Preguntas frecuentes

Sobre mí:

¿En qué parte de Japón vives?

R: A partir de agosto de 2011 vivo en Tokio. De 2003 a julio de 2011 viví en Fukuoka. Se encuentra ubicada en la parte norte de la isla sur de Japón. Más referencias aquí.

¿Qué nivel tienes de japonés?

Poniéndolo en estándares podría decirse que es como sigue:

  • Pasé el nivel 1 de la Japanese Language Proficiency Test en invierno de 2003 después de 2 intentos fallidos en 2002 y 2001. Como nota, el nivel 1 es el más alto.
  • En el examen de kanji que toman los japoneses, mi nivel es variado, puesto que puedo leer y escribir kanji a nivel 2 aproximadamente, pero en refranes y yojijukugo ando más o menos por nivel 4 porque esos se aprenden con la práctica, y un extranjero generalmente no los aprende en las clases de idioma. Cabe mencionar que solo he hecho un montón de ejercicios de práctica para ese examen, pero todavía no lo he presentado.

En palabras concretas, puedo moverme solo por Japón sin ningún problema de comunicación. Para los gamers, sí, puedo disfrutar por completo un título que esté solamente en japonés (el primero que acabé así fue en Guadalajara hace muchos años. Se llama Musashi, de Square).

¿Cuánto tiempo estudiaste japonés?

R: De hecho, el estudio no ha terminado, ya que cada día se aprende algo nuevo. Comencé a estudiar a finales de 1995, cuando reprobé el examen para entrar a la universidad (por nervios) y estuve prácticamente de ocioso durante 6 meses (porque sabía que no necesitaba estudiar más para ese examen). Mi primer contacto con el estudio del japonés fue el manual de Mario Paint de Súper Nintendo: recibí por parte de un amigo una copia de la página donde vienen el hiragana, el katakana, y como unos 20 kanji básicos. Fue algo así como “para que tengas algo qué hacer”. Todavía me da nostalgia ver la caja de ese juego, y me parece increíble hasta estos días que ése haya sido prácticamente el principio de todo lo que he vivido en los últimos años.

¿Qué y dónde estudiaste en México?

Me gradué como ingeniero en computación, en la modalidad de software de sistemas, de la Universidad de Guadalajara. Estudié en el CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) de 1996 a 2000. Mi servicio social fue como soporte técnico, y después administrador de sistemas, en el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas). El grupo que me tocó en la universidad fue lo mejor de esa época: por primera vez me sentí parte de un grupo. Todavía sigo en contacto con muchos de ellos a pesar de que han pasado muchos años desde que nos graduamos.

¿Trabajaste en México?

En cuanto a trabajo referente a mi carrera, trabajé en 3 lugares diferentes:

  1. En el primero, entré como auxiliar de programador cuando estaba en 5to. semestre de la carrera gracias a un maestro de la universidad que necesitaba programadores. Duré 3 años en esta empresa y habrían sido más de no ser por la jefa que tuve los últimos 6 meses que estuve ahí. Terminé renunciando.
  2. En la segunda empresa mi puesto era Senior Programmer. Un intento de empresa filial con una en Estados Unidos. Terminó yéndose a bancarrota después de los ataques del 11 de septiembre y de que el dueño era un tranza de primera.
  3. La última empresa que me alojó era también de sistemas. Aún existe. Gracias a ellos estuve en Hewlett Packard Guadalajara, y fui varias veces a Boise, Idaho a la planta de HP de allá. La crónica de cómo renuncié puede ser leída aquí.

Ahora que ya no eres estudiante, ¿qué tipo de visa japonesa tienes?

Hay un montón de clases de visa, o más propiamente, de estatus de residencia, y el de cada extranjero es acorde con la actividad principal que desempeña. En mi caso mi visa actual es de 技術 (gijutsu), es decir, de ingenería, puesto que el trabajo que hago está relacionado con esa área.

Me interesa mucho aprender japonés. ¿Podrías darme clases en línea, aunque sea de poquito en poquito?

No, no puedo. Un idioma se aprende con dedicación y disciplina; es cierto que necesitas una guía, pero esa guía tiene que estar disponible para ayudarte, enseñarte y corregirte, y lamentablemente yo no dispongo de ese tiempo. Además, mucha gente que me pide clases en línea tiene la idea de que no debe pagar por ellas, lo cual es erróneo.

Hay excelentes recursos didácticos en línea para aprender y practicar japonés. Simplemente pregúntale al prof. Google y él te puede dar muy buenas ligas para que comiences o continúes tus estudios.

Sobre la beca:

Estoy estudiando X carrera y ya casi la termino. Quiero estudiar una maestría en Japón, ¿cuál es el proceso que debo seguir?

La respuesta la puedes encontrar aquí.

¿Hay becas para licenciatura también? ¿Qué tengo que hacer para obtener una?

La respuesta está aquí.

Me interesa estudiar X carrera / postgrado en Japón. ¿Sabes de alguna universidad que tenga lo que quiero estudiar?

A menos que X signifique procesamiento de lenguaje natural, sinceramente no. Hay muchísimas universidades en Japón y muchísimas más carreras. Por lo general, el nombre de las carreras no concuerda como las conocemos en español o en inglés, por lo que es recomendable ver el plan de estudios de las universidades para saber si se imparten las materias que se quiere estudiar.
Buscar una universidad lleva tiempo, así que es un proceso que hay que comenzar lo más rápido posible. Por aquí una liga que puede servir como inicio: http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0201e.html

Soy un buen estudiante, pero mi promedio no es excelente. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Eso depende mucho de la institución donde estés estudiando/hayas estudiado. Debido a que necesitarás cartas de recomendación de tu escuela, es ella quien decide si te recomienda o no.
No obstante, como en todos los casos, las calificaciones son tu carta de presentación, por lo que va a deslumbrar más alguien con promedio de 99.99 a alguien con promedio de 85, pero aun así, no quiere decir que el de promedio de 99.99 sea mejor estudiante. La beca no se decide solo por promedio. Eso sí, si tu promedio es menor que 85 pero mayor o igual a 80, de entrada vas a estar en desventaja (pero no todo está perdido). Si tienes menos de 80, sinceramente es muy difícil que te tomen en cuenta.
De nuevo: el promedio no evalúa a la persona; puedes tener 60 pero ser el mejor en tu área una vez que estés trabajando. Sin embargo, ten en cuenta de que una beca de este tipo se refiere a excelencia académica. Si eres muy bueno en tu área, hay muchas otras maneras de venir a Japón usando tus habilidades, sin que tus calificaciones tengan algo que ver.

Mi inglés no es muy bueno, pero me sé dar a entender. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Mientras puedas transmitir tus ideas sin problemas y pases los examenes que la embajada te hace, o bien lleves un certificado tipo TOEFL, sí es posible obtener la beca. No obstante, sé sincero contigo mismo y pregúntate 3 veces si realmente tu inglés es el suficiente o no. Si de plano andas perdido, te cuesta trabajo entender o de plano acabas de comenzar con el idioma, mejor prepárate bien e intenta la beca más adelante.

No sé nada de japonés. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Sí. El problema es que saber aunque sea un poco de japonés te da cierta ventaja ante los demás aspirantes, por lo que es recomendable que estudies un poco del idioma. No es un factor determinante, pero entre más grande sea la probabilidad de obtener la beca, así sea un 1%, mejor.

He visto que la mayoría de becados son de ingenierías. ¿Es posible obtener la beca para otras áreas?

Aunque es cierto que la mayoría de los que obtienen la beca es gente de ingeniería, esto no quiere decir que esté limitada solamente a esa área. La razón es que la mayoría de los que postulan estudió alguna ingeniería. La única limitante es que quieras estudiar algo que le puedas sacar provecho en Japón, es decir: no puedes pedir una beca a Monbukagakusho para aprender cocina francesa.

Conozco gente becada en las áreas de medicina, biología, bioinformática y economía, y seguramente hay más a lo largo del país.

¿Cuántas personas obtienen la beca por año?

El número no es fijo; depende del número de aspirantes y el número de plazas que Monbukagakusho le asigna a México. Para licenciatura a veces es 1 ó 2 por año, mientras que para postgrado el número oscila entre 11 y 15. Cuando yo vine, éramos 13.

¿Hay límite de edad para la beca?

Sí. El de licenciatura no me acuerdo en este momento, pero el de postgrado es de 35 años al momento de postular.

Sobre trabajar en Japón

¿Puedo trabajar en Japón sin saber japonés?

La respuesta corta es sí. He visto varios casos así. La respuesta larga es sí, pero vas a sufrir mucho, porque quedas a merced de tu jefe/compañía, y muchas veces no sabes a lo que tienes derecho ni si estás trabajando de más o no. Eso sin contar los problemas que tendrás en la vida diaria, puesto que no tendrás un traductor que esté contigo las 24 horas del día, y sin saber el idioma, estás prácticamente immobilizado o siempre dependiendo de alguien. Sin embargo, contrario a lo que parece, hay muchos lugares que solo te piden un japonés básico para trabajar, pero el trabajo es casi casi de obrero (léase “esclavo”). Para trabajos más profesionales se pide por lo general nivel 1 de la Japanese Language Proficiency Test, aunque de vez en cuando te encuentras con alguno que pide nivel 2 solamente.

¿Es fácil obtener la visa de trabajo?

No. Está de más explicar que una empresa en Japón te tiene que contratar, pero a menos que sea una de capital extranjero y que esté abierta a recibir propuestas desde fuera de Japón, es prácticamente imposible (a menos que seas realmente buenísimo o muy reconocido en tu área) que una empresa tome en cuenta tu solicitud si no vives en Japón.
Si tu idea es venir de turista y una vez acá buscar trabajo, estudia a la perfección los lugares a donde irás y contacta a las compañías con mucho tiempo de anticipación. Una vez que estés contratado, la empresa se encarga de los trámites de la visa.
Imposible no es, pero necesitas a fuerzas una empresa que te respalde.

¿Y si me voy a Japón y me quedo trabajando como indocumentado?

Mucha suerte. De nuevo, imposible no es, pero a menos de que vivas y trabajes en un lugar completamente remoto (lo que significa que tienes que hablar japonés a la perfección), no te vas a salvar de que más pronto o más tarde las autoridades se den cuenta de tu situación y te deporten, posiblemente negándote el ingreso a Japón por cierto número de años.
Cualquier extranjero que planee quedarse en Japón por 90 días o más tiene que tramitar a fuerzas la Resident Card (anteriormente era la Alien Registration Card). El control lo lleva el gobierno, y ahí viene la fecha en la que llegaste a Japón y la fecha límite hasta la que puedes estar en el país. Si te quedas en Japón sin tener algún tipo de visa y te pescan (una simple rutina de policías que te piden que te identifiques en alguna estación del tren – me pasó 2 veces en Tokyo) eres invariablemente deportado. Las leyes japoneses son muy estrictas en ese sentido.

Sobre Japón

¿Cómo es Japón?

R: Esta pregunta es demasiado amplia, y al mismo tiempo subjetiva. La impresión de un país varía enormemente en cada persona, así que lo mejor sería:

  1. Hacer la pregunta más específica (Por ejemplo: ¿cómo es Japón en invierno? )
  2. Visitar algún sitio donde vengan fotografías e información relevante sobre Japón.

Lo que sí puedo responder es que Japón es muy diferente a México, tanto en costumbres como en historia y tradiciones. Para viajar, es sin duda un paraíso, pues hay mucho que ver y mucho que disfrutar, y la gente en los lugares turísticos es por demás amable con el extranjero. Para vivir, cuesta mucho trabajo adaptarse a las diferencias. Muchos nunca llegan a adaptarse por completo, mientras que otros terminan por rendirse y regresarse a sus países. Una descripción a grosso modo puede ser leída aquí.

¿Qué tan caro es vivir en Japón?

Es uno de los países más caros para vivir en el mundo, y si ves los costos de vida pensando en pesos, te asustas.

Por ejemplo, cuando vivía en Fukuoka mis gastos básicos mensuales eran de aproximadamente 60,000 yenes, sin contar comidas ni la gasolina del carro, y eso es gracias a que vivía en el campo. La renta de un departamento similar en un área como Tokio costaría mínimo el doble o triple de lo que pago ahora.

Ahora que vivo en Tokio, puedo corroborar que es un lugar carísimo para vivir, sobre todo por las rentas. Puedes encontrar departamentos de un cuarto (6 tatami) en áreas céntricas en unos 60-70 mil yenes. Si no te molesta vivir muy apretado o tienes soltura económica, vivir en Akihabara, Shinjuku o cerca de la estación de Tokio no es imposible. Puedo mencionar que la renta de un departamento (decente, que no se está cayendo de viejo) de 2 cuartos cerca de Ueno ronda los 100,000 yenes de renta al mes.

El transporte público en Tokio es muy barato en comparación con otras ciudades de Japón. Comparando de nuevo Fukuoka y Tokio, en el primero subirte al metro por 2 estaciones cuesta 250 yenes, mientras que con menos de eso puedes cruzar una buena parte de Tokio.

La entrada al cine cuesta 1,800 yenes. Si eres estudiante, 1,500, y algunos cines ofrecen descuento para estudiantes extranjeros (1,000 yenes).

Las frutas y verduras tienen precios prohibitivos. 2 jitomates cuestan en promedio 150 yenes; un aguacate 120, 4 plátanos cerca de 200, y así me la puedo llevar.

Con lo que te dan en la beca de Monbukagakusho te ajusta para vivir decentemente si eres nada más tú, porque si vienes con familia no es suficiente. No obstante, en Tokio es un poco más complicado precisamente por las rentas tan elevadas.

Si conoces el índice big mac, una de esas hamburguesas acá cuesta, si mal no recuerdo, 480 yenes.

¿Cómo son las japonesas? ¿Prefieren a los extranjeros en vez de a los japoneses? ¿Qué tengo que hacer para ligarme a una?

Como en cualquier otro lugar, hay de todo. Hay japonesas muy bonitas, y hay otras que no lo son, pero todas comparten una característica que, al menos a mí, me gusta mucho: son muy femeninas. Se arreglan muy bien, se cuidan mucho (yo diría que hasta de más) . Asimismo, como hay japonesas que sencillamente no conciben andar con un extranjero, también hay las que quieren probar algo nuevo y están abiertas a conocer a gente de otras partes del mundo.

Ligarte a una japonesa es básicamente lo mismo que para cualquier otra chica, por lo que depende de tus habilidades y técnicas. Lo que sí puedo comentar es que quizás esas técnicas que en otro lado a muchos podrían sonarles cursis, acá son bien recibidas. El único posible “problema” es la barrera del idioma: si la chica no habla más que puro japonés (que es lo normal) y tú no puedes hablarlo bien, será difícil comunicarte, y por ende, transmitir tus ideas.

Ten en cuenta que, aunque la chica quiera andar con un extranjero, las diferencias culturales de ambos son factores determinantes en una relación. Debes de ser muy abierto y muy honesto también. Muchas veces, esas diferencias son insuperables y se convierten en la causa no sólo de rupturas de relaciones, sino de problemas mucho más fuertes.

¿Qué tan caro es viajar a Japón? ¿Cuánto necesito para un viaje de X semanas?

Responder a estas preguntas es difícil porque no tengo la información a la mano. Es cierto que puedo dar consejos sobre cómo ahorrar una vez que hayan llegado a Japón, pero dar un presupuesto exacto es compliacado. Tomen las siguientes cantidades con reserva, y solamente como una forma de comparar cosas.

El viaje de México a Japón puede hacerse por 2 vías: directo del DF a Tokio por Aeroméxico o haciendo escala en Estados Unidos. La ventaja del primero es que no se necesita tramitar ninguna visa para poder viajar, pero lo malo es que solo sale en días específicos, por lo que habría que ajustar el plan de viaje. En cambio, el segundo, al depender totalmente de los vuelos realizados desde Estados Unidos, ofrece muchas más alternativas de viaje, y quizá puede ser un poco más barato; lo malo es que hay que tener visa para poder pisar suelo estadounidense, y los trámites de entrada y salida de ese país son tardados.

En general, el viaje redondo cuesta entre 12 y 18 mil pesos, dependiendo de la fecha en la que se decida viajar.

Depende de cada persona, pero personalmente creo que venir a Japón y sólo visitar Tokio no vale la vuelta hasta acá. Cierto es que Tokio tiene mucho que ofrecer y que uno se puede pasar días enteros y no terminar de verlo todo, pero la esencia de Japón reside en otros lugares, como Kyoto, Nara, Hiroshima, entre otros. Por tanto, la recomendación es comprar el JR Pass, que es un boleto que permite usar casi todos los trenes de JR, incluyendo el tren bala, con lo que se puede viajar hasta Kyushu o Aomori. El JR Pass es relativamente caro, pero si se piensa disfrutar al máximo Japón, vale cada centavo de su precio.

La estadía en Japón es cara. Un hotel más o menos decente cuesta por lo menos 6,000 yenes en Tokio, y de ahí los precios se elevan. Existe la posibilidad de quedarse en Youth Hostel, que son baratos (unos 3,000 yenes por noche), pero hay que tener cuidado al escogerlos, porque muchos de los que están en Japón tienen “toque de queda”: tienes que estar en el hotel a más tardar a cierta hora; si te pasas, te quedas fuera toda la noche; una vez dentro, ya no puedes salir hasta el siguiente día. Algunos, como el del parque Yoyogi, no tienen este sistema y te dan un cuarto para ti solo, pero hay que hacer la reservación con tiempo.

Existen también los hoteles cápsula, que son principalmente para hombres, pero recientemente también se han abierto algunos para mujeres. Los hoteles cápsula cuestan entre 2500 y 4000 yenes por noche, pero lo malo es que el equipaje hay que dejarlo en lockers y también hay que pagar por eso.

Comidas: si realmente se quiere apretar el cinturón, se puede disfrutar de una comida con 500 yenes o menos, pero no se esperen el mejor manjar japonés ni tampoco un sabor fuera de lo normal, sino todo lo contrario. Si pueden vivir comiendo 5 hamburguesas de 100 yenes de McDonalds 3 veces al día, quizá puedan ahorrar un poco dinero para otras cosas. Yo calcularía un promedio de 800 yenes por comida, y recomendaría presupuestar al menos una comida de unos 2 o 3 mil yenes para probar el verdadero sabor japonés.

Recuerdos y compras personales: aquí no puedo recomendar nada, porque cada quien tiene gustos personales y objetos que quieren comprar una vez estando en Japón. Conozco gente que ha venido y se ha gastado en compras personales 2000 dólares en 5 días, sobre todo en artículos de animación y cómics.

Algo que sí puedo mencionar: en Akihabara hay tiendas Duty Free que no les cobran el impuesto si llevan su pasaporte. No obstante, las tiendas que tienen este descuento son por lo general las especiales para extranjeros, y ahí no encontrarán los modelos más nuevos de diferentes dispositivos. Si desean comprar algo en Akihabara (o en Den Den Town en Osaka), hagan investigación antes de venir, porque muchas veces pueden encontrar lo más nuevo en tecnología en las tiendas japonesas ya que el aparato soporta de 100 a 240 V y tiene la opción de cambiar el idioma a inglés (y en algunos casos hasta español). Por supuesto, la mayoría de veces las garantías que vienen con esos productos no son internacionales, así que hay que pensarle muy bien antes de adquirir algo.

¿Cuánto es X yenes en pesos?

Realmente me sorprende que me pregunten esto. Cuando estoy en persona con alguien y me hacen la misma pregunta con mucho gusto la respondo, pero si estamos en línea está Google, Yahoo, Bing y cualquier otro buscador de su preferencia que les puede decir, con mucha más exactitud, el índice de cambio. Es más, les voy a ayudar un poco con este link: ¿cuánto es 1 yen en pesos?

¿Qué hora es en Japón?

Al igual que la pregunta anterior, me quedo perplejo cuando alguien me hace la pregunta en línea. Es un placer informarles que Japón tiene 15 horas de diferencia con México, y 14 cuando en este último se aplica el horario de verano. Por lo demás, misma sugerencia que arriba.

General

¿Cuál es el código Konami?

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B,A, start. Todavía se usa en algunos juegos, y hay programadores o diseñadores de páginas web que lo usan para esconder algo totalmente irrelevante al juego/página, pero que se ve bonito.

¿Cuál es el password para pelear directamente contra Mr. Dream / Mike Tyson en Punch Out de NES?

007-373-5963. Nunca se me ha olvidado.

¿Por qué los panes para hotdogs vienen en paquetes de 10 y los de salchichas en paquetes de 8?

Ésa es una incógnita milenaria que muchos han intentado resolver (películas, Animaniacs, entre otros), pero que todavía no se tiene el conocimiento necesario para entender tan profundo concepto. Lo más sencillo: pregúntale a alguien de mercadotecnia 🙂

¿Píldora azul o píldora roja?

Roja, sin dudarlo, aunque vivir en Japón te hace creer muchas veces que tomaste la azul.

194 thoughts on “Preguntas frecuentes”

  1. Como puedo ir a japon? es decir cuanto cuesta y si ay una aerolinea aqui en mexico ?
    soy de acapulco… , otra pregunta ¿una vez alla a que lugar ir en hospedaje donde resulte barato?

  2. Hola!
    Soy Georgina y soy una estudiante de preparatoria de 2do semestre, he visto que eres originario de Guadalajara, Jalisco, y me alegra mencionar que yo tambien lo soy.
    Ultimamente me ha entrado un deseo por aprender japones, ya se que es un idioma muy complicado, y el solo leer la cantidad de caracteres que se deben aprender me aterra, pero aun asi quiero estudiarlo.
    Me gustaria saber si conoces algun lugar aqui en GDL. en el cual te enseñen bien el idioma, ya que deseo viajar en algun momento a Japon y ser libre de moverme por donde sea sin necesitad de un traductor.
    Te apreciaria mucho si me pudieras ayudar, gracias.

  3. HOLA!!! brother te lo digo como amigo! veo que eres muy afortunado de que pudiste vivir en JAPON! yo tambien pienso en vivir en Japon se que es una ciudad muy cara, me puedes agregarme a mi correo es leo35816@hotmail.com para que me orientes de JAPON please espero que me agreges nos vemos adios espero que me ayudes! chao cuidate

  4. Soy mexicano ¿Es posible encontrar trabajo como historiador o profesor de historia en Japon?

  5. Hola buen dia soy estudiante de ingenieria tambien del cucei mi pregunta estoy a punto de irme al extranjero a estudiar la verdad si me mucho miedo quiero saber que tanto extrañas a tu pais , amigos y familia ??

  6. Hola Manuel:
    El proximo mes de julio estaré en Tokio por motivos de trabajo, me gustaría que me orientaras sobre qué lugares visitar cerca (o lejos de Tokio), lo que tu consideres que no debo dejar de visitar.
    Hasta luego
    Tere

  7. Hola Manuel, vivo actualmente en USA. Tengo una relacion de 2 anos con una japonesa. Ella ya esta por irse de vuelta al Japon. Ahora estoy en la incertidumbre de irme con ella, o no. Solamente termine la preparatoria. Tengo 28 anos. Aqui me he desempenado en restaurantes y hoteles. Domino el ingles (no se a que nivel, pero tome un curso de English as a Second Laguage, y me muevo con tranquilidad en la vida norteamericana). Estoy aprendiendo japones. Ella me dice que me vaya con ella a Ibaraki y que puedo trabajar en Tokyo. Estoy un poco acostumbrado a las costumbres japonesas porque vivimos juntos desde hace 2 anos. Pero me imagino que vivir alla sera muy distinto a lo que he vivido hasta ahora. No se que tan dificil me sera encontrar trabajo y como la gente sea con los extranjeros que viven alla. La cosa no la veo facil, pero me puedes decir si es posible? Gracias.

  8. Hola Manuel!
    Disculpa, t envie unas preguntas, no se si te llegaron bien (espero que si O.o), pero no se donde revisar tu respuesta. Te dejo mi correo en espera de que respondas mis muchas inquietudes laborales y de estudios jeje (alexlu1607@hotmail.com).
    Espero tu respuesta.
    Saludos!

  9. por favor kiero saber si mi esposo japones puede darles visa a mi hijo de matrimonio anterior como debo hacer contesteme gracias

  10. Hola Manuel, muchas gracias por su aporte, el año que viene voy a lanzarme a por la beca desde Colombia, y aunque usted es mexicano, no sabe cuanto me ha servido lo que he leído en su blog, veo que los mexicanos se apoyan mucho mutuamente y siempre estan prestos a ayudar a sus paisanos, cosa que no he encontrado por parte de ex-becarios o becarios colombianos…. Sigan así… 😀

  11. ola manuel esta muy interesante tu blog se me ase que eres muy afortunado de vivir aya en japon todo gracias a tu esfuerzo y tu dedicacion encerio eres un ejemplo a seguir para todos los ke leemops tu blog , debe de ser increible .a mi me gustaria ir a japon o, solicitar una beca en un futuro quiero estudia ¿relaciones internacionales tengo mas oportunidades de obtener la beca con esa carrea ? ya ke la mayoria son de ingieneria
    te paso mi correo para que me agreges por favor me gustaria mucho tener contacto contigo y aprender mas sobre todo lo referente a japon te lo agradeseria mucho mira este es mi correro ( xtrem_capricornio@hotmail.com )
    donde puedo ver tu respuesta de la pregunta ke te ise ???

    gracias espero tu respuesta

  12. Hola!! Mi nombre es Oskar, soy de Oaxaca Mexico, actualmente radico en Puebla,Soy Profesor de educacion secundaria,tuve la oportunidad de estar becado por Monbushogakko, en Tokyo, Japon, durante 2000-2002 para hacer un Posgrado.Y realmente me siento afortunada de haber tenido esta oportunidad, realmente fui un giro en mi vida de 360 grados, otro mundo,sin embargo siempre se aprende algo nuevo y para mi muy personal la cultura japonesa me enseño mucho, sobre todo el respeto al projimo y el cuidado del medio ambiente. Y mas aun el trabaj en grupo, equipo. YO doy las gracias a ese gran Pais por la oportunidad de haber estado aya estudiando y tener la oportunidad de conocer gente de otros paises. Asi que me gustaria compartir mi experiencia con jovenes estudiantes que gusten vivir algo asi. mi correo es oskarr_2000@hotmail.com Hasta la proxima y Gracias.

  13. Hola Sr. Medina
    Bueno pues escribo para saber si me conviene irme a Japón terminando la universidad porque este es mi caso: me falta 1 año para terminar la carrera de diseño gráfico en la UAM-Xochimilco(que en este tipo de área ésta universidad esta por arriba de la UNAM) y dan la posibilidad de que pueda irme becada allá terminando con B o MB (9 y 10), pero no estoy bien enterada de que tipo de especialidades son. Ahora mi pregunta es: ¿Hay becas para este tipo de área, reitero, para animación (no 3D sino 2D)?… y en caso de que esa pregunta fuese afirmativa ¿es buena idea trabajar ahí como animador y vivir allá? (además debo resaltar que no sé japones, pero estoy estudiando ingles)

  14. Saludos compatriota… está muy interesante su página y toda la info que nos regala. Planeo viajar a Japón de vacaciones en agosto 😀 y espero con todas mis fuerzas poder asistir al Summer Sonic 2011. Se presentan entre otros los:RHCP y The Killers!!!! (OMFG) pero bueno! La página donde saldrán a la venta sólo está en japonés y mi nivel no es siquiera regular, pero san google me ha ayudado, lo único que he podido ingresar para el registro es un teléfono local y una dirección para completar el registro :@ Me preocupa no estar listo para la fecha de venta… si alguna alma desinteresada lee esto y tiene la posibilidad de ayudarme con ello antes del 20 de mayo se lo agradecería muchísimo!!! =D

    Mi correo de contacto es: skanaos@hotmaill.com

    La página es:
    http://t.pia.jp/music/

    Saludos y suerte a todos con sus preguntas, parece que el Master no contesta 😀

  15. hola amigo
    estoy recopilando informacion de mexicanos que viven en japon
    y estoy informando x tuwitter y facebook a mexico
    como estan todos por alla
    reporteros mexicanos estan retwiteandome

    he visto que donde vives no paso a mayores y mexicanos en nagano me dicen que estan bien
    te dejo mi correo , mi facebook y mi twitter

    suerte y bendiciones

    pinky-_-90@hotmail.com

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000702151877

    http://twitter.com/#!/EduMcDonalds

  16. si de alo e tenido ganas es conocer japon tengo 17 años y mi nivel de ingles es bastante bueno quiero saber si estoy en estados unidos.. como puedo obtener una beca para ir a estudiar la universidad alla ???

  17. Y… qué tal… Sólo para actualizar el dato, el festival al que tentativamente asistiré se llama Summer Sonic 2011, donde se presentarán grandes bandas, pude conseguir boletos a través de una distribuidora inglesa me los enviarán por FedEx… al parecer los hoteles cerca del Aeropuerto de Natira no están muy fuera de mi presupuesto pero preferiría algunos más cercanos a Tokio pero se me acaba el tiempo y debo elegir algo ya. Ahora, la pregunta del millón EL JP PASS es una opción que necesito, requiero, solicito e invoco a los antiguos espíritus del mal… pero no sé cómo obtenerlo desde México, ALGUIEN SABE CÓMO LO PUEDO COMPRAR Y CUÁNTO TIEMPO TARDA EN LLEGAR A CASA?… Hoy llamaré a la embajada directamente para ver si a través de ellos puedo resolver mi duda. Cualquier cosa estaré pendiente de esta página y sino ya saben que mi e mail y msn están a sus órdenes. skanaos@hotmail.com

    Saludos y gracias por su ayuda.

  18. Comienzo a pensar que esta es la sección de “Contéstese a sí mismo!!!!”… pero bueno, actualizando el dato anterior: el JR Pass, para todos los futuros viajeros es un pase de tren ilimitado que se puede comprar directamente en la embajada japonesa en la ciudad de México y también tienen opciones de envío por paquetería a provincia. Es caro, pero vale la pena si tomas en cuenta todo lo que podrás viajar con él. Saludos y a ver si pronto les cuento cómo me fue. Gracias por… lo que sea que hayan hecho por mi (¬¬.) Sólo confirmo que el máster nunca responde. Bye

  19. Hi espero te encuentres muy bien y espero q todavia esto exista Porq la Verdad me gustaria q m pudieras ayudar lo q pasa Es q bueno mi abuelo era japones y se caso con una mexicana y lo q pasa Es q no se si den oportunidad no se de estudiar aya o doble nacionalidad ya q mi mama nacio en japan y no se si haya una oportunidad de conseguir la visa- japan o algo asi soy de guadalajara y estudio antropologia forense

  20. soy de el salvdor y vivo en los estados unidos (usa)y me gustaria ir a vivir a japon pero quiero saber si al entrar de turista despues me puedo que dar trabajando de ilegal o puedo allar trabajo siendo ilegal

  21. Hola Eunice,
    si tu abuelo era japones tienes que buscar el koseki – este librito que certifica la descendencia japonesa y pedir visa especial para los nikkei. Hay mucha probabilidad que la obtienes y puedes trabajar en Japon.
    !Suerte!
    Danuta
    Tokio

  22. Hola Manuel soy carolina, mexicana, diseñadora gráfica, mi novio es ingeniero mecánico tiene una beca para ir a estudiar una maestría a Japón, quiere que me vaya con en abril del 2012, yo encantada pero es fácil que yo pueda encontrar trabajo allá?…

  23. Hola,
    Disculpa quisiera preguntarte si es posible realizar toda la maestría en japón (de inicio a fin).

    Es decir, graduarte (licenciatura) aquí en México, y buscar universidad allá y estudiar toda la maestría en japón becado por monbukagakusho.
    O es necesario comenzar la maestría aquí en México e ir a tomar parte de la misma allá ¿?
    Por tu atención muchas gracias.

  24. hola

    quisiera saber como le hiciste para extender tu visa de turista en japon, si cuando llegaste a japon te dieron 90 dias de estancia como le hiciste para extender la visa por mas tiempo, mi problema es que mi esposo esta trabajando en japon legalmente y yo vine a vivir con el pero me dieron 90 dias que estan por terminarse, y quiero extender mi estancia por un mes mas ya que mi boleto es para el 22 de diciembre y mi visa expira el 2 de noviembre, y pues tengo una beba y es dificil para mi viajar sola sin mi esposo, estoy desperada buscando informacion, si llegaras a leer esto por favor cualquier informacion que me proporcionaras sera util, vivo en Nagasaki gracias muchas gracias por tu atencion.

  25. Hola
    Me podrias decir en cuanto me saldria un JRPass y en donde lo compro, y como le hago para moverme en el metro de alla?
    gracias

  26. PODRIAS HACER UN REPORTAJE PORQUE A LOS JAPONESES NO LES INTERESA TENER UNOS DIENTES LIMPIOS O ESTETICOS Y PORQUE O DE DONDE PROVIENE QUE LA MAYORIA TENGA DIENTES FEOS. GRACIAS

    1. Ya tengo rato con la misma duda. Deja ver si consigo reunir suficiente información.

      Saludos 🙂

  27. ohayou! Estoy por empezar mi tesis y quería saber si tu sabes algún tema referente a educación en México y Japón que valga la pena.
    Arigatou. Matta nee

  28. Hola! en verdad gracias por toda la info que pusiste aquí, me has ayudado bastante con todo esto de las becas, ando en busca de una para el área de medicina.

    Mira yo solo tengo 2 dudas que no estaban en estas preguntas frecuentes jejejeje

    1) En lo del certificado de inglés mencionas en TOEFL, ¿sabes si el KET, PET, FCE también son válidos?

    2) Conoces o tienes algún comentario sobre ¿cómo les va en Japón a las mujeres extranjeras que reciben la beca? Se comenta muchas veces que los japoneses son machistas, ¿esto interfiere de cierta forma en los estudios? ¿Qué consejos le podrías dar a una chica que quiera irse a Japón?

    Muchas gracias por la atención ^^

    1. ¡Hola Claudia!

      Tratando de responder a tus preguntas:

      1) Deberían de ser válidos. El chiste es que tengas manera de avalar que sabes inglés. De cualquier forma, la embajada te puede dar una respuesta concreta.

      2) Pues en sí no cambia mucho, salvo que te toque algún profesor machista que quiera que, además de tus responsabilidades, le sirvas el té o saques copias, o en general, te ponga a hacer alguna actividad “de mujeres”.

      Consejos en sí no distan mucho que los que ya he dado antes. Enfócate a tu carrera y a lo que vienes a hacer aquí, pero no dejes de disfrutar la experiencia de vivir en un país que no es el tuyo 🙂

      1. ¡Hola de nuevo!
        Muchas gracias por tus respuestas =D me ayudan bastante en todo este caos de las becas =P
        Una última pregunta jejeje ¿tendrás contacto con alguien que esté estudiando en Japón un posgrado de medicina? De preferencia Mexicano, para que me pudiera orientar con lo de mi beca.
        Muchas gracias y disculpa que sea tan preguntona.

      2. No hay de qué 🙂

        Había un chavo estudiando precisamente un posgrado de medicina en Nagasaki, pero tengo años que no sé de él, por lo que no sé si siga por este lado del mundo.

  29. Hola Manuel que tal? Oye me gusta mucho tu pagina y me gustaría que me orientaras sobre algunas cosas sobre Japón, ya que me interesa sacar la beca en el futuro y se que tu ayuda me servira mucho, porfavor agregame a mi correo bmth.adtr@hotmail.com, se qué no tienes el tiempo para ayudar a todos pero en serio me ayudarias mucho, gracias (:!

  30. Hola manuel solo felicitarte y al mismo tiempo envidiarte jejeje ya que para muchos es un sueño estar ahi en fin yo solo quisiera hacerte unas preguntas se que mas o menos te gusta el anime y los videojuegos de casualidad conoces BERSERK? ya que desde el año pasado se estrenaron ya 3 peliculas en el cine del arco del alcohon milenario y me gustaria saber si las has visto de antemmano gracias estaremos en contacto

  31. Hola que tal, tengo una duda enorme, acaba de salir la convocatoria para posgrado y pensaba enviar todo mi papeleo, pero quiero saber si necesito estar titulada,o por decir yo me titulo en febrero del siguiente año y queria saber si aun asi me la pueden dar :S

    1. Necesitas estar titulada, o bien que tu título esté en trámite y te lo den antes de la fecha límite para enviar papeles. Si te titulas hasta febrero del siguiente año entonces no puedes postular éste 🙁 Necesitas esperarte hasta tenerlo en mano entonces.

      Saludos.

  32. Hola manuel! Oye estoy por estudiar mi carrera, pero me gustaría que me aconsejaras, pretendo estudiar Ing. en Infromática, Robótica ind o Biónica, tu que carrera crees que para lo que acabe mi educación sea mas elemental para poder conseguir mi beca, aclaro que las 3 me gustan por igual, gracias :)!

    1. La carrera no influye tanto al momento de pedir la beca, siempre y cuando esté en la misma área de lo que quieres estudiar. Por ejemplo: si estudiaste leyes y quieres venir a estudiar robótica, no concuerdan las áreas.

      Lo que te recomiendo es que le des una buena leída a lo que cada carrera cubre, y de ser posible busca y platica con egresados de ellas para que tengas una mejor idea de lo que saben y a lo que le tiran.

      ¡Saludos!

  33. Hola ! Oye puede que mi pregunta sea tonta, pero te discriminan en la entrevista para la beca y en Japón por estar tatuado?

  34. antes que nada excelente post, muy buena información, yo también soy de Jalisco y también estudio mi ingeniería en el CUCEI (que pequeño es el mundo XD) así que pues espero cuando me gradué(2 años aprox) poder ir a conocer Japón, quizás algún día te vea por allá jajaja cuídate que estés bien.

  35. Hola Manuel !! Yo tengo programado mi viaje a Japón para finales de julio y me gustaría que me ayudarás para saber economizar allá llego al aeropuerto de narita !! Podrías pasarme tu correo y así me pusieras dar algunos tips !! Muchas gracias. Saludos

  36. Hola Manuel, mucho gusto en saludarte.

    Me encantaria ponerme en contacto contigo, aclarar algunas dudas, consultar ciertos temas sobre el maravilloso pais llamado japón.

    Pero bueno, ojala y tengas algo de tiempo para un servidor. Esta es mi información: Jorge A. Chávez (soyjach@ gmail.com)

    Espero tu pronta respuesta mi estimado y te deseo lo mejor desde Monterrey, Nuevo León, México.
    Saludos.

  37. Deseo me colabore, con hacer para hacer mis practicas de estudio internacional en el Japón, es mi sueno, ya que mi área internacional escogi el Japón . Para septiembre próximo aNo debo realizar mis practicas . Me puedes indicar que debo hacer, o al menos una universidad donde pueda hacer un curso de verano del japonés. Recomiéndeme por favor algo económico., Si me toca por mi cuenta.

    Gracias y espero la respuesta

    1. Hola.

      Sinceramente, no tengo idea de qué es lo que debas hacer, pero para área ecnómica, la universidad de Waseda puede ser buena opción.

      Respecto a cursos de verano, tampoco sé cómo esté el asunto por acá. Lo que sí te puedo comentar es que son las empresas las que ofrecen “internados” a estudiantes, en los que vas a “trabajar” a la empresa durante los meses de verano y, aunque te pagan muy poco, lo que importa es que adquieres experiencia en el mundo real.

      Para más informes respecto a estos internados, te recomiendo que contactes a la universidad a la que te gustaría venir. Ellos te pueden dar mucha mejor información.

      Saludos.

    1. Ninguna pregunta es tonta. Creo que es más tonto el que no pregunta. Además, es natural tener muchas dudas que pueden parecer insignificantes, pero que cuando estás del otro lado del charco en otra cultura que no es la tuya, tienen mucho significado.

      Esta sección es para no tener que escribir lo mismo tantas veces, puesto que incluye lo que me preguntan con más frecuencia.

  38. Hola Manuel,
    Espero te encuentres bien.
    He estudiado japonés por ya varios años, pero la verdad sé que me falta bastante para dominar el idioma, por lo que me interesa ir a Japón a estudiar. Había visto la opción de contratar unos cursos particulares allá, pero la verdad salen super caros y eso me desanimó. Ahora he pensado buscar aplicar para una Beca por parte de la Embajada, pero no estoy segura por cual optar: Beca de Posgrado (Soy Licenciada en Admon. y Mercadotecnia) o la Beca para el perfeccionamiento del idioma (Tengo un nivel Intermedio)…La verdad he buscado becas por parte del gobierno pero la mayoría son Ingenieriles…alguna recomendación de tu parte?
    Muchas Gracias.

    Pau.

    1. Hola Paulina.

      La beca para perfeccionamiento del idioma, si mal no recuerdo, sólo está disponible para docentes de japonés; es por un año nada más.

      La de posgrado está abierta a cualquier área que se pueda estudiar en Japón. Yo conozco a mexicanos que vinieron becados y están estudiando negocios internacionales y cosas relacionadas con el área administrativa, así que de entrada te digo que sí se puede.

      Tomando en cuenta lo que mencionas en tu comentario me da la impresión de que lo que buscas es nada más mejorar tu japonés. Si ése es el caso, quizá la beca de Monbukagakusho no sea lo indicado para ti puesto que más que japonés tienes que estudiar para sacar el posgrado. Cierto es que los primeros 6 meses es sólo estudiar japonés, pero después de eso estarás 100% enfocada a tu maestría, tomando clases de japonés digamos unas 2 veces a la semana, pero de ahí en más todo depende de ti.

      Yo te sugeriría que buscaras algo como un homestay y vinieras por medio año. Obviamente vas a necesitar dinero, pero sería menos que lo que gastarías si entras a cursos de japonés acá. Si en cambio le quieres entrar a la beca de posgrado, entonces prepárate bien para eso, pero mentalizada a que es tu posgrado primero, y lo que aprendas de japonés durante ese tiempo es “extra”.

      Saludos 🙂

  39. Hola, estoy a punto de aplicar para una maestría en la Universidad de Tokyo, una de mis dudas es si es necesario tener desarrollado un protocolo sobre tu área de investigación antes de solicitar, ¿para tí, cómo fue aplicar y entrar a la universidad en la que estudiaste?

    1. Hola.

      Pues en sí un protocolo no es necesario, pero sí convendría que investigaras la forma de trabajar del profesor que será tu asesor así como de otros investigadores que estén a su cargo.

      En mi caso, como vine becado por Monbukagakusho, tuve que escoger 3 universidades; una vez aceptado como becario, presenté el examen de admisión a la maestría como todos los demás estudiantes; si lo apruebas, estás dentro y comienzas a llevar a cabo tu proyecto.

      ¡Mucha suerte!

  40. Hola! recien conoci tu pagina pero despues de todo tengo que contarte varias cosas. para acortar solo te dire que soy un estudiante mexicano de Cd. juarez, chih, mex. estudio precisamente ingenieria en sistemas computacionales y me gusta la programacion. pero mis gustos especiales son el anime y los videojuegos, desde la infancia. ademas me gustaria aprender hablar japones. y para el final mis dos grandes sueños es vivir en japon y ser el mejor autor de una saga de videojuego y anime mas famoso del mundo, y tal vez manga tambien. y mi pregunta para ti es :

    ¿si con toda esta informacion puedo alcanzar estos grandes deseo que llevo desde muchos años?

    responde con honestidad, y ademas te deseo lo mejor alla en japon.
    gracias y saludos 😉

    1. ¡Hola y bienvenido al blog!

      ¿Respondiendo con honestidad? Son 2 grandes sueños que creo que puedes llevar a cabo, pero son 2 (¿3?) áreas completamente diferentes y especializarse en cada una es complicado y requiere tiempo, pero si tienes el talento para hacerlo, creo que tienes posiblidades de conseguirlo.

      Lo que sí te puedo comentar es que investigues y conozcas la realidad de lo que es vivir en Japón, es decir, lo bueno y lo malo, y con base en eso decidas si es para ti o no. El choque cultural que se vive por acá es grande y tienes que estar preparado para soportarlo, pero si tienes la convicción de hacerlo, todo se puede.

      ¡Ánimo! Y ojalá visites más seguido.

      ¡Saludos!

  41. Hola felicidades por tu blog, no es tan desalentador como los demás Hahaha, espero puedas responder a mi duda: ¿qué posibilidades tengo de conseguir empleo como historiadora en Japón? , bueno, lindo día, gracias por tu tiempo.

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¿Historiadora? Si tu área de especialización es Japón y eres buena en lo que haces, quizá podrías encontrar algunas estancias en universidades, y de ahí quizá trabajar como profesora asistente. De otra forma, sinceramente ignoro en qué dependencia podrías encajar.

      ¡Saludos!

  42. Hola!! es de admirar lo que has logrado y no es de sorprender que te lo digan 🙂 por tu fuerzo titanico diria yo, al igual que muchos me gustaria preguntarte tal vez mi pregunta es algo tonta pero tal vez necesaria para mi, como es economicamente referiendo a el poder adquisitivo que una un extranjero con estudios claro puede llegar a a obtener en el pais nipon no quiero sonar como materialista pero digamos (soñando) por dicirlo así si tu de plano te gustaria vivir en periodo largo laboralmente activo que tan bueno puede llegar hacer? espero eee haber dejado mi punto eee “claro”

    1. ¡Holas!

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Respondiendo a tu pregunta (y como casi siempre es el caso), depende de tus expectativas, de tu carrera y del lugar en Japón en el que trabajes.

      El sueldo promedio de un recién egresado de la universidad es de unos 200,000 yenes al mes, que siendo realistas no es mucho, menos en Tokio, pero al menos te permite rentar un depa de un cuarto (unos 50-70 mil yenes, depende de la zona), solventar tus gastos básicos (agua, luz, gas, teléfono, internet) y quizá para una escapada al cine o comprarte algo de vez en cuando. No obstante, no es para nada un sueldazo, ni siquiera un sueldo que se pueda considerar alto como profesionista. Ya dependiendo de tu experiencia y sabiéndole buscar, puedes encontrar trabajos que paguen más que eso, específicamente en Tokio.

      Si es fuera de Tokio, las cosas cambian, puesto que las rentas son mucho más baratas, pero surge la necesidad de comprar un carro para moverte. Ciertamente el dinero te ajusta para un poco más, pero tienes la “desventaja” (entre comillas, porque para algunos no lo es) de no estar en la capital, y posiblemente no estar tan cerca de un área urbana.

      Saludos.

  43. Que padre tu historia!!! Yo soy japones pero siempre he vivido en mexico!! Mis padres son divorciados y desde recien nacido me trajeron a vivir a Mexico

  44. Hola, antes de todo te doy gracias por este blog ya que estas ayudando a muchas personas. Bueno te quiero comentar que me falta un semestre para terminar mi carrera universitaria como ingeniero en electronica egresare con un promedio de 85, a lo que voy es que no es un promedio exelente pero siempre me he enfocado a lo practico a la implementacion, mi especialidad es telecomunicaciones pero me gusta la robotica, tengo un proposito de vida que es el estudiar mi maestria en japon(lo quiero lo deseo lo necesito), se sincero mi pregunta, que porcentaje es que lo consiga con la beca. O es un sueño demasiado grande. Espero respondas mil gracias, nos vemos.

    1. Hola.

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Si entendí bien tu pregunta, con la beca puedes estudiar tu maestría en Japón, siempre y cuando pases el examen de admisión a la maestría de la universidad que escojas. Vienes primero por 6 meses a estudiar japonés, y luego 6 meses de investigador para prepararte para el examen. Si lo pasas, a partir del siguiente año ya eres estudiante de maestría.

      No es un sueño demasiado grande (nunca hay sueños imposibles). Solamente tienes que echarle ganas, no rendirte, y buscar todas las posibilidades para venir a Japón. Sí, la beca de Monbukagasho es muy llamativa, pero por lo mismo muy peleada en México, por eso te recomiendo también ver alternativas, ya sea obtener la beca directamente por medio de la universidad que escojas, o ver otros programas o becas que se ofrezcan.

      Las oportunidades son muchas. Es cuestión de que le eches ganas y no te rindas.

      Mucha suerte 🙂

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.