Cuando Japón se puede tornar una pesadilla

Ya tiene rato que recibí el comentario que a continuación aquí reproduzco. A Rigo también le escribió la misma persona, y sinceramente, comparto su ansiedad en el tema.

mi nombre es julian salazar estoy en un lio grandicimo,yo me case con una japonesa (sana shindo) estubimos casados durante 2 anos,en el cual nacio mi pequena hija (luna) un dia cualquiera ella decidio vivir en casa de sus padres (con mi hija) y comenso a evitar que yo viera ami hija,lo cual me obligo a llevarla a una corte familiar,ahi le pregunta normal que le hicieron fue,( por que decido separarce?) y mas aun ( por que no me dejaba ver a mi hija) que si yo le proporcione algun tipo de maltrato en algun centido, alo que ella respondio que (no,jamas me a dado un mal trato ni ami ni a mi hija,siempre respondio como hombre de la casa)el por que no permitia que viera ami hija? su respuesta fue corta y directa( simplemente no quiero), ninguna persona puede hobligar a nadie a estar donde no quiere, por lo cual yo acepte el divorcio, claro al no saber leer japones, nunca me dijo que al divorciarme cortaria el vinculo no solo con ella, si no que con mi hija tambien,eso que quiere decir ..que uno tiene que estar casado sin amor o tener una vida tormentosa al tener que pernanecer casado .o casada con alguien por el cual ya no se ciente amor solo para poder ver crecer sus hijos? al vencer mi visado y al tratar de obtener una visa para poder segir viendo crecer y desarrollar a mi hija como persona y ser humano claro ( cada vez que a ella le diera la gana) la inmigrasion solo dijo ud no tiene ningun derecho a permanecer aqui y menos derecho a,su hija ( su hija no es suya)… la tristeza, desesperacion y angustia, es con lo unico que uno se queda, si los ninos siempre estaran mucho mejor cuidados con su madre que con su padre,pero creo que el amor por los hijos es igual que el de la madre como el que el padre siente, segun abogados, cortes, concejeros todas las oficinas de abogados que e vicitado, el padre extranjero es mucho mas que un cero ala izquierda,no valemos nada,es justo que algunas japonesas solo quieran casarce con un extranjero solo para obtener un nino bonito,y despues de conceguirlo traten al padre como algo desechable? sera que en realidad no existe alguna ley internacional que pueda defender el derecho a ver crecer sus hijos, verlos desarrolar con personas? como nos quitan en este pais un derecho fundamental que todos tenemos como es el tener un papa y una mama, a una nina de tan solo 3 anos que aun no sabe lo que susede a su alrededor? por favor si alguien tiene informacion que me puede ayudar, por favor hagamela llegar,(azacel80@hotmail.com) julian salazar hurtado.

Por supuesto, y por muy duro que suene, sólo conozco una parte de la historia, la de Julián; necesitaría saber lo que la otra parte, su esposa, piensa. Debe haber un motivo para que algo así sucediera, pero aquí no voy a juzgar eso.

Julián:

Primero que nada, gracias por tu comentario. Comparto el sentimiento de impotencia que tienes en estos momentos, pero lamentablemente es poco lo que puedes hacer. Como Rigo lo menciona en su blog, cuando un extranjero se casa con un japonés, el extranjero entra al libro de la familia de la parte japonesa, y bajo las leyes japonesas no están “casados”, por raro y ridículo que esto suene. Hasta aquí todo relativamente “bien”. Lo malo comienza en el caso de que tengas hijos y se presente un divorcio. Como legalmente no estás casado, legalmente no eres el padre de los niños; la parte japonesa es la que las lleva de ganar en todos los aspectos, y si esa parte lo desea, de un día para otro puedes dejar de ver a tus hijos y hasta te lo pueden prohibir legalmente.

Revisa esta entrada que escribí hace casi un año. Tiene mucho que ver con tu caso. http://manuel.midoriparadise.com/2009/10/los-extranjeros-y-el-registro-familiar-en-japon/

Como lo mencionas, sí hay un tratado internacional que tiene que ver con estos menesteres: si mal no recuerdo es el tratado de Hague. ¿El problema? Que Japón no es parte de él. Las leyes japonesas siempre le darán prioridad a los japoneses, por lo que, como tú lo comentas, Rigo lo menciona, yo lo aseguro y Debito lo confirma en su blog, los resultados obtenidos hasta el momento (por la vía legal) son nulos.

Sobre tu visa, efectivamente: si no estás casado, tienes que estar estudiando, trabajando o enrolado en alguna actividad cultural para poder tener derecho de permanecer en el país, y como las leyes japonesas son muy estrictas en ese aspecto, si te pasas aunque sea un día después de que tu visa expire, se considera overstay, y eso puede hacer que te nieguen la entrada a Japón hasta por 10 años.

¿Qué puedes hacer?

Sinceramente, la mejor opción es buscar a tu esposa y hablar directamente con ella. Solamente ustedes dos saben qué pasó y cuáles fueron las razones de ese divorcio. Por la vía legal no vas a ganar nada porque no existe ningún recurso que puedas usar a tu favor. Aquí es cuestión de hablar y tratar de razonar, por utópico que esto suene.

Si llego a saber de algo que pueda ayudarte, con mucho gusto me pongo en contacto contigo. Dejo tu correo a la vista de todos para que si alguien tiene información que te pueda ser útil se comunique directamente contigo.

Un abrazo, y no dejes de luchar.

Por extraño que parezca, casos como el de Julián no son pocos, y parece ser que apenas Japón va a considerarlos (mientras tanto, que todos se frieguen). Más vale tarde que nunca, cierto, pero situaciones como la presentada arriba son sumamente dolorosas, y para el afectado son un completo viacrucis.


31 thoughts on “Cuando Japón se puede tornar una pesadilla”

  1. Una razón mas para tomar la nacionalidad, no digo que me divorciare, pero, viendo lo visto, ya con mi Koseki en mano, con mi nopalote en la frente pero con papeles de japonés, por muy nacionalistas que se pongan, leyes son leyes y ya saber que aqui las cumplen como robots, yo creo que el error del joven fue no leer (o que le tradujeran) lo que decían los papeles.

    Hasta miedo me da pensar en quedarme sin mis hijas :S

  2. @Gifurama: sí, no quito el dedo del renglón cuando señalas que él debió haber sabido todo lo que el divorcio conllevaba; aquí lo triste es que su caso no es único, y que hay muchos extranjeros que se han ido “con la finta” y solo se dan cuenta de la situación una vez que están en ella, ya prácticamente sin poder hacer nada.

    Tu decisión de obtener la nacionalidad es muy respetable, y si Japón permitiera tener doble hasta yo pensaría en adoptarla, pero para quienes no queremos volvernos japoneses debería haber también recursos legales para casos como éste.

  3. Pues en lo de la nacionalidad tienes razon, yo no quiero dejar de ser mexicano, asi que buscare entre todos los vacios legales que existan en MX para poder seguir siendo mekishiko jin

  4. Pues yo conozco nikkeis que siempre que van a Japón cargan con los dos pasaportes, el mexicano y el japonés.

    1. Porque son nikkei 🙂 Ellos tienen doble nacionalidad desde que nacen, y aunque Japón les dice que a los 18 o 20 años tienen que seleccionar una, realmente no hay presión por parte del gobierno para forzarlos.

      El caso de un extranjero que se desea nacionalizar japonés es diferente.

  5. Hola!

    que feo caso èl de esta persona:( ojalá pudiera arreglar las cosas con su exesposa, por el bien de los 3, es una gran tristeza vivir algo asì, yo conozco a un amigo Francès que està pasando por lo mismo en Japòn y tampoco le permiten ver a su hija:( y como dices hay de haber cientos de casos asi, que triste que las leyes japoneses no piensen en los extranjeros, ojalà pronto hagan el cambio, porque asì ni quien quiera echar raìces en ese paìs 🙁

    muy interesante entrada y mucha suerte al quien les mando el mensaje.

  6. Hola Manuel, ya tengo tiempo leyendo tu interesante blog pero solo he dado comentarios un par de ocasiones a lo mucho anteriormente.

    Es una absoluta tragedia que éste tipo de situaciones sucedan. Realmente duele imaginarse el agobio y la desesperación de éste hombre. Es en estos caso que me pongo a pensar que México no es tan feo como aparenta.

    Me da la impresión de que Japón, en ciertos aspectos, sobre todo en su mentalidad, aún no ha levantado las barreras de aislamiento del resto del mundo a las que se sometió por tantos años en el pasado. Realmente desafortunado.

  7. “( por que decido separarce?)” Debo de estar medio ciego o algo porque en el texto no he encontrado una respuesta CLARA a esa pregunta… ¿Alguno de los que comenta criticando a Japón sería tan amable de indicarme dónde pone porqué se separaron?

    De paso me explicais también dónde está la versión de su mujer que… ¡Esperad!, ¡No está!

    Y sin embargo os atreveis a lanzar piedras… Pues bien, espero que a ese señor no le de por decir que los alienígenas nos invaden, porque aquí, visto lo visto, se lo creen unos cuantos.

    1. Precisamente por eso no mencioné más allá de la situación legal con sus hijos, puesto que sólo ellos 2 saben qué pasó, y como menciono en el mismo texto, necesitaría saber ambas versiones para juzgar, en caso de querer hacerlo. No obstante, aquí se trata de ver el lado de los hijos y de lo que sucede en una situación así. La razón de por qué se separaron está totalmente fuera de este blog.

  8. Quizas no hay una razon como maltrato o algo asi, pero como en toda pareja en un momento(quizas nunca, pero supongo este caso) se acaba el amor(el gusto,curiosidad que la llevo a la mujer esta a estar con Julian), se pierde el interes por el otro…se quiere estar con otro o solo…es simple y sencillo.
    Habria que ser mas precavidos en nuestras vidas… seria dificil resignar un tiempo y no ver a la hija.. u.u …no veo solucion hablando, si no quiere que vea a la hija no quiere y no tiene porque quererlo…no infringe ninguna ley. Ahora si la madre no lo acepta al padre, la unica que queda es la hija en cuestion esperar que tenga edad y que pueda decir “si, yo quiero conocer-estar con mi papa” u.u ….

  9. perdon por el doble comentario, pero yo quizas no me quede quieto en su lugar, iria a algun medio(tv por ej) de mi pais (no creo que un medio japones me diera mucha importancia, quizas si)haria el reclamo…mostraria este tema, haria quedar a los japoneses mal(inhumanos frente al mundo xP) despues sigo con una marcha en la embajada, los lleno de pintadas y huevasos(fuego)…etc etc… quizas ante una reaccion asi(con mas de un tipo reclamando) diga “oigan nos estan haciendo quedar mal, porque no usted”mama de la niña” lo deja ver y nos evitamos este bochorno”… en fin…

  10. Hola!
    La verdad este caso se me hace indignante…pero así como casos como el de Julian hay muchos.
    Hay que separar el hecho del porque se separaron, ya que eso es irrelevante, el verdadero problema es que Japón haga de menos a los extranjeros y les quite algo tan valioso que es ver crecer a sus hijos.

    Japón sin duda es un país lleno de contraste, se dicen un país de mente abierta y vemos este tipo de casos… He leído varios blogs de Japón y me llama la atención de que casia nadie hable mal sobre el país del sol naciente, por que seamos sinceros TODO tiene que tener una parte negativa, Japón no es el paraíso!

    Hace un años tuve la gran oportunidad de ir a Japón y fue una de las más grandes experiencias que he tenido en mi vida, pero estando allá vi muchas cosas que nadie publica… ¿acaso alguien ha publicado en gran machismo que hay allá? (que incluos es más grande que el de México) ¿ó a las personas que vien en los parques, en cajas de cartón? en fin… O le hecho de que su cultura no les permite matar a los mosquitos ni a ningún ser vivo, pero eso no les impide matar a las ballenas.

    Una de las cosas que verdaderamente me ofende es el hecho de que los japoneses se burlen del acento de los extranjero al hablar su idioma (si mal me equivoco hasta hicieron un comercial de ello) y acaso algún país se ha burlado por su ATERRADOR inglés? por que seamos sinceros, su inglés es ESPANTOSO!

    En fin, Julián lo único que te puedo recomendar es hablar con la madre de tu niña, creo que es lo único que puedes hacer dada la flexibilidad que tiene el gobierno japones para con los extranjeros… Conozco a una mujer brasileña que se divorcio de un japones, pero terminaron en buenos terminos, ella se quedo con la niña e incluso el japones le sigue pagando la renta de su departamento, claro que los fines de semana la niña se queda con el papá. Hablando se entiende a la gente 🙂

    Te deseo lo mujer, cuidate y mucha suerte!

  11. Esto es algo que nunca me había puesto a pensar que podría pasar en aquel país (o en México :P). Enserio que aún me falta mucho más por aprender sobre Japón si es que quiero visitarlo algún día. Un tema bastante interesante en verdad.

  12. @Brenda, estoy totalmente en desacuerdo contigo:

    Mientras que tu afirmas: “Hay que separar el hecho del porque se separaron, ya que eso es irrelevante”, yo opino lo contrario:

    El hecho por el cual se separaron es crucial. En el supuesto de que el motivo fuera que el padre es un maltratador, ¿no sería eso determinante para decidir a quién dejar la custodia de los hijos? ¿O a ti eso te parecería irrelevante?

    Luego cargas contra Japón diciendo: “el verdadero problema es que Japón haga de menos a los extranjeros y les quite algo tan valioso que es ver crecer a sus hijos.”

    ¿En qué te basas para decir eso? Espero que no sea en el testimonio del autor de la carta, cuya información nisiquiera podemos contrastar porque no tenemos la otra versión de los hechos. Por cierto, ¿has intentado ver las cosas desde el punto de vista de la mujer? Si le quitan el niño al padre extranjero, Japon es malo. Pero si se lo quitan a la madre está bien ¿no?

    Pues aquí entra en juego el tema del motivo, que tu antes has tachado de irrelevante, así como otros factores, para determinar quién se queda con la custodia, para determinar lo que es justo.

    En cuanto al machismo atenta a esto: “Uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.”

    Fuente: http://www.consejonodiscriminacion.df.gob.mx/discriminacion/index.html

    No te pongo más citas porque por desgracia esa sola ya es lo suficientemente horrorosa/despreciable/triste/desagradable etc, y es que me sobran los adjetivos para calificar eso.

    ¿Cómo te atreves a decir que Japon es machista siendo México infinitas veces más machista?

    Si mi casa estuviera llena de suciedad jamás me quejaría de la suciedad que hay en la casa de mi vecino. Mi sentido común, mi verguenza, y mi moral me lo impedirían, ¿entiendes? ¿Dónde están los tuyos?

    En cuanto a lo de las ballenas hablas como si los mexicanos fuérais todos vegetarianos, y los dos sabemos muy bien que eso no es así. En japon por ejemplo, no comen conejo, les parece una barbaridad… ¿Pero sabes que? Aquí en España sí se come, y nunca he visto a ningún japonés insultar a un Español por eso. Así que yo tampoco voy a meterme con ningún japonés por lo de las ballenas, por mucho que me disguste. ¿Sabes por qué? Por RESPETO.

    Te pido respeto y sentido común, sobretodo antes de criticar a alguien. No voy a seguir rebatiéndo todo lo que no me ha gustado de tu post, pero me voy a despedir con el refrán:

    “Atrevida es la ignorancia”.

  13. @Lince3 … no conozco mexico pero no creo supere al machismo japones…nose que tanto conoceras de japon pero sin duda creo le saca varias cabezas a cualquier pais(quizas haya excepciones).
    Entonces porque yo coma una pierna de pollo deberia aceptar la crueldad hacia una especie o mas aun el llevarla a extremos como su misma extincion?…
    Es facil mirar la paja en el ojo ajeno que verla en el propio…@Lince3 eso haces con la otra chica, lo mismo que le criticas que hace con japon ella.
    Cada uno tiene sus opiniones y hay que respetarlas aunque no se este de acuerdo.
    Lo que si @Brenda… de los japoneses si nos burlamos de su acento en todo el mundo, es algo normal con cualquier idioma pais etc., fijate nomas el estereotipo japones que se tiene ya de por si es una burla…que tampoco hay que tomarselo tan en serio… humilde opinion. u.u

  14. ojala te pueda servir, lo que te contare a lo mejor sea ilegal pero en estos casos en las cuales las leyes japonesas vulneran tus garantias como ser humano, te lo contare.

    tengo una amiga mexico-japonesa, ella vivia en japon con su mama (mexicana) y su papa japones, el papa las maltrato mucho y su mama sabiendo que le quitarian a sus hijos si se divorciaba, decidio por la buena pedirle a su esposo un permiso para salir a pasear a mexico con sus hijas, tras mucho esfuerzo el padre accedio (el no sabia que la señora se queria divorciar) y ella volo con sus hijos aqui a mexico, con ayuda de familiares se desaparecieron a pueblitos en mexico de esos donde nadie sabe nada y asi dejo a su esposo y su infierno en japon, hoy mi amiga es muy feliz aunque no le gusta recordar al padre japones que las maltrato, el todavia las anda buscando y por ese motivo se cambio de casa y no la volvi a ver, pero me comento que solo esperaba a cumplir su mayoria de edad para no tener que esconderse mas… espero que te pueda servir, pienso que deberias tratar de encontentarte con tu esposa para que puedas viajar con tus hijos, o en como el caso d eun niño cubano americano que sono mucho en la prensa, puedes armar un escandalo internacional y juntarte con mas papas para meterle presion al gobierno de japon o puedes regresar a mexico y tratar por medio de SRE pedir que el gobierno mexicano interceda con una protesta diplomatica.

  15. @Lince3

    Eres un imbécil completito. No hay sorpresa en eso, tratandose de un godo puñetero supremasista. Anda por ahí a buscar droga con el moro de la esquina en lugar de contaminar el espacio de los demás.

    @Julián Salazar

    Hay una organización Fathers-4-Justice que tiene formas de apoyo legal, financiero y moral para padres que han sido separados de sus hijos…

    @Todos

    Estamos todos indignados por lo que le pasa a Julián, sin embargo en la mayor parte del mundo pasa exactamente igual, y por eso es que existen organizaciones como Fathers-4-Justice.

    En México, Canadá, Alemania, USA, etc. siendo hombre, si te divorcias pierdes el derecho de vivir con tus hijos…

    Se considera, erroneamente, que solo por ser mujer se está mejor calificado para educar a un niño. Esto es flagrante discriminación y sumamente ofensivo que esta creencia este sistematizada prácticamente es cada legislación del mundo moderno…

    Las legislaciones en materia de la patria potestad de los niños son exageradamente permisivas con las mujeres y obscenamente agresivas contra los hombres…

    Esto tiene que cambiar.

    http://www.fathers-4-justice.org/

  16. antes abordar este tema tenemos que entender que desde siempre Japon ha sido un pais etnicamente homogeneo y muy orgulloso por ello. partiendo de esto es de esperar que las leyes japonesas desfavorezcan de esta forma a las personas extranjeras como una forma de hacernos pensar que casarse con un japones(a) es riesgoso e inconveniente y asi permanecer lo mas racialmente puros posible.(no hace falta aclarar que esto es una estupidez muy absurda e ignorante, pero nos guste o no es algo que forma parte del lado “feo” de Japon)

    si se piensan casar con un japones(a) (apesar de todo esto admito que a mi tambien me gustaria hacerlo)
    lo mejor es que pasen los primeros 5 años sin tener hijos para conocer lo mejor posible a su pareja o establecerse en un pais neutral y asi evitar este tipo de problemas.

  17. por supuesto tambien existen muchisimos japoneses de buen corazon ,totalmente confiables y sin prejuicios racistas ,y que en caso de divorcio con un extranjero respetarian el derecho de su ex-conyuge a seguir viendo a su hijo(a).
    por aquello de que si a lo mejor lastime sensibilidades con eso que escribi de “estupidez muy absurda e ignorante”, en cualquier parte del mundo siempre hay gente buena y mala.
    pero hay que tomar en cuenta casos como este antes de tomar cualquier decision.

  18. Estoy de acuerdo con Bublegum, son opiniones muy atinadas, japón es un país homogeneo, cuyas medidas a tomar fueron tan rigidas como la que se menciona, y el que no se aguante pues ni modo, son sus reglas, es su territorio y así podría seguir, pero lo importante de todo esto es que en cualquier lugar hay problemas de este tipo, ¿por qué? Porque como mencionó también hay gente buena y mala en todas partes.
    Solo es cuestión de reflexionar, que a veces cometemos errores por no estar conscientes de lo que hacemos, y nunca lo estamos, se han puesto a pensar que nunca pensamos en todo lo que puede pasar en todas las posibilidades.
    Con respecto al caso del señor Julian solo queda desearle una satisfactoria respuesta por parte de su ex-pareja para poder llegar a un acuerdo, no se que se siente estar en su situación por que no soy padre, pero si fuera posible yo que él lloraba, me incaba, o hacia todo lo que estuviera a mi alcance para poder estar con mi hija.
    Para terminar, no todo lo que brilla es oro, no se vayan con la finta, Japón es muy bonito y tiene cosas interesantes, pero se pueden llevar varias decepciones. (Ya Manuel lo había dicho)
    Gracias por la información, y trataremos de estar más seguido por acá.

  19. que patada en la entre pierna son las leyes japonesas u_u esa mentalidad cerrada, terminara siendo su propia condena

    saludos desde Jalisco, Mexico

  20. @Lince3:
    menso!!! hahaha tratando de emplear sarcasmo sin saber como hacerlo…. aahh demonios….a los mexicanos nos tiran de webones….a los americanos sureños y de la costa este de racistas….a las personas de raza negra de amantes de lo ajeno…a estos de lo uno…a los de allá de otra cosa y así..por causa de unos pocos nos lleva la tristeza….
    por lo tanto, una cosa es respeto y otra cosa es voltear hacia un lado….
    “atrevida es la ignorancia” Lince3…..

    (P.D.: No es mi intención ofender a ningún lector, por lo tanto pido disculpas si alguien se siente ofendido [si.. “hay de todos sabores y colores”] por lo anteriormente escrito en mi comentario..
    @Lince3…a veces yo también soy sarcástico..y a veces queda en un simple intento de serlo….)

  21. Pues si esta complicada la situacion.

    Las leyes japonesas en ese aspecto estan mal? tal vez
    Benefician enormemente a los japoneses y no a los extranjeros? tal vez

    El punto aqui es que Julian nunca se imagino que esto iba a pasar. Cuando uno se casa uno mete las manos al fuego por la pareja (sino, no se hubiera casado).

    La moraleja de esto es, en mi opinion. En cuanto se casen uno, hacer lo necesario (mientras las cosas sean miel sobre ojuelas en el matrimonio) para que la ley los ampare a los 2. En el caso del matrimonio, casarse en ambos paises, por ejemplo. En el caso de los hijos ahi si ya no se si registrandolos en ambos paises se solucione el problema…

  22. Recuerdo que en el noticiero de mi país (CHILE), apareció una joven chilena, que al ir a estudiar a Japón se enamoró y se casó con un japonés.
    Fué el típico caso de “él cambio mucho después del matrimonio”, yo creo que la joven pensó que el choque cultural sería conversable ahora que estaban casados, y como el rol de mujer japonesa no es un rol que una mujer latina tomaría sin reclamar, se divorciaron a un año de matrimonio, lo triste era que ya tenían una niñita también de un año, y el tipo se la quito y ni siquiera para criarla él sino sus padres japoneses, la joven pedía ayuda al gobierno de Chile para ver alguna alternativa para no perder a su niña, pero la respuesta fue la misma que recibó Julían. Si es legal nada se puede hacer. Ella perdió a su niña, porque después no salió más en las noticias…

    Fué muy impactante para mí saber eso, ya que en esa época yo era una adolescente otaku que se imagina a Japón como los anime (gracias a la valiosa información de los hispanos parlantes sé que no es el paraíso y me hizo madurar).

    Lo mejor es que si uno no está seguro es mejor no casarse con nadie, y si amas a un ciudadano japonés realmente me lo pensaría 10.000 veces antes de contraer nupcias en su país y mucho menos dar a luz en Japón, es como entregar a tu niño en bandeja, es mejor elegir o nuestros países latinos donde sabemos que es imposible que te quiten a los niños a no ser que fueses un maldito psícotapa, y no por puro nacionalismo.

    Es muy doloroso y lo lamento mucho.

  23. Estoy en la misma situacion.. Divorciado de japonesa con mi hija alla sin poder hacer nada. Que horror.

  24. Gifurama estas muy feo para casarte con una japonesa, no chingues a esas hermosuras

    1. Yo tengo una duda, y encaso de traer a mi pareja japonesa a vivir en mexico y los niños nazcan y se registren en mexico?

      1. ¿Cuál es tu duda? Tus hijos serán mexicanos nada más si solamente se registran en México, pero pueden tener las dos nacionalidades si tu esposa los registra en la embajada de Japón en México, con el entendido de que, según las leyes japonesas, a los 22 años deben elegir una nacionalidad (aunque en la práctica siempre tendrán las dos).

      2. Muchas gracias manuel. Mi duda es por lo que comentan los compañeros, que en caso de una separación, mi pareja decida llevarse a los niños y no me deje verlos. Yo no pienso casarme en Japón, tampoco vivir allá. Mas vien sería vivir con mi pareja en mexico en Unión libre, y regristrar los niños en mexico. Me surgió otra duda. en mexico cuando hay una separación o divorció, hay una pensión para los niños, así como repartición de vienes, en el caso de los compañeros que pasaron por esto, y su esposa no deja ver a los menores, como queda en terminos legales, en cuanto a pensión y repartición de vienes??

      3. Hola Marco.

        Sinceramente, no tengo idea. Si no estás casado en México, no hay forma en la que los bienes puedan separarse. Solamente pasa eso cuando te casas por bienes mancomunados.

        Sobre lo que mencionas, para que eso pase los niños tendrían que ser registrados primero como japoneses, porque de otra forma si tu esposa se los quiere llevar a Japón ellos no cuentan con pasaporte japonés y entrarían como mexicanos. El problema sería que una vez estando allá tu esposa mueva muchas cosas para registrarlos como japoneses también, en cuyo caso sí dificultaría más poder verlos.

        Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *