El chisme del mes

Y candidato fuerte para ser del año.

Como había venido avisando en otras entradas, al salir del trabajo en los últimos 2 meses he estado haciendo algunos preparativos para algo. Aunque ha sido divertido en varios aspectos, sí me he tenido que abstener de algunas cosas (entre ellas dormir) para poder sacar todo a tiempo. Sin embargo, hoy se desplomó todo.

Todo comenzó en noviembre pasado cuando me contactaron de X instituto en México (omitiré nombres y ciudades) para invitarme a dar un par de conferencias en un congreso internacional. Todo pagado, claro. Sinceramente, me sentí, y aún me siento, muy contento de que me tomaran en cuenta para un evento en mi país, y como conferencista. No podía decir otra cosa más que ¡claro que sí voy!

El evento originalmente se realizaría la última semana de marzo, pero por algunos detalles en la organización se pospusto un mes, es decir, la última semana de abril. La persona que me invitó siempre ha estado en contacto conmigo, y con el envío de 2 invitaciones formales, no había pierde: todo estaría bien. Ésta es la segunda invitación que recibí (cuando cambiaron las fechas):

Ante invitaciones formales, un excelente trato por parte de la persona que me contrató, me propuse ir al evento a toda costa. Por supuesto que pedí permiso en el trabajo, pero ni siquiera me dejaron terminar. Mi idea era pedir los días restantes de mis vacaciones de este año (4) para poder asistir, pero los jefes creyeron que quería pedir días sin que me contaran esas vacaciones, por lo que la primera respuesta que me dieron fue negativa Total que después de un largo sermón, especifiqué que me refería a pedir los días de vacaciones, y me dijeron, después de pensarlo y hablar unos detalles, que estaba bien, porque a fin de cuentas son mis días libres y yo los manejo como quiera.

Hago paréntesis aquí para aclarar algo: en la empresa no me tratan mal, y de hecho me han ayudado en varios asuntos. Se han dado cuenta de la forma en que trabajo y de lo que puedo hacer, y se han adaptado a ella. De eso estoy muy agradecido. Sin embargo, chocamos cuando se trata del mexicano que no se deja tratar como japonés y de ellos queriendome tratar como uno (disponiendo de mi tiempo libre, no queriendo pagar horas extras, etc.).

Regresando al tema: cuando hubo cambio de fechas tuve que volver a negociar el cambio de días. Los jefes, si bien comprensivos, tenían sus dudas sobre si el evento era serio, si valía la pena, si la universidad/instituto donde se realizaría era importante, etc., y yo lo defendí porque sencillamente le tengo fe a mi país (a la gente y al talento que hay dentro, no a la forma en la que se gobierna). Esta vez, la negociación fue mucho más suave y rápida. Me dijeron que no había ningún problema, solo que confirmara los días cuando ya estuviera seguro de las fechas. Corroboré con el contacto y todo se resolvió sin mayor inconveniencia. Y de hecho, las fechas me convenían enormemente porque era justo antes de la semana dorada en Japón, lo que me daría más libertad para viajar a Guadalajara y visitar a mi familia y amigos. Todo a pedir de boca.

Hubo después un silencio entre el contacto y yo al que no le presté mucha atención, y seguí con los preparativos. Al fin, el silencio se rompió con un correo el día de hoy: el evento se cancela. ¿Reacción? Me echaron una cubeta de agua fría.

El contacto siempre fue muy atento conmigo, y de hecho tuvo la gentileza de especificar punto por punto las razones que orillaron a la cancelación del evento. El cuate me cae bien y no lo culpo a él, puesto que un evento de esa magnitud no puede ser organizado por una sola persona. Para resumir las causas, salió el espíritu mexicano: falta de compromiso de personas e instituciones; promesas que fueron al aire y falta de seriedad. Y no es la primera vez que sucede, ni que me sucede. Las personas que se movieron y que le echaron ganas para llevar a cabo la tarea se quedaron prácticamente solas, y son quienes se quedan con la difícil tarea de dar la cara ante los conferencistas invitados del extranjero (porque no nada más me llamaron a mí).

Ahora bien, ¿qué repercusiones tiene todo esto?

Primero que nada, deja mal parado al país ante la gente que asistiría del extranjero; se pierde la credibilidad de las instituciones que todavía no tienen renombre internacional, lo que hace más difícil conseguir invitados (yo sigo 100% dispuesto).

Segundo, me deja en una encrucijada: si cancelo los días que pedí, a la empresa puede no gustarle del todo, puesto que ya se tienen contemplados planes para esos días, y de hecho tuve que declinar la oportunidad de asistir a un congreso sobre extracción de información que se llevará a cabo en Boston justamente los mismo días que el evento arriba mencionado. Y si voy a México, será por mi cuenta, es decir, yo tendré que pagar el boleto, y considerando que es justo antes de la “semana dorada”, me preocupan tanto el precio como la disponibilidad de asientos.

¿Por qué ir a México entonces?

Principalmente porque hice muchos planes para esta ida, entre los que se encuentran algunos eventos familiares importantes, los cuales se arreglaron para que quedaran justamente los días en los que estaría allá.

Los preparativos

Una de las pláticas que me habían pedido era una introducción sobre mi área, es decir, procesamiento de lenguaje natural. Comencé a preparar la presentación en beamer, pero después me pidieron de favor alguna demostración sencilla para que se entendiera más fácil. Decidí crear un mini motor de búsqueda, muy simple, y poner el código aquí en el blog para quienes lo quisieran bajar lo hicieran y “jugaran” con él. Me aventé a repasar C++ e hice un poco de código, pero por falta de tiempo me cambié a Java para algunas tareas. El código está un 70% terminado hasta el momento de escribir esto. Planeo terminarlo y hacerlo público, como estaba originalmente planeado.

La 2da. plática era respecto a mi vida como becario en Japón y la experiencia laboral que he adquirido aquí. Ésa es mucho más fácil debido a que es solo preparar la guía de la plática y hacer las diapositivas (en beamer, por supuesto), pero de todas formas toma tiempo.

Es ese tiempo el que, pase lo que pase, no voy a recuperar. No lo considero perdido, pero la “inversión” no generará ganancias, al menos inmediatas. Digo, espero que el código, una vez liberado, le pueda ser útil a alguien (aunque es solo una introducción, muy básico), pero lamento mucho que se haya perdido la oportunidad de convivir con gente universitaria en México e intercambiar ideas en el marco de un evento que se veía muy interesante.

La decisión

Todavía no he decidido si iré a México de todas formas o no. Ganas de ir y asuntos que atender sí hay, pero con eso de que tengo que pagar el boleto, si es un “sablazo” fuerte e inesperado. Tengo que aclarar mi mente, pero de forma rápida, porque si decido ir, viene el problema de la disponibilidad de boletos por la cercanía de una de las temporadas altas de Japón.

Ya estaré avisando en que terminará todo esto.

16 thoughts on “El chisme del mes”

  1. Pos animo y a darle duro, espero que no te pase otra vez, cuando estaba estudiando me paso a mi con una Conferencia pero pues no es al nivel de la tuya y se que as\un asi se siente feo

  2. Qué lamentable que te haya sucedido eso. Como dices, quedamos mal con los extranjeros y en tu caso invertiste tiempo y esfuerzo que pudiste haber utilizado en otra cosa. Muchas veces este tipo de cosas pasan por la indiferencia o ineptitud de las autoridades de “más arriba” a quienes no les importa hacer cambios y cancelaciones de último momento sin considerar las consecuencias que esto trae.

    Por ejemplo, en el museo del mal donde yo trabajaba veía cada cosa, a veces se hacía el ridículo con los exponentes que venían del extranjero hasta el punto de no tener boletos de avión u hospedaje porque no había dinero, porque ese dinero se lo habían gastado las “vacas sagradas” en nimiedades que ni servían para mejorar los servicios que daba el museo, sino para su lucimiento personal

  3. Pues que mal, ya ni que decir pero me parece muy bien la forma en que reaccionaste ( no dudo que hayas mentado madres a todo mundo) pero creo que lo estas tomando con filosofía eso muy bueno especialmente para ti. Pues espero que haya otra oportunidad para que vayas y compartir tu conocimiento por nuestra tierra. Un abrazo

  4. No pues si se mancharon 🙁

    Obviamente por lo menos yo si esperabamos que vinieras, pero pues siempre es un buen de lana. Piensale bien y si se te complica… arranca yenes de los arboles para poder venir 🙂

  5. Pues sí da mucho coraje, sobre todo por todo lo que tuviste que hacer para lograrlo.

    Si sí vienes, ¿no te interesaría de todos modos dar unas pláticas sencillas en alguna universidad? Digo, para aprovechar el trabajo que hiciste. Yo te puedo conseguir contactos en el Tec de Monterrey Campus DF y Gdl si quieres (me llevo bien con el director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del DF, y el director de la escuela de maestrías en ing. y arq. en Gdl)

  6. oyee Manuel!!!!!! no me podrias pasar el contacto ?, es que ese evento lo estaban anunciando en mi instituto Tecnologico, los que estan en ACM ahora (que no se por que estan ellos) para lo que se supone que estan no lo hacen, segun iba a ver cambio de directiva en ACM hoy salimos de vacaciones y me gustaria mucho poder platicar contigo, yo tengo varia gente que estaria dispuesta a ayudar contando conmigo para retomar esto de las conferencias internacionales. Cuando vi el cartelon me entusiasme pero no imagine que fueras a venir tu y pues me intereso mucho mas, asi que si me podrias pasar el contacto para hablar con el y ver que se puede hacer, por que la verdad si me gustaria mucho poder asistir a una conferencia tuya; de hecho yo fui el que puso la pregunta en fromspring.me de la conferencia en Tamaulipas, y por casualidad “ibas” a venir, pero yo estoy dispuesto a ayudar en lo que sea por eso me pondre en contacto con ellos. Bueno oja la me puedas pasar el contacto y te mandare un mensaje privado desde mi Twitter para que me lo pases. Saludos.

    “Por mi Patria y por mi Bien”

    (por ese lema lo reconoci, :D, y por ACM)

  7. Muchisimas Gracias por defender a mi instituto Manuel te lo agradesco!!! voy hacer todo lo posible por levantar el evento!!

  8. Gabriel Alfonso, si tienes twitter agrégame, me comunico contigo, sin embargo, para levantar el evento se necesitan demasiadas cosas y por cuestiones X no puedo ayudar de la misma forma que antes.

    1 mes es un tiempo demasiado corto para el tamaño de ayuda que se requiere, ahorita estamos en busca de actividades para otorgarle algo a las personas que han comprado entrada. De que existen los milagros, en un mes hay muchas horas para que sucedan, sin embargo, hay cosas que para estas fechas se necesita el recurso para que estén listas en un mes. Un evento de la magnitud planeada, es ingenuo pensar que puede ser logrado con la situación actual (en especial por las fechas y vacaciones), es por eso que tuve que llamar a junta para hacerles ver a los organizadores serios la situación real y tomar una decisión.

    Como te menciono y le mencioné a Manuel, por ahora estamos organizando eventos para ofrecerle algo a los asistentes que confirmaron. Tengo muy poco tiempo para hablar con el director antes de vacaciones y conseguir ayuda para traer a Manuel, y sigo en búsqueda de argumentos fuertes y sólidos para escogerlo entre los otros conferencistas (que baso mi argumento en la acreditación de Sistemas y Electrónica).

    El esfuerzo que uno haga es muy valioso, sin embargo, un evento así, incluso con “algunas” personas no es posible. Incluso con ayuda de algo como “Director” o “Ayuntamiento”, se necesita a sus secretarias para las formalidades y ellas que las cosas en Victoria sean rápidas y … trabajen en vacaciones. Se necesita el esfuerzo conjunto y serio de muchas partes al mismo tiempo.

    Sin embargo… tus ideas son bienvenidas claro.

    Gracias por la comprensión Manuel, en serio, disculpa las molestias. Pero el viento sigue soplando de frente, lo siento. De todas formas, se seguirá haciendo lo posible por crear algo con el material que tenemos.

  9. Lamentable yo desgraciadamente también me paso lo mismo que a tu contacto invite al dueño de una de las mas importantes compañías de hardware de el mundo industrilas de suecia el dueño es sueco y por un contacto lo invite a dar una conferencia a la autonoma (todo de guadalajara porsupuesto) y al final le dije ke no por exactamente lo mismo ke tu dijiste y ke te sucedió y la verdad a mi me dio mucha apena y ahora creo saber que debió de haber pensado el sueco T_T

    lastima…

  10. Que embole, la proxima que te adelanten los pasajes :D, asi por lo menos te quedas con eso. Suerte!

  11. Cheeetos!
    Pues sí, esos detalles que siempre se nos pasan y terminan jodiendo todo el asunto.
    Aunque, igual podrían llegar a un acuerdo. No lo sé pero me imagino que la lana es el problema, porque según lo que dice SDLION, que supongo es quién te invitó el evento se va a llevar acabo, no´más no hay lana para llevar a todos los ponentes. Y como ya hay gente que pagó para el evento, piensan hacer algo con lo que disponen.
    Entonces, si tu Manuel ya estás en el predicamento de ir o no ir a México y ya pediste permiso y todo el show.
    Una opción sería ir, aunque ya no con todos los gastos pagados, quizá el comité organizador te pueda pagar al menos una parte. Así, aunque ya no va a ser muy bueno para ti, al menos vas a tus asuntos personales, haces la conferencia cumpliendo el objetivo altruista y si te pueden dar al menos para una parte del vuelo y el hotel pues ya la armaste.
    Digo, no es como se planeaba pero si ambos ponen de su parte quizá se logre.
    Pero, obviamente, no es mi asunto, ni sé en realidad como esta la onda, es sólo una sugerencia.
    De todos modos, queda como experiencia para todos, incluyéndonos los que leemos esto. Gracias por compartir esta vivencia.
    Saludos.

  12. Que mala onda Manuel. Ahora si que te la pusieron dificil. Fuera de la pesima imagen que da a los involucrados, sea lo que sea que decidas hacer, vas a tener que sacrificar algo. Asistir a los compromisos que ya hiciste es importante, pero tambien es un dinero y un tiempo que no vas a poder recuperar y que tal vez afecte tus demas planes para el futuro cercano.

    Lo mas deprimente es que no es de sorprenderse que suceda esto en Mexico.

    De todas maneras, mucho animo y espero que todo salga bien al final.

  13. Aprovechemos la tecnologia y hagamos una video conferencia Japon-Mexico y listo.. conectas las manos de manuel a unos brazos roboticos asi la gente q le quiera dar la mano el se las da a travez de el brazo mecanico. Ah y ponemos un stream directo pa’l blo’ y listo todos contentos.

  14. Hola, es un gusto poder comentar en tu blog, que sigo ya desde hace un buen tiempo. Lo que dices es verdad, y no es solo en la escuela, es en el trabajo, incluso en las familias. A mí me ha tocado ir cerca de dos semanas a ir con un ingeniero hasta donde trabaja, eso significa un viaje en micro y metro de más de 2.5 horas de ida, y otro tanto de regreso, y sucede que no está, que se quedó en el juzgado, que se quedó en la escuela, que se fue a dirección, y que conste que ya es un ingeniero. Igual, no digo que yo sea una blanca paloma, puesto que en cosas fáciles, como hacer la cama, o lavar mi traste luego luego de utlizarlo, no las hago por que siempre las dejo al final, y después se enojan los que viven conmigo de que dejo un reguero. Como dices, es una característica del mexicano, que nos define completamente, pero, en lo absoluto, no es algo positivo. Pero, en fin, cambiar eso ya depende de cada uno. Mucha suerte con tu descición.

    PD: Creo que, como alguien ya lo dijo, con solo buscar el lema de la escuela tenemos, pero, en fin, yo no lo dije.

  15. estoy super de acuerdo con rigo!! por si no se recauda el dinero disponible yo dispongo de un amigo que es piloto, nosotros pagariamos para racogerte en cualquier parte de la republica o en los estados unidos (aunque preferiria en la republica para que no haya problemas) y que te lleve de regreso, pero aun asi me reunire con este Sdlion y aver a que acuerdo llegamos, para ver que se puede rescatar y ver la posibilidad de poder traerte Manuel a la conferencia. Saludos

  16. Saludos.

    Realmente deprimente. Estaba tan emocionado de que ibas a venir a México, a mi ciudad y a mi instituto tecnológico, para luego enterarme de estas cosas. ):

    Como no pertenezco al comité organizador ni a la especialidad a la que te invitaron no puedo hacer mucho. Solo me resta desearte suerte y esperar a que se resuelva el asunto con buenos términos.

    Espero verte por estos lados del charco, escuchar tu conferencia, estrechar tu mano y pedir tu autógrafo. C:

    @Gabriel, @Sdlion : ¿qué se puede hacer o en qué quedó?

    En fin. Saludos Dr. Cuídese. n_n

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *