Mudanza – Parte 1: Costos

Como lo he mencionado brevemente en otras entradas, tengo que mudarme antes del 1 de abril.

Vivo en un conjunto habitacional que el gobierno de Iizuka destinó a los estudiantes extranjeros. Son 16 casas ya viejas, pero por dentro fueron totalmente remodeladas. Esta casa tiene 3 cuartos: 4.5 tatamis, 4.5 tatamis y 3 tatamis. En Japón, los cuartos se miden por tatami, en donde uno mide 180 cm x 90 cm x 5 cm. Como podrán imaginarse, el lugar no es muy grande, pero al menos es lo suficientemente espacioso como para vivir a gusto. No me quejo realmente, ni siquiera porque mi baño es realmente una letrina (sí, no me equivoqué. En esta parte de la ciudad no hay drenaje y todo cae a un pozo; una compañía viene cada mes a vaciarlo). Digamos que es un pequeño sacrificio que hay que pagar por vivir en un lugar donde la renta es la más barata de toda la prefectura (y posiblemente de las más bajas en Japón). Como voy a dejar de ser estudiante, tengo que dejar este lugar y mudarme a un departamento (o casa) común y corriente, lo que significa claro pagar más de renta.

Mudarse nunca es fácil debido a toda las cosas que tienes en tu casa; si a eso añadimos el factor “Japón”, la dificultad se dobla. Primero, el hecho de ser extranjero hace que a fuerzas necesites tener un aval, y éste tiene que ser japonés. Si eres estudiante, la universidad tiene un sistema para convertirse en aval de los estudiantes, pero una vez que egresas, te rascas con tus propias uñas. Lo del aval es lo primero que te preguntan en cualquier inmobiliaria. Acto seguido, te ven con cara de alien, te preguntan los datos de tu trabajo, y por lo general no te atienden como lo harían con un cliente japonés hasta no tener cierta “confianza” de que realmente puedes pagar, tienes el respaldo de un aval y hablas japonés. Si es una inmobiliaria que no está acostumbrada a los extranjeros, definitivamente no es una experiencia placentera.

Después de que te muestran las casas (yendo directamente a cada una de ellas) y decides en cuál quieres vivir, lo que sigue son los costos. Todos conocemos el famoso depósito; aquí también existe, bajo el nombre de 敷金 (Shikikin). Pero contrario a lo que podría ser al menos en México, en Japón, al momento de hacer el contrato de vivienda, salen a la luz las demás cuotas:

  • El depósito es por lo general de 3 meses de renta. Al dejar la casa, te regresan lo que haya sobrado de él después de arreglar los desperfectos que le hayas ocasionado. En el caso del departamento donde vivía antes, me regresaron más o menos la mitad.
  • La cuota de “agradecimiento”. Llamada en japonés 礼金 (Reikin), es por lo general de 1 mes, y sirve precisamente para agradecerle al dueño del inmueble por permitirte vivir ahí. Nunca volverás a ver este dinero.
  • La cuota de la inmobiliaria. Negocios son negocios. La inmobiliaria te cobra 1 mes de renta por sus servicios.
  • La renta en Japón se paga por adelantado 1 mes antes. Así que si entras a la casa en abril, te cobran al instante la renta de abril y la de mayo.
  • Seguro contra incendios. Obligatorio. El precio depende del lugar, pero ronda los 16,000 yenes por 2 años.
  • Seguro contra terremotos. Opcional. Es un agregado al seguro contra incendios. No cuesta gran cosa (después de pagar 16,000 yenes, pagar otros 5,000 realmente no duele tanto).

Saquemos cuentas:

Depósito (3 meses) + Agradecimiento (1 mes) + Cuota de la inmobiliaria (1 mes) + 2 meses de renta = 6 meses + aproximadamente 22,000 yenes de los seguros.

Supongamos que encuentro un departamento de 40,000 yenes al mes (que es más o menos el presupuesto que estoy considerando):

40,000 x 6 = 240,000 + 22,000 = 262,000 yenes, a pagar al momento de hacer el contrato.

Y eso es porque vivo en Kyushu. Si quisiera vivir en una zona cercana a Tokyo, el costo de la renta por un departamento de más o menos las mismas dimensiones y número de cuartos fácilmente se duplicaría (mínimo). También hay que mencionar que hay lugares en donde no se necesita pagar la cuota de agradecimiento, lo cual reduciría el pago inicial (algo es algo).

Si consideran que el 17 de marzo me voy a Hong Kong a presentar otro artículo técnico y que todo el viaje corre por mi cuenta, entenderán porque no me calienta el sol en estos días. Y claro que no voy a contratar a una agencia de mudanza, porque sería todavía más gasto.

Ahora ya saben: si quieren vivir en Japón, es mejor que ahorren para la vivienda o que vivan en algún cuarto compartido.

16 thoughts on “Mudanza – Parte 1: Costos”

  1. Y ¿Cómo que de tamaño puedes conseguir un depa con 40,000 yenes al mes?
    Yo ando en las mismas y por acá uno de 34m2 (dos cuartos de 6 tatamis c/u, mini-cocina y balcón), como a unos 3 minutos de una estación no muy importante me cuesta 48,000 yenes.
    En total con los pagos “extras”, algo así como 175,000 yenes el primer “sablazo”.

    Nota algo tonta: Al dar las tres medidas de los tatamis “180 cm x 90 cm x 5 cm” queda como una medida de volumen más que de área. Entonces serían habitaciones no muy altas! ja ja! Perdón, no es lógico pero se me vino a la mente cuando vi las tres medidas.

    1. 2K o 2DK es a lo que le ando tirando. Encontré un par de 2LDK y hasta un 3DK dentro del presupuesto, pero están muy lejos, así que los descarté.

      El mejor que he encontrado es de 35,000, con estacionamiento gratis. El problema es que está al lado de un cementerio viejo, aunque hay un montón de casas alrededor.

  2. Y yo me quejo de que en donde rento me pidieron 1 mes de deposito y 1 por adelantado. Joder la verdad que esa cuota de agradecimiento no es nada mas que una pinche estafa.

  3. Y el deposito te salió barato, a uno de mis amigos le pidieron 6 meses y otro que esta viviendo en Tokyo solo por renovar el contrato le pidieron ¥120,000. La verdad se me hace muy pasado. Pues mucha suerte con la mudanza. Animo!!!!

  4. Diablos y aquí en Puebla a mi casero ya le quiero pedir una rebaja en vista de la crisis económica, ha,ha,ha!

    Oye ¿en cuánto anda el salario mínimo o de un cajero de tienda de autoservicio?
    Pregunto para tener una referencia, por favor.

  5. Hola qué tal man!!!

    Espero todo ande bien por aquéllos andares, pues mis mas cordiales saludos desde Mty.
    Ando de pasada hechando un vistazo al blog y wow! Me encuentro que ya andas con lo de la mudanza
    jeje, pues ojalá todo salga de lo mejor al igual que tu viaje a Hong Kong, conicido con el lector de arriba que hace la petición sobre las mujeres Niponas, estaría bueno un reportaje o información acerca de ellas, bueno pues no me despido, aquí andamos al pendiente, sale cuídate Manuel!!!

  6. Ya calculé los precios que manejan, y si los departamentos tienen más de un cuarto (aparte del baño o acceso a) los envidio. -_-
    Me imagino que no podrían arreglárselas con menos.

    Claro que una vez viendo los precios combinados de entrada… 😛
    Pues suerte con la casa. (P.D.: ¿Qué le ves de malo a los cementerios?)

  7. [quote comment=””]oye y si yo soy un ungrateful son of a bitch? igual tengo que pagar la cuota? ja![/quote]

  8. [quote comment=””][quote comment=””]oye y si yo soy un ungrateful son of a bitch? igual tengo que pagar la cuota? ja![/quote][/quote]
    me mudo a japon en septiembre, mi esposo se fue con una beca, no tengo ni idea d que debo llevar, tendre q vivir por alla por 3 años aprox. voy a Kyoto, y como es El quien va a estudiar me preocupa no tener nada que hacer, alguna sugerencia???

  9. me mudo a japon en septiembre, mi esposo se fue con una beca, no tengo ni idea d que debo llevar, tendre q vivir por alla por 3 años aprox. voy a Kyoto, y como es El quien va a estudiar me preocupa no tener nada que hacer, alguna sugerencia???[/quote]

  10. [quote comment=””]Te respondo por mail :)[/quote]
    Hola mi nombre es Bien me gustaria preguntarle algo referente con la la ultima renta del mes de un apartamento donde rento por cinco anos, yo compre una casa me pienso mudar Augosto 1, 2009 quiero saber si tengo que pagar el ultmo mes que voy a vivir en ese lugar es Julio 2009?

  11. [quote comment=””][quote comment=””]Te respondo por mail :)[/quote]
    Hola mi nombre es Bien me gustaria preguntarle algo referente con la la ultima renta del mes de un apartamento donde rento por cinco anos, yo compre una casa me pienso mudar Augosto 1, 2009 quiero saber si tengo que pagar el ultmo mes que voy a vivir en ese lugar es Julio 2009?[/quote]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *