¿Sabías que… ? – Parte 13

Me gustaría mucho saber si el ¿sabías que…? de esta ocasión también se acostumbra o lo han visto en otros países.

Sin más preámbulos:

¿Sabías que cuando entras a un café o restaurante en Japón lo primero que llega a tu mesa es un vaso de agua, y puedes tomar toda la que quieras porque es gratis?

Explico:

  • Cuando llegas a un restaurante, los meseros te dan la bienvenida y te dan un vaso de agua, incluso antes de que ordenes algo. Generalmente es un vaso pequeño, pero siempre hay jarras en las mesas o bien puedes pedir tanta agua como lo desees. El agua no tiene costo.
  • Si con tu orden no pides ninguna bebida, por lo general te sirven más agua.
  • En Japón, lo que nosotros conocemos como “agua natural” es llamada “agua mineral” (ミネラルウォーター). De ahí que los japoneses se confundan cuando salen del país y piden agua mineral esperando obtener agua común y corriente.
  • Aquí se puede beber el agua directamente del grifo (de la llave) sin problema, aunque algunos japoneses prefieren hervirla primero.

Cuando recién llegué a este país, el hecho de que en las cafeterías me sirvieran agua sin haber ordenado nada sinceramente me sorprendió, sobre todo porque vienes con la idea de México: “chin… me lo van a cobrar”.

¿Saben ustedes de algún otro país en donde se acostumbre algo similar?

24 thoughts on “¿Sabías que… ? – Parte 13”

  1. No, ni idea pero estas son más razones para amar su cultura, aun cuando es algo costoso todo por allá puedes ir a un restaurante pedir agua saciarte no la pagas y te vas sin dar propina solo las gracias ;D. Saludos desde Venezuela.

  2. Ni idea, por este lado de México (Nayarit), no he visto nada similar.

    Es más, ni en los eventos tipo quinceañeras, bodas, etc. Se llevan todo pero siempre “olvidan” el agua. Que no falte cerveza, pero agua natural…

    Y el “chin… me lo van a cobrar”. +1000 xDD

    Saludos!

  3. A mi como estudihambre me hizo un montón el paro eso, porque con 100 yenes comía una hamburguesa de mc donald’s y me daban mis vasos de agua que quisiera, ahorrandome en gastar en bebidas 🙂

  4. Así como dices nomás de entrar que te reciban con agua, la verdad no.

    Ni en Francia, ni Canadá ni en México he visto algo semejante.

    Pero donde sea, si entras a un restaurant y pides agua te la dan sin problema y nunca te la cobran.

    Lo he hecho en México varias veces. En Canadá no hace falta porque hay bebederos por todos lados.

  5. Yo vivo en Londres y aveces hacen eso!, no en todos los lugares, pero lo he experimentado, al igual, si no te la sirven, la pides y es gratis, la toman del grifo la mayoria de las personas y es algo muy normal tambien! 🙂
    Yo estaba acostumbrada a tomar embotellada.. pero ha cambiado!

  6. Interesante el dato cultural, porque más de un extranjero ha de pensar lo mismo que tú pensaste. En Querétaro, donde yo vivo, no he visto nada semejante, al contrario aqui hasta que ordenes te sirven y todo va a tu cuenta. Nada es gratis 😛

  7. Que chido que hagan eso. Aunque eso es sentido común que el agua (mínimo un vaso) sea gratis. En México estamos tan acostumbrados, que no se nos ocurre que pueda ser diferente en otro lado.

    Por lo menos en Francia parece ser como en Japón. En el restaurante nos preguntaron por bebidas y pedimos agua, luego nos trajeron una jarra que llenaron 2 veces y no la cobraron. En otro restaurante creo que ni pedimos bebidas y aún así nos dieron agua. Me pareció que el agua ya es por default, o sea que la gente no piensa que pueda faltar en la mesa.

  8. Tengo una pregunta, como es visto para los japoneses dar propina en los restaurantes?
    gracias y espero puedan aclararme esa duda

  9. Antonieta…

    Yo también vivo en Querétaro. Normalmente, pido agua y nunca me la cobran.

    Hace dos años que tomo agua del grifo y nunca me ha pasado nada.

    ¡Saludos!

  10. @rafaar “Aunque eso es sentido común que el agua (mínimo un vaso) sea gratis”, pues no es dan te sentido común, pero es interesante, en México en especial, te ponen el agua embotellada en la mesa y por supuesto que puedes pedir un vaso de agua, pero el que te pongan la botella en la mesa, hace que muchos ni pregunten, puesto que asumen que tiene costo al estar embotellada, es divertido la razón de fondo, como la calidad del agua en México depende muchisimo de la ciudad y de la zona donde se encuentre uno, muchos extranjeros son aconsejados por el consulado para ni de chiste consumir agua de la llave “ya que no es potable, como en X país”, entonces aún cuando hay zonas o lugares que tienen filtro, es mejor negocio poner la botella, curiosamente el departamento de agua de la ciudad de México clama que el agua es potable en la misma, eso puede ser cierto para la Del Valle, Copilco y otras zonas, pero y tal como le dijo el jefe de gobierno en ese entonces al titular de CONAGUA lo invitamos a que se tome un vaso de agua de la que sale en Iztapalapa.

    Por cierto, claro que el agua potable en la mayor parte de los lugares que conozco es gratis, es curioso como en México sobre todo en los lugares turísticos si pide uno agua “simple|natural|normal|sola” le ofrezcan primero la botella (y me ha tocado al menos dos lugares muy payasos donde según solo tenían en esa presentación) y luego le tiene uno que decir, no agua normal y ya ponen su cara o en el mejor caso preguntan “¿con hielo?”, pero si es triste que se busque como cobrarle todo al cliente en nuestro país…

    En todo caso en europa oriental en los restaurantes lo primero que lo reciben a uno en verano es con la jarra de agua y el vaso lleno de agua de la llave.

    Je justo en NY yo entré a un McDonalds para comprar un té helado y usar el sanitario, salido mas barato que comprar un agua en un deli afuera y venia en tamaño monstruo, sería muy interesante que nos platicaras de la propina, en Banja Luka se acostumbra un 10% en comida y algo más alto en bebidas, en NY es igual al impuesto similar al iva que es como de 8% si mal no recuerdo se acostumbra doblar el impuesto y dejar como el 16% de propina, entiendo que en Japón es muy diferente la cosa y sería interesante que nos contaras.

  11. En España en los restaurantes te sirven el agua que quieras sin costo, es lo más común. De hecho lo común es que no pidas refresco y tomes agua y una copa de vino en la comida, así que en las mesas preparadas verás regularmente dos copas para cada comensal.

    En los cafés o bares no te la ofrecen pero si la pides te la dan sin costo.

    El agua del grifo es potable, así que es utilizada para beber y preparar los alimentos.

  12. En China es igual pero en vez de agua lo que te dan automáticamente y gratis es el te verde 😀
    El agua también es gratis pero si quieres tu tienes que pedirla.

    (y si tu platillo no incluye arroz puedes pedir una generosa porción de arroz blanco hervido que suele costar lo equivalente entre 2 y 4 pesos 😀 😀 )

    por cierto algo que me gusto mucho de China es que en el 95% de los restaurantes tu puedes llevar bebidas o incluso postres comprados fuera del establecimiento. cosa que es un verdadero fastidio en México, ya sabes el típico: “prohibido entrar con bebidas compradas fuera”. ¿y que tal si en el local no venden la bebida que tu quieres???
    en Japón estuve muy poco tiempo, como 9 días y no pude observar si era posible hacer esto. ¿es igual que en México o también puedes meter bebidas de fuera???

  13. Lo que odio es que en los lugares más o menos nice te traen un vaso de agua o dos, pero más de eso el mesero protesta porque eso es que no les estás consumiendo y les toca menos propina. Cuando me hacen eso simplemente no dejo propina, y claramente no regreso en al menos un año.

    Otra cosa que odio es cuando pido agua y me traen una botella. El punto era no pagar

  14. Pss en algunos lugares aquí en México a los que he ido te ponen una botellita de agua pero te la cobran si la consumes T.T pero si pides agua te dan toda la que quieras sin cobrar xD (sera de la llave? siempre me pregunto).

    Y por programas, animes y películas japonesas que he visto si me di cuenta que regalaban el agua aunque al principio no sabia si la pedían o que, conforme veía más me di cuenta de eso y seria muy bueno que lo implementaran en México.

  15. Pues aquí en Aguascalientes el agua es gratis en las cafeterías aunque cuando lo supe me sentí medio tonto porque las dos personas con quienes iba si lo sabían y yo no u.u

  16. Quiero pensar que es parte de alguna filosofia o cultura contra la obesidad, recuerda que es mejor tomar varios vasos de agua antes de comer, asi no te atascas de comida ademas, por aquellos lados aparte es costosa porque la mayoria es importada gracias a que no tienen terrenos de cultivo y su ganaderia es poca. quiero creer eso, aca en mexico somos muy desperdiciados y nos atascamos un chingo de tacos a mas no poder porque estan “baratos” con relacion a los precios de alla.

  17. Pues aqui en Grecia es casi lo mismo puedes pedir agua las vezes que quieras. Por lo menos en las cafeterias asi es. Pero bueno tambien existen algunas esepciones que te la caobran cuando te la traen en botellita.

  18. Pues en Panamá pasa lo mismo. En el caso de que no te la sirvan, siempre puedes pedirla y no te cobran nada, claro que hay sus excepciones puesto que el agua embotellada si cuesta dinero. Ademas, igual que en japón, en Panamá puedes tomar agua directo del grifo sin problemas.
    Saludos desde mi país 🙂

  19. Me encuentro en Japón de vacaciones.
    Muero de sed pues tomo mucha agua,
    Pido agua y me dan un mini vasito. Me da pena pedir más de dos veces. Así q busque en este sitio para saber si puedo entrar al baño y tomar agua de la llave. Necesito por lo menos un litro.

    1. Puedes pedir toda el agua que quieras sin pena. Aquí no te la cobran.

      Lo que te recomiendo es que te compres una botella de 2 litros de agua en alguna tienda de conveniencia. Cuestan 100 yenes 🙂

      Saludos, y disfruta mucho tu estancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *