La gente se vuelve a ir

Hace un par de años escribía lo que fue la despedida de mi amigo de Bangladesh al terminar el doctorado. Aunque ya estamos en junio, en marzo de este año también hubo despedidas.

El otro mexicano que estaba en la ciudad, Jorge, se mudó a Osaka a continuar su maestría, dejándome otra vez como al principio: siendo el único mexicano en la ciudad. Jorge pasó 4 años acá estudiando su carrera, y según vi con su proyecto final sí le sacó provecho. Lo mejor para él apenas comienza, pues ya tiene una nueva y mucho mejor oferta que la que la universidad de Osaka le puede ofrecer.

Otro latino que también se fue es el hondureño: Gilberto. Él se ha quedado a laborar en Japón, y desde que se hizo persona económicamente activa en Japón prácticamente ha desaparecido de la faz de la tierra, tuiteando de vez en cuando.

Otros conocidos también se fueron, pero la mayoría le dijeron adiós a Japón, algunos por gusto y otros porque se vieron forzados.

Casi toda la gente con la que convivía se ha marchado. He de confesar que siento un poco de nostalgia al voltear a la ventana y ver enfrente a la universidad que me acogió por 6 años; todavía hay conocidos ahí (algunos estudiantes, otros empleados de la universidad), pero cada vez son menos.

La semana pasada hubo un convivio entre todas las empresas que están dentro de este edificio. El dueño de la compañía donde trabajo estaba sorprendido al ver cuánta gente me conoce, incluyendo el top de este lugar. Y no, no es que sea famoso, pero gracias a que he participado (o me han pedido que participe) en muchas actividades culturales y también he fungido como voluntario en otras, la gente se acuerda de uno, y no tanto porque sea alguien que participa siempre, sino más bien porque soy extranjero y hablo japonés. En un lugar como Tokio eso sería totalmente X, pero por acá, todavía es valorado.

Mientras esté en un lugar donde pueda desarrollarme, no hay problema. ¿Esta ciudad? Es linda, la he llegado a apreciar (con todo y que sigue siendo el rancho :P), pero poco a poco se acerca la idea de ver otros horizontes.

6 thoughts on “La gente se vuelve a ir”

  1. Este año va a ser uno de grandes cambios para mi; después de 5 años y medio dejo Japón para empezar una nueva aventura en tierras lejanas. Las experiencias con Manuel, como amigo y como sempai, son uno de los grandes tesoros que llevo conmigo a estos nuevos horizontes.

    Como ya sabrán los lectores asiduos de su blog, Manuel es uno de los mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país y me recuerda constantemente todo el potencial que tenemos en México.

    Y aunque Manuel sea muy modesto para admitirlo, la buena fama que se ha creado a través de su constante participación en la comunidad de Iizuka siempre se me ha hecho impresionante.

    Estoy seguro de que después de tanto tiempo y tanto que ha vivido en el rancho va a ser difícil dejarlo, pero también estoy seguro de que lleva consigo lo necesario para hacer de estos nuevos pasos todo un éxito.

  2. Hola Manuel, tenía tiempo que no te leía!… Eso de ver otros horizontes quiere decir que estas considerando cambiar de hogar?, trabajo?, ciudad?, país??.
    Animo, fue un gusto volver a leerte!.

  3. Mucha suerte Jorge por allá en Osaka, simplemente no puedo esperar para poder postularme a la beca (aunque aun falta…un buen ¬¬”

    Mirna, como Manuel dijo ya hace un tanto que si le presentaran una mejor oportunidad, el la tomaría (inclusive regresar a México, claro, con un buen trabajo…esos de Jefe de Jefes xD…si me ofrecieran algo así yo brincaba mas rápido que un político xD)), aunque a algunos nos parezca un tanto extraño (¿para que regresar aquí a un país tercermundista si esta en un primer mundista?)……pero como dice el dicho, “el pasto siempre se ve mas verde del otro lado”…o algo así va xD.

    Por cierto Manuel, ¿Como esta por allá?, supe del Tifon Songdan y que al parecer golpeara (a no ser que ya lo este o lo haya hecho) el sur de Japón, espero que este todo bien por allá y solo sean lluvias y un poco de viento.

  4. Mirar atrás y ver el camino que has recorrido, las personas que has conocido, las metas ya superadas, pero sobre todo, la historia que vas dejando detrás; sin duda te colocan en una posición en la cual puedes girar al frente y dar ese “pequeño” salto hacia adelante, hacia ese futuro que una ves parecía lejano, pero que hoy esta tan cerca, que ha llegado el momento de alcanzarlo!

    Si vas a brincar, brinca con fuerza!

    Y concuerdo al 100% con lo escrito por Jorge, eres todo un referente para nosotros y yo agrego: un modelo a seguir 😀

    Sigue con ese ánimo y esas ganas de seguir adelante!
    Saludos!

  5. Hola Manuel, ya despues de un tiempo vuelvo a leer tu Blog y tus vivencias, lo bonito de la vida es vivirla, y quien mejor que tu para saberlo, todo lo que has vivido, hecho y que te falta por hacer, sinceramente para mi has sido un modelo a seguir.

    Cuidate!

  6. Saludos Manuel, sabemos que la gente se mueve buscando mejores y nuevas oportunidades en la vida, a veces me toca ver compañeros en la Uni. que salen por no poder con la carrera y que adoptan otra forma de vida. En este caso, son personas dedicadas y que han sobresalido en algo como ud.
    Y coincido con los demás comentarios eres un modelo a seguir y con metas y propositos definidos. Gracias por el ejemplo.
    Acá te seguiremos leyendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *