Beca de Monbukagakusho sin pasar por la embajada – Otro caso exitoso

En julio de 2013 escribí un artículo que mencionaba el caso de un mexicano que consiguió la beca de Monbukagakusho directamente, sin tener que hacer nada en la embajada de Japón en México. Esta vez, otro mexicano, que me ha pedido ser identificado como “Pancho Villa”, me hizo el favor de escribir su experiencia para compartirla en este blog.

Lo que leerán a continuación, salvo por algunas correcciones ortográficas y de estilo, es el contenido íntegro del artículo de Pancho. Como él mismo menciona, parte de mantener el anonimato se debe a evitar recibir preguntas, por lo que aunque no puedo prometer nada, las dudas que tengan trataré de responderlas yo basado en los casos que he conocido a lo largo de los años por acá.

Hay un TL;DR al final, el cual creo que deberían leer primero antes del artículo en sí, para que sepan a lo que le tiran.

Sin más preámbulos:

Por: Pancho Villa

Hola, soy un estudiante mexicano y actualmente ando estudiando en Japón. Escribo este artículo por petición de Manuel, ya que él pareció buena idea comentarles como conseguí estudiar en Japón. Mi caso es “particular”  porque yo seguí otro método para conseguir la famosa beca Monbukagakusho (Monbusho que me da hueva andar escribiendo todo) porque el método de la embajada no es el único.

Mantengo mi nombre anónimo, porque no quiero que me anden chingando y haciendo preguntas pendejas; así de derecho. Creo que la mejor forma de para salir de dudas es intentarlo y siempre hacerlo dando lo mejor. Si fallan se darán cuenta de que pie cojean y podrán prepararse para hacerlo mejor para la próxima.

Por eso, escribiré claro, paso por paso y en orden. El proceso es muy tardado, lleva casi un tortuoso año. Pero si lo consiguen habrán sido acreedores a una de las mejores becas para estudiar el mundo, ya que no solo incluye el pago de la colegiatura, sino también los gastos de manutención, lo cual ya es muy difícil de conseguir en cualquier lugar del mundo.

 
La Monbusho al revés

Durante el segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Computación, decidí estudiar la maestría en el extranjero, específicamente en el dichoso MIT. A pesar de haber estudiado en una universidad pública olvidada de la mano de Dios y en un país donde todo te empuja para abajo; oriente todos mis esfuerzos para conseguir una beca en el extranjero que me llevara a esa universidad.

Para eso tome las medidas pertinentes: tome clases de inglés, trate de sacar muy buenas calificaciones, me gradué con honores, estudie redacción en ingles por mi cuenta y lo más importante de todo trabajé mucho para hacer una publicación científica antes de salir de la carrera.

Y a pesar de todo esto no fui tomado en cuenta, ni siquiera pasaba a la segunda ronda de entrevistas. Sabía que por el nivel que tiene el MIT, yo era considerado un Don Pendejo. Pero no me desanimé y seguí buscando opciones y becas (manutención y colegiatura) que me permitieran estudiar en el extranjero para seguirme preparando. Y así fue como encontré la Monbusho.

Lo primero que encuentras cuando googleas “Mexico Japon beca” es este blog. Pues fue una de las primeras cosas que leí para saber cómo conseguir la beca por medio de la embajada. Me entusiasmé y empecé a prepararme: me metí a clases de Japones y empecé a preparar mis papeles.  Pasaron como 2 meses y buscando y buscando por internet, me di cuenta de que la embajada solo daba 11 becas al año. Así que haciendo cuentas me di cuenta que la probabilidad de que me dieran la beca era muy baja (11 de 2500 algo así como un 4%). Y si además a esos 11 lugares le restas 3 o 4 por corrupción y nepotismo; la probabilidad todavía baja más. Y me dije a mi mismo: “A la chingada la puta embajada”
Pero bueno, pero eso tampoco me desanimó. Empecé a buscar más opciones para ir a estudiar a Japón. En eso visitando sitios de universidades japonesas encontré que el gobierno japonés le asigna a las universidades japonesas cierto número de becas para otorgarlas a los alumnos que ingresen directamente a la universidad. Así es como me di cuenta que podía entrar a la universidad y con beca Monbusho, pero de esta manera el procedimiento burocrático es al revés.

¿Cómo que la Monbusho al revés?  Bueno, si leen con cuidado el blog de Manuel se darán cuenta que el procedimiento empieza por la embajada; si la embajada de otorga la beca, después debes de buscar una universidad y después debes de encontrar un laboratorio en donde trabajar.
Bueno, yo lo hice al revés.  Yo seguí el método para inscribirme a una universidad en Japón que tuviera un plan de estudios en inglés, o sea un plan de estudios para extranjeros. Por lo tanto todo el procedimiento de aplicación, se hace en inglés. En la convocatoria de la universidad, debe de haber una opción para aplicar a la universidad solicitando una beca de Monbusho. Yo seguí ese camino.  Ahora, esto puede cambiar dependiendo tu carrera, la universidad y los planes de estudio. Hay universidades que NO tienen este método para aplicar a la Monbusho, pero las más grandes si lo tienen.

En pocas palabras, si sigues el camino de la embajada, la embajada te apoya para conseguir la beca. Si aplicas directamente a la universidad, la universidad es la que te apoya para que te den la beca. Lógicamente en ambas hay un proceso de selección. Y sin temor a equivocarme, puedo asegurar que el proceso de la embajada mucho más difícil, y método de selección es parcial e injusto. Mientras que si tratas de sacar la beca aplicando directamente a la universidad tienes más posibilidades (en mi uni dan 77 becas al año) y el método de selección es más justo.

Este procedimiento es más justo y menos competido que aplicar por la embajada, pero los tiempos cambian y cada vez hay más competencia.
Lo vuelvo a mencionar, no puedo hacer una guía muy descriptiva como la de Manuel porque el procedimiento cambia dependiendo de la universidad. Tampoco voy a mencionar específicamente cuál fue exactamente el procedimiento que seguí para entrar a mi universidad porque no les va a servir, solo les puedo mencionar generalmente como se hace:

Buscas una universidad que te guste.- El prestigio de la universidad en términos de investigación, vale madre. Así que si entras a la super prestigiosa universidad Japonesa, pero estudiaste con el profe Don Pendejo, pues en realidad no habrás avanzado mucho profesionalmente hablando. Céntrate más en el laboratorio y en el trabajo de tu profesor, que en el prestigio de la universidad.  Pero si te gusta ser un pinche fantoche, como la clase política de México, pues aplica a las que sean más prestigiosas. Eso ya depende de la mentalidad de cada quien.

Ponte al pendiente de las convocatorias de las universidades.- Puedes consultar las convocatorias de los años pasados para poder medir tus tiempos. Como ya dije es un proceso largo y tedioso. Yo comencé el proceso en Noviembre del 2011 y me dieron respuesta hasta Julio del 2012. Es una apuesta que lleva mucho tiempo, así que debes de ponerle ganas.
Y recuerda que en la convocatoria debe de mencionar clara y concisamente que quieres aplicar a la universidad con beca Monbusho. Si la opción no está,  pregunta  al personal de admisiones de la universidad o de plano busca otra universidad diferente.

Realiza el trámite burocrático.- Sigue paso a paso las instrucciones de la convocatoria de la universidad a la que quieres asistir. Y recuerda que la convocatoria debe de mencionar una opción para aplicar como becario Monbusho. Si no ves la opción pregunta, porque puede que la convocatoria o las instrucciones sean diferentes si es que estas aplicando a la beca.

Esperar, esperar, esperar.- Como ya mencione este procedimiento toma mucho tiempo casi un año.

Burocracia pendeja

No les puedo escribir una guía paso a paso para seguir la convocatoria por que varía dependiendo de la uni, la carrera y el plan. Pero en general les puedo mencionar algunos de los documentos solicitan para que estén preparados.

–      Cartas de recomendación.- En Japón una carta de recomendación tiene más peso dependiendo de qué tan arriba venga. Así que si vas a pedir una carta de recomendación, pídela al rector de tu universidad, al director de la facultad o alguien con mucho renombre científico. (Sí ya sé: es México y te va a costar un huevo pedirle una carta el rector; es una hueva, pero no es algo imposible).

–      Calificaciones.- Debes de tener muy muy muy buenas calificaciones, porque los competidores para estas becas no son mexicanos, son nerds de todas partes del mundo. Así que si tienes 8.5 de promedio, valiste verga. Mejor métete de diputado.

–      Experiencia laboral.-  (Opcional) Si saliste de la universidad  y después trabajaste un tiempo mientras conseguías la beca, no te preocupes, no te hacen el feo. La perspectiva aquí en Japón es favorable si tienes experiencia laboral en una compañía o universidad grande. Menciono esto para que no se asusten; pueden trabajar y aplicar al mismo tiempo, No les restan “puntos” por eso.

–      Publicaciones científicas.- (experiencia académica) Publicar un paper aunque sea en un pinche congreso nacional en México, te va a dar más posibilidades.  ¿Y por qué? Porque esta ES UNA BECA ORIENTADA A LA INVESTIGACION, no para que la pases chido en Japón.

–      Plan de Trabajo.- El coco de todos los que no tienen ni puta idea que quieren hacer en Japón. Pero si sabes qué es lo que quieres hacer, en dónde y con quién, hacer este documento es solamente un trámite.
Para hacer este documento tienes que tener bien claro qué es lo que quieres hacer, más o menos cómo lo vas a hacer y en dónde lo quieres hacer.  O sea, tienes que hacer una mini investigación del laboratorio a donde quieres entrar, para después redactar una propuesta de investigación de manera detallada, concisa y corta (3 paginas máximo); lógicamente esta propuesta debe de estar fundamentada en el trabajo del laboratorio al que deseas aplicar y debe de tener la misma línea de investigación.

–      Buscar un laboratorio en la universidad.- Debes de hacer tu investigación e investigar a que laboratorio te gustaría entrar. Una vez que hayas encontrado un laboratorio que te agrade y que tenga los mismos intereses que los tuyos, envía un correo al sensei de ese laboratorio y si se puede también al asistente del profesor también, diciendo que tienes intenciones de entrar la universidad y quieres trabajar con él/ella. Claro anexa un C.V. (que NO pase de una página) y, si los tienes, anexa también los papers que hayas publicado.
No te desanimes si no te contestan rápido o a la primera. Los investigadores son personas muy ocupadas. Pero si de plano después de insistir mucho no te contestan, pues no te encapriches y busca otro laboratorio con otro sensei.

TIPS PARA LOS MONBUSHO DE LA EMBAJADA
Este tip puede también ser aplicado para la gente a la que le dieron la beca por la embajada y a la gente que la va a buscar directamente por la universidad.

Sean conscientes de que escoger un laboratorio y un profesor es una decisión que los puede afectar mucho, porque el profesor y su manera de trabajar pueden hacer que su vida sea un infierno. Me refiero a trabajar con reloj checador 10 horas diarias, incluyendo los sábados. Muchos senseis japoneses son muy muy rigurosos, otros son muy mamones y los hay también buena onda. Pero NO hay barcos o profesores-sobrinos-pendejos-del-rector, así que vengan con la mentalidad de que van a trabajar duro.

Cuando estén aquí en Japon, esa persona va a ser su único jefe y a la única persona a la que le rendirán cuentas. El profesor es el responsable de sacarle jugo a la beca que te dieron, así que mucho colmillo con esa decisión. Si pueden pregunten por correo a los alumnos cual es la manera de trabajar del sensei. Seguro van a ir con el chisme, la pregunta es riesgosa pero no se me hace que sea algo prohibido.
Como ya lo mencioné, no fue mi primera opción venir a Japón. Pero no me desagradaba la idea porque es un país que le apuesta mucho a la investigación y es punta de lanza en muchas áreas de la ciencia; lo cual era lo que me entusiasmaba. No soy un “Japan-lover”, no vine aquí porque me gustara Japón, vine aquí porque quiero hacer investigación. Y la gran mayoría de la gente que está aquí, es por eso, sabia a lo que venía y lo que quería hacer en Japon.

Así que debes de preguntarte: “¿qué es lo que quiere el gobierno japonés de mí?”, “¿por qué me van a dar dinero para estudiar en sus universidades?” Lógicamente lo que buscan son personas preparadas, competitivas que sean capaces de hacer investigación de primer nivel. Y lo que está haciendo el gobierno japonés con esto, es ahorrar tiempo y el dinero en formar un buen estudiante, y robarse los mejores de otros países. Para el gobierno japonés tú eres una apuesta. Si tu investigación de alguna manera genera capital para Japón, ellos ya ganaron.

NOTA  1.- En este documento solo describo el proceso para conseguir la beca para estudiar la maestría. Las becas para licenciatura son casi imposibles de obtener si no sabes japonés a la perfección, porque el examen de admisión de las universidades japonesas es en japonés; no hay planes de estudios de licenciatura en inglés o para extranjeros.
No es imposible. Conozco a un chavo de Senegal que estudió la licenciatura en Japón, con beca Monbusho. Pero el bato es un japonés negro; tiene un nivel de japonés que raya en la perfección. Así que a todos esos chavitos que les gusta el Pokemon y por eso quieren venir a Japón para la carrera, no mamen y mejor pónganse a estudiar y tal vez en la maestría se la saquen.

NOTA 2.- No mencioné nada sobre maestría o doctorado, porque el procedimiento y las formas son las mismas. Si ya tienes una maestría en México tienes muchas más posibilidades de aplicar y ganar la beca de doctorado. Lógicamente la universidad les da más prioridad a los doctores que a los de maestría, por estar más capacitados.

Y concluyendo, para los huevones que no les gusta leer :

  • Si te caga el inglés.
  • Tienes un promedio de 8.5
  • Si solo quieres ir a Japon para pasarla chingon
  • Si solo quieres tener una experiencia de vida.
  • Si te caga la investigación
  • Si quieres venir solo para aprender japonés.
  • Si quieres venir a buscar trabajo

…la estás cagando. Mejor busca por otro lado.

 

 

 

51 thoughts on “Beca de Monbukagakusho sin pasar por la embajada – Otro caso exitoso”

  1. yo le daría un 50%-50% a que me refiero con esto bueno pues en particular hubo unas cosas que me parecieron interesantes pero no todas ellas, siento que habla desde suy muy particular punto de vista, y que el personalmente no esta aprendiendo y disfrutando su experiencia en Japón, como que no es lo que el quería , no se tal vez es mentira yo que se.
    Por lo mientras a s seguir estudiando , trabajando y preparándome para la beca.

    1. Por el contrario: Yo siento que sí está aprendiendo y aprovechando esa oportunidad, y que sí es lo que quería. Su comentario se basa principalmente en lo que todos los que hemos venido a estudiar un posgrado acá sabemos: la selección de tu profesor es VITAL y LO MÁS IMPORTANTE en lo que tienes que pensar al momento de querer venir para acá. Ésa es la diferencia entre una gran experiencia y algo que preferirás olvidar para siempre.

      Hace unos días estuve platicando con un finlandés que hizo su doctorado en Japón y contaba que su experiencia fue muy similar a la mía: su profesor no lo apoyó en nada, no lo guió, y terminó sufriendo por varios años (más de 3) para poder obtener el título. Mala suerte.

      Lo que Pancho menciona es que como el prestigio de la universidad tiene mucho peso en Japón, muchos deciden entrar a una sólo por eso y no se dan cuenta de que lo importante es escoger correctamente a tu asesor para poder desarrollarte profesionalmente. Creo que ése es el principal punto que él expone y que por lo mismo quiere que todos los que busquen la beca estén 100% seguros de que saben a lo que vienen.

      Saludos.

  2. Gracias por tus datos sobre la beca y las vivencias que tienes en Japón, yo por mi parte aspiro aspirar a la beca en unos cuantos años, considerando el idioma tanto ingles como japonés, ya que me interesa estudiar una maestría por allá. Saludos desde Perú.

  3. Coincido con anonymus, un 50-50. Se agradece su publicación, pero me parece que lo dice de muy mala gana, no queriendo hacerlo. Puede que no este muy a gusto en japón y lo tomo como “ya ni modos” solo el sabe. Pero dentro de a mi parecer su pesimismo “esta chavo” también le doy la razón en cosas como lo que menciona en la nota 1 y en algunos lados. Los que quieran ir a estudiar, estudien, eso también lo pueden leer en las publicaciones de Manuel, si lo consiguen es lo mínimo que se debe de hacer para continuar ahí, sea por la razón que sea (les gusta el anime, la tecnología, su cultura, el idioma, la historia, yo que se.) Si reprueban tendrán que dejarlo hay que demostrar que pueden seguir adelante y claro aprovechen a conocer el pais. En fin la vida no tiene que ser amargura. Creo que si realmente tienen interés no hay que rendirse, solo póngale ganas y ya verán que se la pasaran y sentirán muy bien siempre que logren lo que se proponen, porque para ir a sufrir y pasarla mal mejor no. ese es mi muy personal punto de vista.

  4. Si bien todo lo que se dijo es verdad, la manera de decirlo desmerece mucho el post, y por ende, el blog, donde Manuel nos tiene acostumbrados a un estándar de calidad que se encuentra en otros pocos sitios. Hay que tener en cuenta a quien va dirigido este escrito, que es a jóvenes que tienen el sueño de hacer sus estudios de postgrado o de pre-grado por allá. Es cierto, hay que “poner los puntos sobres las ies” y no forjar falsas esperanzas cuando la realidad es otra. Pero de eso a tomar un tono desalentador hay un salto considerable, a mi punto de ver. Por solo poner un ejemplo, hay que ser honestos y reconocer que en México, la forma y calidad de la evaluación varia enormemente de Universidad a Universidad. Abra casos donde, egresar con un promedio menor a 9 sea algo digno de risa, así como los hay donde titularse con un promedio superior a 9 sea una labor titánica (por no decir imposible). Dicho esto, y si tu promedio no esta rozando la perfección, la mejor idea sería que hicieras una Maestría en México que te diera el empuje necesario para aspirar a un Doctorado de primer nivel.

    Ahora, solo hay una cosa en la que discrepo totalmente y, que a mi parecer, sigue aumentando un paradigma totalmente erróneo presente en la mentalidad de los Mexicano (y latinoamericanos en general): Que solo fuera del país se hace investigación que valga la pena. Investigación buena y mala la hay en todo el mundo, no solo en México. Yo estudio una maestría en Ciencias en un centro Conacyt aquí en México, y he visto doctores como muy buenos, como otros no tanto. Los que nos dedicamos a esto terminamos cayendo en cuenta que, la investigación hoy en día no esta basada en descubrimientos increíbles, o tecnologías que revolucionan, sino en prestigio de investigación (en donde y con quien publicaste) en cantidad de artículos, en la universidad en que laboras/trabajas, y así sucesivamente. Esto no es un fenómeno que se de en latinoamérica, sino a nivel mundial. Dicho esto, tienes que ir preparado psicologicamente a que las cosas muchas veces no van a salir como tu pensabas. Tu proyecto puede cambiar de la noche a la mañana, ya sea por falta de recursos, de personal, de resultados, o simple y llanamente por que a tu asesor se le antojo. Hay doctores que son asombrosos investigadores, pero pésimos asesores, y viceversa. Hay doctores que tienen el dinero y los recursos, pero no tendrán el tiempo o la disposición de atenderte. Existen otros que tienen la disposición, pero no los recursos. También los hay que te intentan apoyar, pero de plano no entienden del tema que estas investigando, y terminan frenandote en vez de impulsarte (algo así es mi caso). Y están los que están mas metidos en labores administrativas que en la investigación. Y todas estas clases de doctores y problemas que puedes tener están presentes a nivel mundial, no solo México.

    Me da gusto que estés en Japón, y espero honestamente que haciendo algo que te guste, pero creo que el motivar a la gente a perseguir un posgrado en el extranjero solo por buscar “investigación de primer nivel” es un error garrafal. ¿Porque? porque cuando estas en un país desconocido, solo, haciendo algo que no era lo que tenias en mente y que es, por demás estresante, la experiencia se vuelve simple y llanamente traumática.

    Mi recomendación es, que si en verdad quieres hacer posgrado, busques todas las opciones posibles dentro del país (que hay posgrados y doctores muy valiosos) y, salvo que de plano no encuentres algo cercano a lo que quieres, te quedes aquí en una maestría. Esos dos años te daran experiencia en el mundo de la investigación, y te permitirán saber mejor que es lo que en verdad quieres y con quien quieres trabajar en el futuro. Se te facilitara el conseguir una beca al doctorado en el extranjero y no tendrás tantas sorpresas desagradables (al menos no en lo laboral).

    Finalmente, si lo que realmente quieres es visitar otro país, no optes por irte becado de posgrado, no tendrás ni el tiempo ni el dinero de hacer lo que en verdad quieres, es más sano buscar otras opciones.

    1. Muchas gracias por tu comentario Ricardo.

      Respecto a la calidad del post, es la forma en la que Pancho la escribió, y quise respetar eso; lo único que hice fue editar algunas partes de la redacción. ¿Palabras fuertes? Sí, definitivamente, pero es la forma en la que él se quiso comunicar.

      Tienes totalmente la razón respecto a la calidad de investigación: en todos lados se da buena y mala; en todos lados te puede tocar un asesor muy bueno o muy malo, lo que hace que tu experiencia varíe mucho; y también es cierto que tu proyecto inicial puede cambiar por muchos factores. Lo que creo es, como bien comentas, que muchos mexicanos no voltean a ver México con ojos serios en cuanto a investigación y ciencia se refiere. Te soy sincero: cuando postulé para la beca hace 12 años yo tampoco lo hacía; comencé a hacerlo ya estando de este lado del charco. Cierto es que el que busca encuentra, pero, al menos en mi experiencia años atrás, siento que le hace falta mucha más difusión a todo lo que México está haciendo en investigación; hace falta mucha más integración con universidades (y no necesariamente de paga); se necesita motivar a los estudiantes a hacer ciencia, a presentarla como una opción tan válida como la de ir a buscar chamba una vez graduado.

      Uno de los puntos que creo que Pancho atacó fue el de venir a Japón “sólo porque es Japón”, sin saber realmente a qué vienes, y en ese sentido, creo que fue firme. Conozco casos de mexicanos que han ganado la beca, vienen y se regresan en pocos meses porque no se “hallan”, o porque esperaban algo muy diferente, mientras que gente que dio todo por tener la oportunidad de venir para acá se quedó fuera. Son lugares desperdiciados, que además nos hacen quedar mal ante Japón (por la falta de compromiso), y eso se castiga con la reducción de becas, y por ende, de oportunidades.

      Así como refieres, hay quienes piensan que venir becado es como venir de vacaciones, y que por estar en Japón vas a tener la oportunidad de hacer todo lo que te gusta del país sin ningún compromiso de por medio. La beca de Monbukagakusho se “antoja” porque, si bien ha disminuido considerablemente la cantidad de dinero que te dan, la exención de colegiaturas, y el dinero de la manutención son suficientes para mantenerte de forma decente mientras te dedicas al estudio (la idea es que no te preocupes por los recursos y te enfoques en lo que vienes a hacer). Creo que Pancho se ha topado con personas así, y quiso dejar claro (a su manera) que la idea no era ésa.

      Agradezco muchísimo tu comentario, y espero que sigas comentando en futuros posts.

      ¡Saludos!

  5. Esta muy bien, la información y coincido con manuel, tal vez no quería ir a Japón pero le gusta la investigación y si lo disfruta. Sin embargo hay formas de expresarse y decir las cosas, en especial si es la primera impresión que vas a dar a la gente que te lee (y que no te conocen). Aun así se agradece.

  6. Sinceramente me agrada la idea de que haya mas formas de obtener tan codiciada beca; lo único que si me preocupa de este post y creo que también algunas personas han comentado; es la forma de expresarse del escritor, es lamentable que una persona con tan poco manejo de vocabulario, ande por allá con una beca así, realmente no estoy desvalorando su trabajo, se ve que si le costo conseguir su beca, pero creo que ya siendo un profesionista deberíamos expresarnos mejor sin la necesidad de groserías.
    Aun así se agradece que se comparta dicha información con la comunidad.

  7. Hola que tal, el post de Pancho si bien ocupa palabras que quiza no sean agradables leer o escuchar tienen 100% de razón y quizá esto es lo que a los Mexicanos y Latinoamericanos nos molesta, el simple hecho de la verdad. Sin embargo yo me encuentro en el proceso de espera para saber si obtengo la Mongusho para perfeccionamiento de japonés, y al menos a mi parecer todo el proceso de la embajada fue justo, no observe preferencias ni por ellos ni por Relaciones Exteriores. Considero que aplicar a este tipo de becas no se planean de un día a otro, yo me dedique toda la carrera para prepararme para este paso, cuento con JPLT y cursos extra que hacen que te veas como un buen estudiante, el promedio de licenciatura si tiene que ver (en verdad te piden 8.0 mínimo y puedes aplicar, pero al llegar tus papeles a Japón y compites contra uno de 9.5 para Tokyo es más probable que el de 9.5 lo obtenga, a menos que tengas mas valor extracurricular), en mi caso mi promedio es 9.3 y me encuentro en la UNAM por tanto se que ese 9.3 es muy prestigioso, y no estoy haciendo menos a otras universidades pero la calidad estudiantil cuesta y mucho.
    En verdad pueden probar obtener la beca por cualquier vía, esta es mi primera vez tanto en el foro como en el procedimiento de la embajada y afortunadamente, debido a que me enfoque tanto, solo basto una vez para aprobar todos los filtros por parte de México, solo falta la decisión final.
    No se desanimen y en cuanto a posibilidades solo les digo no crean que son tantos los que aplican por tanto ese 4% del que habla Pancho yo lo incrementaría a un 20% en México y al llegar papeles a Japón en un 10%. Pero que prefieren decir al menos lo intente o estar pensando en el que hubiera pasado. Animense de verdad.

  8. bueno en mi caso particular me encantaria aplicar para licenciatura pero mi promedio en la preparatoria fue de 8.5 cress que si me preaprao en japones pueda lograr entrar o ya vali madrs y tengo que intentar directamente en la embajada

    1. Holas.

      Creo que sí tienes posibilidades, siempre y cuando la institución donde estudiaste te recomiende.
      Recuerda que es una beca de excelencia académica, y aunque sabemos que el promedio no siempre refleja las habilidades de las personas, el chiste es que tu escuela considere conveniente extenderte cartas de recomendación dirigidas a instituciones internacionales.

      Te recomiendo que, si vas a intentarlo directo, contactes directamente a la universidad que quieres entrar, concretamente al profesor que quieres que te asesore, y le expongas tu caso, junto con un buen plan de trabajo. De esa forma, sabrás si vale la pena seguirle por ahí o buscarle por otros medios.

      ¡Saludos!

  9. Bueno, yo ahorita tengo 8.06 de promedio, la verdad es que me gusta japon,pero la vd obtener un alta calificación en donde estudio(estoy en 8, paso a 9) esta difícil, mas que nada por en parte un poco de desinerés, pero también los profesores que algunos son unos… buenos maestros y otros no. De todas formas espero aplicar el sig año, buscaré universidades que ofrezcan beca para ver si aceptan con mi promedio(si hubiera sabdo antes) o aplicar con la embajada, es mi sueño ir a japon, y mas como estudiante, q buena ayuda. Me hizo reír algunas partes y me desmotivava en algunas partes, pero así es esto. A trabajar!. Gracias al blogger.

    1. Al contrario, gracias a ti por visitar el blog y dejar tu comentario.

      No claudiques. Ciertamente no es fácil, pero tampoco imposible. Busca opciones.

      ¡Saludos!

  10. Hola, manuel, buen articulo. yo tengo una pregunta, se puede aplicar directamente a la universidad para una beca de grado(osea, estudiar ingenieria como tal alla, muchos la conocen como la beca de “pre-grado”) gracias

    1. Holas.

      En teoría debería ser posible, pero ignoro si los requisitos son diferentes, sobre todo en el aspecto del plan de investigación.

      Te recomiendo que preguntes directamente en las universidades que te interesan. A fin de cuentas, cada una pone sus requisitos y tienes que cumplirlos al pie de la letra.

      ¡Saludos!

  11. Yo me encuentro ya en lo último de mi carrera, estudio ingeniería civil recientemente he descubierto esta beca y me interesaría mucho investigar algo de diseño por sismo, el problema que tengo es mi promedio está un poco más 8 pero también por ese problema quisiera hacer una maestría aquí en México y esforzarme para sacar un promedio al menos de 9, o intentar publicar un artículo en la universidad donde estudio actualmente y pedir cartas de recomendación para postular después de titularme ¿cuál crees que sea la mejor opción?.

    1. Holas.

      Aunque sí tienes que ponerle atención al promedio, yo le daría prioridad a lo que quieres hacer por acá. Si quieres hacer la maestría de este lado, prepara un muy buen plan de trabajo de tu proyecto de investigación y busca profesores acá a los que pueda interesarles. Pero, si te late más la idea de un doctorado y ves la posibilidad de la maestría en México como una opción más viable, también funcionaría, y de hecho podrías usar ese tiempo para pensar bien en lo que quieres hacer de investigación por acá.

      Saludos 🙂

  12. Pues yo tengo 8.4 de promedio y solo estudié la Licenciatura, quiere decir que ya no tengo probabilidades. Si alguien puedo decirme algo, de antemano lo agradezco.

    1. Hmm… puedes tener probabilidades si tu institución te recomienda para una beca al extranjero con ese promedio. No es imposible, y nada pierdes con intentar. Si la obtienes, vas a tener que echarle todos los kilos, hasta los que no tienes, a tu plan de trabajo.

      Redacta tu plan de trabajo y estructúralo bien, e intenta contactar a profesores en Japón directamente. Así creo que tus probabilidades aumentarían.

      Saludos.

    2. Hay dos formas de entrar a una universidad en Japón, 1ro. Por el burocrático proceso de selección y 2do. Con la recomendación de un profesor. Si tienes notas bajas, mejora tu CV y con eso te puedes equilibrar y conseguir que un profesor te recomiende.

  13. En el TL;DR, a que se refiere con eso de “si quieres venir a buscar trabajo”? Es porqué muchos estudiantes deciden botar su plan de estudios conseguir trabajo por allá o por sí tienes expectativas de conseguirlo al terminar el posgrado?

    1. Lo primero que mencionas: aunque parezca increíble, hay quienes buscan la beca como simple escalón para venir al país y comenzar a trabajar, “botando” la beca y con ello la oportunidad de que alguien que sí quiere estudiar venga a hacerlo.

      Si te gradúas de una universidad japonesa tienes todas las posiblidades de encontrar empleo por acá, siempre y cuando hables japonés, aunque en los últimos años el número de empresas que aceptan gente que solo hable inglés ha ido en aumento.

      Saludos.

  14. Hola Manuel.
    Muchas gracias por la información. Me parece que esta persona estuvo muy enfocada desde el principio. Creo que su forma de pensar es lo que lo ayudo a salir adelante.
    Bueno, quería decir eso, pero ahora iré al punto.
    Tal vez se mantenga contacto con esta persona.
    ¿Cree que yo pueda hablar con el? Es decir..¿Cree que pueda darme su correo o algo así?
    O quizá pueda mandarle un correo con mis dudas a usted y usted se las mande a el.
    Desde luego, entiendo perfectamente si esto no es posible.
    Me queda claro que esta persona no desea que la molesten, pero no pierdo nada intentando.
    En fin, ojala que si se pueda. Me sería de mucha ayuda.

    Un saludo!

    1. Puedo contactar a Jorge, sí, pero quizá tú puedas contactarlo por Twitter, aunque tengo rato que no lo veo por ahí.

      Si no tienes éxito, mándame un correo con tus preguntas específicas y yo se las hago llegar.

      Saludos.

      1. Hola. He leído este artículo de pies a cabeza, hubo partes en las cuales se me salieron sonrisas (por como se expresa Pancho), y me dieron golpes de preocupación (de igual manera por como se expresa Pancho). El punto al que me gustaría llegar es el siguiente: actualmente tengo 17 años, soy mexicano, me estoy preparando para la beca de Licenciatura, estudio la preparatoria pero, es preparatoria abierta. Se que la misma beca aclara que es necesario haber culminado la preparatoria o equivalente, he de suponer que se refiere con equivalente a mi caso. La duda que me surge es la siguiente: la preparatoria abierta en la cual estoy actualmente es afiliada a la SEP (Secretaria de Educación Pública) la cual es el mismo gobierno mexicano y repito es abierta, esa es mi preocupación puesto que no se si una preparatoria de ese estilo pueda sugerirme a la embajada (asi lo tengo entendido), tengo cierta inquietud por si eso llegará a ser un problema, ¿sabes algo al respecto?. Si es asi o no espero tu respuesta por favor!
        Otra cosa que me dejó así como sacado de órbita fue que si no tengo un promedio arriba de 9.0 no tengo grandes oportunidades, el promedio mínimo es 8.0 y mi promedio a esperar rondaría entre el 8.5 al 8.7 siendo completamente sincero, ¿has oído casos de alguien que consiga la beca con un promedio parecido? Esas son mis incómodas dudas, actualmente dominó un Ingles medio avanzado y estudio de manera autodidacta japonés (se que esta manera no es tan eficiente como uno quisiera). Estoy preparándome para solicitar esto en los siguientes 2 años 8 meses, voy en serio, quiero aclarar que no soy un fan del anime, yo no quiero ir a Japón a pasarmela como si fueran Las Vegas, quiero crecer como persona intelectual, hacer lo que aquí en México no se puede y es avanzar para ser uno de los que cambien mi país. Así que te pido que si sabes algo acerca de lo anterior me lo hagas saber, ya que esto me esta dejando un hueco en el estómago en estos momentos, muchas gracias por tu tiempo.

      2. Hola Dangel.

        Aunque mi respuesta no es oficial (y te recomiendo que lo revises con la embajada), creo que el requisito que la beca exige es haber terminado 12 años de educación (incluyendo la preparatoria, obviamente). El hecho de que hayas cursado la prepa abierta no debería ser impedimento para postular para la beca siempre y cuando tengas las cartas de recomendación que se piden. Insisto: mi respuesta no es para nada oficial.

        Lo del promedio: recurda que es una beca de excelencia académica, por lo que tus calificaciones son tu carta de presentación. No es que no puedas pedir una beca si tienes 8, pero tienes desventajas ante otros que tengan mejor promedio; además, hay instituciones que no te extienden cartas de recomendación si tienes promedio menor a 9, por lo que debes asegurarte de que el lugar donde estudias te vaya a recomendar. De nuevo: no es oficial mi respuesta, pero por los casos que he escuchado a lo largo de los años esto es lo que he encontrado.

        ¡Saludos y mucha suerte!

  15. Me quedé con algunas dudas:
    Yo aplicaré beca para licenciatura ya que aquí en México tuve que salirme porque no pude seguir pagándola y mi plan es buscar una universidad pública allá en Japón, pero la beca Monbukagakusho sirve para manutención o es solamente para pagar la colegiatura??
    Y ese promedio de 8.5 que menciona es el de bachillerato? Porque yo voy para Diseño y no se si ahí pidan menos promedio. Espero me puedan resolver mis dudas.

    1. La beca de Monbukagakusho incluye:

      – Exención de pagos de colegiatura y tutoría.
      – Dinero para manutención mensual.

      Tú recibes el dinero cada mes, y tú lo administras por completo. Es decir: con él pagas tus gastos (renta, agua, gas, luz, teléfono, internet, paseos, etc.).

      El promedio que se menciona es, en efecto, el del bachillerato. No se trata de que en X carrera pidan menos promedio; es una beca de excelencia académica, por lo que tus calificaciones son tu carta de presentación.

      Saludos

      1. Gracias por tu respuesta, pero ya he pensado más las cosas y lo que me gustaría más que nada es lograr radicar allá en unos años. Sabes algo de eso? que tan difícil es conseguir visa de trabajo en Japón?

      2. No es difícil si tienes a una empresa que te la patrocine. Es decir: necesitas que una empresa te quiera contratar para que ellos te den algunos de los documentos que necesitas presentar en migración para hacer el trámite. Sin ellos, no puedes obtenerla.

        Saludos.

  16. Pienso aplicar para licenciatura.
    Y basándome en lo que dice esta persona hay más probabilidad de ganarla si tienes buen nivel de japonés.
    Yo tengo 1 mes estudiando en el instituto de intercambio México japonés y para ese tiempo ya sería avanzado.
    De inglés tengo buen nivel algo intermedio.
    También del promedio tendría que ser el mejor de mi clase
    ¿Qué me recomendaría para esto?
    Soy de Guadalajara México me dolería un poco que no aplicara por el viaje hasta D.F que es algo tedioso porque no conozco a nadie.
    Si no aplico también lo haría para posgrado.
    ¿Qué me recomendaría?

    1. Postula para posgrado.

      Estudiar la carrera en Japón tiene sus ventajas, pero aprendes más cosas prácticas estudiando en México, y eso te ayuda mucho durante el posgrado acá.

      Eso sí: échale ganas al inglés y al japonés. El primero se da por hecho que lo entiendes sin problema, y el segundo será tu lenguaje principal viviendo por acá.

      ¡Saludos!

  17. Bueno, y que tal si una persona tuvo un mal promedio en su bachillerato, luego de 3 años ha conseguido revertir absolutamente tal adversidad. Sera suficiente con buen nivel de Ingles y mas o menos de japones para una beca de licenciatura?
    Bueno desde aquí en Nicaragua aplicando para la Beca de Licenciatura atraves de la embajada se necesita pasar por un examen de Ingles, Japones, Matemática, Física, y Química. Sabe algo de ello o es reciente, algo mas… cree que pueda influir si los exámenes son pasados satisfactoriamente o si de alguna manera mi promedio de hace tres años influirá en el resultado?
    Actualmente estoy esperando para el inicio del mes de Abril aproximadamente por que para entonces de abrirá la convocatoria, los exámenes en julio y todo lo demás, es mi primera vez en esto hay alguna vía que pueda ayudarme para obtener una beca de licenciatura o al menos pensar si sera mas difícil de aplicar directamente con la universidad?
    Tengo muy buen nivel en Ingles, Japones voy a cumplir un año de haber empezado a estudiarlo y se bastante en la comprensión auditiva.
    Por favor una respuesta por que los días avanzan y ya estoy estudiando todo para lo del examen.

    1. Hola Elio, y muchas gracias por tu comentario.

      Hay otro escrito creado por Jorge Blanco detallando el proceso para la beca a licenciatura, en donde se especifica lo de los exámenes que comentas. No es un proceso nuevo, simplemente es diferente al de posgrado, que es el que se toca en estos casos.

      Como ya he mencionado, la beca es de excelencia académica. Ten en cuenta además que cada país pone sus reglas además de las ya establecidas en el programa original de Monbukagakusho, por lo que, como menciona este escrito, es posible hacer los trámites directamente con la universidad en Japón.

      Tu promedio importa en el sentido de que la institución en donde estudiaste te tiene que dar una recomendación. La embajada de tu país es la que, después de hacer los filtros correspondientes, exámenes y entrevistas, decide con quiénes va a seguir el trámite y a quiénes les da las gracias. Bajo esa premisa, el promedio puede jugar un papel importante al momento de la selección.

      Es más “difícil” postular para la beca directamente con la institución japonesa en el sentido de que todo lo tienes que hacer tú: comunicación, envío y recibimiento de documentos, entrevistas, etc., pero como lo muestran los casos expuestos aquí, es posible obtenerla también por este medio.

      Saludos.

      1. Una pregunta mas donde puedo encontrar los Escritos de la persona Jorge Blanco que menciono. Quisiera saber un poco mas de los exámenes. Y una pregunta mas algún blog o escritos que se especialicen en como hacer las entrevistas correspondientes, consejos, notas… etc. O quizás sobre algun tipo de aplicacion directa, es muy bueno saber las experiencias.
        Muchas Gracias por toda la valiosa información concedida y por el tiempo que se ha tomado. Espero contactarlo en los meses de tramite y quizás desde Japón. Por todo Muchas Gracias. Saludos desde Nicaragua.

      2. A Jorge Blanco lo puedes contactar en Twitter… en teoría. Tengo mucho que no veo mensajes de él, pero no pierdes nada con intentar.

        El escrito que tengo titulado “Becas” te da un panorama del proceso de posgrado, y viene una liga con una versión más actualizada por parte de otro becario. Aunque no es de licenciatura, a lo mejor te da una idea de algunas cosas sobre lo que tienes que hacer y cómo prepararte.

        Saludos hasta Nicaragua, y avísame si te puedo ayudar en algo.

  18. Y que saben de los cursos de verano para estudiantes de preparatoria para Japón? estoy en labor de búsqueda (con los gastos pagados que tengo entendido por lo que he leído para 4 semanas). No se bien el camino. La unam apoyará? Es un chavo con excelente promedio y está en el cuarto nivel de japonés. Por favor como???

    1. Sinceramente, no tengo idea. Creo que es más fácil conseguir información directamente con la dependencia que los promociona en México, o en su caso directamente con las escuelas preparatorias en Japón.

      Lamento no poder ser de más ayuda en esto 🙁

  19. Hola, tengo 22 años pero por algunos motivos tuve que dejar la universidad. Voy a mitad de carrera (ingeniería química) pero como deje pasar tiempo, pensaba que era mejor comenzar de nuevo el próximo año en la UNAM, ¿crees que por mi edad me sea difícil conseguir una beca? Mi promedio en preparatoria fue de 9.9 y suelo tener buenas calificaciones aún en la universidad =)

    1. Hola Fanny.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Para la beca de licenciatura estoy casi seguro que ya no puedes por tu edad, pero para la de posgrado sí, y por mucho: el límite es 35 años.

      Por lo demás, es cuestión de que te vaya bien en la escuela para que te recomienden, que pienses en un proyecto, contactes a un profesor en una universidad japonesa, le mandes tu plan de trabajo y te acepte. Todavía tienes mucho tiempo para prepararte, así que te recomiendo que hagas todo con calma.

      Saludos.

      1. Hola.
        Yo estoy interesado en realizar una maestria en la Universidad de Tokio, ya busque el departamento que me interesa y si tienen un programa para estudiantes internacionales. Sin embargo creo que tengo un problema, yo me gradue de mi ingenieria hace 5 a;os por lo que se me haria muy dificil conseguir una carta de recomendacion de la Universidad. Que tanto peso y son estrictamente indispensables las cartas? Pueden ser cartas de la empresa en la que laboro actualmente? Y de ser asi, tienen que ser a nombre de la empresa o a nombre de quien expide la carta?

        La otra pregunta es, que tan conveniente es contactar a los encargados del departamento/profesores antes de iniciar el tramite de inscripcion a la Universidad? O es algo que se debe de hacer durante el proceso? Actualmente tengo 28 a;os y me interesaria iniciar el programa aproximadamente en oto;o del 2018.

      2. Hola Luis.

        Respecto a tus primeras preguntas, te recomiendo que preguntes directamente en la embajada para que te den información actualizada, ya que cuando yo hice trámites las cartas de recomendación eran absolutamente necesarias. Además, no creo, salvo tu mejor opinión con conocimiento de causa, que pedir una carta de recomendación de tu universidad sea mayor problema (siempre y cuando te quieran recomendar, claro).

        La carta de recomendación de tu empresa también es necesaria.

        Sobre la última pregunta: muy recomendado. Necesitas una carta de aceptación del profesor, y si desde ahora lo contactas, platicas tu proyecto, le muestras un plan de trabajo y conoces a la gente del laboratorio, creo que será más fácil obtenerla.

        Por la edad, no tienes ningún problema. El límite es de 35 años.

        Saludos.

  20. Hola de nuevo, tengo una pregunta adicional. En cuanto a la propuesta de trabajo o de investigación, que tan exacta o detallada debe de ser? Se que de ahi partiria para hacer una tesis, pero se requiere un abstracto o algo mas detallado como objetivos, procedimiento, etc.
    Se que la respuesta puede variar dependiendo del area de estudio, la universidad y el laboratorio pero en tu experiencia o en la de otras personas que conoscas, que tanto entraron en detalles en sus propuestas? Mas que nada lo pregunto por el formato, se que para las admisiones le prestan demasiada importancia a los formatos, y no quiero perder oportunidades solo porque la propuesta no incluye la informacion que esperaban, o que incluya informacion de mas que la haga ver muy rigida y poco flexible.
    Gracias!

    1. En sí no hay un formato específico. Lo importante de tu plan de trabajo es que se note que has hecho investigación sobre lo que quieres hacer y lo que crees que es necesario aprender para llevarlo a cabo, así como una metodología para cristalizar el proyecto.

      El punto es que el profesor que quieres que sea tu asesor debe convencerse de que tu proyecto es interesante, de que tienes ganas de llevarlo a cabo y de que más o menos has “hecho la tarea”. En resumen, le vas a “vender” tu proyecto al asesor.

      Lamentablemente no conservo ninguna copia del plan que yo presenté, pero recuerdo que primero presentaba el tema y por qué lo consideraba importante, luego citaba las materias o temas que creía que se requerían para resolverlo, detallando el por qué en cada una (brevemente), y de ahí algunas referencias. Ten en cuenta que, en mi caso, no tenía una carta de aceptación de ningún profesor en Japón (antes no eran necesarias), por lo que mi plan de trabajo no iba dirigido a nadie en específico.

      Saludos, y sigo a tus órdenes.

  21. Me gusto mucho el post, me di cuenta de algo, yo tengo carrera pero siendo sincero mi interes no esta en la maestria, pero quiero aprender el idioma al cien, me gusta tanto que pudiera estar todo el dia estudiando, y ya en japon seria la inmersion total, pero es tan caro estudiar haya que si pudiera aplicar a una beca para aprender japones seria tan feliz, vi una pero ya no aplico por que tengo 30 años, tips?? 🙂

    Nota.- me dio mucha risa el post, y creeo que esta es una persona muy dedicada, y aunque hay un poco de subjetividad, su argumento se escucha muy objetivo, al escojer estas palabras pienso que fue para hacer un articulo lo mas honesto a su corazon y experiencia, y si estoy leyendo un post largo pues que mejor que este asi de divertido hehe

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Hmm… Si no estás interesado en una maestría pero quieres venir para acá becado va a estar difícil. Hay una beca para perfeccionamiento del idioma, pero está disponible solamente para los docentes de japonés fuera de Japón.

      Lo que te puedo recomendar es juntar $$$ y venir a estudiar a una escuela de japonés por un año. También podrías ver si hay ofertas internacionales de trabajo en tu área y buscar trabajo en alguna compañía. Otra podría ser que vinieras de turista con un buen de $$$ y estuvieras los 6 meses que puedes estar en el país sin visa, y aventarte un recorrido por todo Japón para conocer e ir aprendiendo (la necesidad te va a hacer hablar a fuerzas, aunque no creas que es difícil moverte aunque no sepas más que español).

      Otra de las formas es buscar programas culturales que tengan presentaciones o exhibiciones en Japón, entrar a uno de esos grupos, y de ahí esforzarse para que te toque que te manden para acá cuando haya algún evento. Así me ha tocado conocer a varios mexicanos que se aventaron para acá.

      Respecto al post: sí. Aunque hubo a quienes no les pareció la forma de escribir, a mí me gustó la sinceridad con la que fue escrito, sobre todo porque está diciendo todo justo cómo esa persona lo experimentó, y eso es lo más importante.

      Saludos.

  22. Tengo 8.7 de promedio de licenciatura pero estudié en una facultad de CU de la UNAM, el director fue mi asesor de tesis asi que estoy seguro que la facultad me va a recomendar, pero me preocupa el promedio ¿crees que tengo oportunidad? ¿ Haber dado clases en la UNAM como profesor ayudante por un año me ayudara para la beca?

    1. Hola Andrea.

      Con base en lo que me han comentado a lo largo de los años, de tener oportunidad la tienes, pero recuerda que la beca es de excelencia académica y muy probablemente te vayas a enfrentar con gente que tiene de 95 (o 9.5) para arriba de promedio. Lo importante aquí es que la institución donde estudiaste sí te va a recomendar, así que por papeleo no creo que tengas problemas.

      Sobre tu segunda pregunta, la respuesta que tú puedas dar es tan buena como la que yo pueda dar: no lo sé 🙁 La embajada no revela los puntos que toma en cuenta en los aspirantes. Como experiencia, definitivamente ayuda, pero para propósitos de ayudarte a subir las probabilidades de obtener la beca, lamentablemente no tengo idea.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.