo sinceros, las empresas japonesas se las van a pasar por el arco del triunfo a menos de que en realidad seas una eminencia en tu área, es decir, alguien mundialmente conocido. En ese sentido, quizá empresas de capital extranjero tomen más en cuenta lo que has hecho hasta el momento.

      – Las cartas de recomendación son prácticamente nulas. A mí nunca me han pedido ninguna de ninguna forma, y en empresas japonesas es rarísimo que te pidan referencias. Si vas a traer alguna y tu tirada es intentar en empresas japoneas, hazla en japonés.

      – Hasta donde sé, las escuelas japonesas sí te hacen un examen de conocimientos para evaluar tu nivel y ver desde dónde vas a empezar. Te recomiendo que te pongas en contacto con la escuela donde piensas estudiar y aclares esto antes de enrolarte en algún curso, sobre todo si andas limitado económicamente, para saber a lo que le tiras.

      ¡Saludos!

      1. Hola muchas gracias por la información una pregunta actualmente vivió en Japón en la ciudad de sanda en hiogo me parece alguna escuela que me recomiendes japones ? Por favor

      2. Hola.

        Lo siento. No tengo información sobre escuelas de japonés porque nunca necesité de una por acá. Pero me supongo que en Hyogo, o en Osaka, puedes encontrar un montón de opciones.

        Saludos.

  38. Hola Manuel,

    Gracias por tu valiosa informacion.
    Resido en Boston y estoy trabajando como consultora independiente para Ambit Energy. Ambit acaba de abrir mercado como suplidor de energia electica en Japon. De igual manera lo hara en noviembre en Canada y en dos años serviremos a Mexico. Estoy buscando personas interesadas en trabajar conmigo y laxempresa en Japon. De preferencia que hable español, ingles y claro japones. Las personas pueden trabajar part time si asi lo desean. El pago essegun cuantos consumidores enrolemos en Ambit. Te interesa algo asi a ti o si conoces personas que puedan estar interesadas. Te agradeceria mucho cualquier sugerencia. Exitos y gracias por compartir tu historia. Abrazos. Nancy/Boston US.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.