Ignorancia musical

Aunque desde pequeño escuchaba música y tenía mis canciones favoritas (“el yerberito”, de Celia Cruz, cuando yo tenía unos 4 años de edad, por mencionar un ejemplo), he de confesar que mis conocimientos musicales eran, y aún son, extremadamente parcos.

Muchas de las personas que me conocen personalmente no pueden creer que no conozca a una banda o una canción que, por lo general, todo mundo conoce (o debería conocer). Me pasó hace poco, en una ida a Tokio: fuimos a un karaoke y una amiga puso una canción de Coldplay, a lo que yo pregunté: ¿quién es Coldplay?”. Y así me ha pasado antes en incontables ocasiones.

Sé que los gustos musicales varían con cada persona: desde los que gustan de música clásica (que me encanta), hasta lo que odian el mainstream, pasando por ritmos como reggaeton, bandas norteñas, y un largo etc. Pero créanme que mi caso es grave…

Por ejemplo, no a todo mundo le gustan los Beatles, pero al menos pueden identificar algunas de sus canciones, aunque sea las más famosas, ¿cierto? Yo no podía hacerlo hasta hace unos años, ya que estaba aquí, en Japón, Y no es que conociera las canciones y no supiera quién las cantaba: simplemente no las conocía.

Algunos artistas o grupos me sonaban de nombre, y en algunos casos sí conocía las canciones pero ignoraba quién las cantaba, pero en general siempre he sentido que me falta mucho conocimiento en lo que a música se refiere.

Me puse a pensar cuál podría ser la razón. La música me gusta, incluso tengo canciones favoritas… ¿entonces? Le di varias vueltas al asunto, y a lo que llegué fue a mi familia.

Ya he mencionado en ocasiones anteriores que mi padre fue muy estricto con nosotros, aclarando claro que no es malo ser estricto pero sí lo es serlo de más; obviamente la música que a él le gusta a nosotros no nos agradaba del todo, pero hasta ahí todo es “normal”. La cuestión es que mi papá asociaba los grupos modernos con rebeldía, anarquía y, en algunos casos, hasta con satanismo (la famosa frase de “esas son cosas del diablo”). Mi mamá también entra en esta última categoría, pues siendo mi abuelo (q.e.p.d.) mariachi, sus gustos musicales estaban orientados hacia ese tipo de música. Por lo anterior, la música moderna que escuchaba cuando era chico era limitada.

Hasta la secundaria nunca me importó realmente todo esto, aunque recuerdo que tenía un cassette de Thalía que escuchaba muy seguido (la nena me encantaba 😛 ); en la secundaria, uno de mis compañeros idolatraba a “The Cure”, pero yo ni por enterado de quiénes eran, y por el puro nombre y la influencia de mi padre, yo también lo asociaba a que era música que “no debía de escuchar”. Sin embargo, cuando entré a la prepa comencé a notar que cuando se hablaba de música yo estaba completamente perdido. Conocía lo más común (el mainstream) sólo hasta cierto punto, pero cuando se trataba de hablar de grupos (preparen risas) como Maná (pueden reirse, gracias) yo ni siquiera los conocía. De hecho, cuando hacían fiestas con música en la prepa (lo que comúnmente se conoce/conocía como “luz y sonido”) notaba que la mayoría de la gente interpretaba o tarareaba las canciones. ¿Y yo? Calladito. Sin saber qué onda.

Por influencia de algunos amigos en la misma prepa comencé a escuchar más música. Por mencionar algunos ejemplos, conocí a Ace of Base, Toni Braxton, Aerosmith, entre otros. No obstante, no nacía en mí el sentimiento de querer escuchar más música: si escuchaba por casualidad algo nuevo, me interesaba, pero si no, ni enterado de su existencia. Recuerdo que un amigo, súper aficionado a los Beatles (¡saludos Pablo!) no podía creer que no supiera quiénes eran ellos ni tampoco que no pudiera decir el título de al menos 5 canciones de ellos.

De ahí en delante comenzó un cambio: escuchaba más música, pero no me preocupaba por saber quién la interpretaba. Me gustaba la música clásica y conocía piezas como la quinta o novena sinfonía de Beethoven… pero no sabía quién era el autor. Supongo que a muchos les ha pasado que han escuchado una canción y hasta se saben partes de ella, pero no se acuerdan o no saben el nombre, ¿cierto? Más o menos era el pan de cada día en lo que a música se refería para mí.

Todo dio un giro importante cuando me encontré con el idioma japonés. Gracias al boom de la animación japonesa en México era relativamente fácil conseguir música en japonés, no necesariamente relacionada con la animacion. Y a mi familia realmente no le importaba que escuchara música japonesa. Digamos que lo veían “diferente” a escuchar a algo como “U2”.

Uno de los primeros CD que recuerdo haber comprado fue el de endings de Ranma 1/2:

No voy a negar que me gustaba la historia de Ranma, pero me apasionaba la idea de escuchar música en japonés por el interés que tenía en el idioma. Conseguí que alguien me pasara las copias del librito que venía con el CD para tener la letra de la canción, aunque fuera en japonés. Lógicamente al principio no entendía nada, pero este CD fue como mi “medidor” de conocimientos de japonés, puesto que cada vez que lo escuchaba entendía una nueva palabra (una que había estudiado o leído y que podía identificar en la letra), y eso me motivaba muchísimo a seguir echándole ganas al japonés ya que veía y sentía un avance real, no uno dado por calificaciones o marcas. Y con el tiempo, esas letras que al principio no podía ni leer pasaron a ser una lectura más; no sé cuánto tiempo fue (al menos unos años), pero cuando menos lo pensé estaba cantando y entendiendo lo que cantaba, y la primera canción de este CD que pude interpretar completa (lo de si canto bien o mal es harina de otro costal) fue プラトニックつらぬいて (platonic tsuranuite, algo así como “mantener lo platónico”. “貫く” tsuranuku” significa literalmente “atravesar de un lado a otro”):

http://www.youtube.com/watch?v=I74M9iutMQk

Durante algunos años (final de la prepa, toda la universidad y después de graduarme pero antes de venir a Japón) escuché mucha música japonesa de diversos grupos. Ver animación japonesa me gustaba, leer mangas me encantaba, pero escuchar música japonesa y tratar de entenderle era quizá lo que más disfrutaba. Así conocí a Utada Hikaru, Hamasaki Ayumi, L’arc en ciel, X Japan, Zard, Kuraki Mai y un largo etc. compuesto por grupos de artistas de voces que solamente eran conocidos por sus papeles en animaciones famosas (la gente que trabajó en Ranma, por ejemplo, en donde se encontraba Inoue Kikuko, quien después sería la voz de Belldandy en Aa Megami Sama). Por tanto, si mi conocimiento musical “normal” era escaso, ahora lo era más, puesto que se inclinó a música nipona más que a mexicana o en inglés.

Llegando a Japón, conocer un poco de música japonesa me fue muy útil cuando me tocó ir a karaokes, sobre todo cuando ponía canciones como “First Love” de Utada Hikaru o “Anata dake mitsumeteru” de Ooguro Maki:

http://www.youtube.com/watch?v=hO0Y1g2WJic

Ya estando en Japón conocí casi de inmediato algunas de las canciones de animación más famosas en los karaoke. Así, me aprendí de memoria “Touch” de Iwasaki Yoshimi. Ésa y Zankoku na Tenshi No Thesis, de Takahashi Yoko, eran como mi “bandera de entrada” cuando llegaba mi turno para berrear:

http://www.youtube.com/watch?v=L-P-SVgnE9U

Tiempo después conocería a la mamita de Shimatani Hitomi y me aprendería casi todas sus canciones. Curiosamente, el CD lo compré en una rebaja que había en una tienda (todos a 500 yenes) y lo adquirí solamente por la portada:

Y de ahí comencé a seguir su trayectoria. Podría mencionar prácticamente todo su repertorio, pero solo pondré algunas canciones:

Amairo no kami no shojo:

Yasahii kiss no mitsukekata:

Angelus:

Garnet Moon:

Mentiría si aseverara que escuchar música japonesa no me ayudó en el estudio del idioma, pero reitero lo que he mencionado antes: estudiar por medio de canciones no es recomendable porque se usan construcciones difíciles o palabras no tan comúnes. Como herramienta para reafianzar lo estudiado en un curso, libro o con un maestro particular es sumamente útil, pero si lo usan como principal medio para aprender el idioma, van a terminar más perdidos que cuando empezaron.

Por un tiempo pensé falsamente que la música japonesa había llenado ese “hueco” que sentía en cuanto a música se refiere, pero el tiempo me mostró lo contrario: a la gente japonesa le gusta también la música del exterior, y comenzaban a preguntarme al respecto… Obviamente en ese rubro yo seguía perdido.

Comencé a conocer grupos y canciones que para otros eran lo más normal de mundo (fueran mainstream o no). También empecé a interpretar canciones extranjeras en el karaoke… y comencé a extrañar la música mexicana, la cual nunca conocí cuando viví en México. ¿Vicente Fernández? ¿Mariachi (aunque mi abuelo lo fuera)? Eso no era para mí en ese entonces… pero estando lejos del terruño, rodeado de una cultura completamente diferente, te tratas de aferrar a algo que te recuerde tu identidad.

Años después compré el Rock Band 2 para el PS3, y al momento de buscar canciones nuevas obviamente estaba total y completamente perdido. ¿Quiénes eran y de dónde habían salido tantos grupos? Así como que medio conocía a “The Police”, pero ¿Oasis? ¿Green Day? ¿Cold quién? ¿Led Zeppelin? ¿Guns ‘n Roses? Era probable que alguna vez hubiera escuchado algunas de sus canciones, pero de nombre no me sonaban.

Siento que he mejorado con el tiempo (¡al menos puedo mencionar 5 canciones de los Beatles y ya escuché varios de sus CD!), pero reconozco que me falta mucho, mucho, mucho por conocer. Sé que el gusto musical depende de cada persona y que se arman grandes discusiones del estilo “esta banda rocks y ésa otra sucks“, pero es un área que quiero mejorar. Tengo mis gustos definidos, pero sé que estoy en pañales todavía, y estoy 200% seguro que hay bandas que no conozco pero que sé que me gustarán en cuanto las escuche. Así pasó con Buckcherry, Franz Ferdinand y algunos otros.

Se aceptan sugerencias de bandas, canciones y demás. Por ahí pueden ver en mi last.fm (medinamanuel) más o menos qué es lo que escucho 🙂

Y claro, sigo escuchando música japonesa. En los últimos meses he estado practicando  川の流れのように (kawa no nagare no you ni), de Misora Hibari, una canción sumamente famosa por este lado del charco. Quizá no les suene, pero el que escribió la letra, (秋元康, Akimoto Yasushi) a lo mejor sí, pues él es el creador de la franquicia AKB48, y apuesto a que ésa sí la reconocen.

Dejo para finalizar un par de videos: el original de la primera canción, y después el Mariachi Vargas interpretándola.

http://www.youtube.com/watch?v=qTjCXoRMNT4

49 thoughts on “Ignorancia musical”

  1. Salu2 desde Mty. Pues se podría decir que hay personas que se tiran a cierto tipo de música pero siempre es bueno escuchar de todo pero no es bueno cerrarse mucho menos con la música en donde hay tantas opciones para disfrutar. Por mi parte te puedo recomendar a Fernando Delgadillo, Ismael Serrano o Lazcano Malo para el humor romancesco. Y siempre acurre como mencionas que cuando se está lejos del terruño se aprecia lo que uno ve o escucha como cotidiano. Excelente el video del Mariachi Vargas.

  2. ” pero ¿Oasis? ¿Green Day? ¿Cold quién? ¿Led Zeppelin? ¿Guns ‘n Roses? ”

    NO juegues, en serio; no es posible. Simplemente no puedo creer que no supieras de la existencia de Coldplay. Los demás se entiende un poco (no conocí a las demás bandas sino hasta después de los 16) pero Coldplay, COLDPLAY!

    Wow, eres el primero del que sé que no los conoce. Pero ya, en serio, deberías escuchar la discografía completa. Es un muy buen grupo de rock (o medio rock, últimamente están tirando un poco a pop, pero no dejan de ser mi banda favorita).

    Quizá no los conozcas, pero también hay otra banda llamada Keane (también del Reino Unido y de hecho con orígenes vinculados a los de Coldplay) que también tiene un estilo similar de música (después de Coldplay, son mis favoritos también).

    Te recomendaría otros grupos como los que ya mencionaste, incluyendo a BonJovi, Deep Purple, Def Leppard, Mötley Crue, etcétera. Todos ochenteros, pero con muy buen rock.

  3. wow super historia o.o

    XD de hecho me paso mas o menos lo mismo con la musica en japones, por el anime comenze, y durante el tiempo y gracias a la red escuche a mas solistas/bandas, ya luego , gracias a mis compañeros de clase conoci canciones y grupos de este lado del mundo, algunas canciones me gustan otras no del todo, pero definitivamente no cambio para nada mi gusto por la musica de japon.
    saludos!

  4. buen post, a veces la gente se cierra a escuchar nuevas opciones, hay que darle chance por lo menos una vez para poder opinar, yo tengo una gran biblioteca de todo tipo de musica de todo el mundo :P, por cierto es la primera vez que miro mariachis cantando en japo, interesante . Shimatani Hitomi si ta bien mamita jajaja pero con las ak48 paso jajaja hay unas bonitas pero no me agrada la musica tan comercial a la fuerza. Bueno tomare algunas de tus recomendaciones.

  5. Aún así no tengo idea de cómo serán tus gustos.
    Y aunque no estoy al tanto de lo nuevo, de lo que me ha gustado de música mexicana:
    -Natalia Lafourcade (sus letras y ritmos me gustan, en especial en sus primeros discos, antes de irse de solista)
    Canciones remarcables: Casa, Su cover de “Piel Canela”, Te quiero dar.
    -Café Tacuba (hay tantas cosas que se pueden saborear de la banda, pero de éste supongo que es más tu época que la mía XD)
    Canciones Remarcables: Su cover de “Ojalá que llueva café”, Ingrata, Eres. etc
    -Plastilina Mosh (algunos les gusta, otros no, pero sin duda tienen buen ritmo, es una banda que le gusta jugar con “temas” con ritmos pegajosos)
    Canciones remarcables: Te lo juro por Madona, Bassass, Oxidados, Mr. P Mosh, Human Disco Ball
    -Kinky (otra que me gusta por su ritmo, pop-electrónico, buen show en vivo se echan =), sus letras son buenas para mi gusto)
    Canciones Remarcables: Presidente, Una Linea de Luz, A dónde van los muertos.
    -Jumbo (grupo de rock viejo ya, pero sacaron buenas rolas, es ese tipo de rock fresco)
    Canciones Remarcables: Fotografía, Siento que, Rock Star.
    -Austin TV (grupo de rock completamente instrumental, tal vez te guste, son algo frikis a veces)
    Canción remarcable: Roy Rogers http://www.youtube.com/watch?v=frxcXixo3xg

    Y algo de música clásica mexicana?
    Arturo Marquez con su Danzón No. 2!!
    http://www.youtube.com/watch?v=3vwZAkfLKK8
    Tal vez lo has escuchado y si no, ve el video!
    Es una canción con gran energía y completamente hermosa.
    En ese video la pieza la toca una orquesta juvenil de Venezuela, conducido por Gustavo Dudamel que se ha vuelto algo famoso.

    Algo más nuevo?
    DLD – Por Siempre (Light Pop)
    No Somos Machos – Clap your Brains Off (Instrumental Alternativo)

    Y bueno puedo seguir por un rato, pero me gustaría que checaras algunos de esos y no hacerte una listota XD.
    Yo me he estancado en la música últimamente v_v, pero siempre funciona prender la tele o radio en las mañanas y escuchar de fondo lo que hay ahora y de repente, atrapar alguna de esas canciones que son para ti!

    Muchos saludos!

  6. Hola, lo bueno es que no eres cerrado, y con ello le ´seguirás dando entrada al mar de estilos, y gustos musicales!. Eso d eno conocer música, creeme que para mí es común y soy músico!. Yo estudio piano, y la música que hago es clásica, Amo esta música, pero no me cierro a otros tipos, el problema es q tengo tanta demanda por parte del piano, que de verdad me olvido y no hago tiempo para lo demás, así q yo soy otra q no conoce coldplay!!, Es apenas hasta estos tiempos que le pongo más atención a otra música, e incluso la disfruto, y he empezado incluso a tocarla, hace unos días empece comprandome los hits de guns and roses y de queen para piano!,y auqnue algunas canciones las conocía, los nombres los ignoraba completamente!. Creo que tu estás más salvado, jeje, pues es horrible que la gente a tu alrededor este enterada de que eres músico, y a la hora de verte frente al instrumento, creen que puedes tocar cualquier canción comercial, y aunque les expliques que ni es tu género ni tu objetivo, simplemente no comprenden como es posible que no lo puedas tocar!. Me ha sucedido que mientras hago mi función con los allegados, y me encuentro interpretando, mozart, beethoben, no me falta el que interrumpe diciendo, mejor tocate una de pedrito fernandez!!, jeje en fín, respetados todos los gustos y generos, y pues te apoyo y te acompaño en la vía del descubrimiento musical que muy extenso!.
    Un abrazo!

  7. ¿No conocías a Coldplay ni a los Bealtes, ni a *gulp* Maná? ¡Te cambio mi vida!

    😛

    Me dio mucha nostalgia escuchar esa rola de Ranma. >_> Muy padre tu entrada.

  8. Pues no eres el unico compañero yo tapoco sabia que coldplay era una banda hasta que lo lei en tu blog, es que la musica no es lo mio
    no mas escucho poca musica, como Sum41 que es la unica banda de rock que mas escucho pero ni me se ni los nombres de las canciones, asi que no eres el unico desorientado musical

  9. Jejeje, has hecho mi madrugada, nunca dejas de sorprenderme, bueno al menos con el superbowl conociste a The Who, no te preocupes que a mi me dan carrilla por lo contrario y cito lo que dice en el acerca de mi, “… y como bien hacen broma un eclecticismo musical que raya en el mal gusto”.

    !Y pensadolo si consultas mi last es probable que lo puedas notar!, esta semana si estuve usándolo, cosa que en la oficina o no hago o ni música pongo.

  10. Lo mismo con coldplay, si los conozco, pero de platicas, en su musica si estoy perdido, creo que no es tan raro no conocer mucho de musica, y es lo maravilloso de la misma, cada día puedes encontrar un nuevo grupo que te guste… algo así me pasó con Orange Range (gracias a bleach), que en un inicio no me gustaba y ahora es de lo que mas escucho, como dije, no se mucho de grupos (menos japoneses, pero lo que he escuchado, me ha gustado n.n)

    Saludos

  11. Hola manuel,

    Sabes, me identifico de cierta forma contigo, yo ignoraba la existencia de ciertos grupos “mainstream” como Coldplay, Radiohead, Pink Floyd, etc., entre mis amigos y compañeros de la universidad eso era lo mas “cool”, lo del momento, pero a mi nunca me llamo la atención, escuchaba las canciones y las identificaba pero no sabia ni nombre ni artista.

    La fuerte influencia que tuvo en mi la animación japonesa me inclino desde chavo a tomar el gusto a la música japonesa, en México recordaras estas canciones estaban dobladas, afortunadamente entre mi circulo de amigos no faltaba el “dealer” que te facilitaba el material de animación japonesa (en VHS eso si) totalmente en japones, como debe de ser, ahí fue cuando me di cuenta que ese tipo de música era de la que mas me agradaba, por poner un ejemplo de canciones que se me quedaron muy grabadas, el segundo opening de Ranma, Ribbon – Little Date, o el opening de DNA2, L’Arc~en~ciel – Blurry Eyes, el op. de Slam Dunk, Baad – Kimi ga Suki da to Sakebitai, el op. de Saint Seiya, MAKE-UP – Pegasus Fantasy, incluso escuchar el opening de Dragon Ball Z en japones me ponía la piel chinita, al ser algo diferente, que no entendía nada de la letra, y que los ritmos me gustaban hacia que me llamara mas la atención.

    A partir de eso fue que comencé a investigar sobre mas artistas de Japón, entre mis favoritos: Siam Shade, B’z, Pierrot, Dir en grey, Luna Sea, Utada Hikaru, Namie Amuro (apachurro), Mai Kuraki, X-Japan y un largo etc., hasta algunos que incluso eran, creo yo, muy poco conocidos fuera de Japón: Mikuni Shimokawa, Atsuko Enomoto, Atsumi Saori, Mami Kawada, Megumi Hayashibara, y otro largo etc. 🙂

    También fue una gran incentivo cuando estudiaba japones, me daba cuenta como poco a poco iba entendiendo ciertas partes de la letra, ahí fue cuando me anime y comencé a hacer “fansub” de PV’s, desde luego y como comentas no es buena idea tratar de aprender traduciendo lyrics en japones, pedía mucha ayuda a mi profesor para traducir y aveces confundía cosas, cuando pasaba eso recurría a las traducciones en inglés, ahí una de mis lecciones (a la mala) bien aprendidas.

    En esta ocasión me anime a comentar porque recordé experiencias similares que me ocurrieron como a ti, ir a una fiesta y no saber quien canta o reconocer la canción y no tener ni idea de quien es el artista. No conocer artistas “famosos” debido a los gustos que desarrollas desde la infancia no creo que sea tan malo, simplemente son gustos y por eso hay de todo y para todos. No fue si no hasta los ultimos meses de la Universidad que trate de ponerme al corriente en música “mainstream” y creo que voy por buen camino, hay mucha música y no vale la pena encasillarse, ya por lo menos reconozco cuando en algún lugar hay una rola de AC/DC, Interpol, Depeche Mode o Pearl Jam. ;D

    Ya por ultimo dejo mi last.fm por si alguien gusta agregarme: http://www.lastfm.es/user/yasakani, por cierto, ahora estoy escuchando mucho a las “So Nyeo Shi Dae” o como las conocen en japón, “Shoujo Jidai”, la “Ola Coreana” al parecer esta con todo en Japón y como no, con esos “apachurros”. ;D

    Saludos.

  12. Shimatani Hitomi!!! Es lo unico que canto en el karaoke 😀
    Un dia de decepciones fui a una tienda de cosas japonesas y agarre el primer disco que vi y el destino me puso heart&symphony ahi, y desde ahora ella es como el 60% de la musica que escucho

  13. muchas gracias por compartir tu historia, como un amigo dice: ‘no puedes ser perfecto’ xD, ya hablando en serio, no soy un experto en musica pero CREO que aparte de saber 2000 canciones y 300 grupos no sirve de nada si en realidad no comprendes la intensidad que intentan transmitir en sus canciones, he ahi lo bello de la musica, y cuando escuchas alguna cancion esos 5 min son lo mejor que podria haber por que, en mi caso, todo se vuelve muy subjetivo y es una sensacion intensa.

    Bueno para mi eso es la musica un mundo propio donde tu solo sabes que onda con el.

    pd. creo que el gusto por la musica nace de los sueños/metas que uno tenga.

  14. Saludos Manuel que tal todo por alla
    Y pues si se ve que andas medio perdido…
    Aqui en Mexico City y en varias partes de este País esta como genero principal…..el que para mi es poco menos que SHIT. Reggaeton, lo ponen en la micro, lo ponen mis vecinos, lo ponen en el centro, Chakas everywhere, Pero bueno hay gusto para todos y lo importante es repetar y tolerar(para algo se inventaron los audifonos). También ha proliferado a la par del Reggaeton, un sub genero de banda llamado el duranguense, tiene letras jocosas en su mayoría, no me parece tan insoportable como el reggaeton e incluso me he sorprendido a mi mismo tarareando sus canciones
    (La banda norteña
    los carros del año
    las mejores plebes
    las traigo a mi lado…y hasta hay me se)
    Como estos generos no son mucho de mi agrado pues ni idea de quien cante ¿verdad?, pero si conozco nombres (La arrolladora banda el limon, su copia pirata, la banda el limoncito, Kapaz de la sierra, Espinoza Paz, del lado del reggaeton, Pues Don Omar, Wisin y Yandel, Farruko,Victor “el nazi” aquí pongo un gran WTF por que este güey esta más negro que la noche).

    Se mencionan otros generos “clásicos”, como el merengue, la salsa, las sonoras, bueno ritmos latinos tropicales en general.

    La Juventud de este lado del charco esta dividida, la música te coloca en una “tribu urbana” con su manera de vestri respectiva, Metal y subgeneros (para los yebis(metaleros daHHH) y góticos), Lady gaga y electronica (gente bien y fashion), pop para…todos, Reggaeton y banda norteña (Chakas, reggaetoneros, en méxico,chonis o canis en españa).

    En mi caso, como soy friki-otaku (fritanga pa´ los del gremio) mi celular (un sony ericcson viejisimo pero aguantador) cuenta con una selección del 98% de música japonesa; todas openings y endings de series que veo, con sus distintas versiones(fly me to the moon tiene mínimo 10). Pero te puedo recomendar que es lo que a mi me gusta:
    1.- Rammstein…Banda Alemana de Industrial Metal con música algo repetitiva pero con mucha fuerza e ira(muy famoso en méxico y por lo que vi en su disco volkerball también en japón).

    2.-Nirvana…Grunge…(El último bastión de buena música en los noventas…te extrañaremos Kurt)

    3.-Gun´s n´Roses…. Los reyes del Hardrock a mi gusto..con los grandes solos de Slash.

    4.-The cure……ya los conoces, ahora ve y escucha llulaby

    5.-The red hot chilli peppers……rap y rock en un solo grupo

    6.-The killers y Coldplay…..los pongo juntos por que creo que van a ser leyenda y la música que representa la decada pasada
    2000´s
    7.-Celso Piña y Su ronda bogotá…..cumbia colombiana con el estilo inigualable que tenemos los mexicanos.

    8.-Cartel de Santa…rap de las vieja escuela y made in México

    Y faltan más, no coy muy conocedor y no estoy tan abierto a otras posibilidades como tú, pero esto fue un recuento de la situación musical en el país de una manera muy parcial de verlo…..recomiendo también a Camila, banda de rock pop que anda sonando por estos lares y tiene buen sonido y letra. Espero que os sirva de algo y perdon por explayarme tanto

    P.d: Es cierto que el reggaeton ya infecto a los nipones????

  15. Hola niño, cómo sigues?? Espero que ya mejor y descansado =)
    Hoy hice mi tarea del día y me reí mucho leyendo tu entrada xDD sobre todo porque me ha pasado lo mismo.
    Yo creo que todos los que caemos en la J-Music de repente ya no queremos saber nada de la música del resto del mundo (al menos yo llevo 6 años metida en esto D: y por mi fuerza de voluntad son pocas las veces que escucho música de este lado del charco), sin embargo estando aún dentro de México quieras o no por los buses, tiendas departamentales, películas y una que otra party, te enteras que aún hay buena música rodando por aquí.
    En mi caso también tengo un arcoíris de gustos, desde la ópera, música clásica, hasta el hip-hop y visual kei; mmm aunque últimamente escucho Asian-Music en general y canciones de Navidad lalala xDD aquí van mis recomendaciones:
    *Inglés: Sixpence none the racher (su más famosa “Kiss me”, incluso la cantaron en japo), Mariah Carey, Alicia Keys (“If I ain’t got you”), Laurin Hill, Whitney Houston, Norah Jones y sip, me gusta Justin Bieber (ya me puedo considerar excomulgada de tu círculo xDD pero escucha “Baby” y “Pray”)
    *Español: Belanova, Camila, Sin Bandera (aunque ya se separó “Y llegaste tú”), Ely Guerra (“Peligro”), Alex Ubago (“Gritos de esperanza”), Diego Torres (“Color esperanza”), Jarabe de palo (“Bonito” y “Depende”), Motel (“Dime ven”), Lu (“Por besarte”), Luis Fonsi, Franco de Vita, Laura Pausini, Pepe Aguilar (es el único que me gusta de música “mexicana” =P), Francisco Céspedes y me gustaba mucho Magneto (hace muuuuchos años xD)
    *Coreano: mmm por dónde empiezo… 2PM (“Again & again”), 4Minute (“Hot issue”), Brown Eyed Soul (“Never forget”), BigBang (“Tonight” y “My Heaven”), BoA, Epik High (“Fan”), Clazziquai (“Play girl”), House Rulez (“집” y “Mojito”), Winter play (“I need to be in love”) (estos 3 son excelentes si te gusta la música electrónica, acid jazz o R&B), CNBlue (“Love Girl”), DBSK, FT Island (“Hello hello”), Park Hyon Shin (“Gift”), Rain (“I do”), Girls’ Generation o SNSD (“Gee”), Wonder Girls (“Tell me” y “Nobody”)
    *Taiwanesa: Elva Hsiao (“你看不見的地方”), Zhang Li Yin (“Y (Why…)”)
    *Gospel: Kirk Franklin (“Looking for You”), Take 6 (todas las de Navidad =B)
    Fue difícil poner una canción como “favorita” porque hay muchas que me gustan, pero ojalá te animes a escuchar las que te puse y ya me dirás qué tal… (tienes para el fin de semana hehe)
    Cuídate mucho, y come frutas y verduras =P

  16. En mi caso le reprocho a la vida el porqué en mi niñes no tenía conciencia y he tardado para desarrollar mis gustos musicales *exagerando*, siento que he perdido mucho tiempo jaja… esto viene de una amante a toda clase de música. Yo hubiera sido una de las tantas personas en quedar boquiabierta si hubiera conocido tus gustos musicales casi nulos haha… (la más feroz).

    A mí me gusta todo lo que tenga guitarra eléctrica o acústica, es el arte de ver cómo tocan 🙂 Así que te dejo un guitarrista japonés que tal vez ya hayas escuchado, sino recomendadisimo, aparte de que sus letras son muy buenas y ya ha dado giras mundiales, ahorita estoy en espera de que venga a Suramérica 😀

    Miyavi
    En los primeros dos videos usa aparte de guitarra acustica una caja de percusios, panderetas y sonidos extras con el agua y los pies.

    Selfish Love: http://www.youtube.com/watch?v=v925M5dRAWM
    Are you ready to Rock: http://www.youtube.com/watch?v=mkjSDDH2nog

    Universe : http://www.youtube.com/watch?v=heaedZREKwU
    What’s my name : http://www.youtube.com/user/myv382tokyo?blend=1&ob=4#p/u

    Kimi ni Negai wo: http://www.youtube.com/watch?v=TIm6w2WZU2Q

    Si, es muy versatil, siempre cambia de estilos.
    Disculpa por el spam *feroz mode on*

    Así que te recomendaré otras:
    Disculpa si algunas son un poco antiguitas pero de seguro te sonarán conocidas

    Santana & Rob Thomas -Smooth
    http://www.youtube.com/watch?v=av1TwnYymeM

    Culture Club – Karma Chameleon
    http://www.youtube.com/watch?v=JmcA9LIIXWw

    Sting – Englishman In New York
    http://www.youtube.com/watch?v=d27gTrPPAyk
    Sting era el vocalista de una banda muy conocida llamada The Police

    The Police – Roxanne
    http://www.youtube.com/watch?v=3T1c7GkzRQQ

    Poison – Unskinny Bop
    http://www.youtube.com/watch?v=uXaobvYqWsw

    Weezer – Buddy Holly
    http://www.youtube.com/watch?v=kemivUKb4f4
    Weezer una banda activa que sigue creando hits.

    Queen – Bohemian Rhapsody
    http://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ
    Supongo que te han hablado de ellos, una de las bandas más históricas, si no escúchala de seguro esta canción te encantará tiene un aire a ópera.

    Aunque también me gusta la música actual, se la puede escuchar facilmente en todos lados por eso te he dejado algunos videos ochenteros, de antes que yo naciera Ö me hubiera gustado vivir en la época de pañuelos y cabelleras largas, dormir en Woodstock en los 70’s y haber asistido a conciertos de Guns N’ Roses con Slash!!

    Pd. Me olvidaba de algo más actual uno de mis grupos favoritos
    Linkin Park – In The End
    http://www.youtube.com/watch?v=eVTXPUF4Oz4
    Me encantan todos los Cd’s de ellos, su primer CD fue exitaso “Hybrid Theory” desde entonces no hay quién los pare.

    Por cierto me encantó tu blog, aun estoy tratando de seguirte en twitter *esperando confirmacion* 😀

    Saludos.

  17. Holaaa
    me identifique algoo con lo que decias, pero pues no importa que tanta musica conoscas en cantidad, lo importante es que disfrutes la musica,y que la conoscas y descubras a tu paso ^^

  18. Saludos de nuevo León, a mi me gusta mucha variedad de música,
    Norteño: pesado, intocable,
    Rock: coldplay, guns’n roses,
    Colombiana: los diablitos de colombia, nelson velazquez,
    Ska: ataque77, autenticos decadentes,
    Baladas Alexandre Pires, josé josé,
    Baladas en inglés: frank sinatra, nat king cole
    Banda: banda el recodo, arrolladora banda limón
    Pop: maría josé, sandoval
    japonesa: ayum hamasaki, masaharu fukuyama
    Clásica: tchaikovsky, mozart

    entre muchos otros, de la japonesa, desconosco si tienen canciones para anime, pero son de los que tengo canciones, de los demás, oigo muchos grupos más, éstos son solo un ejemplo.

  19. He aqui unas cuantas recomendciones de rock nacional para que impresiones a tus amigos japoneses y te sientas más cerca de casa.

    Austin TV. Rock instrumental de altísima calidad. A veces melancólico, a veces rockero, pero muy bien hecho. Recomendación: Fontana Bella

    Lost Acapulco. Los desmadrosos del surf (y según entiendo, muy populares por Japón). Rock sin adornos, directo, ultra corto y muy movido. Recomendación: Acapulco Golden

    Belanova. Electropop. Fresón fresón, pero llegador. Quien quita y alguno de tus amigos les recuerda a Maki Nomiya y Pizzicato5.
    Recomendación: Dulce Beat

    Nortec Collective. Fusión de música norteña y ritmos electrónicos. Quizas una de las bandas que más está pegando ahorita en México. Aunque la mitad de sus melodías son my ambientales, tienen material de sobra para hacerte mover el cuerpo aún si no te gusta la música electrónica. Recomendación: Tijuana Sound Machine & Boulevard 2000

    Rodrigo y Gabriela. Un par chilangos que viendo que no la armaban en México se fueron a probar suerte a Irlanda y ¡ZOPAS! 5 años después hasta música para Piratas del Caribe escriben. Hard Rock en guitarras acústicas ¿te imaginas? Recomendación: 11:11. También tienen un disco en directo editado en Japón.

    Zoé. Los herederos de las glorias de Café Tacvba. Aunque se han ido afresando cada vez más, sus primeros discos le tiran al dream pop britanico con muy buenos resultados. Recomendación: Rocanlover

    Los Dynamite. Sólo editaron un disco (Greatest Hits) pero por un tiempo, México tuvo a sus propios Franz Ferdinand.

    Y si tienes chance, échale una oreja también a Volován, Jumbo, Liquits, División Minúscula, No somos machos PSM, Yokozuna y La Gusana Ciega. No pases por alto a clásicos como Café Tacvuba, Caifanes, Jaguares, La Maldita Vecindad, La Cuca, Santa Sabina, etc.

  20. Yo estoy mas o menos igual. Cuando era chico la música me parecía una estupidez, no entendía por que tanto gusto de escuchar a alguien cantar. Fue cuando estaba en primaria cuando empecé a agarrarle gusto a la música. Aunque en realidad nunca fue gusto, sólo prefería escuchar música que escuchar el silencio y hasta la fecha sigo así.

    Siento que me gusta mucha música fuera de lo normal. Me gusta mucho una banda canadiense de newfoundland, Great Big Sea. Nunca he conocido a nadie que la conozca y la mayoría de la gente que la escucha o de plano me dice que es una tontería o la toleran educadamente. Tambien me gusta la música country, las pocas veces que he ido a estados unidos ha sido en carro y paso por texas. Manejar de noche por la carretera escuchando country en el radio es una de las cosas que mas me gusta

    Al final para expandir un poco mi cultura musical lo que hice fue tomar el ipod de dos amigos y copiar toda su música a mi computadora. De ahí estuve un par de días quitando las canciones repetidas o las que de plano no me gustaban. Detesto el hip hop y el regueton.

    Otra cosa que me parece muy curiosa es que nunca he ido a un concierto, no me llama la atención. Y tengo varios amigos que todo su dinero se lo gastan en boletos para conciertos.

    En fin, yo también soy un caso curioso.

    Olvidé mencionar que tengo cero habilidad artística, no puedo ni tararear correctamente una canción. Por eso odio los karaokes.

  21. Genial! jajaja dejame decir que yo pasé por algo muy similar! Hasta el ultimo año de secundaria (Ya tiene 8 años) no me interesaba mucho la musica (me sigue sin interesar) la musica en inglés por lo que no sabia mucho de lo que pasaba, tampoco me sabia ningúna de las canciones populares para las borracheras alias “Fiestas”. Si tengo la mayoria de las veces una idea de los grupos, pero no de las canciones, ya que pues nunca los escucho. Entonces mi reproductor normalmente estaba vacio jeje.

    Esto cambió cuando descubrí (por medio de la “maquinita de baile”) la musica Coreana de esa epoca! Tenia un ritmo muy particular, en esa epoca la musica coreana moderna era particularmente una mezcla de Dance/Techno con un poco de rap jeje y pues me gustaba mucho.

    Casi no existian paginas sobre Kpop (musica coreana) solo unas cuantas en Inglés y ningúna en Español! Tampoco sabia como hacer para que mi computadora soportara coreano! jaja así que me las arreglaba para enteder lo que llamaba “texto basura” jeje Me descargué un programa llamado Soribada que era como una “Kazaa” coreano que obviamente estaba todo el coreano el programa y que en primeras para utilizarlo me tenia que hacer de un ID coreano pirata (Que es como la CURP) para utilizarlo, también tenia que arreglarmelas pues para buscar las canciones y todo jaja pero bajé muchisimas canciones que me gustaban demasiado! 😀

    Lamentablemente al intentar cantar las canciones lo encontraba dificilisimo! T_T por lo que empezé a ver que las canciones en japonés eran mucho más fáciles de cantar y que también habian buenas bandas en japonés. Así repentinamente mi gusto por la música japonesa creció muchisimo así como por el idioma y la cultura que antes no me llamaba la atención, principalmente pues porque para aquella epoca no sabia nada sobre esta! ya que pues aparte del manga o anime no encontraba nada más en los medios tradicionales.

    Así mi gusto por la cultura japonesa creció muchisimo hasta que desplazó a lo coreano y tood mi playlist era musica japonesa, cientos y cientos de canciones en inglés y solo 2-3 en inglés. Y así sigue hasta la fecha!!! Ahora tengo de nuevo un poco de canciones en coreano, pero me gustan más las japonesas pues como ya se algo de japonés me da mucho gusto poder entenderle más, además que también me gustán más los grupos de jrock jeje, pero creo es curiso como llegué a aquí por la musica de kpop de los 90’s principalmente.

    Ahhh y sobre los Karaokes! jaja en Japón fui a un Karaoke con 3 amigas y vaya que se asombraron al saber que conocia de canciones y artistas y que podia cantar las canciones =) jeje Gracias a Diós ellas no cantaron nunca nada en Inglés 😀

    Saludos!

  22. bueno a mi curiosamente me paso lo contrario me empece a interesar en la musica a los 12 años mas especifico en el death metal y black metal que me parecia impresionante esas voces tan desgarradoras y esa atmosfera , lo curioso es que mis padres siempre respetaron mis gustos y se me hizo raro ya que el black metal es muy satanico , yo tampoco he escuchado nada de los beatles,etc ya que no me gustan elegi death metal por sus letras muy variadas y sin censura va desde la muerte hasta la filosofía aparte su composicion musical es muy rapida y difícil , del black metal su atmosfera obscura y desolada esas voces de odio y dolor las amo
    si quieres algo diferente te recomiendo los albumes Hlidskjalf (este es instrumental es hermoso) y det som en gang var (black metal puro) ambos de burzum , curiosamente es uno de los blackers que no trata el satanismo sino el ambiente y dioses noruegos
    y si puedes el album sound of perseverance de death (mi banda favorita) es muy filosofíco
    creeme son cosas muy diferente,salu2

  23. Estupenda entrada Manuel, aunque yo podría decir que soy todo lo contrario a ti, ya desde niño me interesaba tanto la música que mi primer disco (un acetato de 45rpm) fue el soundtrack de la película Close Encounters of the Third Kind que compré con mis domingos después de haber visto la película. Ya te agregué a Last.fm 🙂

  24. Lo de los Beatles se comprende, pues es musica que pocas personas escuchan en sus casas/autos y menos las estaciones de radio que las ponian, a pesar de ser el monstruo del pop que es.

    Por alli algunos se rasgaron las vestiduras de sorpresa por coldplay, aun cuando mencionas musica legendaria como Led Zeppelin o the cure pero… no conocer GUN’S & ROSES??, todo tu choro del post se comprueba como veridico solo por esto ultimo o, como dijera barney en el sitcom americano how I met your mother: “Yeah, true story”. Que?, me vas a decir que tambien estas verde en cuanto a series de tv?.. ups, ya salio harina para otro post :P.

    De acuerdo con la apreciacion de @cuaukiller en lo que respecta a “the killers” como de lo mejor del 2000 para aca. Franz ferdinand, Muse y el primer album (este es un must know) de Keane. Recomiendo the-top-tens.com, muy buena para conocer lo mejor de cada artista.

  25. Vaya!! el tema de la música si que da mucho de que hablar. Y es normal ps como dijiste cada quien tiene sus gustos. La verdad te comprendo por lo de no conocer mucha música, la influencia de los padres es algo muy cierto para ese tema; a mi me gustaba la música de los solitarios, los terricolas, angeles negros, etc, ect. bueno aún me gusta. Pero es música de hace más de 4 décadas. El caso es que fui cambiando y justamente gracias a la música japonesa influenciado por animes y películas. Me gusta de todo, de verdad creo que la música japonesa tiene algo que gusta mucho por que he escuchado muchos géneros y me gusta, mi grupo favorito es de j-rock (ASIAN KUNG-FU GENERATION) y es un rock muy bueno te lo recomiendo a lo mejor ya has escuchado algo de ellos. Y algunas canciones de pop, más las del género femenino, siento que es diferente a lo que cantan las mujeres acá en México por eso me gusta.
    También hay un pianista surcoreano que se llama “Yiruma” están padres sus composiciones.
    Lo bueno de la vida es que siempre hay algo nuevo por descubrir y que nos gustará, en el caso de la música es un verdadero placer. Como dices nos queda mucho por escuchar, gracias por compartir esa parte de tu vida.
    Por cierto yo tampoco conocía a coldplay je je supe de ellos por una canción de calle 13 jaja. Me gustaron las canciones que pusiste, se agradece.

  26. Japón campeón mundial de futbol femenil. Arriba las japonesas!! je je vencieron a las güerillas que bien.

  27. SACRILEGIO……xD

    Nah, ya en serio, como he leído en algunos comentarios, me es imposible que hayas sobrevivido sin saber quienes son algunos grupos que mencionas, pero como dicen otros comentarios, no estas solo en esa ingenuidad musical, de hecho es mas común de lo que piensas, aunque tu eres uno de esos casos graves, con cura pero al fin de cuentas graves xD

    Yo mas que ser una persona de grupos, soy mas una persona de géneros, a mi me encanta la música progresiva y siempre me decantare por ella pero eso no quiere decir que no escuche otra música, si la canción es buena por defecto me gustara.

    Te diría varias canciones pero ya tienes un gran repertorio antes de que llegues a leer mi comentario, solo diré que escuches dos grupos que realmente me gustaron bastante y de seguro uno ya lo conoces, al menos por nombre, Linkin Park y mi favorito ya desde hace mucho tiempo, Muse….te los recomiendo ambos, mas que nada el ultimo, todas sus canciones son tan buenas que no tengo ni siquiera un top5 ni un top10…todas son simplemente buenas.

    P.D. : Imagínate que hubiera dicho tu familia si hubieras escuchado Mago de Oz…xD

  28. Te recomiendo una banda que existe desde los 80s y se llama flaming lips. A mi en lo particular me gusta mucho.

    saludos

  29. Que buen post hiciste , me agrado mucho y senti muy identificado con lo que expones , yo solo me se una cancion de los beatles , igual escuchadas reconosco otras tantas , y asi con otros puntos que expusiste , en vdd es un gusto leerte y ojala sigas posteando cosas tan interesantes como las de este post.

    saludos

  30. ¡Hola Manuel!
    Jajaja qué padre expresas tu experiencia.

    Debo decir que te comprendo muy bien.
    Lo que a mí me ayudó un poco fue un novio con gusto musical decente y el reunirme a hacer trabajos con los compañeros, porque ellos se entendían y ponían lo que les gustaba y yo no tenía nada que aportar.

    Siempre estuve acostumbrada a concentrarme 100% en mis tareas, así que nunca fui de poner música mientras trabajaba (a diferencia de mis hermanos, mis compañeros de escuela y compañeros laborales – aparentemente, casi el resto del mundo -).
    Pero pienso que es parte de la naturaleza del carácter de cada quien; lo que sí puedo hacer es tener actitud abierta para escuchar y apreciar diferente música y si algo me late, pues qué mejor.
    De todas formas si no existe una motivación de por medio, por más que lo intente es difícil lograr auto obligarme a que algo me guste.

    En fin, he mejorado, pero a la larga, me he dado cuenta de que lo que escuchaba desde el principio, es lo que me sigue emocionando jajaja 😀 ni hablar!

    ¡Saludos!

  31. ¡Lo sabía!, tenía que estar Hitomi Shimatani SÍ o SÍ.
    Más o menos similar a tu caso, yo ignoro mucha música mexicana (ya sea tradicional como contemporánea), solo algunas “mainstream” conozco pero nada más para no desentonar en casos de emergencia 😉 , aunque no significa que no me gusten.

    Decir que me agrada toda la música japonesa sería mentirme a mí mismo, puesto que me voy más por el género que por idioma en sí.

    En inglés, pues mis gustos son más variados, desde el Disco Soul de Incognito, hasta el Industrial Metal de Celldweller pasando por Drum&Bass de Pendulum y el House de deadmau5; pero bueno, como músico aprecio toda pieza, así que no tengo ningún problema en escuchar PowerMetal y en seguida alguna clásica de Mozart 😛

  32. ni te aflijas, que no eres el unico, cuando me pongo a pensar en todas la canciones que existen y por exixstir, cuando te vas a otro lado y lo que sabes de música se vá a la basura, aun que no siempre es asi. soludos

  33. wow lom que más me llamo la atencion son los ultimos videos con el mariachi vargas ver a la japonesa con su terno yucateco y ver como cantaban en japones los del mariachi estuvo super, pero son cosas que aqui en méxico a veces ni nos enteramos, cada vez que visito tu blog me voy con muy buen sabor de boca.

  34. Madre mia xD

    Y yo pensé que mis gustos musicales y mis conocimientos eran pocos pero caray me acaba de robar el puesto (Supe quienes eran los Guns’ & Roses y desgraciadamente tb quienes eran MANA X_D), bueno, hay que seguir escarbandole, trato de no cerrarme a nuevas cosas y grupos, y admito que los Beatles no me interesan en lo mas minimo xD (apenas hace unas semanas escuché YESTERDAY y me enteré que esa era la famosa cancion de las que todos hablaban).

    Por cierto, estoy rodeada de melomanos que me me miran horriblemente raro :_D cuando saco a relucir mi ignorancia, en medio de ellos me siento cohibidisima xD

    Te recomiendo musica de ASTRID HADAD, cantante mexicana de origen libanes con canciones bastante divertidas, satira politica, absurdo y bueno, es un saco de monerias. Tb recomiendo a LES LUTHIERS, argentinos, es como comedia, pero sus juegos de palabras son para reir y asombrarse por el ingenio 😀 y finalmente VOLTAIRE (siguiendo en mi linea de artistas raros xD) de la que te recomendare una cancion en especifico porque es especial para mi: “When You are Evil”

    ¡Saludos!

  35. Yo no conosco ni identifico ninguna canción de los beattles u.u así qeu no te sientas mal. Arriba MEtallica! \m/

  36. cuando empeze a leer el articulo me quede asombrada!! en verdad yo pense que era la unica persona en el mundo que no conocia de musica, me encanto leer tu experiencia ya que he vivido lo mismo, en mi caso cuando voy a alguna fiesta me siento como bicho raro ver que todo el mundo esta cantando el ultimo hit, o incluso cuando voy caminando puedo escuchar la musica de los autos.
    Una vez hicieron mis compañeros de la universidad un convivio en mi casa, hasta karaoke hubo, te puedo asegurar que todas las canciones que cantaron yo no sabia ni una, fue gracioso, en cuanto a la musica japonesa hubo una epoca cuando estaba en la prepa que me gustaba mucho, pero hasta el dia de hoy sigo perdida en el mundo de la moda musical, por cierto espero que la mudanza este llendo muy bien!! animo todo va a salir de maravilla!

  37. Casi muero de un infarto cuando leí esto (y tal vez te preguntes por que hasta hoy lo leí)había visitado tu sitio algún par de veces y hoy fue curioso como estoy de nuevo leyendo tus pato aventuras, buscaba un actor de nombre “Manuel Medina”, bueno, el punto no es el actor hahahahaha el punto es lo que acabo de leer, creo que muchos estamos en pañales respecto a la música, a menos que seas un erudito musical, por que creo que no al conocer a Gun´s & roses, The beatles, Pink Floyd o bandas que son icononicas para muchos, quiere decir que sepas de música.
    Yo en mi adolescencia no salía del pop mexicano de los 90´s, ahora puedo enlistarte algunas bandas que podrías escuchar (haré una mescolanza musical): Kings of Leon, Incubus, The strokes, Natalia Lafourcade y Carla Morrison, tienen un tipo melodioso y un tanto cursi, pero de repente se oyen chidas, Ximena Sariñana, la recién fallecida Amy Winehouse, que a mi gusto, tenía una voz chingonsisima, Ely Guerra pff! es para mi una diosa, me encanta lo que hace esa mujer, Astrih Hadad, Regina Orozco, Susana Zabaleta, Chavela Vargas, Caetano Velozo, pero sobretodo deberías escuchar lo que estoy haciendo actualmente con mi banda hahaahahaha, luego a ver si te paso unas rolitas…
    No se me viene algo mas a la mente, pero de seguro hay mucha música que escuchar….
    Saludos primo y que todo salga bonito por allá!

  38. Por ironías de la vida llegue a tu blog, búscando precisamente a un cantaor q musicalizó If, pero no recuerdo el nombre de este señor, algo q en vd me altera los nervios. Bueno melómana no soy, más bien ecléctica musical, todo el tiempo buscando música. Casualmente me paso lo mismo q a tí, en cuanto a aprender otro idioma, con el hebreo, en fin, ya por lo menos puedo “cantar” el Génesis en el idioma original. En lo relacionado a música recomendada ps unos paisanos tuyos, El Personal, que no es por nada pero es buena banda, lástima que fue poco el material q dejaron para la posteridad. Aclaro, la banda es de los 80, yo la escuché por azares del destino hace no más de 4 años. La música brasileña siempre será recomendable, el reggae, música celta, no sé la música es un lenguaje universal, puedes no saber lo que dice la letra pero la música t ayudará a compenetrarte y sentirla. Les batard du nord, una banda canadiense de música celta medieval, tmb muy buena. Lila Downs de lo mejor en cuanto a música folk mexicana contemporánea se refiere. Y los clásicos siempre serán los clásicos, The Beatles, Pink Floyd, Led Zepellin, The Rollings, The Clash, The Doors, muchos de los mencionados por tus seguidores, el mismisimo Bob Marley. De España, Fermín Muguruza, o ya de a menos los Héroes, Toreros Muertos o La Monja Enana. De Cuba, ps Compay, Omara, todas las All Stars del son cubano. Ps la cosa es buscarle y lo que t acomode a tu humor y que es lo que quieres. La colección Putumayo es una de las mejores opciones, música tradicional de todo el mundo. Ciao!

  39. ¿Oasis? ¿Green Day? ¿Cold quién? ¿Led Zeppelin? ¿Guns ‘n Roses?

    Me traumaste!!!

    Pero en todo caso, yo hasta los 15 años era de la que escuchaba de todo en la radio (menos cumbia y reggeton)
    Cuando tenía 12 ya tarareaba Green Day, o a los guns n’ roses, Oasis conocía canciones sueltas, pero en general me declaraba ignorante, y justamente cuando entre a la media (prepa) empece a conocer más grupos, más estilos de música.
    Por ejemplo solo sabía separar el tecno-pop-rock, pero no conocía bien el metal, folkrock, punk, no sabía como clasificarlos, ni tampoco sabía como se llamaban varios grupos. Aún así era más ignorante en música que otras amigas, pero ahora leyendo tu post, ya no encuentro que sea tan ignorante.

    También tuve una amiga igual a ti, no sabía nada de nada, solo música japonesa. Así que no estas solo en el mundo XD

    Saludos 😉

  40. Podriamos hablar horas al respecto de este tema, pero coincido contigo en tres cosas: 1) alguien nos dijo que el rock “era del diablo” (lo cual pusimos mis hermanos y yo a prueba en la adolescencia y terminamos siendo fans de muchas bandas), 2) El anime nos indujo al jpop y 3) Hitomi Shimatani rulea el universo y galaxias circunvecinas…, aunque en ratos le pelea gacho Misia y Hikki-chan…

    Saludos

  41. Hola! he llegado a tu blog por una recomendación.. y bueno no sabes lo que me he reido con esta entrada! XDDDD no en mal plan! sino que tambien me pasó eso.. lo de estar en una fiesta y no saber quien canta.. o por ejemplo cuando me escribia con gente española y me preguntaban acerca de mis gustos musicales era como: Mmmmm ¿qué musica me gusta?… cuando llegue al j pop y j rock.. fue como si hubiese encontrado mi sitio…no sé como explicarlo.. siempre me he sentido desencajada en mi entorno.. como la pieza del rompecabezas que se perdió.. y cuando leo, escucho o veo cosas de Japón… es mágico. Hay algo que vibra y se sincroniza. Incluso no sé si a alguien mas le pasó esto que el escuchar canciones en ingles o incluso español y tener que ponerles atencion y cantarlas varias veces para aprenderlas… y sin embargo.. canciones japonesas se te “pegaban” con tanta facilidad y aunque no entendieses nada, podias cantar fluidamente!!..Muchas Gracias por crear este blog y muchas gracias a mi amiga que me lo recomendo!ya está en los favoritos.

  42. hola! me lei todo tu post y pues me siento bastante identificada aunque si conozco un poco mas de musica hahha pero si a mi tambien me facina todo lo concerniente a japon y no solo por el anime o el manga si no tambien todo lo que tenga que ver al pais!!.. y pues mi pregunta es como le hiciste para poder ir alla?? yo tambien quiero y pues vi que fue por una beca.. y pues me he propuesto a estudiar y poder ganarmela 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *