Los años maravillosos – Parte 5

Viajes

Quizá el punto más atractivo de las 2 semanas era la serie de viajes que haríamos: Hiroshima (incluyendo Miyajiima), Nara, Kioto y Tokio.

En Hiroshima visitamos el 原爆ドーム (Genbaku Dome, un edificio que quedó de pie después de la explosión de la bomba atómica), el parque de la paz y el museo de la bomba… del cual salí llorando por todo lo que presenta: prácticamente vives el dolor que los sobrevivientes de la explosión sufrieron durante y después del bombazo. De ahí nos movimos a Miyajima) a admirar el 厳島神社 (Itsukushima Jinja, un templo precioso que está considerado como patrimonio de la humanidad) y a pasar la noche en una 旅館 (ryokan, hotel típíco japonés), que por cierto es carísima.

La noche en Miyajima fue por demás increíble. Asistimos a un festival, anduvimos en Yukata por una buena parte de la isla, conversamos mucho. Era el momento exacto en el que nadie quería que se terminara el viaje.

De Hiroshima fuimos a Nara, aunque estuvimos realmente muy poco ahí. Sólo visitamos el 東大寺 (Toudaiji, el templo más famoso del lugar). Y el mismo día nos movimos a Kioto, donde pasaríamos la noche.

La estancia en Kioto fue también para recordar. Tuvimos mucho tiempo libre y anduvimos explorando todo lo posible, en la medida que el tiempo nos lo permitió. Algunos aprovecharon y se metieron a bares a beber cerveza, mientras que otros optamos por dar una larga caminata por los alrededores. Había un río en las cercanías, el paisaje era precioso. El sueño cada vez era más irreal, y de nuevo, nadie quería que se terminara.

Tokio

El último viaje fue hacia la capital del país. En Tokio pasaríamos 2 noches y de ahí regresaríamos a Osaka. Fue la primera vez que me subí al 新幹線 (Shinkansen, el tren bala). Cuando llegamos a Tokio, nos movimos hacia las instalaciones de la fundación Japón en Saitama.

Fuimos en grupo a lugares como 浜離宮庭園 (Hamarikyu Teien), 浅草寺 (Sensouji, en Asakusa), y claro que no podía faltar la torre de Tokio, en donde aproveché para tomarme una foto estilo Magic Knight Rayearth que le había prometido a una amiga de Guadalajara.

Por la noche queríamos hacer fiesta como acostumbrábamos en Osaka, pero nos fue imposible porque el Karaoke de las instalaciones de Saitama se podía usar hasta las 10 pm. Nos quedamos con las ganas.

La familia Oda

Necesito hacer un gran paréntesis para ponerlos en contexto: mientras estuve estudiando en el Instituto de Intercambio Cultural México-Japonés de Guadalajara,  una de las maestras, Minako (que se convirtió en una gran amiga), fue visitada por su amiga de la universidad Hanako, y su esposo Mikio Oda, ambos recién casados. Recién casados, habían pasado su luna de miel en Cancún y aprovecharon el viaje para visitarla. Yo los conocí primero cuando asistieron a la fiesta de despedida de un estudiante del instituto que se iba a Japón por un año., oportunidad que usé para conocerlos y platicar un poco.

Varios días después Minako me dijo que si quería ir a comer con ellos, a lo que yo dije que sí. Fue la primera vez que comí sashimi. Hasta antes de ese día el pescado crudo me daba asco y no lo soportaba, pero aquí tenía que hacer una excepción e intentar comerlo, aunque fuera a fuerzas. El resultado fue algo inesperado: ¡me había gustado! A partir de ese día el sashimi se convirtió en una de mis comidas japonesas favoritas.

Ya cuando nos despedimos, Minako me pidió que si podía llevar a los Oda a su hotel ya que ella tenía otro compromiso justamente para el otro lado de la ciudad. A mí me quedaba de paso, y aprovecharía para platicar un poco más con ellos, aunque ahora que lo pienso quizá Minako hizo eso a propósito para que yo estuviera solo con ellos y pudiera practicar japonés en serio sin que ella estuviera presente; después de todo los Oda no hablaban nada de español. En fin. Por supuesto que dije que sí. Nos subimos al camión y me ofrecí a pagarles el pasaje. Estuvimos platicando unos 20 minutos, que fue lo que tardamos en llegar al centro de Guadalajara, y creo que no hace falta mencionar que TODOS en el camión me veían con cara de “¿y este qué?” al escucharme hablar en japonés (y con un japonés que para nada era fluido). Dejé a los Oda en su hotel y fue la última vez que los vi… en México.

El reencuentro con los Oda.

Desde que llegué a Osaka llamé por teléfono a los Oda, pero no los encontré y dejé mensaje. Ellos me llamaron y tampoco me encontraron, pero me dejaron mensaje. Cuando al fun pudimos comunicarnos, les dije que estaría en Tokio e inmediatamente me dijeron que querían verme y platicar conmigo. Y así sucedió.

Me llevaron a cenar a un restaurante cercano. Conversamos por largo tiempo; me comentaron lo que habían hecho después de la última vez que los había visto, y tanto a ellos como a mí nos parecía por demás curioso que nos volviéramos a encontrar, pero esta vez en Japón. Les daba mucho gusto que hubiera logrado ir a Japón, y me preguntaban si pensaba quedarme por mucho tiempo. En ese entonces no tenía idea de que regresaría meses después.

Al día siguiente Mikio tenía trabajo, pero Hanako tenía el día libre, por lo que se ofreció a llevarme a Akihabara. Compré algunos DVD, entre ellos las última OVA de Rurouni Kenshin. Platiqué con Hanako un buen rato y nos despedimos, pero esta vez sin ninguna duda de que íbamos a vernos en el futuro.

30 thoughts on “Los años maravillosos – Parte 5”

  1. me kede enbobado con el relato, la verdad es que en algun futuro no muy lejano quisiera poder vivir algo asi, pro lo pronto hay que terminar la universidad, ya despues veremos, gran relato y sigue asi

  2. Que te puedo decir, por ahí hay varias erratas, pero son mas bien dedazos, aunque mucho de esto lo hemos platicado en otros medios, es muy refrescante leerlo por acá… que será que te lleve unas 10 partes los años maravillosos y/o la parte de la maestría será un nuevo capitulo + ¿el doctorado? je.

    Por cierto recuerdas las notas del BBS las de los perfiles, si no te es demasiado personal, podrías añadirlas como otra categoría del blog, no se inspiraciones me parece les decíamos en aquella época, muchas estaban bastante publicables…

    Y que sigan los años maravillosos.

  3. Que que? 55,000 yenes por una cámara de 2 megapixeles en 2002? Yo recuerdo que compré también una Sony de 2 megapixeles como en 22,000 yenes en junio de 2002 en Akihabara! Ah, y tambien una memoria de 64 megas… pero esa no recuerdo en cuanto 😛

  4. Un relato increíble, no porque no lo pueda creer sino porque transmite con un gustazo y de una excelente manera todo lo que fue para ti.
    Siento como si hubiera visto un capítulo más.
    Que genial, me da mucho gusto, no se porqué… pero seguramente por ti.

    Espero la siguiente parte!

  5. Un relato magistral, todas esas experiencias, palabra por palabra, han dejado un muy buen sabor de boca. Me has tenido pegado a la pantalla leyendo tus relatos con gran entusiasmo, sin duda, una gran experiencia!!

    Esperando la siguiente parte 🙂
    Saludos!

  6. Increíble historia, realmente lograste transmitir todas las ideas y sentimientos ahí narrados, hasta me dieron ganas de haber estado allá y conocer a todas esas personas que mencionas en tu post…
    ojalá y subas más relatos como este (me gustó mucho de verdad).
    Saludos!

