Aire fresco en junio

No sé exactamente a qué hora, pero ya se hizo junio. Estamos a mitad del año y ni cuenta me había dado.

Notarán que he andado ausente del blog (de escribir nada más, porque los comentarios siempre los leo), y es que después de la parte 5 de los años maravillosos he estado trabajando en un proyecto, y no precisamente en el buscador de formspring. Pasé 2 semanas sin salir (excepto por la Gifufiesta, que ya relataré en otro post) y reduciendo mis horas de sueño a un promedio de 5 por día. ¿Será por eso que tengo mucho sueño diario?

Algunos me han dicho que es porque elegí ser salaryman. Pero la realidad es todo lo contrario: precisamente porque no quiero convertirme en uno es por lo que trabajo en proyectos personales que me sirven para aprender más y escapar de la rutina y de la vida de trabajador estilo japonés (no porque tenga algo de malo, pero sinceramente no es mi estilo). Y mientras son peras o manzanas, aquí seguimos echándole ganas para no caer en el conformismo.

En tan sólo 2 semanas he hablado con personas que son el vivo ejemplo de que hay cosas buenas de ser extranjero viviendo y trabajando en Japón. No es que lo haya olvidado, pero con eso de que el contacto con personas reales por acá en el rancho es muy reducido, encontrar a alguien con quien escuchar y discutir respecto a nuestra posición en la sociedad nipona da un respiro más que bienvenido.

Conversando con un extranjero que obtuvo su doctorado y ahora está trabajando como asistente de su profesor, me decía que en cuanto su esposa terminara el doctorado (también en Japón), lo primero que haría sería salir de aquí. Él es muy bueno en su área, y de hecho tiene ya ofertas para postdoctorado en otros países, y como no se termina de acostumbrar a la forma de trabajo japonesa, su paciencia ya llegó al límite, porque lo limitan. Sabemos que nunca hay que generalizar, pero la media japonesa es que la gente de arriba siempre tiene la razón y uno no puede contradecirla (so pena de caer de su gracia o de plano de que te manden a volar). La sociedad está inmersa todavía en la idea de que lo que dice el de arriba es inamovible, y si está mal, hay que buscar la forma de decírselo sin decírselo, incluso si eso significa echarse la culpa de uan idea que ni propia es (porque los de arriba no se pueden equivocar, claro está…).

Otro extranjero me dejó ver la prueba de lo que siempre he creído: penetrar en el mercado japonés es muy difícil, y como extranjero más; pero una vez que estás dentro, es muy difícil perder tu posición (salvo que la riegues en serio). Hacer una empresa en Japón es una tarea titánica, pero es la segunda vez que me demuestran que es posible, animándome con ello a seguir adelante con mis planes y no claudicar, por muy pesada que esté la situación actual.

Dentro de todo este mar de ideas y vaivenes, haberme encontrado en Gifu con muchos del grupo de mexicanos en Japón fue quizá el evento que más oxígeno me dio. Y ver que hay compatriotas a quienes les está yendo muy bien en Japón es todavía más reconfortante.

El futuro todavía es incierto, por lo que me abstengo de hacer algún comentario al respecto en este momento. Lo que sí puedo comentar es: aquí sigo. No perdido, pero sí pensativo.

Agradecimiento a todos quienes hacen el favor de leerme. Sus comentarios, tweets, y correos electrónicos siempre son bienvenidos 🙂

7 Replies to “Aire fresco en junio”

  1. Interesante conocer el punto de vista de un extranjero sobre la sociedad japonesa y la forma en que funciona.

    No lo se a ciencia cierta, pero me da la impresión que el mercado es difícil de penetrar por el Status Quo y la “desconfianza” que se puede percibir con empresas no japonesas, ¿es así?, ¿o porqué emprender en japón es una tarea titánica?.

    Muy interesante el post, yo soy fan del blog 🙂

    Saludos

  2. Ah pues.. como dicen en Roma, cuando estés allá, haz lo que hacen los romanos…. pero, sin descuidar ni olvidar las raíces propias. jaja. Es difícil adaptarse a una nueva cultura, no es que lo sepa por experiencia, pues la cultura del Norte del pais ( Frontera BC con CA ) es prácticamente la misma…, pero sí hay diferencias en la sociedad. Bueno, solo aportando un comentario al blog!. Saludos,.

  3. Efectivamente. Los japoneses apoyan totalmente al mercado nacional. Pero si es un extranjero el que lo liderea, la desconfianza entra en juego. Sé de casos en donde empresas japonesas han rechazao tratos de negocios con empresas “de capital extranjero” solamente porque el dueño o fundador no es japonés.

    Una estrategia que funciona es convertirte en dios fuera de Japón, que seas una eminencia en algún área, y después ingresar al país. Funciona, pero también cuesta trabajo. Simplemente ve lo que el iPhone tuvo que sufrir por acá para llegar a ser aceptado.

    Gracias por el comentario 🙂

  4. A mi parecer, lo que hace Japón (de los “requisitos”) a las empresas extranjeras es ridículo, como todavía puede estar ese pensamiento en esta era de globalizacion, simplemente increíble, ademas, no se realmente si fue aquí o lo leí en otra parte, el mismo gobierno japones incentiva a los extranjeros (estudiantes o trabajadores) para irse a su propio país o a otro, solo que este muy lejos de Japón (y cuando incentivar es que te pagan todo el traslado), simplemente ridículo por el hecho que la fuerza laboral nipona estara en aprietos en unos años (con eso de que están envejeciendo y ahora hay menos nacimientos para compensar eso), una de las posibles soluciones es que el gobierno incentive pero a que venga mas fuerza laboral en vez de correrla…… también estoy al tanto de sus estándares muy altos con respecto a otros pero para eso existe la palabra capacitación.

    Japon es sin lugar a dudas, uno de los peores paises para los emprendedores.

    JMario : ¿Ser una eminencia o torcer tu brazo?…¿No hay una tercera opcion?

    Realidad : Claro, opcion C, todas las anteriores 😀

    JMario : ¬¬

    xD

  5. mmm se te ve muy pensativo en tus dos ultimos post manuel, a mi siempre me sube el animo salir a caminar escuchando musica y observar cada detalle de lo que me rodea, pero cualquier desicion que tomes sabes que los que te leemos siempre te vamos apoyar, saludos desde Toluca xD

  6. Se te ve en una etapa de profundo análisis, no pierdas el rumbo y tus objetivos a futuro!

    Es bueno mantenerte enfocado y tener presente el no querer ser un salaryman, pero no caigas tanto en ese juego, que por aferrarte tanto a esa idea puede que te veas inmerso en eso sin querer. No digo que lo estés haciendo, solo es una sugerencia para que no pierdas tu enfoque 😀

    Y las reuniones con amigos siempre son un buen motivante y un magnífico aliviane, en especial con la banda #mexicanosenjpn !!

    Y aquí estamomos atentos a tus post! 😉
    Saludos!

  7. Pues que bien que sigues siendo tu mismo y no haz cambiado. Algo de eso nos falta por acá, como el apoyar al comercio nacional y otras más como su comportamiento ante un desastre natural y escasez de alimentos y agua potable, otros paises hubiera sido un total caos. Que bueno que sigas trabajando en proyectos personales y espero el momento de ir por aquellos lares y probar nuevos horizontes, para ver que me depara la vida y así poder tener un punto de vista diferente, por que ahorita no estoy en posición como para hablar de la vida en otro país. Saludos y que estes bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.