¿Sabías que…? – Parte 21

En muchas ocasiones he mencionado lo seguro que Japón es como país, y cómo eso se refleja en lugares y actividades que, al menos en México, serían impensables. La que describo a continuación encaja también en esa categoría.
apartarlugar

(Imagen original en: http://cromely.blogspot.jp/2010/06/tokyo-travels-part-07-safety-in.html)

¿Sabías que en Japón es común apartar lugar dejando tus pertenencias en una mesa/espacio (sin dejar a nadie cuidando) y yendo a pedir a la caja?

Lugares siempre concurridos, como Starbucks, suelen pedirte primero que vayas a conseguir lugar antes de ordenar.

La primera vez que viví lo anterior fue en un McDonalds, justo la primera vez que vine a Tokio, en septiembre de 2002. Una amiga japonesa que había conocido en Guadalajara me llevó a pasear al área de Kanda y Akihabara, y a la hora de entrar a comer, el restaurante era de 2 pisos; subimos al segundo, y mi sorpresa fue grande cuando ella dejó su bolsa en la silla y me pidió que hiciera lo mismo con mi mochila.

Yo: “¿Quién va a cuidar las cosas?”
Ella: “Nadie. Aquí déjalas. No les va a pasar nada”.

Huelga decir que, aunque le hice caso, me quedé con mucho pendiente, pues era relativamente fácil para cualquiera tomar la mochila y salir como ni nada del lugar; ni siquiera era necesario correr.

Obviamente, no pasó nada, pero para alguien de México (al menos en Guadalajara) era como el pináculo de la seguridad en Japón que siempre se mencionaba en reportajes y libros.

(Imagen original en: http://ecobitte.exblog.jp/20529696)

Dejar cosas para apartar lugar no es exclusivo de restaurantes o cafeterías. En los eventos de las escuelas primarias y secundarias es común también que los padres de familia vayan muy temprano a la escuela, extiendan sus lonas y dejen sus casas de campaña en el lugar para apartarlo.

Ahora, es lo más normal del mundo que los mexicanos que habitamos en Japón lleguemos a un restaurante o local similar, dejemos nuestras pertenencias en la mesa (celulares y demás incluidos), y sólo saquemos lo necesario para pagar lo que vayamos a consumir.

¿Por qué esto es posible en Japón?

En lo personal, creo que es gracias a la educación en general (casa, escuela, sociedad). El pensamiento es “si no es mío, seguramente es de alguien más (y lo dejo como está)”. Por eso, cuando a alguien se le olvida el paraguas afuera de una “conbini” (7/11, Oxxo o similares), es muy probable que vuelva al siguiente día y el paraguas esté todavía ahí. Y no necesariamente tiene que ser algún objeto, también dinero en efectivo que haya sido tirado por accidente puede ser recuperado. En cambio, en México es más común pensar en “si no es de nadie, es mío”, y hasta  burlarse de alguien que se encuentra mucho dinero y en vez de apropiárselo lo regresa, o intenta regresar, a su dueño.

Obviamente, todo lo anterior no quiere decir que en Japón no se roben cosas, pero los casos son realmente muy contados.

Dicen las historias que hace mucho, mucho tiempo, en nuestro país también se podía hacer lo descrito en este escrito; quiero creer que es (o fue)  sólo en algunos poblados pequeños. ¿Alguien con una experiencia similar en México?

14 thoughts on “¿Sabías que…? – Parte 21”

  1. Saludos Manuel, te dejo mas comentarios por aqui que por twitter, en fin: ¿SABIAS QUE? es probable que tenga el gusto de viajar a japon el siguiente año? Bueno mas bien estudiar un rato despues de esperar tanto tiempo y quizá tenga el gusto de conocerte por aquel pais, digo quizá porque no creo que tengas mucho tiempo libre y tendre la respuesta el otro año pero creo es posible, en fin esto de la seguridad es interesante y muchos ya saben eso porque es lo que mas se menciona es sorprendente para muchas personas de cualquier pais ya que son pocos los que tienen ese tipo de tranquilidad. En lo personal cada que leo sobre esto siento admiración o sea porque para mi no solo es seguridad sobre robos sino seguridad en general, esto generado no solo por la policia,sino en parte por la misma sociedad. Pues bien espero poder realizar mi objetivo y estar por ahi el siguiente 2015, debo decir que estoy estudiando japones tengo conocimientos previos, básicos, a un asi mientras mas trato de avanzar me parece mas complejo, te felicito porque estar en japón y aprender ese idioma no es tan fácil como pensaba hace unos años, ahora tengo la impresión que para aprender bien, tienes que estudiar como si fueras a tener un examen muy importante todos los días o si quieres llevarla tranquilo comenzar desde muy joven para llevártela muy larga o sea estudiar 4 años minimo y de ahi ponerlo en practica para poder continuar aprendiendo en serio te felicito por lo complejo de todo y lo que lograste hacer.

  2. Alguna vez perdí mi billetera en el colegio; tenía dinero y carnets donde aparecían todos mis datos, de modo que hubieran podido devolvérmela con toda facilidad pero no lo hicieron. Semanas más tarde, llegó al curso el conserje culpándome por daños en un sanitario, y era que habían tirado mi carnet en el tanque de uno de los baños, lo que había ocasionado no sé qué avería… A veces estas cosas tan pequeñas son las que más dicen sobre una sociedad. Tener moral es cuando cumples una obligación dictada por tu conciencia. Muchos saludos.

    1. En efecto. La moral y las buenas costumbres no tienen que ver con el país donde vives, sino con la educación que se recibe, especialmente en casa. Si se inculcan buenas costumbres y la gente las sigue, no es realmente tan complicado que una sociedad como la mexicana (o la de muchos otros países) hagan lo mismo que la japonesa.

      Lamentablemente, es difícil cambiar la forma de pensar de todo el mundo, pero podemos empezar con nosotros y con la gente que está a nuestro alrededor.

      Saludos.

  3. ¡Hola! Aquí en el estado de Oaxaca existen varios pueblos en dónde puedes dejar cualquier pertenencia en cualquier lugar del pueblo y nadie la tomará, me tocó vivir en una comunidad muy calurosa en dónde podía dejar mi auto estacionado con todas las ventanas abiertas y mi laptop en el asiento a la vista de todos, mientras hacia compras en la tiendita, los habitantes dejaban sus casas abiertas y sus bicicletas en la calle y nadie tomaba nada y debido a la educación de la población desde muy pequeños

    1. ¡Hola!

      Es reconfortante saber que, aunque sea en pocos lugares, pero ese comportamiento también existe en México.

      Muchas gracias por el comentario 🙂

  4. Ya había leído en otros blogs, que incluso si dormidas en lugares públicos, si tus pertenencias se caían o rodaban, las personas te las acomodaban nuevamente junto a ti, sin siquiera una pizca de intención de hurtar.
    Cuando conseguí un empleo donde frecuentaba a algunos japoneses, ya cuando me tomaron confianza, me contaron que tuvieron mal experiencia al llegar a México, pues más de una vez dejaron sus pertenencias por ahí en una banca o asiento, mientras realizaban alguna actividad temporal (pedir información, llamar por teléfono, entrar a una tienda, etc), y al regresar ya no estaban algunas de sus pertenencias.
    Y que tardaron mucho en acostumbrarse a no descuidar sus cosas, pues era algo insólito para ellos. Incluso hoy aún ya teniendo ocho años radicando aquí (han estado en varios estados), prefieren no salir, porque no aceptan que no respeten las cosas ajenas; se sienten más seguros dentro del fraccionamiento, y por eso casi no aceptan salir a turistear.
    Yo he leído algunos libros referentes a la cultura prehispánica, y es donde he leído que antes no existían robos, que incluso no existían puertas (sólo una cortina para taparse del frío), pues se tenía el respeto de no entrar sin el permiso de quien viviera dentro (llamaban desde afuera con voz alta).
    Hace unos veinte años, todavía logré ver esta costumbre en casa de mi abuelo; hoy en día ya no lo he visto.
    El día que vengas, no olvides que es México y debes cuidar tus cosas.

  5. Apenas voy encontrando este blog, yo crecí en Mexico y ahora regresé a Japón! La verdad es que esto que dices es muy cierto. Yo he perdido llaves, cartera, aretes, ipad y TODO, absolutamente todo ha regresado (no presumo de la cantidad de cosas que pierdo, pero ese es otro tema). Triste es que en Mexico no pase eso, y peor, si se lo das a un policia, este se lo quedará (si no te asalta o te roba más). Definitivamente hay mucho que aprender de aquí

    1. ¡Hola Yu!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Yo creo que ambas culturas tienen mucho que aprender de la otra. Sin embargo, el simple principio de respetar lo ajeno (y al derecho ajeno) resolvería algunos problemas que, de otra forma, parecería que no se puede.

      Gracias por darte la vuelta por acá 🙂

      1. ya me imagino el blog de “un japones en Mexico”..debe ser quizas mas chocante o dificil jejeje, por un lado la cuestion de la seguridad y la limpieza es una de las costumbres mas notorias entre estos paises. Sin embargo como algo positivo de Mexico es que nuestra gente es mas calida y amable, bueno..al menos en mi ciudad aun se respira esa tranquilidad y la posibilidad de dejar tus cosas sin que te las roben, aunque claro no con la misma confianza que en Japon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *