Preguntas frecuentes

Sobre mí:

¿En qué parte de Japón vives?

R: A partir de agosto de 2011 vivo en Tokio. De 2003 a julio de 2011 viví en Fukuoka. Se encuentra ubicada en la parte norte de la isla sur de Japón. Más referencias aquí.

¿Qué nivel tienes de japonés?

Poniéndolo en estándares podría decirse que es como sigue:

  • Pasé el nivel 1 de la Japanese Language Proficiency Test en invierno de 2003 después de 2 intentos fallidos en 2002 y 2001. Como nota, el nivel 1 es el más alto.
  • En el examen de kanji que toman los japoneses, mi nivel es variado, puesto que puedo leer y escribir kanji a nivel 2 aproximadamente, pero en refranes y yojijukugo ando más o menos por nivel 4 porque esos se aprenden con la práctica, y un extranjero generalmente no los aprende en las clases de idioma. Cabe mencionar que solo he hecho un montón de ejercicios de práctica para ese examen, pero todavía no lo he presentado.

En palabras concretas, puedo moverme solo por Japón sin ningún problema de comunicación. Para los gamers, sí, puedo disfrutar por completo un título que esté solamente en japonés (el primero que acabé así fue en Guadalajara hace muchos años. Se llama Musashi, de Square).

¿Cuánto tiempo estudiaste japonés?

R: De hecho, el estudio no ha terminado, ya que cada día se aprende algo nuevo. Comencé a estudiar a finales de 1995, cuando reprobé el examen para entrar a la universidad (por nervios) y estuve prácticamente de ocioso durante 6 meses (porque sabía que no necesitaba estudiar más para ese examen). Mi primer contacto con el estudio del japonés fue el manual de Mario Paint de Súper Nintendo: recibí por parte de un amigo una copia de la página donde vienen el hiragana, el katakana, y como unos 20 kanji básicos. Fue algo así como “para que tengas algo qué hacer”. Todavía me da nostalgia ver la caja de ese juego, y me parece increíble hasta estos días que ése haya sido prácticamente el principio de todo lo que he vivido en los últimos años.

¿Qué y dónde estudiaste en México?

Me gradué como ingeniero en computación, en la modalidad de software de sistemas, de la Universidad de Guadalajara. Estudié en el CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) de 1996 a 2000. Mi servicio social fue como soporte técnico, y después administrador de sistemas, en el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas). El grupo que me tocó en la universidad fue lo mejor de esa época: por primera vez me sentí parte de un grupo. Todavía sigo en contacto con muchos de ellos a pesar de que han pasado muchos años desde que nos graduamos.

¿Trabajaste en México?

En cuanto a trabajo referente a mi carrera, trabajé en 3 lugares diferentes:

  1. En el primero, entré como auxiliar de programador cuando estaba en 5to. semestre de la carrera gracias a un maestro de la universidad que necesitaba programadores. Duré 3 años en esta empresa y habrían sido más de no ser por la jefa que tuve los últimos 6 meses que estuve ahí. Terminé renunciando.
  2. En la segunda empresa mi puesto era Senior Programmer. Un intento de empresa filial con una en Estados Unidos. Terminó yéndose a bancarrota después de los ataques del 11 de septiembre y de que el dueño era un tranza de primera.
  3. La última empresa que me alojó era también de sistemas. Aún existe. Gracias a ellos estuve en Hewlett Packard Guadalajara, y fui varias veces a Boise, Idaho a la planta de HP de allá. La crónica de cómo renuncié puede ser leída aquí.

Ahora que ya no eres estudiante, ¿qué tipo de visa japonesa tienes?

Hay un montón de clases de visa, o más propiamente, de estatus de residencia, y el de cada extranjero es acorde con la actividad principal que desempeña. En mi caso mi visa actual es de 技術 (gijutsu), es decir, de ingenería, puesto que el trabajo que hago está relacionado con esa área.

Me interesa mucho aprender japonés. ¿Podrías darme clases en línea, aunque sea de poquito en poquito?

No, no puedo. Un idioma se aprende con dedicación y disciplina; es cierto que necesitas una guía, pero esa guía tiene que estar disponible para ayudarte, enseñarte y corregirte, y lamentablemente yo no dispongo de ese tiempo. Además, mucha gente que me pide clases en línea tiene la idea de que no debe pagar por ellas, lo cual es erróneo.

Hay excelentes recursos didácticos en línea para aprender y practicar japonés. Simplemente pregúntale al prof. Google y él te puede dar muy buenas ligas para que comiences o continúes tus estudios.

Sobre la beca:

Estoy estudiando X carrera y ya casi la termino. Quiero estudiar una maestría en Japón, ¿cuál es el proceso que debo seguir?

La respuesta la puedes encontrar aquí.

¿Hay becas para licenciatura también? ¿Qué tengo que hacer para obtener una?

La respuesta está aquí.

Me interesa estudiar X carrera / postgrado en Japón. ¿Sabes de alguna universidad que tenga lo que quiero estudiar?

A menos que X signifique procesamiento de lenguaje natural, sinceramente no. Hay muchísimas universidades en Japón y muchísimas más carreras. Por lo general, el nombre de las carreras no concuerda como las conocemos en español o en inglés, por lo que es recomendable ver el plan de estudios de las universidades para saber si se imparten las materias que se quiere estudiar.
Buscar una universidad lleva tiempo, así que es un proceso que hay que comenzar lo más rápido posible. Por aquí una liga que puede servir como inicio: http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0201e.html

Soy un buen estudiante, pero mi promedio no es excelente. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Eso depende mucho de la institución donde estés estudiando/hayas estudiado. Debido a que necesitarás cartas de recomendación de tu escuela, es ella quien decide si te recomienda o no.
No obstante, como en todos los casos, las calificaciones son tu carta de presentación, por lo que va a deslumbrar más alguien con promedio de 99.99 a alguien con promedio de 85, pero aun así, no quiere decir que el de promedio de 99.99 sea mejor estudiante. La beca no se decide solo por promedio. Eso sí, si tu promedio es menor que 85 pero mayor o igual a 80, de entrada vas a estar en desventaja (pero no todo está perdido). Si tienes menos de 80, sinceramente es muy difícil que te tomen en cuenta.
De nuevo: el promedio no evalúa a la persona; puedes tener 60 pero ser el mejor en tu área una vez que estés trabajando. Sin embargo, ten en cuenta de que una beca de este tipo se refiere a excelencia académica. Si eres muy bueno en tu área, hay muchas otras maneras de venir a Japón usando tus habilidades, sin que tus calificaciones tengan algo que ver.

Mi inglés no es muy bueno, pero me sé dar a entender. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Mientras puedas transmitir tus ideas sin problemas y pases los examenes que la embajada te hace, o bien lleves un certificado tipo TOEFL, sí es posible obtener la beca. No obstante, sé sincero contigo mismo y pregúntate 3 veces si realmente tu inglés es el suficiente o no. Si de plano andas perdido, te cuesta trabajo entender o de plano acabas de comenzar con el idioma, mejor prepárate bien e intenta la beca más adelante.

No sé nada de japonés. ¿Tengo posibilidades de obtener la beca?

Sí. El problema es que saber aunque sea un poco de japonés te da cierta ventaja ante los demás aspirantes, por lo que es recomendable que estudies un poco del idioma. No es un factor determinante, pero entre más grande sea la probabilidad de obtener la beca, así sea un 1%, mejor.

He visto que la mayoría de becados son de ingenierías. ¿Es posible obtener la beca para otras áreas?

Aunque es cierto que la mayoría de los que obtienen la beca es gente de ingeniería, esto no quiere decir que esté limitada solamente a esa área. La razón es que la mayoría de los que postulan estudió alguna ingeniería. La única limitante es que quieras estudiar algo que le puedas sacar provecho en Japón, es decir: no puedes pedir una beca a Monbukagakusho para aprender cocina francesa.

Conozco gente becada en las áreas de medicina, biología, bioinformática y economía, y seguramente hay más a lo largo del país.

¿Cuántas personas obtienen la beca por año?

El número no es fijo; depende del número de aspirantes y el número de plazas que Monbukagakusho le asigna a México. Para licenciatura a veces es 1 ó 2 por año, mientras que para postgrado el número oscila entre 11 y 15. Cuando yo vine, éramos 13.

¿Hay límite de edad para la beca?

Sí. El de licenciatura no me acuerdo en este momento, pero el de postgrado es de 35 años al momento de postular.

Sobre trabajar en Japón

¿Puedo trabajar en Japón sin saber japonés?

La respuesta corta es sí. He visto varios casos así. La respuesta larga es sí, pero vas a sufrir mucho, porque quedas a merced de tu jefe/compañía, y muchas veces no sabes a lo que tienes derecho ni si estás trabajando de más o no. Eso sin contar los problemas que tendrás en la vida diaria, puesto que no tendrás un traductor que esté contigo las 24 horas del día, y sin saber el idioma, estás prácticamente immobilizado o siempre dependiendo de alguien. Sin embargo, contrario a lo que parece, hay muchos lugares que solo te piden un japonés básico para trabajar, pero el trabajo es casi casi de obrero (léase “esclavo”). Para trabajos más profesionales se pide por lo general nivel 1 de la Japanese Language Proficiency Test, aunque de vez en cuando te encuentras con alguno que pide nivel 2 solamente.

¿Es fácil obtener la visa de trabajo?

No. Está de más explicar que una empresa en Japón te tiene que contratar, pero a menos que sea una de capital extranjero y que esté abierta a recibir propuestas desde fuera de Japón, es prácticamente imposible (a menos que seas realmente buenísimo o muy reconocido en tu área) que una empresa tome en cuenta tu solicitud si no vives en Japón.
Si tu idea es venir de turista y una vez acá buscar trabajo, estudia a la perfección los lugares a donde irás y contacta a las compañías con mucho tiempo de anticipación. Una vez que estés contratado, la empresa se encarga de los trámites de la visa.
Imposible no es, pero necesitas a fuerzas una empresa que te respalde.

¿Y si me voy a Japón y me quedo trabajando como indocumentado?

Mucha suerte. De nuevo, imposible no es, pero a menos de que vivas y trabajes en un lugar completamente remoto (lo que significa que tienes que hablar japonés a la perfección), no te vas a salvar de que más pronto o más tarde las autoridades se den cuenta de tu situación y te deporten, posiblemente negándote el ingreso a Japón por cierto número de años.
Cualquier extranjero que planee quedarse en Japón por 90 días o más tiene que tramitar a fuerzas la Resident Card (anteriormente era la Alien Registration Card). El control lo lleva el gobierno, y ahí viene la fecha en la que llegaste a Japón y la fecha límite hasta la que puedes estar en el país. Si te quedas en Japón sin tener algún tipo de visa y te pescan (una simple rutina de policías que te piden que te identifiques en alguna estación del tren – me pasó 2 veces en Tokyo) eres invariablemente deportado. Las leyes japoneses son muy estrictas en ese sentido.

Sobre Japón

¿Cómo es Japón?

R: Esta pregunta es demasiado amplia, y al mismo tiempo subjetiva. La impresión de un país varía enormemente en cada persona, así que lo mejor sería:

  1. Hacer la pregunta más específica (Por ejemplo: ¿cómo es Japón en invierno? )
  2. Visitar algún sitio donde vengan fotografías e información relevante sobre Japón.

Lo que sí puedo responder es que Japón es muy diferente a México, tanto en costumbres como en historia y tradiciones. Para viajar, es sin duda un paraíso, pues hay mucho que ver y mucho que disfrutar, y la gente en los lugares turísticos es por demás amable con el extranjero. Para vivir, cuesta mucho trabajo adaptarse a las diferencias. Muchos nunca llegan a adaptarse por completo, mientras que otros terminan por rendirse y regresarse a sus países. Una descripción a grosso modo puede ser leída aquí.

¿Qué tan caro es vivir en Japón?

Es uno de los países más caros para vivir en el mundo, y si ves los costos de vida pensando en pesos, te asustas.

Por ejemplo, cuando vivía en Fukuoka mis gastos básicos mensuales eran de aproximadamente 60,000 yenes, sin contar comidas ni la gasolina del carro, y eso es gracias a que vivía en el campo. La renta de un departamento similar en un área como Tokio costaría mínimo el doble o triple de lo que pago ahora.

Ahora que vivo en Tokio, puedo corroborar que es un lugar carísimo para vivir, sobre todo por las rentas. Puedes encontrar departamentos de un cuarto (6 tatami) en áreas céntricas en unos 60-70 mil yenes. Si no te molesta vivir muy apretado o tienes soltura económica, vivir en Akihabara, Shinjuku o cerca de la estación de Tokio no es imposible. Puedo mencionar que la renta de un departamento (decente, que no se está cayendo de viejo) de 2 cuartos cerca de Ueno ronda los 100,000 yenes de renta al mes.

El transporte público en Tokio es muy barato en comparación con otras ciudades de Japón. Comparando de nuevo Fukuoka y Tokio, en el primero subirte al metro por 2 estaciones cuesta 250 yenes, mientras que con menos de eso puedes cruzar una buena parte de Tokio.

La entrada al cine cuesta 1,800 yenes. Si eres estudiante, 1,500, y algunos cines ofrecen descuento para estudiantes extranjeros (1,000 yenes).

Las frutas y verduras tienen precios prohibitivos. 2 jitomates cuestan en promedio 150 yenes; un aguacate 120, 4 plátanos cerca de 200, y así me la puedo llevar.

Con lo que te dan en la beca de Monbukagakusho te ajusta para vivir decentemente si eres nada más tú, porque si vienes con familia no es suficiente. No obstante, en Tokio es un poco más complicado precisamente por las rentas tan elevadas.

Si conoces el índice big mac, una de esas hamburguesas acá cuesta, si mal no recuerdo, 480 yenes.

¿Cómo son las japonesas? ¿Prefieren a los extranjeros en vez de a los japoneses? ¿Qué tengo que hacer para ligarme a una?

Como en cualquier otro lugar, hay de todo. Hay japonesas muy bonitas, y hay otras que no lo son, pero todas comparten una característica que, al menos a mí, me gusta mucho: son muy femeninas. Se arreglan muy bien, se cuidan mucho (yo diría que hasta de más) . Asimismo, como hay japonesas que sencillamente no conciben andar con un extranjero, también hay las que quieren probar algo nuevo y están abiertas a conocer a gente de otras partes del mundo.

Ligarte a una japonesa es básicamente lo mismo que para cualquier otra chica, por lo que depende de tus habilidades y técnicas. Lo que sí puedo comentar es que quizás esas técnicas que en otro lado a muchos podrían sonarles cursis, acá son bien recibidas. El único posible “problema” es la barrera del idioma: si la chica no habla más que puro japonés (que es lo normal) y tú no puedes hablarlo bien, será difícil comunicarte, y por ende, transmitir tus ideas.

Ten en cuenta que, aunque la chica quiera andar con un extranjero, las diferencias culturales de ambos son factores determinantes en una relación. Debes de ser muy abierto y muy honesto también. Muchas veces, esas diferencias son insuperables y se convierten en la causa no sólo de rupturas de relaciones, sino de problemas mucho más fuertes.

¿Qué tan caro es viajar a Japón? ¿Cuánto necesito para un viaje de X semanas?

Responder a estas preguntas es difícil porque no tengo la información a la mano. Es cierto que puedo dar consejos sobre cómo ahorrar una vez que hayan llegado a Japón, pero dar un presupuesto exacto es compliacado. Tomen las siguientes cantidades con reserva, y solamente como una forma de comparar cosas.

El viaje de México a Japón puede hacerse por 2 vías: directo del DF a Tokio por Aeroméxico o haciendo escala en Estados Unidos. La ventaja del primero es que no se necesita tramitar ninguna visa para poder viajar, pero lo malo es que solo sale en días específicos, por lo que habría que ajustar el plan de viaje. En cambio, el segundo, al depender totalmente de los vuelos realizados desde Estados Unidos, ofrece muchas más alternativas de viaje, y quizá puede ser un poco más barato; lo malo es que hay que tener visa para poder pisar suelo estadounidense, y los trámites de entrada y salida de ese país son tardados.

En general, el viaje redondo cuesta entre 12 y 18 mil pesos, dependiendo de la fecha en la que se decida viajar.

Depende de cada persona, pero personalmente creo que venir a Japón y sólo visitar Tokio no vale la vuelta hasta acá. Cierto es que Tokio tiene mucho que ofrecer y que uno se puede pasar días enteros y no terminar de verlo todo, pero la esencia de Japón reside en otros lugares, como Kyoto, Nara, Hiroshima, entre otros. Por tanto, la recomendación es comprar el JR Pass, que es un boleto que permite usar casi todos los trenes de JR, incluyendo el tren bala, con lo que se puede viajar hasta Kyushu o Aomori. El JR Pass es relativamente caro, pero si se piensa disfrutar al máximo Japón, vale cada centavo de su precio.

La estadía en Japón es cara. Un hotel más o menos decente cuesta por lo menos 6,000 yenes en Tokio, y de ahí los precios se elevan. Existe la posibilidad de quedarse en Youth Hostel, que son baratos (unos 3,000 yenes por noche), pero hay que tener cuidado al escogerlos, porque muchos de los que están en Japón tienen “toque de queda”: tienes que estar en el hotel a más tardar a cierta hora; si te pasas, te quedas fuera toda la noche; una vez dentro, ya no puedes salir hasta el siguiente día. Algunos, como el del parque Yoyogi, no tienen este sistema y te dan un cuarto para ti solo, pero hay que hacer la reservación con tiempo.

Existen también los hoteles cápsula, que son principalmente para hombres, pero recientemente también se han abierto algunos para mujeres. Los hoteles cápsula cuestan entre 2500 y 4000 yenes por noche, pero lo malo es que el equipaje hay que dejarlo en lockers y también hay que pagar por eso.

Comidas: si realmente se quiere apretar el cinturón, se puede disfrutar de una comida con 500 yenes o menos, pero no se esperen el mejor manjar japonés ni tampoco un sabor fuera de lo normal, sino todo lo contrario. Si pueden vivir comiendo 5 hamburguesas de 100 yenes de McDonalds 3 veces al día, quizá puedan ahorrar un poco dinero para otras cosas. Yo calcularía un promedio de 800 yenes por comida, y recomendaría presupuestar al menos una comida de unos 2 o 3 mil yenes para probar el verdadero sabor japonés.

Recuerdos y compras personales: aquí no puedo recomendar nada, porque cada quien tiene gustos personales y objetos que quieren comprar una vez estando en Japón. Conozco gente que ha venido y se ha gastado en compras personales 2000 dólares en 5 días, sobre todo en artículos de animación y cómics.

Algo que sí puedo mencionar: en Akihabara hay tiendas Duty Free que no les cobran el impuesto si llevan su pasaporte. No obstante, las tiendas que tienen este descuento son por lo general las especiales para extranjeros, y ahí no encontrarán los modelos más nuevos de diferentes dispositivos. Si desean comprar algo en Akihabara (o en Den Den Town en Osaka), hagan investigación antes de venir, porque muchas veces pueden encontrar lo más nuevo en tecnología en las tiendas japonesas ya que el aparato soporta de 100 a 240 V y tiene la opción de cambiar el idioma a inglés (y en algunos casos hasta español). Por supuesto, la mayoría de veces las garantías que vienen con esos productos no son internacionales, así que hay que pensarle muy bien antes de adquirir algo.

¿Cuánto es X yenes en pesos?

Realmente me sorprende que me pregunten esto. Cuando estoy en persona con alguien y me hacen la misma pregunta con mucho gusto la respondo, pero si estamos en línea está Google, Yahoo, Bing y cualquier otro buscador de su preferencia que les puede decir, con mucha más exactitud, el índice de cambio. Es más, les voy a ayudar un poco con este link: ¿cuánto es 1 yen en pesos?

¿Qué hora es en Japón?

Al igual que la pregunta anterior, me quedo perplejo cuando alguien me hace la pregunta en línea. Es un placer informarles que Japón tiene 15 horas de diferencia con México, y 14 cuando en este último se aplica el horario de verano. Por lo demás, misma sugerencia que arriba.

General

¿Cuál es el código Konami?

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B,A, start. Todavía se usa en algunos juegos, y hay programadores o diseñadores de páginas web que lo usan para esconder algo totalmente irrelevante al juego/página, pero que se ve bonito.

¿Cuál es el password para pelear directamente contra Mr. Dream / Mike Tyson en Punch Out de NES?

007-373-5963. Nunca se me ha olvidado.

¿Por qué los panes para hotdogs vienen en paquetes de 10 y los de salchichas en paquetes de 8?

Ésa es una incógnita milenaria que muchos han intentado resolver (películas, Animaniacs, entre otros), pero que todavía no se tiene el conocimiento necesario para entender tan profundo concepto. Lo más sencillo: pregúntale a alguien de mercadotecnia 🙂

¿Píldora azul o píldora roja?

Roja, sin dudarlo, aunque vivir en Japón te hace creer muchas veces que tomaste la azul.

182 thoughts on “Preguntas frecuentes”

  1. Hola 🙂 bueno yo creo que antes que nada es decirte que me encanta tu blog, lo sigo desde hace un buen tiempo. c:
    Yo se que muchas personas te preguntan y te preguntan lo mismo y cosas super parecidas sobre la famosisima beca pero siento que es inevitable comentarte mi caso.
    Resulta que estoy por pasar a quinto semestre de bachiller y (como no) quiero postular para la beca. Al terminar pienso irme a Estados Unidos a estudiar ingles durante seis meses, algo intensivo para llegar lo mejor preparada y si es posible (por mi nivel de ingles) llevar clases de japones al mismo tiempo, regresar a México y tomar cursos de matemáticas (tengo entendido que para humanidades el examen también lleva esa asignatura y para ser sincera soy pésima en ella) y en abril aplicar.
    Mi bachiller es una escuela privada técnica en puericultura y te comento esto porque la carrera que quiero es Educación Preescolar, yo con la carrera que ahora llevo puedo salir y ser perfectamente Titular de grupo (Solo en jardines privados) pero para mi eso no es suficiente quiero llevar mis estudios a un nivel profesional.
    El problema radica en que, al entrar al bachiller no le veía sentido a la vida (típica etapa adolescente) y realmente no me interesaba lo que pasara conmigo, o sea era un completo desmadre, pésimas calificaciones, malas relaciones con mis compañeras, etc, pero cambie (llego la luz a mi) y desde tercer semestre le comencé a echar verdaderas ganas a la escuela y mi meta es llegar a un promedio de diez.
    Me estoy preocupando verdaderamente por ese lapso de tiempo. Tengo miedo que por ese… digamos año y medio de mediocridad me vayan a descartar sin miramientos. Realmente pienso apostarlo todo por esta beca y postular las dos veces que me permite mi edad e intentarlo por otros medios. ¿Crees que puedan afectarme mucho esas bajas calificaciones al principio?
    Muchisimas gracias por tomarte el tiempo para leer esto 🙂

    1. ¡Hola Fernanda!

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Respondiendo a tu pregunta: depende más bien de la escuela donde estudias, puesto que necesitas cartas de recomendaciones del director y titulares de la institución, y ellos son los que deciden si ese periodo a fin de cuentas te afecta o no; es decir: ellos deciden si te recomiendan o no.
      Como te podrás imaginar, ignoro por completo la profundidad de las evaluaciones que hace la embajada a cada candidato; no obstante, tu promedio es como tu carta de presentación, y puede llegar a ser factor determinante en caso de haber un empate en otros criterios de evaluación. A fin de cuentas, las becas son de excelencia académica, y no con esto quiero discriminar, sino que es probable que le den prioridades a quienes tienen mejor promedio y a quienes sacan mejores resultados en los exámenes de selección, por lo que te debes enfocar en conseguir las recomendaciones de tu institución y en sacar la mejor calificación en esos exámenes.

      Saludos, y échale muchas ganas. Nada es imposible, y tienes muchas posibilidades de lograrlo 🙂

      1. Gracias Manuel 🙂 la verdad es que tu respuesta me ha tranquilizado bastante (hasta agobiada estaba) de verdad lo aprecio mucho. Hable con mi director y subdirectora y están mas que dispuestos a darme la carta de recomendación 🙂 ahora solo espero poder unirme algún día a su séquito de mexicanos en Japón. 🙂
        Muchas gracias de nuevo c:

  2. Y quien era el tranza de la segunda empresa? El indio o el que lo hizo compadre? 🙂 Me da gusto haberte encontrado en la red Manuel, te mando un saludo. Búscame para charlar cuando te despiertes 🙂

    1. ¡Íralo!

      Por un momento me quedé pensando quién eras, pero hice memoria y ya me acordé 😀

      Saludos también. Por acá ando para lo que se ofrezca 🙂

  3. Hola! Me gustaría saber si conoces alguna página donde pueda consultar precios de viviendas en Tokyo, también me es útil si no es de Tokyo en específico. Yo voy de intercambio por un semestre pero antes de irme me gustaría tener una idea del precio de las rentas. A mi no me preocupa vivir con otros 10 estudiantes o en un lugar diminuto mientras no sea un lugar de plano insalubre, realmente voy por lo más barato que pueda encontrar.
    Muchas gracias! que tengas un bonito día o noche 🙂

    1. ¡Hola!
      Creo que tu mejor opción va a ser una casa de huéspedes o un hostal. Busca Sakura House o The Koenji. Creo que tienen planes por mes también, y sale mucho más barato que intentar rentar una casa.

      También puedes pedir información en la universidad a la que asistirás por acá. Muchas veces hay estudiantes que se juntan y rentan una casa y alquilan uno de los cuartos sobrantes a personas en tu mismo caso. Quizá eso también te podría convenir.

      ¡Saludos!

    1. Hola.

      El posgrado en sí fue 情報科学, que sería algo como “ciencias computacionales”. No obstante, te recomiendo que revises bien los planes de estudio de los posgrados que encuentres, porque muchas veces las materias que tomas en uno no son las que esperarías por el nombre.

      ¡Saludos!

  4. Hola Manuel!
    Soy mexicana y viajo este 22 de Agosto a Tokyo porque seré panelista en una convención de Harvard en la Universidad de Keio. Estaré 10 días y ojalá tuvieras tiempo para poder salir una tarde y platicar más sobre Japón, si pudieras ser mi guía un sábado o domingo estaría más que agradecida!
    Ya te sigo en Twitter.
    Por cierto, cómo puedo tener internet en Japón, me habían dicho que para los turistas dan tarjetas gratis, es cierto?

    Gracias.

  5. Que tal Manuel, primero que nada quisiera decir que soy nuevo en su blog que es muy bueno, y ya que estoy aquí como los demás traigo una pregunta que hacerle :’D… ¿Es casado, con novia o familia japonesa? Ya que no he visto eso por su blog me gustaría leer esa anécdota suya
    Saludos!!

  6. No sé en qué momento hayas escrito esto, pero los panes ya vienen en paquetes de 8 y las salchichas en muchas más versiones que sólo 8, es una locura. Supongo que Bimbo y Fud ya se pusieron de acuerdo.
    Espero irme el próximo año a Kioto (para estudiar japonés por un año) y te leo para darme idea de todo. Respondes a muchas dudas en este FAQ. mientras seguiré buscando precios de todo, que soy muy obsesiva en cuanto a planear detalles. Si sabes de alguna buena página que calcule costos de vida o con info reciente de costos de vida, te agradeceré si la compartes.
    Saludos desde Hidalgo!

  7. Antes que nada, quisiera mencionarte que afortunadamente pude realizar mi bachillerato entero en la Ciudad de Nueva York. De igual manera, pude asistir a la Universidad de la Ciudad de Nueva York, sin embargo, solo pude completar 1 año completo de clases debido a la situación económica de mi padre al momento (lo cual no se tomó en cuenta cuando entré a UNAM). Lo anterior lo menciono no con fines de darte datos personales, sino para aclarar que los exámenes de ingles que se requieren no serán un problema como tal, ya que puedo comunicarme fluidamente en ese idioma (incluso he trabajado para distintas empresas como asistente a clientes bilingüe). En el 2011 llegué a México y fui aceptado en la UNAM por medio del examen de admisión. Actualmente curso 8vo semestre (enero2015-Junio2015) y mi tesis estará lista, si todo va de acuerdo a lo establecido, en Diciembre 2015.

    Mi pregunta en específico es la siguiente:

    ¿Para mí el proceso propiamente iniciaría en 2016 Junio ?
    ¿A plan de trabajo te refieres a un proyecto de investigación viable, es decir, un protocolo?
    ¿El hecho de dominar Inglés a un nivel muy avanzado me confiere alguna ventaja?

  8. Que tal Manuel!, tengo una gran duda es posible ganarse la vida en Japon siendo un medico extanjero, lo que sucede es que me encantaria estudiar medicina aqui en Mexico pero una de mis metas mas que un sueno es vivir y ganarme la vida en Japon de manera adecuada. Entonces tu crees que sea dificil venir por media de una Monbukagakusho, estudiar un posgrado y luego ganarme la vida?. Saludotes! xD

    1. ¡Hola!

      Hmm… La respuesta, basada en lo que conozco y he escuchado, es “sí, es difícil”. Como no soy médico, no me es posible darte información de primera mano, pero conozco a un mexicano que vino a estudiar su especialidad médica acá y contaba que no era nada fácil y que no lo dejaban atender pacientes porque los médicos no confiaban en él.

      El problema radica precisamente en que, salvo que seas una eminencia en el área, en Japón van a dudar de tu capacidad y conocimientos, y en el área médica al parecer es más difícil de convercerlos de lo contrario. El mexicano del que hablo salió adelante, y hace poco lo contacté y me mencionaba que justo acababa de terminar unos cursos que le pusieron para permitirle trabajar en forma en un hospital aquí en Tokio, por lo que definitivamente es posible, pero no es nada fácil. Además, ten en cuenta que se da por hecho que sabes japonés y los términos médicos en ese idioma, por lo que hay que pegarle también por ese lado.

      Te recomiendo que investigues a fondo las universidades en donde te interese estudiar y contactes al profesor que quieres que sea tu asesor para que te vayas dando una idea de cómo está el ambiente para los extranjeros en el área médica.

      ¡Saludos!

  9. Hola Manuel, es muy agradable leer tu blog y se aprende bastante. En este abril comenzaré a estudiar en Hiroshima.

    Me pregunto si en Japón podré usar mi modesto Moto E, me gustaría usarlo mediante alguna especie de prepago con una compañía local ¿es posible?

    Gracias de antemano

    1. ¡Hola!

      ¡Bien! Avisa cuando ya estés instalado en Hiroshima para mantenernos en contacto.

      Respecto a tu teléfono, si es SIM-Free, hay varias MVNO con las que puedes hacer contrato para poder usarlo. Si no lo es, entonces tu mejor opción es comprar un Smartphone SIM-Free barato (los Asus Zenfone 5 salen como en 28,000 yenes) y hacer tu contrato con ese teléfono.

      Una MVNO te sale más barata que hacer contrato con carriers como DoCoMo, Softbank o AU, sobre todo por sus planes manchados por años. Eso sí: a partir de mayo la ley los obligará a venderte teléfonos SIM-Free o a desbloquear el teléfono que adquieras con ellos, bajo ciertas condiciones.

      ¡Saludos!

      1. Eres muy amable, me ayudó bastante a darme una idea.

        Cuando llegue a Hiroshima, te volveré a molestar con alguna preguntas. Gracias!!!!

  10. Hola, mi nombre es Manuel, trabajo en una empresa de RH en la cual note que una de las herramientas mas importantes y que mas ayudan es el idioma japonés, actual mente tiene un mes que inicie el aprendizaje de este idioma en México, pero me gustaría saber si hay alguna manera (beca o algo así) para ir a Japón para el perfeccionamiento de la misma, ya que por mi Edad no califico en las becas que ofrece el consulado Japonés, sabes si existe algún tipo de beca para estudio del idioma?

    Saludos cordiales

    1. ¡Hola tocayo!

      Sí hay becas para perfeccionamiento del idioma… pero hasta donde recuerdo solamente están disponibles para profesores del idioma 🙁
      Puedes preguntar en la embajada de Japón o bien en la secretaría de relaciones exteriores, pero casi seguro estoy de lo anterior porque hace años un amigo mexicano vino con esa beca y la pudo obtener porque estaba enseñando japonés.

      Saludos.

  11. Hola, muy bueno lo que publicaste, te hago una pregunta, sabrías cuanto aproximadamente sería el sueldo de un Software Engineer en Javascript?

    Gracias!

    1. Depende de quién te contrate y en qué parte de Japón trabajes. Si vienes sin mucha experiencia, yo diría que, cuando mucho, unos 200,000 yenes al mes, en Tokio. Obviamente considerando que hablas japonés sin problemas. Si buscas compañías extranjeras y traes buena experiencia, es posible que ganes un poco más y que no necesites mucho usar japonés, pero definitivamente el idioma te abre muchas puertas en el ambiente laboral.

      Saludos.

  12. Excelente tu blog amigo solo una duda, tengo entendido que no puedes residir en japón así porque si, solo es por irte a estudiar y/o trabajar ahi o hay alguna otra forma de conseguir la residencia (de manera legal), de antemano gracias por tu tiempo. Soy de Aguascalientes cerca de tu zona natal.

    1. Japón tiene una gran variedad de visas, pero para quedarte en el país por más de 6 meses (que creo es lo más que un mexicano puede estar sin visa), necesitas tener empleo formal, ser estudiante, diplomático, cónyuge de un nacional japonés o estar participando en actividades culturales (patrocinadas por una empresa o asociación que es la que respalda tu visa).

      Saludos 🙂

  13. Hola (: genial tus post me iluminas (:
    Disculpa conoces websites donde dejar curriculum para empleos (:
    Muchas gracias (: x responderme y por seguirnos ilustrando

  14. Hola, está muy interesante tu blog. Yo también estoy estudiando Ing. en Computación en CUCEI (4to. semestre) y me pareció curioso que el autor saliera de aquí. Aunque no tengo mucho interés en realizar un posgrado en Japón, si no más bien en Europa, como Alemania o Francia; es interesante lo que publicas por aquí.
    Nomás como una pregunta trivial, qué recuerdos tienes del CUCEI de profesores? Me gustaría saber si hay algunos de antaño jaja. Saludos!

    1. EL glorioso CUCEI… buenos recuerdos, jeje. ¿Qué tanto habrá cambiado en todos estos años? Yo soy generación 96-00 (me gradué justo cuando cumplí 21 años), así que UUUUUUUUUUU 😛

      Profesores de los que me acuerdo: Abelardo, Rosa Liz López y su esposo Martín (de hecho, mi primer trabajo como ingeniero fue junto con él), Reynaldo (una soga parada en álgebra linear. Solía jugar Magic con nosotros y te daba puntos extra si ibas de traje a su clase durante todo el semestre). El profe Lobato, con quien tomé arquitectura de computadoras; Aarón Jiménez, quien nos dio “Análisis y diseño de algoritmos” y fue nuestro padrino de generación (él anda en CUTonalá, creo). Había una profesora que creo que se llamaba Ana, la cual daba “Sistemas operativos” y “Sistemas operativos avanzados”, y además era novia (o esposa, no me acuerdo) de otro profe al que muchos le tenían miedo porque exigía saber Linux para su clase y hacía exámenes parciales de cada tema, además de pedir proyecto final… pero no me acuerdo de su nombre. Yo tomé clases con los 2 y me fue bien.

      Me acuerdo de otros, pero no de su nombre. Había un profe de estatura baja, medio llenito, que era muy bueno en lo que hacía y siempre andaba junto con Abelardo; daba “Ensambladores” y “gráficas por computadora” y de proyecto final pedía un ensamblador y un “Paint”, respectivamente; había otro que una vez nos dijo que un programa en C no corría porque teníamos que cambiarle de nombre a las variables…
      Andaba también Sergio Silva, un profe que era encargado del laboratorio de compus ,que nosotros nos adueñábamos para jugar MUD en las Sparcs que había y que poca gente usaba porque muchos no sabían usar Solaris, y las otras máquinas eran terminales tontas que tenían Novell (sí, neta) las cuales tenías que arrancar con un diskette…

      Buenos recuerdos. Me contaron que tumbaron “El globo”, una estructura que estaba cerca de ciencia cómicas, digo químicas, y tenía varios puestos de comida, pero dicen que los súper lonches llenadores (a los que les ponen salami, creo) todavía existen. O las tortas Robert’s enfrente de la vocacional. En todo caso, échate unas a mi salud.

      ¡Saludos!

  15. Hola! desde pequeña me a interesado vivir en japón , soy de Guadalajara y estoy cursando la preparatoria, Quisiera saber que empresas son las que mas reclutan a extranjeros o que carreras me recomendarías estudiar para encontrar algún trabajo en japón. Empezare a estudiar japones en poco tiempo y planeo después de terminar la carrera poder trabajar en una empresa japonesa, tengo algunas opciones de carreras que me gustan relacionadas con diseño, pero aun no se que estudiar ya que no se si alguna me lleve a este hermoso país.
    Muchas Gracias!

    1. ¡Hola!

      Antes de cualquier otra cosa, te recomiendo desechar por completo esa idea de cursar una carrera para encontrar trabajo en Japón, porque es muy probable que termines frustrada. Estudia algo que quieras aprender, que te motive y apasione, y en lo que te veas laborando en 5, 10 y 20 años.

      Lo que te llevará a Japón no es tanto la carrera en sí (a menos que quieras estudiar algo como “Historia de México”), sino el esfuerzo que le pongas al venir para acá. Hay oportunidades para diseñadores de esta lado del charco, pero ten en cuenta que el diseño por acá es muy diferente al de México, por lo que si estás interesada realmente en venir a laborar a Japón (conociendo de antemano lo triste de su sistema), te recomiendo que te enfoques en un ámbito más internacional y conozcas lo que a Japón le gusta respecto al diseño.

      Saludos.

      1. Muchas gracias!! por tomarte el tiempo de contestarme y tienes mucha razón en lo que me dices, estaba un poco despesreda ya que no sabia que hacer al respecto.Me enfocare en alguna carrera que realmente motive y después ver si me puedo desarrollar mis conocimientos en japon.
        !!Gracias de nuevo!!

  16. hola manuel como estas,me llamo juan carlos 36 años de edad,me da gusto que un paisano viva en japon,soy de guadalajara jalisco zona central camionera nueva,sabes tu blog esta chido y seria genial si pusieras fotos de tus experiencias en japon,tambien quisiera preguntarte si conoces de algunas paginas donde podrian contratar extranjeros para viajar a trabajar alla en japon,este años empezare a estudiar japones y me gustaria tener referencias de algunas paginas web donde contraten extranjeros para empresas como de obrero pues solo tengo secundaria y me fue dificil seguir estudiando,me gistaria agregarte en algun medio para seguir en contacto contigo como vez,te dejo mi correo charly_since_1979@hotmail.com,gracias por tu informacion y que sigas estando bien paisano.

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Tengo Flickr, y debería aparecer en la página, pero ya veo que algo pasó. Voy a revisarlo este fin de semana.

      Sobre el trabajo: sinceramente, con tu escolaridad está muy difícil que encuentres si no hablas excelente japonés. No obstante, hay programas de entrenamiento en el que empresas japonesas traen a personas acá a que se capaciten durante un tiempo (que puede varias dependiendo de la actividad) y regresen a su país a aplicar sus conocimientos. Pero debes tener cuidado, porque hay reportes de que algunos de esos programas solamente disfrazan actividades de empresas que no quieren pagar mano de obra local y se aprovechan para explotar a extranjeros, incluso negándoles el pago, y muchos de ellos no se quejan por miedo a que los deporten y regresen sin nada a su tierra natal; los que se quieren quejar deben pasar un buen de trabas solamente por no saber hablar el idioma.

      Japón sí necesita mano de obra extranjera, es un hecho, pero hasta donde sé, todavía no hay una forma estándar de traerla para acá. Podrías intentar en empresas japonesas con sucursales en México, como Nissan, Honda o Toyota, y ver si te pueden transferir para acá. He conocido casos de gente que viene a capacitarse por 6 meses y se regresan, pero no de gente que se haya quedado por acá.

      Saludos.

  17. Hola, me darias un poco de informacion si es verdad que algunos pueblos de japon estan pidiendo gente para que vayan a cuidar gente de la tercera edad? Si es verdad podrias decirme los requisitos que se necesitan y como estaria todo el asunto de favor? Te agradeceria demasiado!

    1. Hola Dulce.

      Sí, en efecto: existen una serie de programas en diferentes pueblos a lo largo de Japón en los que piden que gente joven vaya y trabaje. En compensación, además de tu sueldo (no es mucho, pero sí puedes vivir con eso), te ofrecen casa (o sea, no pagarías renta).

      El punto que tienes que tener en cuenta es que debes hablar japonés a la perfección, y debes conocer también mucho sobre la cultura y tradiciones japonesas, puesto que vas a ir a un lugar remoto en donde vas a convivir casi con pura gente mayor, y ellos no hablan más que su idioma y no conocen otras costumbres más que las de su país. Por tanto, no es para nada una opción para un extranjero que recién ha llegado a Japón. A menos que realmente puedas desenvolverte sin ningún tipo de problemas en cualquier parte de Japón, en realidad no te lo recomiendo, porque en pocas palabras, no estarías capacitada para ello.

      Aquí hay información: https://www.iju-join.jp/feature_exp/ (en japonés)

      ¡Saludos!

  18. Hola, Manuel.
    Mi nombre es Mario, hace tiempo tengo la idea de moverme a residir en Japón y me gustaría escuchar alguna recomendación de tu parte.
    Tengo 21 años, por esto y lo otro actualmente no he podido estudiar una carrera, tampoco podría mostrar con mucho orgullo mis calificaciones finales del bachillerato, aunque sí cuento con un título TOEFL (actualmente me preparo para tomar el CAE de Cambridge) y nociones muy básicas de japonés que estoy tratando en mejorar. Mi objetivo es más adelante desempeñarme como desarrollador de tecnologías de VR y AR (Realidad Virtual y Aumentada), rama en la que Japón es líder hoy día. ¿Qué crees que sea más factible para mí, buscar una beca para una carrera?, ¿una beca para estudiar el idioma?, ¿o ya de plano estudiar una carrera aquí en México y buscar una maestría allá?

    De antemano, muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia sobre el tema y por el tiempo que dedicas a esto.

    1. Hola Mario, y muchas gracias por tu mensaje.

      En tu situación, yo te aconsejaría estudiar la carrera en México mientras estudias japonés, con objeto de prepararte para pedir una beca de maestría por acá.
      El límite de edad para la beca de Monbukagakusho en postgrado es de 35 años, por lo que si terminas tu carrera de unos 25 o 26 años, todavía tienes mucho tiempo para intentar venir para acá, y mientras tanto te preparas tanto en tu especialidad como en el idioma japonés, lo cual te abrirá muchas puertas si es que después decides quedarte a trabajar por acá un tiempo.

      Avísame si te puedo orientar en algo más.

      ¡Saludos!

  19. Hola Manuel!
    Excelente pagina esta!
    Muy interesante para japoneses tambien, y practica para los mexicanos y otros latinos.
    Si alguien necesita traducir del español a japones, que me avise, soy japonesa, mi español es pobre pero ojala pudiera ayudarlos…
    Que tengan buena suerte y exitos.
    Gracias. Saludos.

    1. ¡Hola Tomoko!

      日本人にとっても面白いサイトだと思いますか?ありがとうございます!
      ただ、殆どスペイン語で書いているサイトなので、スペイン語を少しでも分からない日本人にとってはちんぷんかんぷんでしょうね。

      ¡Saludos!

  20. hola buenas noche he buscado en varias paginas y no he encontrado la solucion

    mi problema es que tengo 180 dias en japon en mis primeros 90 dias sali a korea y regrese y he cumplido mis otros 90 dias quiero regresar a japon que puedo hacer

    la extension de visado no he echo la extension de visado o volver a salir por unos dias y regresar

    1. ¿Has revisado las condiciones que Japón pone para los visitantes de tu país? Estoy seguro que en la página de la embajada de tu país en Japón debe venir información consular.

      La razón por la que no puedo responder es porque sinceramente no sé. El truco de salir a Corea y regresar funciona, pero no sé si es posible hacerlo varias veces. Y si no tienes visa de otra cosa que no sea turista y has llegado al límite de lo que Japón te permite estar, vas a tener que buscar alternativas como ese truco, o de plano regresar a tu país y venir de nuevo después.

      Si encuentras algún tip, te agradecería mucho que lo compartieras para tener esa información y ponerla a disponibilidad de todos.

      ¡Saludos!

  21. Saludos hermano paisano, soy de Guadalajara así como tú 😀
    sólo tengo una pregunta: yo sé que Japón es un país que apuesta mucho por el desarrollo tecnológico o al menos eso es lo que yo creo. Lamentablemente no he encontrado la información que busco en internet así que acudo a ti, dada tu experiencia en Japón y trabajando en el área antes mencionada ¿crees tú que es posible o “fácil” encontrar un trabajo que no sea dedicado a eso? Cosas como de cultura, políticas, arte y así.
    Un saludo desde Guadalajara.

    1. Hola Diego.

      Muchas gracias por tu mensaje 🙂

      Hmm… de política sí, pues necesitas ser japonés para poder trabajar como servidor público.

      De cultura… depende del ramo, pero si quieres trabajar por acá en eso, supongo que debe ser algo relacionado con cultura oriental. Ignoro eso.

      Arte: lo veo posible, pero muy difícil. El concepto de arte es subjetivo, y aunque puedes ser exitoso en el extranjero y traer tu exposición para acá (conozco un caso así de una mexicana), sinceramente no veo en qué lugar podrías laborar al respecto.

      Si encuentro algo al respecto, con gusto lo pongo en el blog.

      ¡Saludos!

  22. Hola! Estoy mas que interesada en irme a estudiar post grado en japon. Me falta año y medio para acabar mi carrera (Ing. Electronica) y empezre a estudiar japones en enero. Mi pregunta es, se que necesitas un plan de investigacion y un “asesor”. Este asesor tiene que ser de una universidad japonesa? Como es que lo contactas? Tu tienes que buscar la unviersidad? Eso me preocupa demasiado y me encantaria que puedas ayudarme, Gracias!

    1. ¡Hola Elizabeth!

      En efecto: ese asesor es un profesor de una universidad japonesa. Tú tienes que buscar la universidad y contactarlo. Primero busca una universidad que tenga el plan de estudios que te guste y luego buscas un profesor en ella. Antes de contactarlo, asegúrate de conocer su carrera, en lo que ha trabajado en el pasado y lo que está haciendo en el presente, esto con el fin de mostrarle que realmente tienes interés en que sea tu asesor.

      El proceso de buscar universidad y asesor es largo, así que te recomiendo que comiences desde ahora para que no andes a las carreras después.

      Saludos 🙂

    1. No realmente. El proceso depende de tu visa. Revisa en la página de inmigración de Japón (la información está en inglés).

  23. Hola Manuel.
    Antes que nada muchas felicidades por tu blog, es muy interesante con información muy útil.

    Actualmente tengo 18 años, cursando la universidad en Ing. en Gestión Empresarial. Quería saber si tienes un poco más de información sobre salarios en Tokyo.
    Tengo entendido que allá se manejan dos tipos de salarios mínimos: Los regionales y los industriales, mi pregunta sería ¿Cuánto es el salario para un empleado en nivel ingieneria en una empresa allá en Tokyo? sé que el sueldo varia de la competitividad de cada empresa pero me gustaria que me dijeras una cifra que ronde al nivel sin experiencia.
    Por cuestiones de idiomas. en el caso del ingles no tengo problemas, planeo ir con certificado TOEFL y prepararme para tener nivel 1 en Japones durante estos años.
    Ah y otra cosa, quisiera hablar Mandarín, Japones y Coreano, no se si tengas relaciones con los otros dos idiomas pero quien sabe, puede ser que me dieras un tip de que estudiar después del Japones?
    Gracias. Sería todo por ahora! Saludos desde Tamaulipas 🙂

    1. Hola Miguel.

      Muchas gracias por tu mensaje 🙂

      Respondiendo a tus preguntas, el salario mínimo en Tokio para un recién egresado ronda en los 200,000 yenes por mes aproximadamente.

      En cuanto a los idiomas, definitivamente tienes que saber hablar japonés si quieres tener más posibilidades de encontrar empleo por acá, especialmente si no eres egresado de una universidad japonesa. Tu otra opción sería ver las empresas de capital extranjero y buscar puestos en donde no se maneje tanto japonés. Es posible, pero difícil.

      ¿Después del japonés qué idioma estudiar? Depende mucho de lo que quieras hacer. Si lo que buscas es facilidad de aprendizaje, el coreano es muy similar al japonés, por lo que sería más fácil aprenderlo. No obstante, siento que la gramática del chino (mandarín) es más simple (basado en lo poco que sé respecto a ese idioma). Pero a fin de cuentas depende de tu objetivo.

      ¡Saludos!

  24. me interesa estudiar una maestria o especialidad en el area de veterinaria. mi pregunta es si primero tengo que contactar a una universidad en japon y despues hacer el tramite. y tampoco entendi muy bien lo del tutoro. primero tengo que contactarlos desde mexico o yo voy a la embajada y digo: quiero estudiar esto y aqui?

    1. Necesitas contactar a un profesor en alguna universidad de Japón y pedirle que sea tu asesor; si te acepta, tienes que pedirle una carta de aceptación, que es la que entregas en la embajada junto con los demás requisitos que te piden para postular para la beca.

      Cuando llenas la solicitud para concursar por la beca, debes poner, en orden, 3 universidades en donde quieres estudiar, siendo obviamente la primera en la que obtuviste la carta de aceptación arriba mencionada. Las otras dos son en caso de que no te puedan acomodar en el laboratorio de tu elección y Monbukagakusho elige alguna de las 2.

      Saludos.

  25. Hola Manuel. Como estas?
    Hace muchos años que quiero obtener la beca para estudiar en Japón, así que me dedique por completo a los idiomas, tengo el N1 y C2 (en ingles). Empece este año a estudiar veterinaria y a pesar de que tengo buenas notas, no estoy muy segura de continuarla. Conoces de algún extranjero que este trabajando o estudiando algún doctorado de veterinaria ahí?. He leído que sucede lo mismo que con medicina, así que he pensado cambiarme a biología, que también me gusta. Tal vez debería elegir la carrera sin pensar en como es la situación ahí, pero no quiero terminar la beca, tener que volver y que todo el esfuerzo que hice en el idioma y en las notas, quede solo en un recuerdo. Tienes una idea de como es el tema de encontrar trabajo de veterinario o de biólogo en Japón?. Muchas gracias por siempre tratar de ayudarnos con información 🙂

    1. ¡Hola Natalie!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Lamentablemente no conozco a nadie que esté estudiando algo referente a veterinaria.
      De biólogo sí he escuchado casos, pero no sé exactamente a dónde podrían entrar a trabajar. Creo que depende de la especialidad en concreto, puesto que sé que algunos de los estudiantes se van por ejemplo a empresas relacionadas con comida, mientras que otros a veces son contratados por empresas de maquillaje.

      Voy a preguntar entre los conocidos a ver si alguien tiene información al respecto.

      Saludos.

  26. Hola, es un placer leer tu blog ésta será la primera ocasión que lo comente, probablemente por los nervio que tengo ya que en 11 días realizaré mi primer viaje a Japón, (y sin hablar japonés) y siempre se busca tener algo conocido o que te recuerde a casa. De todas maneras en hora buena por este espacio, y ojalá exista la posibilidad de conocerte en vivo y directo.

    1. Hola Alfredo.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      ¡11 días! Ya casi estás por acá. Sí, claro, con gusto. Nada más avísame cuando llegues. ¿Estarás en Tokio? ¿Cuánto tiempo? Con esa información podríamos planear qué día podríamos vernos.

      Espero que te guste el frío, aunque todavía no está a todo 😛

      Saludos.

  27. Hola, primero que nada quisiera felicitarte por tu blog, creo que realmente es muy informativo y brinda una gran ayuda a todas las personas que estamos interesadas en ir a Japón. Yo soy doctora en ciencias biomédicas por la UNAM y he conseguido la beca de CONACyT para ir Tokio a realizar una estancia postdoctoral, sin embargo estoy algo preocupada por dos cuestiones esenciales, la primera es que debido a algunos retrasos, en este momento están iniciando mi trámite del certificado de elegibilidad y dado que mi fecha de inicio del postdoctorado es el 1 de febrero de 2016, no estoy segura si mi VISA estará lista. ¿Tu creerías que sí?. Mi segunda inquietud es sobre los costos de la vida en Tokio, ya que durante mi estancia, queremos estar allá mi marido y yo, pero no se si el monto de la beca sea suficiente para los dos, ¿Cuál crees que sería el monto MÍNIMO necesario para vivir allá? .
    Muchas gracias por tu tiempo y tu atención. ¡Sigue así!
    Saludos

  28. Buenos dias por aca en Perú siendo las 6:08am y comentarle que fue curioso como encontre este blog, me agrado mucho leer varios de tus publicaciones me he pasado como 3horas leyendo, agradecerte por tu tiempo en tomarte por escribir tu vida en Japon debe ser interesante por más que ya lleves buen tiempo ahi, he disfrutado leyendo por aqui espero que sigas con el blog, muchas gracias ☺~

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Sí, la idea es seguir con el blog, pero ahora que soy papá estos meses ha estado difícil actualizarlo como es debido. Espero ponerme al corriente pronto.

      ¡Saludos!

  29. Qué tal, primero que nada felicidades por la pagina.
    Soy estudiante técnico en informática de la U de G, próximo a hacer tramites a la universidad. Tengo una grandísima duda sobre que estudiar, puesto que tengo 20 años y apenas termino la prepa, estuve en otra escuela, pero me salí, tuve que empezar de nuevo en UDG. El punto es que no quisiera que esto volviera a pasar, no quisiera elegir una carrera que termine por no gustarme y tener que salirme de nuevo.
    Me gusta mucho la informática, pero no se si entrar a una ingeniería en computación o informática en cucei, o la licenciatura en tecnologías de la información en cucea, esta, en su plan de estudios incluye algo de programación, diseño web, redes, (no tan a fondo como en cucei) y otros temas económico – administrativos, ya que se imparte en cucea, aparte de manejar el programa de segundo idioma.
    Todo el mundo dice que una ingeniería es la mejor opción para un mejor futuro, para el éxito, y sí, el plan de estudio de las ingenierías me parece excelente, pero antes de que me entrara la duda de que estudiar, planeaba entrar a tecnologías de la información y después hacer algún post-grado acorde, la duda entro cuando, al ver los requisitos de los post-grados, la mayoría pide como requisito haber estudiado alguna ingeniería, mi temor fue que, tecnologías de la información no me prepare lo suficiente para el post-grado.
    Estoy bastante confundido.
    Gracias por el tiempo y la atención.

    1. Hola Jonathan.

      Antes que nada, muchas gracias por tu mensaje.

      Decidir qué vas a hacer en el futuro no es una tarea fácil. Lo que debes sentarte a pensar es qué te gusta más y qué te llama más la atención de las carreras que tienes en mente, y cómo cada una de ellas te ayuda en el futuro. ¿Cómo te ves en 5 o 10 años después de que te gradúes?

      Una ingeniería te va a llevar por el lado técnico de las cosas: cómo funcionan, cómo se optimizan, como interactúan diferentes piezas para formar algo más grande. Vas a aprender a programar usando diferentes paradigmas y a ser capaz de aplicar cada uno en las situaciones que lo ameriten.

      La licenciatura en informática en CUCEI lleva también materias de programación (tronco común) al principio, pero después se centra en aspectos administrativos. Si te late más estudiar el software como proceso, la planeación y ejecución de proyectos y el manejo de la gente que los cristalizará, esta carrera es tu opción.

      Tecnologías de la información no existía cuando yo estaba en la UdG, pero por lo que comentas y he visto, parece que tiene un poco de las 2 anteriores, pero parece que se enfoca más al área administrativa también.

      Sobre los posgrados, los requisitos dependen de la institución en la que quieras estudiarlos y de lo que quieras estudiar. Si quieres por ejemplo una maestría en ciencias computacionales, se necesita por lo general una ingeniería porque vas a ver conceptos más avanzados sobre matemáticas, programación, manejo de datos, etc., y todo eso se ve más a fondo en la ingenería. Pero si quieres por ejemplo algún posgrado en administración o tirándole más a ese punto, la licenciatura en informática tiene más cosas en común.

      En resumen, necesitas pensar qué quieres ser: monito que le mueve a las cosas y se “ensucia” las manos, y que no le importa tanto la administración ni esas cosas (del diablo, tengo que decirlo como ingeniero, jeje), o monito que diseña el software, planea proyectos, se reúne con gente, estima costos y tiene un entendimiento general de las técnicas de programación pero no necesariamente se mete a fondo en ellas.

      Tómate tu tiempo para decidir. Relájate, haz cosas que te gusten y decide cuando no tengas estrés o presión de ningún tipo. Si decides “a la carrera”, corres el riesgo de que pase lo que no quieres que pase.

      Saludos.

  30. hola, lo que pasa es que quiero ir a estudiar a alguna universidad a japón y quería saber si puedo aspirar a la beca “Monbukagakusho”

    1. Hola.

      No proporcionas nada de información sobre ti: edad, escolaridad, etc. Así es imposible responder a tu pregunta.

  31. Saludos
    Estoy por irme a estudiar a Japon en la Ritsumeikan APU en Beppu, Oita, ya tengo todo listo pero lo unico que me preocupa es la devaluacion de nuestra moneda, para ayudarme pienso conseguir un trabajo a medio tiempo que me ayude a solventar los gastos, quiero preguntarte si conoces cuanto tiempo mas o menos se tarda uno en conseguir el “Work Permit” y asi mismo si sabes de que becas me convendria aplicar una vez estando alla, de antemano gracias por tu tiempo y atencion. Te mando un saludo y mis mejores deseos.

    1. El permiso de trabajo lo obtienes relativamente rápido. Lo que necesitas es reunir los requisitos que te piden para él, lo que incluye algún papel de tu profesor o de tu universidad.

      El papel te permite trabajar hasta 28 horas semanales, o 40 en época de vacaciones, y hay trabajos que no puedes hacer aun con ese permiso. Una vez que estés en Beppu, revisa con tu universidad las restricciones que hay. Por ejemplo, en donde yo estudié no podías trabajar de “bartender” o en antros.

      ¡Saludos!

  32. Hola Manuel!

    Afortunadamente encontré trabajo en Hiroshima y voy a trabajar en Marzo de 2016, mi pregunta, quiero que mi esposo me acompañe, de hecho estará conmigo los 90 días que lo deja de turista, quería ver si podemos aplicar para una visa de dependiente (visa familiar creo le llaman) y si es muy difícil de obtener. Ojalá podamos estar los dos juntos allá, Muchas gracias de antemano! 🙂

    1. Debería ser posible, sobre todo porque tu visa está legalmente patrocinada. En tu trabajo te pueden ayudar con los trámites.

      Saludos, y disfruta Hiroshima. Es un lugar tranquilo, pero muy bonito.

  33. Quiero aprender japones ya que tengo un nivel básico, no tengo certificados ni examenes que lo demustren y quisiera irme 6 meses para mejorar el idioma ¿es posible irme 6 meses de intercambio? ¿ocuparia algun documento importante o algo asi?

  34. disculpa aun tengo 14 años y me interesaria mucho trabajar en japon y por eso me pondre a estudiar ingienieria en sistemas pero tengo mis dudas? solicitan en japon ingenieros en sistemas? que ingienieros solicitan mas? la beca solo puedo obtenerla cuando entre a la universidad? espero y puedas responder :3

    1. En Japón solicitan de todo tipo de profesiones. No te puedo decir si contratan más a un tipo de ingenieros específicamente.

      Sí. La beca de Monbukagakusho es desde la universidad. Por tu edad, estás en buen momento para comenzar a prepararte y comenzar a estudiar japonés, así como trabajar en mejorar tu promedio en caso de que no sea suficiente para recibir recomendación de la institución en donde estudias.

      Saludos.

  35. Hola Manuel!
    Actualmente trabajo como Quality Assurance/Testing en una empresa estadounidense. Tengo alrededor de 5 años trabajando en esto y he tenido la oportunidad de ir a Japón ya dos veces (apenas leo tu blog y hubiera sido genial toparnos por alla). Soy graduado de Tecnologías de Información. Mi pregunta es:
    Ya que también eres del campo de sistemas, sabrás cual es el sueldo aproximado para un QA o Tester en Japón?
    Te agradecería muchísimo si pudieras contestarme ya que me gustaría moverme para allá ya teniendo un buen nivel de japonés.
    Está interesantísimo tu blog! Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros 😀

    1. ¡Hola Otniel!

      Para ser sincero, no tengo ni idea de cuánto sea un sueldo para un QA o Tester. Soy del área de sistemas nada más de nombre, porque estoy en R&D más tiempo, y las chambas de desarrollo salen muy de vez en cuando, así que no soy apto para responder tu pregunta.

      Eso sí: los sueldos en Japón son mucho más bajos que en Estados Unidos (como 1/3 aproximadamente), para que te des una idea.

      ¡Saludos!

  36. Hola! Mi pregunta se basa en el temor de reprobar el examen que te hacen en la beca que ofrece japón. Es muy difícil de pasar?

    1. Si te refieres al examen para obtener la beca de licenciatura, no tengo idea, porque nunca lo he presentado. Yo fui becario desde maestría.

      Si te refieres al examen para entrar a la maestría, depende totalmente de la universidad a la que quieras entrar. En algunos casos es pan comido, en otros tienes que estudiarle en serio.

      Saludos.

  37. Hola buenas tardes, antes que nada te felicito por tu blog.
    En 4 meses visitare’ Japón y estoy estudiando la posibilidad de rentar un auto para poder conocer mas del país. Es la primera vez que voy y quería preguntarte si por casualidad sabrás si el permiso internacional de conducir expedido en México es valido en Japón? Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

    1. Holas 🙂

      Qué bien que tendrás la oportunidad de darte la vuelta por acá.

      Hmm… a ciencia cierta no lo sé, porque México no es parte del convenio de… algo (no me sé el nombre) en el que están varios países para que el permiso internacional de conducir sea válido. Hay muchos sitios que son fraude, así que aguas.

      Lo que te recomiendo es que investigues en páginas japonesas en inglés cuál es exactamente el permiso internacional que debes tener para poder manejar por acá, pero sí te recomiendo que lo hagas rápido para que no andes a las carreras.

      ¡Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta, pues tienes razón; los mexicanos no podemos conducir en Japón ni siquiera con la licencia internacional (expedida en México) y eso debido a que México no fue firmante en la convención de Ginebra del 49. Escribí a las arrendadoras en Japón y me lo confirmaron.
        Ni modo.. a planear de otro modo el viaje.
        saludis

  38. Hola Manuel, a mí interesa mucho irme para Japón, hablo muy bn al inglés y obviamente el español y se alguna que otra frase o palabra en japonés (no sé ni leer ni escribir en japonés) crees que tendría suerte si busco trabajo en un hotel o restaurante en Japón??

    1. Hola Diego.

      Tendrías suerte si encuentras trabajo en un hotel sin saber japonés. En un restaurante a lo mejor podrías entrar en una posición relativamente baja, pero depende mucho de los dueños.

      Aprender japonés te abre muchas puertas acá. Sin el idioma, vas a estar siempre dependiendo de alguien.

      Saludos.

  39. Hola. Leí las preguntas frecuentes que publicaste, pero me quedó la duda sobre en calidad de que fuiste a estudiar a Japón. Deja me explayo mejor; leí que uno va a Japón como un “investigador” pero, ¿Te dan un titulo al final de los estudios? o requiero hacer el examen de admisión para obtener el grado de maestría.
    Pienso postularme el proximo año y quiero comenzar con el pie derecho todos los tramites, es por eso que ya contacté a los asesores en Japón.
    Mi única pregunta es esa. Muchas gracias por leer esto. Buen día.

    1. Hola Daniel.

      Respondiendo a tu pregunta: vine en calidad de estudiante de maestría, y luego me quedé al doctorado.

      Cuando te dan la beca para posgrado, el siguiente es el camino que normalmente sigues por acá:

      • Estudias exclusivamente japonés por 6 meses.
      • Entras a la universidad como 研究生, literalmente “estudiante de investigación”, y te preparas para el examen de admisión a la maestría.
      • Presentas el examen de admisión. Si pasas, entras como alumno de la maestría que elegiste.
      • Tomas clases para juntar los créditos que necesitas para graduarte, mientras haces un proyecto de investigación y seguramente un par de presentaciones públicas al año.
      • Escribes tu tesis. Si es aprobada, vas a la presentación final.
      • Presentas tu tesis. Hay sesión de preguntas y respuestas.
      • Si todo sale bien, obtienes tu título de maestría.
      • Saludos, y suerte 🙂

      1. Hola Manuel.
        Que tal, mucho gusto, he leido mucho de lo que pubicas en tu blog, muchas felicidades por la constancia de llevarlo por varios años. Bueno yo tengo una duda, si tienes un tiempo de responder cualquier respuesta que me des será buena. Yo estudié artes visuales, termine la licenciatura hace tiempo, pero por mi edad me excedo para postularme para una beca en Japón (cumplire 36 este año y por el rollo de los tramites tendria 36 para cuando estuviera listo) mi pregunta es si conoces alguna opcion que me permita aplicar para estudiar la maestria con algun tipo de beca a esta altura o si sería mejor cursarla por acá. Francamente me gustaría estudiarla por allá
        saludos y muchas gracias

      2. Hola Said.

        Muchas gracias por tu comentario.

        Hmm… opciones que puedas considerar para becas acá estando allá sinceramente no sé. Ciertamente por tu edad estás fuera de la Monbukagakusho.

        Hay becas “locales” que se ofrecen ya directamente en las universidades. Éstas generalmente son patrocinadas por antiguos estudiantes (hace 30 o 40 años) que ahora tienen dinero y quieren ayudar a estudiantes, pero no son de una cantidad como la del gobierno japonés, y ahí sí tienes que pagar tú la colegiatura cada semestre.

        Revisa en CONACYT o en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí deben tener más información respecto a becas a Japón o a algún otro país. Si consigues algo de información interesante, te agradecería que la compartieras, por favor 🙂

        Te deseo la mejor de las suertes.

        Saludos.

      3. Manuel muchas gracias por responder, estoy buscando informacion y por supuesto cuando tenga algo te lo paso para que lo compartas con la comunidad interesada, suerte tabién y saludos 🙂

  40. Hola! Me encanta tu blog 😀 y mil gracias por aportarnos toda esta información.
    Tengo una pregunta, qué tan difícil es para un extranjero, establecer un negocio propio en Japón? (Obviamente ya teniendo un japones fluido). He visto que hay varios establecimientos de comida mexicana y así…me gustaría saber si es posible establecer cualquier giro y más o menos que te piden. Muchas gracias! Saludos!

    1. Hola Aline.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Sinceramente, no soy la persona más indicada para responder tus preguntas porque desconozco mucho sobre eso. Sé que tienes que tener un socio japonés, que tienes que tener un capital mínimo de como 5 millones de yenes al comenzar… y no sé que otros montones de cosas te piden.

      Debe haber información al respecto en algún lado, y hasta en inglés. Te recomiendo que busques también a otros extranjeros, no necesariamente hispanohablantes, que hayan tenido éxito abriendo negocios aquí. Los hay, solo es cuestión de encontrarlos.

      Saludos.

  41. Hola Manuel, muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimiento. Me gustaría pasar un año viviendo en Japón con mi familia y que mi hijos estudien durante ese tiempo, tengo hijos 3 hijos: kinder, primaria y secundaria. Trabajo de forma remota por lo cual solo requiero una buena conexión a internet y mi computadora. Durante ese año me gustaría tener la posibilidad de conocer el país y viajar en familia. Que ciudad me recomendarías para vivir y que nos permita realizar lo que te comento? Es fácil moverse en auto por el país o es una mejor opción el transporte colectivo? Tendría un presupuesto mensual para todos mis gastos de 330 – 380 mil yenes, es esto suficiente para una familia? Saludos.

    1. Holas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Hmm… veo varios obstáculos en lo que quieres hacer. Quizá en algunos puntos esté equivocado, pero de todas formas los mencionaré para que los tengas en cuenta.

      Primero, tu estatus dentro del país. Ignoro cuál sería el tipo de visa que necesitarías para estar de esa forma, porque ciertamente no sería de turista, pero tampoco de trabajo porque no laborarías para una empresa japonesa ni estarías pagando impuestos. Tienes que revisar eso con la embajada directamente a ver qué te pueden decir al respecto, ya que Japón es muy quisquilloso en términos migratorios y si tu estatus de residencia no es correcto la puedes pasar muy mal.

      Suponiendo que el punto anterior está cubierto, yo sinceramente te recomendaría Kyushu. La vida es mucho menos acelerada ahí que en Tokio, las rentas son mucho más baratas, especialmente si vives en el lado del campo, y además tienes mucho por ver.

      Es fácil moverse en carro por el país. El transporte colectivo es también muy bueno, pero siempre es mejor poder moverse por voluntad propia y no estar sujeto a horarios.

      Ahora bien:

      – Tu presupuesto es relativamente bajo, considerando a tus hijos de primaria y secundaria. Si vives en Kyushu, en un lugar no tan urbano, digamos que con 70,000 yenes al mes estarías rentando un lugar relativamente amplio, suficiente para tu familia; obviamente si te vas a vivir a un pueblo no tan conocido, la renta se reduce enormemente, pero de la misma forma estarías medio apartado de la civilización, sobre todo si esperas convivir con extranjeros. No digo que sea imposible vivir con esa cantidad de dinero, pero a lo mejor no tendrías la soltura económica para estar viajando todo el tiempo, sobre todo por los pagos al servicio de salud.

      – La escuela de tus hijos puede volverse un problema debido a que ellos no hablan el idioma. Si adaptarse a un nuevo lugar es difícil, una escuela en un lenguaje y con costumbres completamente diferente pueden ser muy pesadas para tus hijos. He visto casos de hijos de latinos que entran a la escuela a Japón y les toma varios años adaptarse y hacer amigos, sin contar con que no aprenden lo que deberían aprender porque no pueden entender el idioma y por ende las clases.

      – Mismo caso con tu esposa. Ignoro si ella puede hablar otro idioma o no, pero el aislamiento que se llega a sentir por acá puede pegarle muy fuerte.

      Ahora bien, estando en un lugar como Tokio quizá ese aislamiento se sienta menos (aunque no desaparece), pero entraríamos al problema del dinero.

      En resumen, aunque siento que es posible realizar lo que deseas, lo veo con muchas trabas. Lo que te recomiendo es que le des una buena estudiada a cómo es la vida por acá, veas el asunto de migración y saques presupuestos ya en lugares específicos antes de aventarte. Si fueras tú solo, no habría tanto problema, pero ya con familia es más complicado.

      Saludos, y estoy a tus órdenes.

  42. Hola, espero que estés muy bien. Tengo una pregunta que a lo mejor no es muy interesante pero es de suma importancia para mi. Soy Fernando y tengo 23 años, en diciembre voy a viajar a Japón a visitar a mi chica y tenemos muchas ganas de preparar un ceviche de camarón por alla, entonces mi pregunta es: ¿Dónde puedes conseguir limón mexicano? (En tokyo o cerca de tokyo, cuando digo cerca me refiero a no mas de una hora de distancia en tren). Espero que puedas ayudarme.

    PD. Si pudieras decirme donde se puede conseguir tostadas también sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano, saludos desde Gdl.

    1. Hola Fernando. Bien gracias, aquí con algo de dolor de espalda, je.

      El limón mexicano lo encuentras acá como “lime”, pero es caro. En supermercados grandes puedes encontrarlos, pero si no es de vital importancia que sean limones mexicanos, entonces usa mejor el jugo de limón que venden en cualquier parte.

      Tostadas: no te sé decir. En Rakuten a lo mejor encuentras si le buscas un poco. Por ejemplo, una búsqueda de tortillas me devolvió todo esto: http://search.rakuten.co.jp/search/mall/%E3%83%88%E3%83%AB%E3%83%86%E3%82%A3%E3%83%BC%E3%83%A4/

      ¡Saludos!

  43. Hola Manuel..!!
    Primero que nada muchos saludos
    soy de Guatemala estoy cursando primer año de 4to perito y mi meta es solicitar una beca en la embajada japonesa para poder estudiar mi carrera en japon, he decidido aprender japones no solo por mi cuenta sino que en un futuro recibir unas clases intensivas, pero he de admitir que se me hace algo complicado con el katakana y me gustaria saber si en algun momento podria escribirte a tu correo para que me pudieras orientar un poco..!!
    Muchisimas gracias
    y que felicidad aver podido encontrar tu Blog…

    1. Hola Aby.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Sí. El katakana se complica al principio porque se te revuelven los silabarios y luego no sabes cuál es cuál, pero con práctica ese problema desaparece en cuestión de semanas.

      Sobre el correo: sinceramente no creo ser la persona más indicada para darte tips de cómo estudiar japonés. Hay sitios enteros que tienen muchos tutoriales muy buenos que te pueden ayudar mejor que yo.

      Saludos.

  44. Hace algunos años que conocí tu blog y hoy volví a dar sin querer con él 😛 Estaba buscando algo sobre los tiempos de envío de SAL a México y llegué de nuevo por una nota que tienes sobre el triste y pésimo servicio de correo que tenemos y al final me quedé leyendo tus notas xD Me gustaría agregar una recomendación por si alguien llegara a leer mi comentario, que le echen un ojo en Facebook a las páginas de Gurú del viaje, Vuelax y Vuela a la vida, en la primera conseguí el año pasado mi viaje de 15 días (se recorrió a 13 por los tiempos) a Japón desde Guadalajara con escala en EUA y costó alrededor de 14 mil pesos, sinceramente creo que estuvo excelente el costo y la paseada ni se diga. No sé nada de japonés (salvo dos que tres palabras) y aunque habría estado muy bien hablar el idioma tampoco es tan malo viajar sin saberlo, le da otro saborsito al viaje y aún así no es imposible moverse o encontrarse a uno que otro que hable inglés. Felicidades por el blog, me trae recuerdos de mi visita y ganas de regresar algún día otra vez 🙂

    1. Hola CC.

      Muchas gracias por tu comentario. Ahí queda ya a la vista de todos para que le echen un ojo a los sitios que mencionas a ver si encuentran buenas ofertas.

      Saludos.

  45. Hola Manuel,

    He revisado mucho tu blog (casí como una guía para todo aquel que desea ir a Japón), el punto es
    que he comenzado a revisar los formatos que te piden en la embajada de México y me encontre con uno en el cual piden que
    enlistes 3 universidades en las cuales hayas obtenido una carta de aceptación, o por lo menos el asesor haya aceptado el
    plan de investigación que uno propone. Mi pregunta es, ¿Cómo manejaste tus opciones para estudiar en Japón?, ¿Cómo recomiendas que se deban buscar las opciones de manera adecuada? ¿O la misma embajada me dará a elegir?

    Otras dudas son el ¿Cómo manejaste los documentos que te pedían cuando empezaste el tramite para tu maestría?

    Sin otro partícular, te mando un cordial saludo desde México.

  46. Manuel
    Encontre tu pagina de pura casualidad .Tengo 27 anos viviendo aqui en Japon.
    He leido muchos Blogs de extranjeros en Japon pero ninguno como el tuyo.Felicitaciones.
    La pagina esta bien estructurada , es dinamica y tiene mucha motivacion..
    Se aprende muchismo.
    Me agrada sobre todo la sincera actitud de ayuda y mucho respeto y amabilidad que tienes..para con la gente que te escribe..
    Muchas de las cosas que mencionas son muy ciertas y como tu dices
    definitivamente tienes que saber leer y hablar japonés fluidamente si quieres tener más posibilidades de encontrar empleo por acá, especialmente si no eres egresado de una universidad japonesa.

    1. Holas.

      ¡Órale! 27 años por acá. ¿En qué parte de Japón vives?

      Muchas gracias por tus comentarios. Además de tratar de compartir información, trato de dejar plasmado lo que siento como mexicano viviendo en este país.

      El japonés realmente no es opcional si la idea es venir a vivir a este país (o a una estancia larga). Mucha gente todavía tiene la idea de que dar el brinco para acá es algo similar a irse a Estados Unidos.

      Saludos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.