  7. O que bonito viaje…..malas noticias para mi de este lado…..Me rechazaron por bajo promedio …….ni modo tendre que sacar 10 el año que viene y estudiar japanese…….o Gifunes XD…..Pues ni modo y nos vemos en 2 años Manuel Sensei y no Sea malo agregeme en el face……..

    Pd Me enoja màs por que el examen estaba sencillito

  8. “Ahí quedó la noche. Y si estaban esperando leer algo sexoso, se lo pierden, porque no hubo nada ペロリ”

    El que se lo perdio fuiste tu, jejeje. Lo dicho, eres toda una telenovela.

  9. Hola manuel,aparte de programador deberias ser escritor,no seria mala idea que publicaras un libro o alguna biografia que le pueda servir a todos los que tienen el sueño de conocer o ir a japón
    la verdad que ni pareciera que escribiste tanto fue muy entretenido tu relato y dejas con ganas de saber mas

    Saludos.

  10. MUCHISIMAS FELICIDADES, SABES YO TENIA EL MISMO SUEÑO DE IRME A ESTUDIAR UN POSTGRADO EN JAPON, PERO EL SUEÑO PARECE MÁS LEJANO CADA DIA, AHORA SOY MADRE Y MI HIJO ESTA ENTRANDO EN EDAD ESCOLAR, ESPERO INCULCARLE MI AMOR POR LA CULTURA JAPONESA Y QUE EL ALGUN DIA ESTUDIE ALLI, JEJEJEJE A LO MEJOR Y EL ME LLEVA PARA ALLI, POR LO PRONTO TRATO DE ESTUDIAR JAPONES POR MI CUENTA, YA QUE EN EL LUGAR DONDE VIVO A DURAS PENAS HAY UNA ESCUELA DE IDIOMAS QUE ENSEÑA INGLES Y FRANCES, ME HUBIERA ENCANTADO HACER UNA MAESTRIA EN ROBOTICA Y UN DOCTORADO IGUAL AL TUYO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SOY ING. EN ELECTRONICA, PERO SI TE SOY SINCERA TIENE MUCHOS AÑOS QUE NO EJERSO, OJALA ALGUN DIA PUEDA CUMPLIR MIS METAS.

  11. Hola!!!
    Que emocionante viaje, realmente que ni se notó que fuera larguito el relato, me has tenido pegada a la pantalla todo el rato ^^ y por supuesto, con ganas de saber que pasa después jeje.

  12. Bital…….jajajajaja, perdon Manuel pero me parti de risa (y aun lo hago xD) cuando lei eso, que tiempos aquellos, aun lo recuerdo, Manuel, no eres viejo, viejo el zocalo, tu eres Mayor xD (algo asi iba el chiste que oi en la tele un dia…no muy regio si me preguntas xD).

    Eres muy bueno contanto historias (al igual veo que mucha gente esta deacuerdo conmigo), supongo que el tener tu blog por algunos años si que han hecho que salga lo escritor en ti, te digo esto porque yo no soy muy bueno contando historias…pero trato de mejorar, aunque es dificil xD.

    Hablando de tu historia, por momentos me parecio que tambien estaba ahi…me pregunto si a alguien mas tambien le ocurrio xD, debio como dices ser magico, tan magico que me dio envidia…aunque solo por 1 seg, lo demas lo disfrute mucho, despues de todo, yo puedo vivir lo mismo que tu, solo necesito esforzarme mas.

    Por cierto, eras sobresaliente en el Japones?, lo hablabas algo fluido?, o que crees que tenias de ventaja?, te pregunto eso porque donde estudio Japones (en la UANL, aqui en Monterrey) no soy el mejor de la clase, hay un grupito que simplemente arrastra a los demas en idioma, a pesar que entiendo rapido (algunas veces mas rapido que ellos…lo se, se como se oye pero es la verdad xD) no puedo expresarlo en palabras tan rapido como ellos, te digo esto porque posiblemente exista algo ahi (sobre el convenio de un viaje cultural a Japon) y en una competencia, todos somos rivales…pero aclaro que me estoy esforzando, pero algunas veces el talento ayuda un poco…espero que me entiendan.

    CuaKiller, animo, ya me hice a la idea y espero (si me deja la escuela y no me atrasan xD) que en dos años ser elegible para la beca, si no es que antes, como dicen por aqui, echemos la carne al asador y talvez nos veamos cuando vayamos a aplicar por la beca.

    Sin mas me despido, espero que a nadie se le cansen los ojos por leer (o al menos tratar…xD) este post…debo de aprender a decir lo que quiero con menos palabras…como dicen en la empresa en la que estoy haciendo practicas (y practicamente en todas las demas xD) menos es mas…lo se, muy trillado xD.

    Nos leemos, y Manuel, espero que me puedas contestar (y decirme que hechizo le aventaste a los jueces…eso me serviria xD).

  13. excelente historia cada vez se pone mas buena la historia de los años marvillosos, waaaaaaaaaaaaaa ya me lo imagine todo que divertido, te cuento que este año voy a participar en este programa , waaaaa ojala me pueda juntar con alguien de los #mexicanosenjapon

  14. Qué puedo decir?…. solo imaginate que me tienes aqui llore y llore….. te preguntaras por qué?…. bueno pues la idea de que algo que de verdad deseamos se puede convertir en realidad me tiene con el sentimiento a flor de piel, en estos momentos veo muchos de mis sueños y deseos truncados, dandole mil vueltas a muchas cosas y cuando finalmente me habia convencido de que solo en las peliculas pasa, encuentro este blog y lei tu historia… y solo puedo agradecerte de todo corazon que lo hayas compartido con estos desconocidos (bueno ya vi que algunos no tanto jeje)…

    GRACIAS!!

    pd: espero la siguiente parte eh!!

  15. Wow tu historia me mantuvo al filo!! y esque siempre leeo tu blog, no comento que es diferente.
    Yo tambien estudio en el Instituto de Intercambio Cultural México Japonés (Nichiboku), y saber que tu comienzo fue ahi es un orgullo y una pequeña esperanza de saber que, si me esfuerzo, podre llegar al igual que tu.
    ¿Conoces a Minako? hahaha, sigue siendo igual de linda esa mujer, aun esta en la escuela, ella me estuvo ayudando con mi ensayo para la oratoria nacional.

    Tu historia parece sacada de la tele, la verdad que tenacidad tienes para llegar a donde haz llegado!!!espero con ansias la entrega 6!!!:D Gracias por compartirnos un poquito de tu historia!!

    PD: cuando vengas a Guadalajara date una vuelta por Nichiboku! te aseguro que seras el motivador de MUCHÍSIMAS personas!:D
    se despide una chica de intermedio 2,,,,aun poquito jeje…pero ahi vamos!!:D

  16. Que increíble experiencia Manuel, inolvidable… mágica… Me fui imaginando cada una de las situaciones que describiste… pfff único.

    Suerte Manuel, y sigue con ese espíritu aventurero.
    Saludos desde Durango, México.

  17. Que buena historia,me gusto mucho. Espero poder leer la parte que sigue :D, me gustan tus relatos. Saludos y que estes bien.

  18. Wua, simplemente wuaw, esto si que es una buena lectura, por momentos me transporte hasta ese lugar y creando momentos y sensaciones que a lo mejor tu viviste, genial esta parte así como las demás, ahora si que te explayaste. Bien hecho

    Saludos desde Monterrey! Y Ojala algun dia pueda cumplir mis sueños.

  19. Sin palabras, te quedas con cara de ¡What! que historia es como sacada de un cuento de hadas! ¡felicidades por todo lo que has logrado! animo!!! tu puedes mexicano

  20. Quería comentar que estoy muy entretenido con tu “mini” autobiografía y que sirve de inspiración (al igual que la de otro personaje que leí pero el es ingles “Danny Choo”) para mi.
    Quería avisarte que la imagen del post no sale.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *