Formspring – qué es y cómo usarlo

Como se habrán dado cuenta, desde hace tiempo uso formspring para responder a las preguntas que me hacen. Aquí en el foro incluí el widget para que puedan preguntarme sin necesidad de cambiar de página, pero hay mucha gente que no sabe bien cómo usar el servicio o dónde ver las respuestas, por lo que aquí trato de explicar un poco más al respecto.

Formspring es un sitio en donde, al crear una cuenta, la gente puede hacerte preguntas y consultar sus respectivas respuestas. Para preguntar algo, lo más común es visitar directamente la página del usuario en formspring, pero también existe la alternativa de poner una forma en su página personal, la cual se conecta directamente con su cuenta del servicio. Es justamente esa opción la que está disponible aquí en el blog.

Primero, en la barra lateral se encontrarán esta forma, en donde pueden realizar sus preguntas:

formspring01

No hay mucho qué mencionar sobre esto: simplemente hay que escribir su duda aquí y darle click al botón de Send. La única restricción que formspring pone es que la pregunta debe ser de máximo 255 caracteres. Esto es importante porque la pregunta se corta al alcanzar ese límite, y cuando la recibo no está completa, y por ende, no la entiendo y me veo en la necesidad de borrarla.

Una vez que la duda ha sido enviada, me llega un aviso por correo, por lo que nunca pasa despercibida. Es aquí donde aplica la frase de “puedo tardarme mucho en responder”: a veces lo hago el mismo día, a veces me toma hasta más de una semana, por lo que, como siempre, les pido paciencia 😀

La respuesta a su pregunta, y a todas las demás que me llegan, las pueden revisar en http://www.formspring.me/medinamanuel ; ésta es la página que verán:

formspring02

Algunas recomendaciones para usar formspring de forma más eficiente:

  • La pregunta es visible para todo el mundo, por lo que piensen bien si quieren incluir su correo electrónico. Si desean contactarme personalmente, mi correo es medinamanuel en hotmail.com.
  • Antes de preguntar, es conveniente revisar las preguntas anteriores, puesto que es probable que alguien haya cuestionado lo mismo o algo similar con anterioridad. En caso de recibir una pregunta que ya haya sido respondida, así lo indicaré en la respuesta. Y no, no es por hacerme el importante ni nada por el estilo, pero no le veo el caso responder lo mismo varias veces, además de que eso solamente aumenta el número de preguntas respondidas, obligándolos a leer más 😀
  • El blog tiene una sección de preguntas frecuentes; antes de formular una, lo mejor es leer a ver si es algo que se cuestiona muy seguido, en cuyo caso habrá una respuesta más elaborada que en formspring. Esta sección está en constante cambio, por lo que es recomendable visitarla de vez en cuando.
  • Aunque es mi política no ignorar ni borrar preguntas, me reservo el derecho de hacerlo cuando está incompleta, no entiendo el punto por las faltas de ortografía o de plano es más un rant o queja que pregunta. Mantengamos el respeto mutuo 😀

Al momento de escribir esta entrada, el sitio reporta que he respondido a 803 preguntas, y tengo todavía algunas pendientes. Sé que leerlas todas toma tiempo (y da flojera también), pero es recomendable por las razones arriba expuestas.

Todos son bienvenidos a preguntarme lo que gusten, respecto a lo que gusten 🙂 También están los comentarios (que siempre leo) y directamente mi correo personal. De nuevo: solo les pido un poco de paciencia si es que me demoro en responder.

Si tienen alguna duda, ya saben a dónde enviarla 😀