Kanji de los años anteriores
- El 2016 en un kanji
- El 2015 en un kanji
- El 2014 en un kanji
- El 2013 en un kanji
- El 2012 en un kanji
- El 2011 en un kanji
- El 2010 en un kanji
- El 2009 en un kanji
- El 2008 en un kanji
- El 2007 en un kanji
Otro año está por llegar a su fin, y como es tradición en este blog, cerramos el año describiendo (o intentando describir) en un kanji lo más relevante que me pasó durante este periodo.
Este año tuve varios candidatos, y fue hasta el último momento cuando me decidí por uno. Algunos tenían una connotación muy negativa, así que mejor los deseché y preferí algo que fuera, si bien no del todo positivo, algo realista que definiera bien el transcurso del año:
Se lee “nemu”, “min”, “me”, y significa “sueño”, “dormir”. Se usa en palabras como 眠い (nemui, “tener sueño”), 眠たい (nemutai, “tener sueño”), 睡眠 (suimin, “sueño (de la sensación de dormir, no de soñar)”), por mencionar algunas.
Primero, el hecho de que mi hijo no se durmiera sino hasta cerca de las 2 am. Mi esposa y él felices de la vida porque podían despertarse a cualquier hora, pero yo tenía que levantarme temprano para ir a las mazmorras trabajar y a veces andaba en calidad de “zombie”.
Después, las responsabilidades aumentaron, y con mi hijo creciendo y cada vez más activo, queda menos tiempo personal. Aprendí que para hacer algo por mi cuenta tenía que sacrificar horas de sueño, y así lo hice:
- Comencé a hacer ejercicio en forma levantándome a las 5 am diario.
- Tiempo de estudio, sobre todo lo del curso de la Universidad de Tokio que estoy tomando.
- Tiempo para jugar un poco Street Fighter.
- Tiempo para bobear en internet.
- Muy de vez en cuando (creo que fueron 2 veces nada más) ver una película.
Sí, termino exhausto cada día, pero no significa que siga con ese ritmo tan pesado, menos ahora con tanto frío a esa hora. No obstante, mi cuerpo “se acostumbró” y a veces estoy levantado a las 5 am sin ganas de hacer nada. Apenas hace un mes aproximadamente comencé de nuevo a despertar un poco antes de las 7 am, y el ejercicio pasó a los fines de semana que es cuando puedo hacerlo un poco más tarde.
Definitivamente necesito dormir más, pero en lo personal no me arrepiento de la decisión. Recordé que ya no tengo 20 años (lamentablemente), pero me fue posible despejar la mente.
El próximo año creo que será más fácil ahora que mi hijo ya duerme toda la noche.
Como dicta la tradición, también aquí menciono el kanji del año en Japón: 「北」. Se lee “kita”, “hoku”, entre otras lecturas. Su significado principal es “norte” (punto cardinal), y vaya que causó controversia en internet: una de las razones por las que fue elegido fue el número de misiles que Corea del Norte lanzó y que cruzaron espacio aéreo japonés. Corea del Norte en japonés es 北朝鮮 (kita chousen), y la gente alegaba que era absurdo que hubieran escogido el kanji que representa al país que atenta contra la vida y la paz en Japón. Otra de las razones que se manejaron fue la de las fuertes lluvias que causaron grandes daños en la parte norte de Kyushu.
Para los interesados, aquí está la liga del comunicado oficial del kanji del 2017. Es un PDF en japonés.
¡Nos vemos en 2018!
Yo aún no puedo quitarle horas al sueño de manera tan dramática. :/
Aunque mi situación está por cambiar, por lo que es probable que 眠 se convierta en mi credo el año que viene.
Gracias por compartir.
Pues no es que yo haya querido, sino que tuve que forzarme a hacerlo. Primero, por salud (sí, sé que no dormir bien no es nada sano, pero necesitaba primero salir a correr), y después, por salud mental, puesto que eso de casa – trabajo – casa nada más es una rutina que mata. Necesitaba sentir que hacía algo de lo mío, aunque fuera poco, cada dos o tres días :/
Yep. Tú brincaste a la dificultad máxima. Esperemos que te sea lo más leve posible. Por lo pronto duerme todo lo que puedas, que en unos meses lo vas a extrañar mucho.
Saludos.