¿A dónde quieres ir de hoy en adelante?

¿Qué te motiva a seguir esforzándote cada día?

Trabajar para alguien más y tener seguridad económica a cambio de tu tiempo, tus ideas, y tu vida… o bien arriesgarte a cumplir un sueño y morir defendiendo tus ideales.

Lo primero suena bien, pero el precio a pagar es muy alto, y los más valioso que tiene un hombre es su libertad. Encerrar a alguien durante 10 horas o más dentro de una oficina obligándolo a trabajar como robot es la mejor forma de destruir la voluntad propia y el deseo de progresar y ser diferente. Habrá quienes se sientan “falsamente” bien con esa forma de vida, para quienes su individualidad no valga nada. Yo no soy parte de ellos.

No hay mejor manera de ser productivo en lo que se hace que tener un motivo, una meta, que te guste lo que haces. Lo he experimentado un par de veces en la vida, y una de ellas fue cuando comencé a estudiar japonés por mi cuenta. Los comentarios y las burlas que recibí no fueron pocos; desde “eso no te va a servir en la vida” hasta el ahora mítico “Es imposible. Nunca lo vas a lograr”. ¿La mejor parte de todo esto? Los 8 años y medio que he pasado en este país, con todas las buenas y malas experiencias que me han tocado, y el hecho de que el idioma no sea para mí una barrera y me haya abierto las puertas hacia un montón de vivencias y conocimiento que Japón me ha ofrecido. El japonés siempre fue un juego, un pasatiempo, algo en lo que me gustaba invertir tiempo, sin ninguna clase de pensamiento de querer estar o vivir en Japón en un futuro. Simplemente gusto por un reto diferente. Hoy, muchos años después, veo en ello justamente lo que Steve Jobs comentó en su famoso discurso en 2005 en la universidad de Stanford: “Connect the dots”.

Hoy tengo ante mí quizá el reto más grande al que me he enfrentado en la vida. Y no, no es la empresa en la que laboro actualmente, sino la conjugación de eso con las ideas que me mueven, las que realmente me hacen soñar por las noches y hace que me levante en las mañanas con ganas de tener todo el tiempo del mundo para desarrollarlas. ¿Lo voy a hacer realidad? Si el tiempo y la salud me lo permiten, ¡claro! Si no, al menos me quedará la satisfacción de que me fui por el camino que yo escogí y quise forjar, y no el de alguien a quien sólo le importa exprimirte los conocimientos sin siquiera darte un trato adecuado.

Lo he mencionado antes: una parte muy importante de trabajar es descansar. Un empleado motivado y descansado rinde mucho más, y si el empleado rinde, la empresa sube, todos subimos… Eso es justamente lo que necesito en este momento: un descanso. Pero no uno de un fin de semana, sino uno en donde realmente me pueda desconectar del mundo para voltear a ver el camino recorrido y poder planear el que sigue. Ignoro cuándo lo podré tener, pero antes de moverme a lo que sigue, forzosamente tendré que tomarlo. Mientras tanto, hay que continuar con lo que se tiene en este momento, con una visión muy clara: se puede cambiar. Nunca es tarde para hacerlo.

12 thoughts on “¿A dónde quieres ir de hoy en adelante?”

  1. Mi papá trabajó 30 años, 12 horas de lunes a viernes, los sábados hasta el medio día, alguno que otro domingo y también le tocó hacer guardia por las noches, trabajaba en CFE. Sin embargo siempre se dio tiempo para nosotros(su familia), tampoco creo que le haya gustado mucho hacerlo, pero lo hacía por nosotros. Puede ser también, que, las generaciones que le seguimos a las de nuestros padres seamos más comodas, a mi tampoco me gustaría trabajar más de 8 horas, habrá más personas trabajen más de las hora establecidas y no por gusto. El sistema japonés es exagerado, no creo que sea solo eso, también te exiges demasiado, y te lo digo solo como sugerencia: vida solo hay una, aprovechala. No veo la vida para trabajar, te pasas toda la vida estudiando para que al terminar la universidad te pases el resto trabajando y ya puedes disfrutar de los beneficios cuando ya estás viejo, eso no es vida, pero es la realidad y a menos de que descubra la forma de viajar a una dimensión alterna, me jodo. Si llegaron a un acuerdo en tu trabajo y no están cumpliendo, tampoco te dejes aplastar, y si el ambiente de trabajo no es bueno pon las cosas en la balanza. Buena suerte.

  2. Excelente comentario Manuel, me gustó el final, que para el cambio nunca es tarde. Lo he vivido en experiencia, a veces a sido muy difícil pero satisfactorio. No me imagino mi vida sin esos cambios complicados, no sería lo que soy, ni hubiera vivido lo que he vivido.

    No te dejes llevar por la corriente, no seas un robot más…

    Saludos

  3. Hola de nuevo, como te va, creo que no hace falta preguntar ya veo como te va o mejor dicho como te sientes, eso es el resultado de tu manera de pensar y ver las cosas deacuerdo a tu experiencia en la vida. Sin embargo estoy seguro que muchas personas comparten tu idea o estan deacuerdo con la parte donde dices que te exprimen como naranja o limon hasta sacarte la ultima gota y si ya no hay jugo no importa siguen apretando con mas fuerza hasta sacarte el sumo, no el sumo de japon, el sumo de las frutas acidas, bueno no se como le digan en otros estados pero es esa cosa que si te entra en el ojo arde y esta en la cascara. Yo tambien entiendo porque pase por un trabajo de 12 hrs y sentia en serio que la vida se me estaba acabando encerrado, trabajando como si eso fuera todo tu mundo y lo unico que importa, como si el ciclo de la vida fuera: Nacer, Crecer, Trabajar y Morir. reproducirse pues ya solo los animales para luego ser comidos. para mi era casi como estar prisionero, es terrible, pero ni modo asi es el trabajo por eso el nombre de trabajo es pesado,aburrido y para nada divertido. pero por lo menos tienes trabajo donde te exprimen, con horario feo y ambiente super aburrido pero tienes, quiza lo mejor es buscar amigos que comparten tus gustos para salir y cambiar la monotonia, porque si no puedes caer en depreción, el efecto salary man que muchas veces termina con suicidios. esta bien que no te rindas y adelante con tu proyecto esta muy bien aunque todavia ni sabemos que es, pero esta bien, imagino que sera en japon, porque aqui en mexico esta cabrón, casi no hay trabajo con carrera y sin ella peor, aparte la gran masacre en varios estados ha empeorado. Los empresarios salen corriendo por los secuestros y extorciones gruesas no de 5 mil, son de 1 melon para arriba y mensuales, aunque no tengas lana porque no eres borrego igual te Razuran y hasta trasquilan, claro que en japon tambien se da con los za,za,za,yakuza,yakuza, como decia la cancion no?, pero veamos la diferencia en la economia de mexico y japon aqui cuesta muchisimo hacer un billetito, parecido a japon pero mal pagado, en japon el dinero fluye mejor,tambien les cuesta claro, pero aqui ya no tienen madrina hasta a los franeleros y vende elotes les piden, por lo mismo cierran algunos negocios y empresas dejando mas desempleados y pobreza, pero bueno no hay lugar perfecto todo tiene su lado bueno y malo.

    Hasta la proxima.

  4. El camino es largo, disfrutalo y tomalo con calma ya veras que el sol brilla cada mañana y nos da la oportunidad de un día más
    animo!!!

  5. Estoy totalmente contigo, no hay nada más importante para un hombre que su propia libertad, y el poder cumplir todos sus sueños y aspiraciones…
    no queda más que desearte suerte en todos los aspectos que desees realizar.
    Saludos.

  6. Caramba, Manuel…

    Te leo y, de alguna manera, veo la tragedia que se avecina… Espero equivocarme, pero creo que te estás convirtiendo, lenta e inexorablemente, en un “Sarary-Man”…

    ¡No te dejes! ¡Corre!…

    Recuerda al buen Steve Jobs: “… keep looking, don’t settle… Stay hungry, stay foolish”

    Saludos -los más cordiales- y mucha suerte.

  7. Excelente post Manuel, definitivamente estoy de acuerdo contigo, sabes me alegra mucho leer como piensas en este momento, creo que necesitaba escuchar algo así al momento de escribir estas líneas, “bueno escuchar no pero con leerlo me basto =)” un Saludo desde México y a ponerle los kilos para lo que venga!!

  8. Una muy buena forma de ver la vida, es importante detenerse y hacer ese tipo reflexiones. Hasta me das ánimos con el ejemplo, muy bien Manuel. Saludos!

  9. Hola Manuel, realmente muy bien este trocito de ti, me he identificado con este articulo… lo mas importante es no olvidar tus planes, metas y darse cuenta que uno tiene que seguir….gracias Manuel necesitaba q alguien lo dijiera

  10. a despecho de no poder decir aquí tantas cosas de las que definitivamente quisiera hablar, al menos te diré: lo intentas. Tanta gente que se ha enterrado en sus escritorios 20, 30 años ¿has visto cómo quedan? por mi parte prefiero el movimiento, siempre el cambio, no te dejes seducir por la estabilidad de un sueldo fijo, aplaudo tu actitud que es la mía también (respecto del nuevo job) posdata: a veces no nos resulta, pero al diablo, al menos son nuestras decitions, saludaso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *