La guía definitiva para ligar japonesas

Debido al gran número de peticiones de “tips para ligarte a una japonesa” recibidas por formspring, correo, chat, Twitter y demás medios, y viendo que siempre respondo lo mismo, decidí mejor hacer una entrada en el blog para así ya tener lugar a dónde dirigir las futuras peticiones similares que seguramente recibiré en el futuro.

Como siempre en este tipo de escritos, las advertencias pertinentes:

  • Esto no es la verdad universal. Todo lo que sigue es opinión meramente personal. Habrá, sin lugar a duda, gente mucho más experimentada que yo que les pueda dar muchos mejores consejos. Si algo no les funciona, no me vean a mí. Les habla alguien que no ha tenido, no tiene, pero ciertamente le gustaría tener, “pegue” con las mujeres.
  • Usen el conocimiento sabiamente.
  • A las chicas: les diría que les debo “la guía definitiva para ligar japoneses”, pero no, no la haré, porque no me pasa por la cabeza la idea de ligarme a un hombre, sea de la nacionalidad que sea. Con todo, las invito a que lean lo que sigue nada más para que vean mis respuestas a la serie de preguntas que he recibido a lo largo de muchos meses.

Oh, las japonesas. Tienen uno no se qué que qué sé yo. Y al parecer ese sentimiento que provocan no nada más tiene efecto en mí, sino en muchos de los lectores de este blog. Por supuesto que yo no me cierro nada más a las chicas de X nacionalidad, pero como acá hay más japonesas que extranjeras, pues 🙂

Durante el transcurso de los años (sí, años, porque esto me lo comenzaron a preguntar desde hace mucho), una de las preguntas más recurrentes es “¿qué necesito para ligarme a una japonesa?” (por generalizarlo de alguna manera), y como al parecer las respuestas que he dado antes no han satisfecho a muchos, aquí hago un breve análisis de “técnicas” que quizá puedan funcionar.

En lo personal, y basado en mi experiencia (y no crean que me las doy de “Don Juan”), todo lo que se necesita se resume en los siguientes puntos:

  1. Sé tú mismo. Tan sencillo como eso. Si llegas de “farol” ante una chica a lo mejor la puedes deslumbrar, pero ese efecto no durará por mucho tiempo, y cuando “le vuelva la vista” a la susodicha, estarás del lado de los que mandaron a volar. En serio: no hay mejor forma de “impresionar” a alguien que ser tú mismo. Conocer tus defectos, apreciar tus virtudes y tener el valor de mostrárselos a alguien te asegura que, si le interesas, no te va a mandar a volar por descubrir que le echaste mentiras.  Confianza en ti mismo es la clave.
  2. Siempre, no importa la situación, di la verdad. Sé sincero con lo que quieres y buscas con una chica, así como con tu situación actual. Si es una relación seria, un “a ver qué sale”, una relación de una noche, lo que sea, así exprésalo desde el principio; si eres soltero, casado, con novia, no lo ocultes. Si mientes, tarde o temprano la chica se va a dar cuenta y es muy probable que termines del lado de los bateados y al mismo tiempo que dejes lastimada a una (o más) persona(s).
  3. Parece obvio, pero se necesita hablar un lenguaje en común para poder comunicarse. Esto no necesariamente implica que tengas que aprender japonés (la chica puede hablar inglés o, si tienes suerte, español), pero el número de japonesas que puedes conocer y con quien puedes establecer comunicación es exponencialmente mayor si puedes hablar su idioma.

¿Sorprendidos con las “súper técnicas”? Las japonesas son mujeres, son humanas. No hay que buscar ser “especial” para llamar la atención de una. No seas el típico extranjero que está en boca de todos porque siempre anda queriendo ligar, porque terminas “quemado” tú, y al mismo tiempo “quemas” a tu país, por la razón que ya he explicado antes aquí de que los japoneses tienden a generalizar todo.

¿Se fijan que para nada he mencionado sobre el físico? Es porque funciona igual que en todos lados: habrá a quien le gustes así, habrá a quienes no les llames la atención así. Es todo. El físico es ciertamente tu carta de presentación, pero en la mayoría de los casos no es lo decisivo para sostener una relación. Lo importante es tener confianza en uno mismo. ¿No te gusta cómo te ves? Haz algo para cambiarlo. ¿Estás contento con tu físico ahora? Lo reflejas en tu personalidad.

Hay quienes me preguntan si tenemos ventaja al ser mexicanos (o latinos, para el caso en cuestión). Bajo esa premisa, la respuesta que puedo dar es: sí, pero no exactamente por ser latinos, sino por ser extranjeros. No obstante, todo depende de si la chica tiene interés por la cultura extranjera. Y aun así, si una relación entre 2 personas del mismo país puede ser complicada, entre 2 personas de diferentes culturas tiene altas probabilidades de complicarse aún más.

No crean que por ser románticos, por dar flores, detallitos, regalos, poemas y demás acciones que solemos hacer para con las mujeres que nos atraen, esto significa que “vamos a traer muertas a las japonesas”; habrá a algunas que les guste, pero casi puedo asegurarles que serán solamente aquellas que hayan vivido en México o latinoamérica o alguna de sus relaciones previas haya sido con algún latino. Por lo general ellas no están acostumbradas a todo lo que nosotros hacemos, y aunque pueden apreciar el detalle, algunas lo llegan a considerar excesivo y sofocante, lo cual produce el efecto contrario de lo que uno quiere. La mayoría de hombres japoneses no hacen ese tipo de detalles, y las mujeres ciertamente no esperan muchos de ellos (es parte de su cultura). Por lo tanto, esa posible “ventaja” radica simplemente en que somos diferentes a lo que ellas viven o han vivido hasta el momento, pero eso no implica que van a aceptar nuestra cultura así nomás. Tengan en consideración esto cada que quieran tener un detalle con ella.

Lo anterior parece simple, pero es parte importante del proceso de una relación con alguien de una cultura diferente, y muchas veces termina confundiendo (y a veces hiriendo) a ambas partes porque ninguna obtiene lo que espera. Y eso no sólo ocurre durante los primeros meses, donde todo es color de rosa: el desarrollo de una relación puede ser completamente diferente entre 2 personas, y si la cultura es diferente, las probabilidades de que esa relación evolucione de la forma en la que ambos quieren pueden llegar a ser muy pequeñas. Simplemente hace falta ver lo que he escrito antes respecto al sexo en Japón y darse una vuelta por google buscando casos similares también puede ser muy revelador. No necesariamente todos van a tener las mismas experiencias, pero si muchos casos son similares es por algo, y es mejor estar informados y saber 1) a lo que uno le tira, 2) a lo que la chica le tira, para no llevarse sorpresas más adelante.

Algunos puntos que vale la pena tomar en cuenta son los siguientes. Recuerden que NO se puede generalizar porque siempre hay excepciones:

  • Muchas japonesas mayores de 25 años comienzan a buscar novio con la idea de que se van a casar con su próxima pareja. Como mencioné antes, sé sincero en lo que esperas de una relación y plantea bien las cosas desde el principio.
  • Aunque parezca mentira, hay japonesas que, además de lo anterior, tienen ciertos “requisitos” para andar con alguien (con vísperas de casarse). Uno de los más comunes es tu salario. En efecto, hay quienes te preguntan cuánto ganas para saber si andan contigo o no. ¿Qué significa esto? Que más que un compañero lo que buscan es un cajero automático.
  • También hay japonesas para las que la felicidad es tener niños (y muchas veces olvidarse del esposo, excepto para el dinero). En japonés existe la palabra できちゃった婚 (dekichatta kon), que quiere decir “matrimonio voluntariamente a fuerzas” (o sea, por quedar embarazadas). El concepto de “vamos a tener al niño pero todavía no nos casamos” es prácticamente inexistente para las japonesas, así que si lo considerabas una posibilidad mejor vete olvidando de eso. No obstante, tampoco es raro que haya parejas que decidan abortar porque no estań preparadas para recibir al bebé.

A pesar de que es cierto que los anteriores estereotipos están disminuyendo, la realidad es que todavía están muy presentes en lo que la sociedad les exige a las mujeres, y la presión social en un país tan homogéneo como éste puede llegar a ser asfixiante. Conozco un buen número de casos de parejas japonesa-extranjero que no han terminado bien porque hubo detalles que no se tomaron en cuenta y que mientras uno daba por hecho el otro ni enterado estaba de que así eran las cosas.

Después de leer todo lo anterior, seguramente habrá quién diga que exagero y que a fin de cuentas no hay que tener nada en cuenta ya que “vienen de turistas”, “no se piensan quedar aquí” o “todo lo que quieren es tirarse a una japonesa”. Y en cierta forma es cierto, pero eso no se limita a viajar a Japón y a las japonesas en general, ya que también se puede hacer dentro de tu mismo país. Después de todo, “farolear”, ligarse a alguien por una noche y demás actitudes son también opciones a fin de cuentas, y si a alguien no le remuerde la conciencia, bien por él. Además, siempre existe la posibilidad de ir a un “soap-land” si todo lo que se busca es “tener la experiencia con una japonesa”. Yo sólo pongo aquí los puntos a considerar tanto al momento de intentar el ligue, como después de conseguirlo.

Tener una relación con alguien de una cultura diferente a la tuya es muy enriquecedor: te ayuda a expandir tu criterio, a considerar y ver el mundo desde otra perspectiva y a conocerte más a ti mismo. No se necesita nada en especial para llamar la atención de una japonesa (ni de ninguna chica de cualquier nacionalidad); con ser tú mismo, tener confianza y decir la verdad es más que suficiente. Por supuesto, habrá a quien no le agrades, pero también habrá a quien sí. Es la apuesta que haces cuando conoces gente de cualquier parte del mundo.

52 thoughts on “La guía definitiva para ligar japonesas”

  1. Oye muy buen post Sr Manuel, hablando por experiencia propia, pues tuve una novia Japonesa, pero la relación no funcionó y quedamos como suele decirse…como amigos…fue una separación amistosa, y lo que quiero resaltar es que yo era muy fanático de las asiáticas, les veía un encanto especial, no se…eran lo máximo, pensé que tener una relación con alguna sería algo de otro mundo, diferente a la de una relación con una latina, sin embargo, no fue así, justamente por todo lo que tu mencionas, el choque de culturas es tremendísimo..por ponerte un ejemplo, y para que te des una idea, un fuerte choque de pareceres surgió entre los dos cuando, ya llevando unos meses de relación con ella, pues no quería para nada que la abrazara y la mimara en público (olvide por completo mencionar que esto fue en mi país y no en Japón, y ella era pasante de la JICA), y a mí me costaba mucho asimilar aquello, en privado ella era una persona totalmente diferente, no había mujer mas cariñosa y mimosa que ella, pero en público era totalmente otra cosa, su frialdad me afectaba mucho, llegue a pensar que me enamore de una mujer con trastorno bipolar, y esto era tan difícil para los dos, pues yo no sabía que en Japón la gente era tan pero tan fría en público con sus sentimientos y que eso de abrazarse y mimarse en público era muy mal visto allí y que por ello ella se sentía de esa manera, por más de que ya no estuviera en su nación, esa parte de su cultura y costumbre lo llevaba muy profundo dentro de sí, y no se quita fácil, eso lo sabemos todos, así que como a mí me costaba mucho aquello, corte por lo sano y bueno…decidí después simplemente iniciar una relación con una mujer de mi país, no porque ya encasillara a las japonesas por mi experiencia, sino mas bien por el hecho de que me di cuenta que equilibrar culturas tan diferentes lleva demasiado tiempo y a veces puede resultar doloroso e hiriente para ambos, y yo no quiero lastimar a nadie, no es mi naturaleza, me gusta respetar a las personas y no jugar con ellas, de igual manera que no quisiera lo hiciesen conmigo..Pero caramba, si hay alguien que quiera afrontar el reto!( y vaya que los hay!), pues adelante! Como tu dijiste, resulta muy enriquecedor, porque aprendí muchísimas cosas con aquella maravillosa y buena mujer, hoy día ya felizmente casada, gran abrazo, y adelante con tus proyectos, saludos desde Paraguay Sudamérica.

  2. Interesante. Mi opinion sincera es que el estereotipo es realidad en Japon. Con esto quiero decir que el mero hecho de ser extranjero te da puntos extras a la hora de estar con una japonesa. Muchas veces cuando nos preguntan, los extranjeros que vivimos y amamos Japon queremos defenderlo “son humanas, es igual que en cualquier otro pais” pero la realidad dicta que muchas japonesas (mas de la mitad me animo a decir) prefieren estar con un extranjero que con un japones. Tengo mas de un amigo que en su pais de origen seria casi inimaginable que pueda conseguir una novia decente, y vienen aca y consiguen una atras de otra. Uno de los factores es que la sociedad japonesa es extremadamente machista, y las jovenes ahora, estando influenciadas por Hollywood, quieren un “ladies first”, un caballero que las trate como se merecen (cosa que pasa muy poco si la pareja es un japones). De mas esta decir el complejo de inferioridad que tiene Japon con respecto a Estados Unidos, y a cualquier pais donde se hable ingles. Otro factor es el sueno que tienen muchas de poder escapar de japon, y formar una familia en el extranjero. No es raro que en Japon cuando a una nina de escuela primaria le preguntan como le gustaria su novio, diga “extranjero”, porque son kakkoii y pueden hablar ingles. No voy a decir que es un fenomeno particular de Japon. Los latinos generalmente tenemos ese fetiche con las anglosajonas, las eslavas, las asiaticas o las africanas, no es raro. Sin embargo lo terrorifico es que en japon el target es muy general, no es “me gustaria casarme con un italiano por su personalidad”, es “me gustaria un extranjero, porque son kakkoii”.

    Respecto a los latinos, hay muchas japonesas interesadas en la cultura. Ya sea el idioma, el futbol, el tango, la bachata, la salsa o Machu Picchu, hay japonesas que proactivamente buscan generar amistades con latinos (asi como los otaku de nuestros paises suenan con amigos japoneses). Es cuestion de entrar en un circulo de gente que tenga esos intereses.

    Claro esta que la mayoria de las japonesas que conozco, son de mente abierta, han viajado al extranjero y de ahi viene este tipo de pensamiento. Pero el fenomeno es bastante general. Obviamente, hay japonesas que tienen terror de los extranjeros, pero (mi opinion despues de vivir 5 anos y haber pasado por 3 novias) es que el estereotipo de que es facil para un extranjero conseguirse una japonesa, es mas cierto que falso.

    Humilde opinion.

  3. Pensé que sería uno de esos posts sexistas pero te felicito por tratar al sexo femenino con tanto respeto y sin objetificar (casi todas las guías se pasan por alto el hecho de que las personas a quienes quieren “ligar” tienen una vida).

  4. Manuel deberias de poner paginas de donde podría uno conocerlas XD por mas que busco no encuentro paginas donde alla japonesas para platicar

  5. hola buen post pero en realidad yo tuve como unas cuantas novias japonesas y en serio, solo con una pude ser compatible espero q algun momentos poderme casar con ella.. ella es diferente a las demas japonesas porque ella a viajado por el mundo y a vivido en europa… pero de mis experiencias puedo decir qlas unicas mujeres japonesas q te ven para algo serio son a partir de los 30… las demas ven tu bolsillo y q ofreces… las jovenes japonesas menores de 30 si no eres europeo pasan de ti.. si no tienenes nada bueno q ofreces no te tomaran en serio… pero hay otras japonesas superlindas pero lastimosamente ellas no desean casarce o ser algo serio jejej… la verdad con las japonesas q he estado todas ocultan el amor y son faciles de ligar solo diciendoles lo muy bonitas q estan y cosas asi muy cursis… aunque no lo crean siempre funciona.. lo malo es q cuando llegas a conocerlas te decepcionan un poco… por la diferencia de culturas… por eso prefiero a mi actual pareja la amo mucho ya voy un año y el proximo año me casare con ella.. fue dificil al principio pero ella siempre esta interesada en mi cultura… ella no es muy de la cultura japonesa por eso ella tiene una mente mas abierta a las de mas japonesas ,… gracias por el post amigo…..

  6. Wow!..Excelente punto de vista y trato con la mujer…fuiste muy general…Y es cierto que hay choques de cultura pero para quien quiera aceptar el reto, pues mucho éxito jejejej…Te felicito por tu post. Quien sabe como será con respecto a los hombres japoneses e.e .Saludos. Venezuela

    1. ¡Muchas gracias!

      En efecto, mucha gente piensa que hay que hacer algo especial para conquistar a una japonesa, cuando en realidad sólo es necesario entender un poco su cultura sin dejar de ser uno mismo.

      ¡Saludos hasta Venezuela!

  7. Buen articulo, la verdad es que esclarecio algunas dudas que tenia sobre el tema. A mi en verdad me llama bastante todo lo relacionado con oriente, pero Japon se me hace de lo mas atractivo, desde su cultura hasta sus mujeres, y es que en verdad son una belleza. A pesar de ese interes no soy fanatico pero si me gustaria conocer mujeres de alla que hayan o quieran estar en nuestro país. ¿Hay algun sitio que tu conozcas que sea de confianza donde puedas entablar amistad con personas de alla?

    1. Hay muchos foros en donde hay japonesas que buscan pen pals. Por ejemplo: Metropolitan, Japan Guide, etc.

      ¿Confiables? Depende más bien de la persona a la que le hables. Muchas buscan hablar por Line también.

      Saludos.

  8. Hi! Is important to meet people of others cities .
    The most important thing in life is the communication. I would like know how are the Japanese ? and what do they like of the girls ?

    1. No tengo un dato exacto para proporcionarte, pero por lo que sé y veo en los medios de comunicación: aunque muchos jóvenes están ahora con la idea de “no tener pareja (ni siquiera de noviazgo) porque da flojera” (verídico), la mayoría de las mujeres japonesas sueñan con ser mamás algún día. La edad promedio para casarse ha aumentado en los últimos años por acá, y es un fenómeno que preocupa a muchos porque Japón tiene el problema de que hay más gente vieja que joven, y necesitan que nazcan más niños. El problema no es que muchos no quieran tenerlos, sino que los jóvenes de ahora no tienen mucho interés en eso, y cuando les llega, sienten que ya están muy viejos (especialmente las mujeres), comienzan a buscar desesperadamente por alguna pareja, se casan sin conocerse mucho, se embarazan, tienen a su bebé pero odian la vida de casado.

      1. Y solo casarse sin tener hijos? es comun,mal visto o depende de la edad de la mujer?

      2. Mal visto no tanto, pero sí es causa de presión por parte de la familia y de la sociedad, a menos que la pareja no pueda procrear.

        Aunque hay japonesas que prefieren no tener hijos, la verdad es que, en los 13 años y algo que tengo por acá, no he conocido a una que no quiera ser madre.

        ¡Saludos!

  9. Excelente Post, podras aclarar sobre este mismo tema en cuestión del sexo si es verdad ke la mayoría de las mujeres en Japón entre 15 a 45-55 han tenido ke ver en la pornografía alguna vez en su vida? lo lei en una pagina ke no recuerdo cual la verdad y me quede con la duda ke tan cierto es esto, lei otro post tuyo ke tienen sexo desde los 15-16 años, pero es otra cosa a lo ke dicen sobre la pornografía.

    1. No todas las mujeres de ese rango de edades tienen que ver con la pornografía. Sé de mujeres que prácticamente se prostituyen con tal de recibir bienes materiales, como bolsas de marca, joyería fina, etc., pero tampoco es para generalizar. Por ejemplo, el famoso 援助交際 (enjo kousai) es precisamente eso.

      También sé que hay veces en que a las chicas les ofrecen dinero por aparecer en un video pornográfico, pero no se lo ofrecen a todas y no es tan común hasta donde sé. Déjame ver si puedo ahondar más en esto y si encuentro algo con gusto lo pongo por acá.

      ¡Saludos!

      1. …y a fecha de hoy, cual es la mejor manera de encontrar aunque sea una amistad japanese? en persona ¿uno donde las encuentra en mex? ¿Online?

      2. Investiga acerca de la comunidad japonesa más cercana a ti y trata de asistir a los eventos públicos que hacen, como festivales. La mejor manera de hacer amigos japoneses es yendo directamente a donde están e ir conviviendo poco a poco con ellos. Puntos extra si sabes algo de japonés e intentas hablar con ellos en su idioma.

  10. Hola que bueno tu artículo soy Uruguayo viviendo en Sydney Australia y he conocido Muchas japonesas con algunas con las que he sido digamos especial término llendome perdón la expresión a la mierda y a otras que por ahí no les di mucha bola han estado más cerca podemos vos explicar esto? Haha son mujeres muy bellas pero muy raras

    1. Holas.

      La mejor explicación que puedo dar a lo que comentas se resume en una palabra:

      – Mujeres.

      Las diferencias culturales ciertamente importa, pero en el fondo son mujeres como todas, con toda la carga emocional que eso implica.

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *