¿Sabías que…? – Parte 15

Aunque supongo que esto es común en muchos otros países, lo comento aquí porque en Japón fue donde lo viví por primera vez.

¿Sabías que mientras llenas el tanque en las gasolineras de Japón los empleados te limpian las ventanas, revisan el aire de las llantas, te preguntan si tienes basura que tirar, y en algunos casos chequean el nivel de aceite y la batería del carro, y todo es totalmente gratis?

  • También es común que te den un trapo para que limpies la parte interna del coche.
  • Como en Japón no existe la cultura de dar propina, los empleados consideran ese servicio como parte de su trabajo.
  • Hay gasolineras de autoservicio, en cuyo caso lo anterior no aplica porque los empleados están solamente para auxiliar en el manejo de las máquinas o en caso de que haya algún problema.
  • El servicio en las gasolineras no termina cuando el cliente prende el carro para seguir su camino: un empleado te guía hacia la salida y te indica cuando puedes salir sin peligro de que venga gente o algún carro. Al arrancar, te da las gracias efusivamente mientras se quita la gorra (que por lo general es parte del uniforme) y hace reverencia hasta que el carro ha avanzado.

Al igual que con el agua, la primera vez que fui a una gasolinera por acá y me dieron todo ese servicio, yo pensé que me lo cobrarían. “¿Y cómo me niego?”, pensé cuando el empleado limpiaba el parabrisas sin haberme pedido permiso. Viniendo de un país en donde una clase de servicio como ésa invariablemente lleva el concepto de “propina”, he de confesar que sí me sentí mal por no dar dinero (que obviamente no te piden).

 

Incluso en los establecimientos más pequeños y remotos, el servicio incluye al menos: limpiar el parabrisas y preguntarte si tienes ceniza (por si fumas) o basura que tirar. Eso lo comprobé en múltiples ocasiones cuando viajaba en carro por Kyushu. Me encontraba con gasolineras pequeñas, de ésas de una sola lámpara en medio de la oscuridad, y siempre estaba un señor, generalmente de edad avanzada, listo para atenderte.

 

Mi pregunta es: ¿han experimentado esta clase de servicio? De ser así, ¿en dónde? ¿Fue gratis o dejaron propina?

 

10 thoughts on “¿Sabías que…? – Parte 15”

  1. En el DF es muy común al menos desde hace unos 8 o 10 años. Recuerdo que era gratis, pero mi papá siempre les deja propina (lo mismo que les daba antes, sólo por cargar la gasolina) 😀

  2. Pues en Uruguay y Brasil sucede lo mismo, por regla general no tienes que pagar peroooooo como bien dices uno se siente mal de no dar nada en agradecimiento, yo por las dudas siempre me niego jeje

  3. Hola Manuel, pues aca tu lector mas fiel leyendo este detalle interesante de nuestros hermanos nipones. Pues fijate que yo experimente algo parecido, pero fue en Austria, fui a una gasolinera y me dieron todo el servicio al carro, rentado por cierto, y no me quisieron aceptar nada. Jaja se siente extrano, pero me podria acostumbra.

    Ok Matta NE!.

    PD: por cierto ya empece a aprenderme mis primeros Kanjis, compre un libro que se llama Heisig remembering the kanjis, el cual me ha encontado, pues te da una idea sobre el kanji para que lo recuerdes despues. Claro no dice nada de como es el on yomi ni kunyomi, pero eso seria el siguiente paso una vez que me acostumbre a saber cual es cual.

  4. pues aqui en Tlaxcala, en muchas gasolinerias (Pemex) hacen eso, le ponen aire a las llantas, te checan el aceite y te limpian los parabrizas, ademas curiosamente, esta franquisia, solo es atendida por empleados mujeres y siempre hay una colisima de gente por que estas tienen la fama de que no te “roban”, incluso tienen su letrerote de que si compruebas que te dan litros de menos, te regalan la gasolina a ti y a todos los coches que esten formados en esa fila, y siendo que tienen muy buena fama normalmente la fila no es menor a 20 o 30 coches, asi que pues hasta en mexico hay de gasolinerias a gasolinerias.

  5. Desafortunadamente no me ha tocado un servicio así, quizás por no salir aún del país. Ese nivel de cultura me lleva a pensar que a México le falta demasiado en aumentar la calidad de sus servicios y desde luego de sus productos. Y lo de las propinas en parte se debe a que el 60% de la población trabaja informalmente, es decir el 60% de la población está desempleada ante instituciones del gobierno. Hay que seguir mejorando.¡Saludos Manuel!

  6. En el DF hay un super de productos japoneses llamado Mikasa. Cuando los empleados japoneses atienden, guardan tus cosas en bolsas plásticas y no aceptan propinas (a diferencia de los niños que trabajan en Walmart u otro centro comercial).

  7. Que tal Manuel.
    Yo noté que ese servicio lo aplican acá en el norte del país desde como dos años. Igual, mientras le echan gasolina al carro el empleado te limpia el parabrisas, y te da una botella de esas rociadoras con un líquido que huele rico para que le eches al carro (no sé si lo preparan ellos o lo venden así, ya que no tiene etiqueta). Y también te preguntan que si quieres que te revisen los niveles de aceite y que si quieres un aditivo para la gasolina. En lo personal nunca pido los dos últimos servicios porque lo más seguro es que me vayan a querer aturrar el aditivo o el aceite. Y muy de vez en cuando doy propina. ¿Piedra? tal vez jaja, es que nunca he sabido si ese servicio es gratuito o no.

  8. Aqui en Canadá no hay ese tipo de servicios, pudiera ser visto tipo “servidumbre”. Es curioso, pero aqui casi no hay servicios como este que mencionas, “cerillos” son inexistentes en las tiendas de autoservicio o la muchacha del aseo en casa.

    En las gasolinerias tu vas y pagas, y tu vas y te sirves. Hay para cosas limpiar tu auto pero eso tu lo haces. No hay empleados que lo hagan.

    Es curioso, pero ese tipo de servicios aqui son tan caros, que la gente aun con dinero prefiere hacer las cosas ellos mismos.

  9. En Querétaro desde mi infancia siempre limpian el coche, le checan el aceite y demás fluidos, la presión de las llantas etc… En el verano en muchas gasolineras te dan paletas de hielo o agua de jamaica…

    Todo es gratis, pero es una costumbre muy arraigada dar propina a quién te da el servicio.

    En Canadá, como ya comentaron antes, no dan servicio de nada. Tu te sirves tu gasolina y tu vas y la pagas en la tienda de autoservicio que esta ahí mismo.

    Sin embargo, durante el invierno -por lo menos en Québec- si te limpian el parabrisas con un líquido especial que no se congela, pero cuesta 2.50 $CAN.

    Saludos!!

  10. Es curioso, yo pensé que eso era normal en todo México, por lo menos aquí en Monterrey siempre, o la mayoría de las veces te dan ese servicio.
    Bueno, te limpian el parabrisas y a veces te chocan el aire de las llantas, nunca me ha tocado que revisen el aceite, pero lo demás si 🙂
    Saludos por allá!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *