En un lugar inesperado

Cuando llegué a Japón en abril de 2003, la primera noche la pasé en Narita, sin imaginarme cómo era el lugar en el que pasaría los próximos años. Había leído sobre Fukuoka, y prácticamente todos los comentarios eran buenos al respecto. Me emocionaba ir a un lugar como ése, pero, como ya están enterados, la ciudad a donde llegué y estuve durante largo tiempo es Iizuka. No me lo esperaba, pero estar en el campo japonés me ayudó a entender y valorar mi origen como mexicano.

8 años y medio después, me mudé a Tokio. El primer lugar donde viví lo escogí principalmente por condiciones laborales, y casualmente terminó estando cerca de Akihabara (me podía ir caminando). Ya saben lo que pasó en ese lugar y por qué me salí de ahí.

La ciudad donde habito ahora sigue estando en Tokio, pero muy cerca del límite norte con Saitama. La idea era encontrar un lugar alejado del bullicio de la metrópoli, pero que no afectara tanto el transporte hacia la empresa anterior. Así fue como, sin realmente planearlo, terminé en Higashi Kurume.

Tokio está compuesto por 23 distritos especiales (llamados en japonés “Ku” 区), 26 ciudades en el área de Tama (al oeste de los distritos) y una serie de islas. Lo que generalmente vemos en noticias, imágenes y demás corresponden por lo general a alguno de los 23 distritos, que a continuación listo:

  • Adachi (足立区)
  • Arakawa (荒川区)
  • Bunkyo (文京区)
  • Chiyoda (千代田区)
  • Chuo (中央区)
  • Edogawa (江戸川区)
  • Itabashi (板橋区)
  • Katsushika (葛飾区)
  • Kita (北区)
  • Koutou (江東区)
  • Meguro (目黒区)
  • Minato (港区)
  • Nakano (中野区)
  • Nerima (練馬区)
  • Oota (大田区)
  • Setagaya (世田谷区)
  • Shibuya (渋谷区)
  • Shinagawa (品川区)
  • Shinjuku (新宿区)
  • Suginami (杉並区)
  • Sumida (墨田区)
  • Taitou (台東区)
  • Toshima (豊島区)

Higashi Kurume es una ciudad tranquila si la comparamos con el área metropolitana de Tokio. De hecho, cuando alguien viene para acá esperando (para bien o para mal) encontrarse con edificios altos, montones de gente en las estaciones y un mar de carros, se llevan la sorpresa de que no es así. Ciertamente hay calles que se llenan de carros y toma tiempo salir de ellas, pero esto se debe a que sólo hay un carril de cada lado, y no son pocos los que quieren dirigirse al este de Tokio.

Hace unos meses, hice una transmisión en vivo en mi canal de Ustream, en donde muestro una parte de los alrededores de esta área de Higashi Kurume, puesto que vivo  relativamente lejos del ayuntamiento.


Broadcast live streaming video on Ustream

Ustedes perdonarán tanto movimiento de cámara, pero estos videos los grabo con el teléfono mientras camino.

Todo muy bonito, sí, pero… ¿qué tiene de especial este lugar? Es ahí donde entra el factor sorpresa, si es que les gusta la animación japonesa, y en especial un autor y una obra que es de mis favoritas.

Osamu Tezuka

Muy seguido,  cuando hay que hacer compras siempre regreso por una calle en específico para ahorrarme un semáforo. Siempre que pasaba por ahí, veía una propiedad enorme, con la placa de la familia 手塚 (Tezuka), y bromeaba pensando en que tendría relación con el autor. Como se imaginarán, resultó ser cierto.

otezukahome

Existen muchas páginas (en japonés) que mencionan esta vivienda. Según ésta, la casa fue edificada tiempo después de que la empresa “Mushi Productions”, en la cual Tezuka se jugó todo, se fue a la quiebra, con dinero que producía el trabajo de Tezuka, el cual poco a poco fue aumentando. Actualmente, su familia sigue viviendo ahí.

Ciertamente no es algo para emocionarse de más, pero cuando pasas caminando por el lugar y piensas que la persona que creo Astroboy, y es un pilar de la animación japonesa contemporánea paseaba por el lugar, sientes que algo que era lejano e inalcazable realmente no lo es tanto, y al mismo tiempo te hace considerar lo pequeño que es el mundo.

Maison Ikkoku

¡Oh sí! Aquí hablamos de palabras mayores, léase, de una mis obras favoritas de todos los tiempos.

Ya he mencionado antes en el blog lo mucho que me gusta Maison Ikkoku, y que la considero uno de los trabajos maestros de Rumiko Takahashi, muy por encima de Ranma, e incluso mejor que Urusei Yatsura. Y es que la serie (manga) me atrapó por completo por la profundidad de cada uno de los personajes. ¿Y a que no adivinan en qué lugar está basada la obra? Así es… tengo viviendo aquí 2 años y medio y apenas me vengo enterando de que Rumiko Takahashi usó la ciudad de Higashi Kurume como modelo para las locaciones del manga.

maisokikkoku01-kyoko

Primero, la estación. En el manga, la estación de llama “Tokei Saka” (時計坂). Ésta está basada en la antigua salida norte de la estación Higashi Kurume.

higashikurumeeki01

Lamentablemente, esta salida cambió completamente con la renovación de la estación en 2009. Con motivo de la remodelación, durante las 12 y las 17 horas del 1 de agosto de 2009, la estación puso el letrero de “Tokei Saka” en vez del original, para darle el adiós a la inónica locación. Hubo en evento durante ese día para que la gente pudiera ver por última vez esa escena.

tokeisakaeki

Aquí el aviso oficial:

stationnamechange

Y hasta hay video de cuando el evento acabó y regresaron el letrero a la normalidad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=t6iEu3Q82kI[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zU7VoRLEDsM[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=am9wFNQ-iQA[/youtube]

Esta página contiene varias imágenes de la ciudad y su comparación con escenas del manga. A continuación menciono las que me parecen más familiares.

maisokikkoku02-souichiro

Souichiro-san atravesando peligrosamente las vías del tren.

maisokikkoku02-real

Este crucero lo he pasado caminando y en carro. Está lejos de la casa, pero cerca de donde generalmente voy a caminar/correr.

maisokikkoku03-godai

Godai caminando de regreso a Ikkoku-kan

maisokikkoku03-real

Camino justo al lado de las vías. La línea de tren es la Seibu Ikebukuro, que es la que uso diario para transportarme.

maisokikkoku04-river

Godai caminando por un puente, cruzando un río.

maisokikkoku04-real

El río es el Kurome-gawa (黒目川), y es precisamente a donde suelo ir a correr

Si uno sigue a la derecha, a lo largo del rio, a unos 500 metros están unas canchas de tenis.

maisokikkoku05-realjpg

Éstas son el modelo de donde Mitaka trabaja (y donde Kyoko lo conoce).

tennis_court2

Y un poco antes de las canchas, está este edificio:

 

maisokikkoku06-real

que fue el modelo de esta escena, en el capítulo 10:

maisokikkoku06-godai

Según Wikipedia, Rumiko Takahashi vivió en Higashi Kurume durante la publicación de Maison Ikkoku, pero menciona que después de un tiempo, se mudó a Nerima (que también tiene estación de la línea Seibu Ikebukuro), y que eso marcó la diferencia de los escenarios que se ven en el manga en la segunda mitad, dejando atrás lo mostrado de Higashi Kurume. Además, refiere que en la serie de animación, los animadores decidieron usar como modelo vagones de la línea Chuo y Sobu de JR.

Quizá para muchos todo esto les haga decir “Meh…”, y están en su derecho, pero más que Takahashi haya vivido por acá, el hecho de que lugares que frecuentas y que parece que no tienen nada de especial y que son rincones escondidos, pero que están presentes en obras que conociste mucho antes de venir a este país, de nuevo me hacen pensar lo pequeño que es el mundo. En mi vida me habría imaginado que, sin pensarlo ni planearlo, caminaría por el mismo lugar en el que (supuestamente) Godai caminaba pensando en Kyoko y en su futuro. Y claro, aunque vivo en Tokio, y lugares icónicos como la torre de Tokio, el Skytree, Asakusa, Shibuya, Shinjuku, Harajuku, Akihabara, Odaiba, entre otros, son el pan de cada día en manga y animaciones (recordar que a la pobre torre de Tokio siempre le pasaba algo o era un punto importante en la historia – Magic Knight Rayearth, por mencionar un ejemplo), este tipo de “locaciones” o “modelos”, mucho más locales, tienen un significado todavía más especial. Los sientes parte de tu vida diaria.

Setagaya_Sazaesan_Family_Statue_3

Pasa algo similar con Sazae-san, en Setagaya.  Estas estatuas las pueden ver a la salida de la estación Sakura Shin Machi de la línea Den-en Toshi. Se supone que la familia Isono (y Fuguta) viven en ese lugar.

Si tienen oportunidad de visitar Tokio por una buena cantidad de días, les recomiendo ampliamente reserven al menos uno para visitar este tipo de lugares, si es que tienen alguna serie favorita. Obviamente no deben dejar ir a los lugares “de cajón”, pero pasear por sitios como estos conociendo las referencias que se hacen a algo que conocemos sin ni siquiera haber venido a Japón, es una sensación completamente diferente.

Referencias:

16 Replies to “En un lugar inesperado”

    1. La verdad nunca me lo imaginé. Se siente raro saber que vives en una zona como ésa.

      Saludos

  1. Yo quiero ir a los lugares donde se basaron para animar AnoHana, tengo entendido que es en Saitama

    1. Cierto. Anunciaron mucho esos lugares en la línea Seibu Ikebukuro. De hecho, veías a los personajes pintados en los trenes.

      ¡Saludos!

  2. Oh si, Maison ikkoku también para mí es una de las series más especiales en manga que he leido y más por el contexto y personajes relaistas que presenta que te hace sentirte más cercano a ellos.
    Sazae-san siempre he tenido ganas de verla por la gran importancia que tiene en la historia del anime y al ser el anime más longevo, suguramente ha de tener algo especial esa serie para que siga transmitiendose actualmente.

    1. Sazae-san es divertida por ser tan inverosímil y presentar lo más tradicional de la sociedad y la forma de vida en Japón. Es quizá el mejor ejemplo de cultura japonesa que puedes encontrar en animación (aunque se maneje un Japón de los años 80). Te puedo decir que no te pierdes de mucho al verla, a menos que estudies o quieras aprender un poco más de cultura tradicional japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.