La palabra del 2016 en Japón

Cada año en Japón se seleccionan las 10 palabras más populares, o que causaron más furor o polémica, en el país. El año pasado mencioné los dos primeros lugares. Esta vez, comentaré algunos más.

El primer lugar se lo llevó 「神ってる」(Kamitteru). El “furor” (noten las comillas) fue porque el director del equipo de béisbol de las carpas de Hiroshima lo usó para referirse al desempeño de uno de sus jugadores al conectar dos homeruns en la última entrada de dos partidos, dando así la voltereta en el marcador y un par de victorias a su equipo. Sip, nada más por eso.

La palabra se puede traducir como “en la zona”, o más literalmente “que todo lo sale”, o “como si Dios estuviera involucrado”, en el sentido cuando todo lo que haces te sale bien, y lo haces tan bien, que nadie podría ganarte en ello.

Otra que vale la pena mencionar es アモーレ (Amore. Sí, italiano tal cual). Ésta hace referencia a la forma en la que el futbolista Yuto Nagatomo le dice a su novia (y ahora prometida) Airi Taira. Esto fue revelado por él mismo durante una entrevista. Al día siguiente, Japón estaba atascado de アモーレ por todos lados: noticias, programas de variedad, incluso la gente (y hasta lo niños) repitiendo la palabra.

La nena en cuestión:

Ni hace falta mencionar que PPAP también está en la lista. Yo digo “¡NOOOOOOOOO!”, pero mi esposa comenta que le da gusto que PikoTaro (el que la canta) por fin haya hecho algo que “pegó”, porque al parecer ya tiene mucho dentro del medio pero nada más no la hacía. Si no saben de qué hablo, vean el siguiente video. Es corto, pero seguramente querrán suicidarse después de unos 10 segundos.

Obviamente la fama le va a durar solamente unos meses, pero así es el negocio de los 一発屋 (ippatsuya, comediantes que solamente tienen una cosa que los lleva a la fama… y ya), pero aún así, hay que estarlo aguantando por un rato.

Naturalmente “ポケモンGO” no se podía quedar fuera de la lista por toda la controversia y accidentes que causó. En Japón también se dieron casos de gente que iba jugando mientras manejaba y mató a gente que ni la debía ni la temía.

Hay más en la lista, pero sinceramente no vale mucho la pena desarrollarlas como tema aquí.

Con el paso de los años me ha entrado la curiosidad de que me gustaría ver una lista similar pero con sucesos de México. Este año los candidatos serían algo así como:

  • Lord/Lady
  • XV de Rubí
  • Gasolinazo
  • Chapo

Queda poco para que termine el año. Hay que prepararse para recibir al nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.