Provisiones

He de volver a mencionar que extraño mucho la comida mexicana. Cierto es que me acostumbré a la cocina japonesa, pero siempre, siempre recuerdo el sabor de los tacos al pastor y las tortas ahogadas.

Quizá en Tokyo no sea tan difícil encontrar condimentos o comida de México, y no me refiero a restaurantes, sino a los ingredientes que se necesitan para hacer de comer algo típico. Sin embargo, en Fukuoka no es del todo fácil. Sí, hay productos que se asemejan, que le pueden llegar a dar el sabor (aunque muy ligeramente), pero no se compara con tener las cosas de verdad. De vez en cuando compro tortillas (de harina) y trato de tener siempre frijoles enlatados (marca Rosita, importados directamente de Estados Unidos); había escuchado de tortillas de maíz a la venta, pero nunca me había tocado comprar un paquete hasta ayer:

El empaque refleja la imagen que los japoneses tienen de México; las letras dicen , literalmente, “la cáscara/piel de los tacos, tortilla”. El paquete trae 10 de maíz, al módico de precio de 390 yenes… Ni modo. Todo sea por recordar cómo renegaba cuando me mandaban a la tortillería.

La salsa ni se diga. Lo que aquí te venden como “extremadamente picante” da risa. Incluso para mí que no me gustan las cosas tan picantes, la salsa que venden aquí es más bien amarga. Lo que más he encontrado parecido al sabor es:

¿A que no adivinan de dónde la importaron? (De Estados Unidos, para quienes de verdad no le atinen). La etiqueta dice “medium”, pero no me cabe la menor duda de que cualquier niño de México se la podría tomar sin siquiera decir pío. Hasta eso, tiene buen sabor, pero no es para nada picante (para mí, porque para los japoneses…).

La vez pasada que anduve en México me traje provisiones de dulces. Recuerdo que, cuando era niño, ir a las dulcerías que se ponían afuera de las casas era un gusto enorme. Aún recuerdo imágenes de niños llevando las monedas en las manos y preguntándole al ñor o la ñora: “Oiga, ¿para qué me ajusta este dinero?” Yo sigo siendo fan de los chicles de bolita, los chilitos, los mazapanes, las paletas coronado y curiosamente de los pelón pelo rico. No hace falta mencionar que esas provisiones ya se terminaron, aunque me tocó darle a probar algunos dulces a varios japoneses, lo que, dicho sea de paso, resultó en que al mazapán lo consideran extremadamente dulce, en que los chilitos tienen un sabor extraño y en que los pelón pelo rico son picantes con ganas. Pero gracias a Omar, quien amablemente me envío una buena cantidad de cosas antes de regresar a México, ahora disfruto de bubulubus y de éstos tambien:

Tengo como 3 cajas, y espero que me duren mucho 😀

26 thoughts on “Provisiones”

  1. No se como se mandan cacahuates japoneses desde GDL a Tokyo (en el Sakura Hostel les han mandado) pero no dudes en pedir y te mandamos desde acá los dulces que quieras. ( que no se queden en aduana con el control sanitario). Por cierto, los del Pelon pelo rico es originaria la empresa de GDL no? Saludos Manuel!.

  2. haberlo dicho antes! para comerme unos dulces en tu honor!!! jejeje
    cuanto regreses avisame para regalarte unos que hacen cerca de mi casa que te van a encantar!
    cuidate! espero verte pronto!

  3. SOY DEL DISTRITO FEDERAL
    ya me imagino tu vida sin todo lo que aqui comias con gusto me comere unos dulcecillos atu salud
    me encanta tu blog enserio me matas de la risa con algunas cosas
    wooowww
    disfruta tus dulces que te sobran y no vengas a mexico por un buen tiempo
    anda dura la influenza
    y que feo lo de la cascara de tacos jajaj
    me gusta mucho tu forma de comentar
    enserio que eres genial y tu super salsa jajaj
    ya veo que si extrañas la de tu pais y mas la de jalisco
    bueno cuidate
    y enserio que que dificil acostumbrarse
    aunque yo amarioa estar alla en fin cuidate comere atu salud durante un buen rato pelon pelo rico pulparindo y bubulubus
    jajaj

  4. congusto te mandariamos mauel pero con lo de la gripe seguro los queman en la aduana chale que mal momento pasa mexico nuestros paisanos estan alarmados por posible pandemia pero ni modo que le vamos hacer bueno por mientras yo estoy bien en donde vivo (Tamaulipas, Cd. Madero [Alado de Tampico xD]) apenas hay 2 muertos pero no lo hicieron publico chale eso esta mal por que si lo anunciaran la gente estaria mejor preparda por que son pocos los que usan tapabocas bueno te deseo lo mejor en tu chamba y nos vemos

  5. Mmmm… Hola soy nuevo en tu página soy de Monterrey y algun dia planeó ir a vivir a Tokyo o Nerima…
    Oye por cierto esos dulces tienen plomo en exceso jejeje (pulparindo)
    YO te mandaría unas glorias pero pues como jaja.. echale ganas

  6. I just saw this page online but I`m in Fukuoka and estoy buscando tortillas de maiz. Sabes donde se venden . I am staying near Island City.

  7. HOLA ESPERO TE ESTE YENDO MUY BIEN EN JAPON, LA VERDAD ES QUE YO TUVE EL PLACER DE CONOCER ESE PAIS Y ES SUPER HERMOSO Y CON UNA CULTURA IMPECABLE, YO LA VERDAD QUISIERA CONOCER PERSONAS JAPONESAS O MEXICANOS QUE VIVAN ALLA PORQUE ME GUSTARIA ENVIAR PRODUCTOS MEXICANOS O ARTESANIAS DE MEXICO A JAPON, TENGO OPORTUNIDAD DE REGRESAR 1 O 2 VECES MAS , CLARO TRABAJO PARA UNA LINEA AEREA MEXICANA Y VOLAMOS DIRECTITO A TOKIO Y TENGO FACILIDAD DE IR Y VENIR OJALA TE INTERESE TENER CONTACTO CONMIGO EN MI CORREO ELECTRONICO Y PODEMOS MAYOR CONTACTO ,,IGUAL TE ENVIO DULCES O LO QUE NECESITES. SALUDOS Y QUE ESTES SUPER BIEN.

  8. hola mano mira quisera pedirte un favor no soy mexicano pero trabaje con muchos cuates en california y la verdad que los extrano vivi con ellos buem tiempo y la neta que son gente super buena y ahora aca vivo con mi familia pero a causa de la crisis la neta no se que hacer y recuerdo con mucho carino los tacos y burritos que deguste alla con mi gente y la verdad me gustaria ahora mas que nunca aprender a preparar comida mexicana como tacos y burritos y no se domde abastecerme de productos de mexico aca en japon vivo en fujieda shizuoa y es mi deseo hacer algo por mi familia mi esposa me dice que no soy de alla pero vivi con ustedes y se que me daras una mano te agradeceria me informaras domde puedo encontrar estos productos gracias atte pedro cuando gustes mi casa es tu casa suerte

  9. me muero de hambre necesito algo de comer.. donde encuentro algo k me iene aki en tokyo

  10. hola como estas oye mira yo estoy en japon y me urge saber donde venden tortilla como las que tu conseguiste yo radico en osaka y en susuka entonces si puedes ayudrame en saber donde puedo conseguir productos mexicanos gracias

    1. ¡Holas!

      Las tortillas ya no son tan difíciles de conseguir como antes. Si estás en Osaka, busca en algún centro comercial una tienda llamada “Kaldi”. Es casi seguro que ahí encuentras. Además, si tienes un Costco cerca, ahí también puedes encontrar.

      En Kaldi encuentras también chiles jalapeños, diferentes tipos de salsas y hasta frijoles.

      Si por cualquier cosa no encuentras, creo que hay tiendas en línea en las que puedes encontrar productos mexicanos. Si necesitas las ligas, nada más me dices para preguntarle a algunos amigos que son quienes compran ahí relativamente seguido.

      ¡Saludos!

  11. Hola a todos!! este post ya tiene tiempo pero comento para decir que encontré esas mismas tortillas por 300yen! y también otras de harina que no están nada mal! En Kaldi Coffee farm, ésta es la dirección:
    Kaldi Coffee Farm Nakameguro: Nakameguro GT Plaza 1F, Kami-nakameguro 2-1-3, Meguro-ku, tel. 03 5720 6275, 10am-11pm

    1. Me acabas de Salvar la vida 😀
      Andaba yo buscando donde comprar tortillas en japon por que extranio mucho los tacos. mil gracias por la referencia.
      Hoy mismo me voy a dar una vuelta a esa tienda para traerme unas cuantas tortillas y hacerme unos ricos tacos :d

      1. Si tienes la fortuna de tener Costco cerca, ahí también encuentras, y un poco más baratas.

  12. Hola manuel soy recien llegado a machida tokio y me gustaria saber si me puedes pasar datos de donde comprar eso productos importados ya que tengo ganas de hacer una cena para mis suegros y se me dificulto encontrar por ejemplo las tortillas y varios ingredientes gracias

    1. ¡Holas!

      Bienvenida a Tokio 🙂

      ¿Machida? Ahí tienes un Costco. Es tu mejor opción para las tortillas y algunos otros ingredientes.
      También busca si tienes una tienda llamada “Kaldi” cerca. Hay muchas por todo Tokio. Se especializa en el comercio de ingredientes extranjeros. Ahí encuentras salsas, frijoles en lata y tortillas de maíz (aunque muy caras).

      Saludos, y si puedes ponerte en contacto, avísame para tenerte como contacto por acá. Con gusto te paso mis datos.

  13. madame tu direccion y te envio harina de maiz azul, es maseca, el sabor no es tan bueno. pero creo que te gustara

    1. Hola. No tengo idea, sinceramente. Quizá tengas más suerte en Oita, porque Beppu es muy pequeño.

      Saludos.

  14. Hola! Tengo 1 mes viviendo en Osaka, soy estudiante de la beca Monbukagakusho de este año, tú no sabrás donde conseguir frijoles por acá, encontré tortillas en un costco pero no he tenido suerte encontrando frijoles

    1. ¡Bienvenido a Japón!

      ¿En Osaka? Si en Costco no hay, busca tiendas “Kaldi”, o si no, revisa dónde hay tiendas de cosas brasileñas y seguro ahí encuentras.

      ¡Saludos!

  15. Hola, me gusto mucho este post. Estoy investigando el precio de la harina de maíz tipo maseca en japon. ¿Tienes alguna idea? es para una tarea de mercadotecnia internacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *