Beca para licenciatura

Por: Jorge Blanco

(Twitter: @jorgeblanco)


El Papeleo

El proceso de aplicación empieza en abril. Hay que hacer una cita en el Centro Cultural Japonés en la Ciudad de México para atender a la plática donde se explica no sólo el proceso de apliación, sino también de lo que se trata el programa y la vida de los estudiantes extranjeros en Japón. No se puede aplicar a la beca sin atender a esta plática, por lo que es vital hacer la cita a tiempo y no faltar por ningún motivo. En mi caso, atendieron a la plática unas 90 personas. Se dieron 3 ó 4 pláticas ese año en esas fechas, para un total de alrededor de 300 interesados.

NOTA: Al parecer, a partir del 2009, no se llevarán a cabo las pláticas informativas y es necesario aplicar directamente al examen.

Despúes de la plática hay un periodo para mandar los papeles necesarios para aplicar. La lista completa se da después de la plática, pero incluye el certificado de graducación de preparatoria o bachillerato, el cardex o transcripción de las calificaciones obtenidas, certificado de desempeño en inglés (TOEFL), un curriculum vitae y carta de motivos, acta de nacimiento, CURP y otras formalidades. De todos estos, los papeles más importantes son el cardex (calificaciones), el certificado de habilidad en inglés (TOEFL) y la carta de motivos (con el CV). También hay que llenar una forma de aplicación a máquina o impresa a computadora.

Una vez que verifiquen que se mandaron todos los papeles necesarios se otorga el derecho a examen.

El Examen

El examen se lleva a cabo en julio. Dependiendo del área las materias son:
Para humanidades: inglés, matemáticas I y japonés.
Para ciencias: inglés, matemáticas II, física, química, biología (2 de las 3 dependiendo del área de estudio) y japonés.

Se requiere un mínimo de 220 puntos en total para pasar el examen y ser aceptado como candidato. Los candidatos preseleccionados tendrán que presentar otra serie de papeles a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Centro Cultural Japonés.

La Entrevista

Después del examen, los candidatos preseleccionados pasan a una entrevista donde se les cuestiona sobre sus motivos, planes, metas, conocimientos sobre Japón y habilidades para vivir en un ambiente diferente. De acuerdo a los resultados de la entrevista, los entrevistadores mandan los expedientes de los candidatos junto con sus observaciones. Esta parte del proceso es muy importante, y dar una buena impresión aquí puede hacer toda la diferencia.

Los Resultados

Después de pasar la entrevista y entregar el resto de los papeles, viene un periodo largo de espera mientras revisan el expediente en Japón y dan la última decisión. Si todo sale bien, para finales de diciembre o hasta principios de febrero, se le informará al candidato de los resultados.

El Viaje

Para aquellos afortunados que son seleccionados para recibir la beca, les tocará viajar a Japón a principios de abril (un año después de empezar el proceso) junto con los seleccionados para estudiar un posgrado.

Estudiando japonés

El primer año en Japón se utiliza para aprender japonés a un nivel propio para estudiar una licenciatura. Hay dos destinos posibles, la Universidad de Idiomas de Osaka y la Universidad de Idiomas de Tokyo. No es posible elegir a cuál ir, pues eso lo deciden desde que aceptan al candidato para participar en el programa. En ese año también se lleva a cabo el proceso de selección de universidad, donde se estudiará la licenciatura.

Selección de universidad

En el primer año, después de las vacaciones de verano, se comienza el proceso de selección de universidad, que terminará a finales de diciembre. El punto más importante a tener en cuenta es que las calificaciones obtenidas en la escuela de japonés juegan un papel muy importante a la hora de seleccionar universidad y en ciertos casos, malas calificaciones pueden limitar seriamente las posibilidades de elegir universidad o de continuar el programa.

Mis recomendaciones para aplicar al programa son las siguientes:
*Dedicarle un buen tiempo a producir la mejor carta de motivos posible.
*Estudiar lo suficiente para pasar el examen (no importa tanto si se pasa por 1 o 20 puntos).
*Hay una considerable diferecia entre lo que los japoneses consideran nivel de bachillerato y lo que se enseña en México, así que hay temas que pueden ser desconocidos para el aplicante. Hay que tener cuidado con eso y estudiar bien.
*Prepararse muy bien para la entrevista, no estar muy nervioso y dar una buena impresión en general. Vale mucho tener bien claro las metas a seguir en y después del programa.

Ligas a la convcatoria
http://www.mx.emb-japan.go.jp/
http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0307e.html

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.