Mini guía para quienes van a vivir en Japón

Me tardé mucho en escribir esta guía. Según WordPress, hice 39 revisiones del escrito, pero aún creo que no está terminada, y en algunos puntos siento que faltaron referencias. Comencé a escribirla en mayo del año pasado, pero he de mencionar que muchas de las revisiones fueron hechas en una tablet debido a que no tengo laptop, y las pocas veces que tenía tiempo eran fuera de casa. Ya en las últimas utilicé un teclado bluetooth que ayudó mucho a darle velocidad al asunto, aunque con muchos errores de dedo por lo pequeño que es.

En todo caso, no quedé del todo conforme con ella y seguramente estaré haciendo correcciones una vez que tenga acceso a una computadora.

Dejo aquí la liga para aquellos lleguen al blog directamente y no vean las páginas permanentes.

Lo que tienes que saber sobre Japón si vienes a vivir aquí

2 Replies to “Mini guía para quienes van a vivir en Japón”

  1. ¿Manuel con 25 millones de yenes seria suficiente dinero para empezar una nueva vida en Japon (entiendase como trasladarse de mexico a japon, estudiar 2 años japones, maestria y doctorado viviendo por ese tiempo sin tener que trabajar y tener un colchon para buscar trabajo despues del doctorado?

    1. Hay muchos factores que tienes que tomar en cuenta para poder darte una respuesta más acertada, pero de entrada yo diría que sí, tomando en cuenta un sueldo promedio de 6 millones de yenes al año, que es un sueldo aceptable, o muy bueno para alguien que esté solo. Necesitas sentarte a sacar cuentas para que tengas un mejor aproximado a la realidad.

      Aquí un ejemplo de gastos. Hablando en yenes, suponiendo que vas a vivir en Tokio:

      – Pasaje de México a Japón, sencillo, ponle unos 200,000.

      – Digamos que buscas algo frugal, pero quieres vivir solo. Pongámosle unos 60,000 de renta por un cuarto en un lugar no tan alejada de la zona metropolitana. Entonces, el pago inicial sería como de 350,000. 2 años significa que pagarías 60,000 x 23 (el primer mes de renta por lo general se incluye en el pago inicial), más los 350,000 del pago inicial, más otros 60,000 por renovación de contrato a los 2 años de vivir en un lugar, más 10,000 x 2, que es lo que te cobra la agencia que fungirá como tu aval.

      – Suponiendo que cocinas y comes al menos 2 veces diario en casa, ponle unos 15-20 mil yenes mensuales en el mandado. Si quieres comer fuera, presupuesta entre 1000 y 3000 yenes por comida, dependiendo de la hora a la que vayas (la comida es en general más barata que la cena) y la zona.

      – Manutención: Yo diría que unos 25,000 al mes seria suficiente para cubrir tus gastos de luz, agua, gas, internet y celular para ti solo, considerando que irás a la escuela de idiomas primero y luego a la universidad.

      – Enseres domésticos. TV 4K: 45,000. Mueble para la TV ponle unos 15,000. Lavadora: dependiendo, pero ponle unos 30-40 mil (no creo que necesitas una de 200,000 con secadora). Platos, cubiertos y demás como 2,000 (tienda de 100 yenes). Cortinas, como 4,000. Cazuelas y sartenes, como 5-6 mil por las 2, a menos que quieras algo más caro. Si quieres mesita, kotatsu o sofá, ahí ya es extra. Obviamente puedes comprar todo en tienda de segunda mano (muebles para TV, sillas y demás sí te convienen ahí), pero en cuestión de cubiertos, utensilios de comida y similares, te recomiendo nuevos. Arrocera: unos 5,000, a menos que quieras algo bien fufurufu que cueste como 50,000 y que supuestamente te da el sabor como si lo hubieras hecho en una olla tradicional. Súmale lo que necesites aquí.

      – Ignoro cuánto cueste la mensualidad/anualidad en escuelas de japonés, pero esta escuela nos puede dar un buen aproximado: https://gogonihon.com/en/language-schools/tokyo/isi/
      24 meses: 1’569,000.

      – Aplicación a la maestría: ponle un aproximado de 100,000 entre papeleo y cuota del examen de admisión.

      – Maestría: Depende de la universidad. Revisa acá las cuotas de Waseda para maestría: https://www.waseda.jp/inst/admission/assets/uploads/2020/01/gs_Tuition.pdf

      – Doctorado: Igual que la anterior. Revisa también Waseda: https://www.waseda.jp/inst/admission/assets/uploads/2020/01/dr_Tuition.pdf

      – Búsqueda de trabajo: Depende de dónde estés, a dónde tengas que ir a entrevistas, etc.

      – Diversión, entretenimiento, gustos, viajes, etc: Ahí sí calcula tú, porque eres quien mejor te conoce.

      En resumen, yo creo que sí la armas, pero necesitas ser organizado con tu lana, porque luego es muy fácil gastar dinero por acá. Creo que lo que más trabajo podría costarte sería obtener la visa.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.