Kanji de los años anteriores:
- El 2019 en un kanji
- El 2018 en un kanji
- El 2017 en un kanji
- El 2016 en un kanji
- El 2015 en un kanji
- El 2014 en un kanji
- El 2013 en un kanji
- El 2012 en un kanji
- El 2011 en un kanji
- El 2010 en un kanji
- El 2009 en un kanji
- El 2008 en un kanji
- El 2007 en un kanji
Creo que el consenso de este año es claro. De la forma que lo vean o que lo hayan pasado, la realidad es que fue un año diferente, que nos presentó una situación difícil a nivel mundial de la que apenas comenzamos a ver la salida. Incluso en el escrito del año pasado mencionaba la celebración de las olimpiadas en Tokio… Pero más que eso, mucha gente lamentablemente perdió la vida, o quizás algunos de sus seres queridos. Se siente la tristeza y el hartazgo en todos lados.
Sin embargo, creo que también para muchos hubo acontecimientos importantes y agradables, y es quizá en los que nos tenemos que apoyar para salir adelante y continuar en esta aventura.
El kanji de este año lo tenía prácticamente decidido desde el anterior. Obviamente en ese entonces no contaba con una contingencia sanitaria a nivel mundial, pero ni eso es suficiente para quitarme la dicha del momento en el que por segunda vez me convertí en papá. Por tal motivo, el kanji que para mí describe el 2020 es:
Su lectura principal es “ko”, y quiere decir “niño”. El nacimiento de mi segundo hijo se lleva por mucho a todo lo que acontenció en mi vida durante este año que termina. Como muchos de ustedes, yo también dejé de ver a mis amigos, dejé de salir y llevar a mi primer hijo a los lugares a los que íbamos con frecuencia, comencé a trabajar desde casa (primero por mi bebé y luego por el coronavirus), y el cansancio hizo (y sigue haciendo) presencia, pero ni todo eso ha sido suficiente para quitarme el sentimiento que tuve en el momento en el que mi segundo hijo vio la luz y lo tuve en mis brazos. Sin duda será un momento que recordaré toda la vida.
No quiero dejar de mencionar que también hubo pifias y sucesos que lamento mucho. El estrés se ha maximizado durante los últimos meses y no es nada más por el virus: enfrenté un acontecimiento en el trabajo que me pegó fuerte; la inseguridad se apoderó de mí de forma en la que no lo había hecho antes, perdí la concentración en muchos momentos y he notado que se me han estado olvidando cosas. Yo sé que hay mucha gente con 2 o más niños que también le echa ganas todos los días y para las cuales yo soy un completo “novato” (y tienen razón), pero aunque tuve la ayuda de mi suegra por unos meses, ha sido realmente una gran tarea tener que estar al pendiente del trabajo y familia, y no ayuda ver que tu tiempo libre prácticamente ha desaparecido ni que los fines de semana no alcancen para descansar y comenzar otra semana fresco y con ganas en un trabajo que exige precisión y mucha creatividad, la cual reconozco que en estos momento no tengo.
Por lo anterior es que tampoco he podido sentarme a escribir en el blog como lo solía hacer antes. Después de tantos años realmente ignoro cuánta gente sigue leyendo, y reconozco que es difícil que alguien nuevo llegue y se siente a leer en una época en la que las redes sociales acaparan toda la atención, y los medios visuales sean mucho más llamativos que un montón de letras escritas por un viejo cuarentón que a ojos vistas tiene que poner en orden su vida para poder enfrentar lo que viene después.
No obstante, las ganas de seguir con este proyecto no se han terminado. Al igual que mi situación actual, sé que todo esto es pasajero, y en algún momento podré de nuevo tener control y estaré contento de escribirlo por aquí.
El kanji del 2020 en Japón
El kanji del año en Japón es seleccionado con un proceso de votación, pero casi al igual que conmigo, el candidato que ganaría se sabía o intuía prácticamente desde mediados de año
密
Se lee “mitsu” o “hiso” en “hisoka ni”, y quiere decir “secreto” o también “denso”. Fue esta última acepción la que hizo eco en todo Japón durante todo el año debido a las recomendaciones que se hicieron para tratar de mitigar las infecciones por el coronavirus:
- 密閉 (mippei). Significa “lugar cerrado”.
- 密集 (misshuu). Significa “aglomeración”. Se refiere en este caso a personas
- 密接 (missetsu). Significa “cercanía”, “contacto cercano”.
El gobierno hizo referencia a evitar estas 3 situaciones como “3密” (san mitsu), que en inglés se tradujo como “3C”: Confined and enclosed spaces, Crowded places, Close-contact settings. Se estuvieron repitiendo en todos lados para tratar de generar conciencia en la población, lo que hizo que la gente siempre las tuviera en la mente (aunque no las evitara del todo), por lo que era indudable que ese kanji sería elegido para representar al 2020.
De entre los primeros 10 candidatos, que por cierto pueden ver en la página 2 del documento oficial, puedo destacar la presencia de 滅 (metsu) en el lugar 7 y de 鬼 (ki/oni) en el lugar 9. Esto es debido al furor que ha causado la historia de Kimetsu no Yaiba (鬼滅の刃), conocida en inglés como “Demon Slayer”, y que incluso su pélícula ha sobrepasado a Sen to Chihiro no Kamikakushi (“El viaje de Chihiro”, o “Spirited Away” en inglés) en cuanto a recaudaciones se refiere. Muchísima gente reconoce el título o ha oído de la obra, así que, aunque sean kanji que normalmente representan algo considerado “malo” (“oni” es ogro, y “metsu” es exterminar) los podamos encontrar en los primeros lugares.
Pásenla muy bien en estas pocas horas que le quedan al año del ratón (según el calendario chino), y prepárense para decirle adiós. Sin duda el 2020 quedará para el recuerdo de una forma en la que creo que nadie quisiera recordarlo, pero que, para bien o para mal, fue parte de nuestras vidas.
Un fuerte abrazo para todos desde el todavía pandémico Tokio. Espero que la edición de este escrito del 2021 contenga muchas más buenas noticias.
no importa los muchos o pocos lectores que tengas, tus entradas, son textos de cultura e información; Eso nunca ha vendido.
Recuerda que el origen del blog no era solo para los lectores de la web, tu mismo llegaste a decir que lo hacías para ti mismo y para la persona futura que lleva el nombre de la página.
a echarle ganas, solo es un mal rato, vendrán tiempos mejores 😉
Ah claro. La motivación principal del blog siempre ha sido dejar registro para mí mismo. Mencionaba que ignoro el número de lectores simplemente porque las redes sociales es lo de hoy y a veces me pregunto si todavía habrá gente nueva que llegue y lea los escritos-
Definitivamente ha sido un mal rato, pero no pierdo la esperanza. He estado con muchísimo estrés en los últimos meses y ya era hora de descansar un poco.
Saludos 🙂
Lo más seguro es que lectores lleguen a tu blog por casualidad y cosas random que buscaban en Google…así como yo :P. Si a esas personas les dio la curiosidad de seguir tus escritos seguramente alguna de tus sagas los enganchó.
Saludos y que tengas un excelente 2021.
Je je je.
Sí, es lo más seguro. No me quejo del número de lectores 🙂 Simplemente me preguntaba cuántas personas nuevas podría haber en estos tiempos donde reinan las redes sociales. El blog a final de cuentas lo escribo para dejar registro de lo que me pasa por estos lares, y si a alguien le sirve, ¡genial!
Igualmente. Feliz 2021 😀
Buen día Doc.
Que gusto es leer cada entrada, soy un fiel seguidor tuyo desde por ahí del 2014 si mal no recuerdo y nunca he dejado de leer tus post , es bueno siempre ver tu opinión en mucho temas de interés común desde videojuegos hasta temas académicos, espero estés bien por allá, un saludo desde este lado del charco.
Gracias por tu comentario Mario Alberto 🙂
En verdad quisiera tener más tiempo para dedicarle al blog ya que tengo mucho que escribir, pero mientras mi bebé siga siendo bebé, va a estar complicado.
Igual, espero que todo esté bien por allá.
Saludos desde el pandémico Tokio.