La desaparición de Haruhi Suzumiya

Mucho tiempo pasó para que esta película viera la luz. Tuve oportunidad de verla, y aquí mis impresiones.

haruhimovie01

La navidad se acerca, y como es de esperarse, Haruhi tiene en mente que el grupo SOS lleve a cabo una fiesta. Sabemos que salvo Koizumi, generalmente las ideas de Haruhi no son del todo populares entre Yuki, Mikuru y Kyon, pero a fin de cuentas siempre terminan realizándose (para bien o para mal).

Todo transcurre normalmente para Kyon (léase “siempre quejándose de Haruhi”), hasta que un día, de repente, el mundo cambia para todos, menos, obviamente, Kyon. Nadie conoce a Haruhi Suzumiya, Yuki es la única miembro del club de lectura de la escuela y es una chica callada, pero muy tierna (todo lo contrario a la Yuki que conocemos); nadie del SOS recuerda haber estado ahí, de hecho, no existe, y por ende nadie recuerda nada porque sencillamente nada ha ocurrido.

haruhimovie02

Al principio, Kyon se niega a aceptar ese mundo, y trata de encontrar a Haruhi, pero no tiene ninguna pista. Su único consuelo es ir al cuarto donde otrora estaba la brigada SOS, donde encuentra a una Yuki de la cual muchos fans seguramente se enamorarán. Al no encontrar pistas y darse cuenta que Yuki no es más que una chica normal, sin ningún tipo de poder, Kyon poco a poco comienza a aceptar esa realidad sin Haruhi, donde todo transcurre normalmente, tal y como él lo siempre lo deseo… hasta que encuentra un mensaje de la Yuki que él conoce en un separador de un libro. Tiene 2 días para juntar “las llaves”. ¿Llaves? Sí, nadie, ni siquiera él lo sabe.

Por pura casualidad Kyon, a punto de rendirse, se entera de que unos de sus compañeros de secundaria recuerda a Haruhi; es decir: Haruhi sí existe en ese mundo, pero no está en la misma preparatoria que ellos. Cursó la secundaria y después entró a una escuela élite. Kyon no pierde tiempo y decide ir a buscarla. Es ahí donde se encuentra a Haruhi en ese mundo paralelo, y donde, aunque nada tiene sentido todavía, la historia comienza a desenvolverse.

Kyon tiene que tomar una decisión: quedarse en ese mundo, donde todo transcurre normalmente, sin sucesos extraños y con una Yuki que a ojos vistas se está enamorando de él, o bien regresar a su mundo original, donde Haruhi y la brigada SOS hacen que todo sea raro, pero, al mismo tiempo, divertido. La pregunta es: ¿quién y por qué cambió el mundo?

La desaparición de Haruhi Suzumiya (涼宮ハルヒの消失, Suzumiya Haruhi no shoushitsu) es la adaptación a la pantalla grande de la 4ta. novela de la serie de Haruhi, cuyo autor es Nagaru Tanigawa. Y aunque tardó mucho en salir, creo que valió la pena la espera. La película comienza un poco floja, pero mejora alrededor del segundo tercio, y termina de forma muy interesante. Es una recomendación total para quienes conocen el universo de Haruhi, así sea nada más la serie de La melancolía de Haruhi Suzumiya, transmitida ya hace varios años y que (creo) puede ser encontrada todavía en algunos sitios en la red. Para quienes no conocen a Haruhi, ver la película directamente dejará muchos huecos y cosas sin explicar, en particular el origen y la misión de cada uno de los integrantes de la brigada SOS, y sobre todo en Haruhi.

Eso sí: cuando la vean (torrent, BluRay o quienes puedan verla en cine), compren palomitas y refresco grandes, porque dura 178 minutos. Suficiente tiempo para fan service, diría yo 🙂

Una cosa más: la canción del final, titulada “El olvido tierno” (優しい忘却, Yasashii boukyaku) seguramente será del agrado de los fans.