¿Sabías que…? – Parte 6

Continuando con esta serie de entradas respecto a detalles curiosos sobre la cultura japonesa.

¿Sabías que los niños japoneses de primaria y secundaria NUNCA reprueban, no importa que no sepan nada?

  • La educación básica y media básica (primaria y secundaria) es obligatoria en Japón (al igual que en México).
  • Con el fin de mantener la homegeneidad, el grado que debe cursar un niño se define por su edad. De esta manera, todos entran a los 6 años a la primaria y a los 12 a la secundaria, y terminan ésta a los 15 años, tengan o no el nivel académico requerido.
  • La insuficiencia del sistema educativo japonés se hace más evidente cuando los niños tienen que asistir a escuelas vespertinas o nocturnas para poder aspirar a entrar a mejores escuelas, situación que será definitiva cuando tengan que buscan universidad.
  • Actualmente, el sistema educativo en Japón se califica como ゆったり, que quiere decir “tranquilo”, “sin prisas”, “cómodo”, y esto se debe a que hace algunos años el ministerio de educación nipón decretó que los sábados también se descansaba (antes los niños iban a la escuela de lunes a sábado) y bajó la carga académica impartida en la educación obligatoria. El problema es que la bajó de más, y se ha hecho evidente en las generaciones recientes, ya que cuando entran a trabajar, las empresas deben destinar recursos para entrenarlos y meterlos a cursos de 6 meses o 1 año para enseñarles lo que deberían haber aprendido durante su  estancia en la universidad.

12 Replies to “¿Sabías que…? – Parte 6”

  1. Antes en mi colegio separaba a los alumnos según sus conocimientos en cierta materia, es decir en 4to. bachillerato lo que eran buenos para matemática llevaban un curso mas avanzado, lo mismo para física y química, lo dejaron de hacer debido a una nueva modalidad de enseñanza, fue una lastima.
    Por otro lado eso de no perder me parece conveniente, muchas veces por preocuparte en exceso de ciertas materias que no son para ti, te distrae de lo que realmente si te gusta.

  2. Hola!

    :O creo que eso de pasar a los niños de grado aunque no sepan nada, no es correcto,porque no avanzan con el mismo conocimiento de los demás y se van quedando atrás, y ya aunque sea algo triste, cuando reprueban refuerzan los conocimientos.

    Y que lástima que la vida de los japoneses se cargue excesivamente a la edad adulta, no digo que los niños también deban de serlo, pero talvez a eso se debe la frustración de muchos japoneses al llegar a la edad adulta y tener que trabajar, porque en sus etapas anteriores, todo era:”tranquilo y sin prisas” esa es mi opinión hehe 😀

    Gracias por la información, estuvo muy buena:) un fuerte abrazo y hasta pronto^^ byeeee

  3. y pensar que esa realidad se plasma en los animes, algo mas que no tenia ni idea de la sociedad japonesa.

  4. Ora pues no estan diferente el sistema educativo de japon al de méxico (nada más que el nuestro tambien se pasa de relajado)

  5. Entonces, lo que nosotros llamamos comunmente preparatoria o bachiller y mas tarde universidad y sus demas complementos. Los japoneses que aprenden, se brincan de la secundaria a la universidad o ahi algo intermedio.

    Inclusive nuestro sistema educativo publico, esta destinado a crear mentes pasivas y no activas como sucede en las escuelas privadas de todo el pais. Y claro si repruebas pues no pasas a menos que sueltes el buen billete y te damos un certificado. Es casi lo mismo. Aqui tambien parimos chayotes, pero de difente manera.

    Es bueno leer buena informacion, Saludos paisano

  6. Muy interesante, yo creía que de ser tan obsesivos con el trabajo en la etapa adulta, era en parte consecuencia de la presión y disciplina inculcada en la niñez, precisamente de la exigencia de mejores resultados en la adquisición de conocimientos en esas etapas escolares…pero ya veo que no!!, wow!!.
    Excelente blog manuel, muchas gracias por compartirlo!!
    Saludos

  7. Que tal, Manuel.

    Pues, llevo dias leyendo tu blog, me parece estupendo!

    En fin, como celebraron el 15-16 de Septiembre por alla???

  8. muy interensante!!!, aqui en México se puede decir que si aprenden los niños lo que necesitan, ya sea para pasar de pansazo (o de pingüino como me gusta decirle) o pasar bien las pruebas.

    ultimamen lei el periódico y al parecer la historia de México e historia general, se va olvidando poco a poco, pues hubo bastantes notas de exelencia en primaria, pero estas notas disminuyen en preparatoria, y en cuanto a conocimiento general, los de la sierra ubtuvieron mejor promedio que los que viven en la ciudad, quiero pensar que es por las distracciones que existen. en fin asi estan las cosas por acá ^^.

  9. A ustedes no les toco ver gente que estando en prepa o incluso en universidad no sabian casi nada de matematicas (ingenierias incluso) o espanol?. A veces el sistema reprueba a los alumnos que son mas distraidos pero mas capaces, en ese sentido japon les buen tiempo para realinear a sus estudiantes total que cuando entren a la prepa ya se vera quien es el que le hecha ganas y el que no.

  10. Humm. y yo que creia que el sistema educativo de japón era la octava maravilla, encuanto a los n reprobados… pues méxico es casi imposible reprobar en la primaria. Pero las escuelas de japón tienen mejores instalaciones que las nuestras…snif…quiero un gimnasio en mi voca……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.