La sociedad es pesada… y divertida

Quizá a muchos de ustedes ni les viene ni les va SMAP, quizá el grupo pop prefabricado más famoso en Japón. Con ya más de 20 años en el mundo de la farándula, los integrantes gozan de carreras plenas, tanto como grupo como por separado (siendo Kimura Takuya uno de los hombres “más guapos” en Japón… según las chicas). El caso es que hubo un escándalo la semana pasada debido a que uno de los miembros, el que se ve más “inocente”, estando hasta las chanclas (léase “borrachísimo”) se agarró gritando en un parque a eso de las 3 am. Alguien de los que viven cerca reportó a la policía que había un borracho haciendo escándalo. La policía llegó y encontró a Tsuyoshi Kusanagi totalmente desnudo y visiblemente alcoholizado. Cuando lo trataron de calmar, Kusanagi respondió “¿qué hay de malo con estar desnudo?”. No hubo más remedio que arrestarlo.

Hasta aquí todo mundo dirá “¿y eso qué?”. El punto es que en Japón una persona de renombre, un artista o cualquiera que esté metido en televisión de alguna u otra manera no debe ocasionar ningún tipo de actos que vayan contra las “buenas costumbres” de Japón, so pena de perder prácticamente su carrera y posición en el medio. Por ejemplo, algo así le pasó a Kago Ai (es su nombre, intenten no reírse) cuando la pillaron fumando siendo todavía menor de edad. Toda su carrera se vino abajo, y ella apenas comenzaba. Kusanagi la regó de la peor manera, pero lo más malo es que tuvo mala suerte, porque no es tan raro que alguien tome mucho y que después ande gritando a media madrugada. Seguro estoy de que si alguien se hubiera dado cuenta de quién era el que estaba haciendo escándalo lo habrían metido a una casa a calmarlo y dejarlo que durmiera. Pero Kusanagi de plano la traía de malas.

No, no es que me guste ni mucho menos (hay canciones de SMAP que son buenas), sino que creo que las medidas disciplinarias que se toman son exageradas. Sí, necesita reflexionar mucho, pero vaya que el castigo es ejemplar:

  • Se prohiben todos los anuncios en donde él salga. Estamos hablando de que perdió el contrato con compañías automotrices, con grandes firmas como Proctor & Gamble (salía en los comerciales de Ariel y en un buen más).
  • Se cancelan sus programas. Yo veía uno que tenía unos 10 años de estarse transmitiendo los martes a las 11:15 pm.
  • Los programas ya grabados que no han sido televisados todavía tuvieron que editarse para cortar todas las partes en donde él salía.
  • SMAP trabajará un buen rato con solo 4 elementos. Cuando canten, la parte de Kusanagi tendrá que ser cubierta por alguien más.
  • La que de seguro más duele: Kusanagi era la imagen de la campaña del gobierno japonés para la transición de la televisión analógica a la digital. El contrato comenzó por ahí de 2006 y continuaría hasta el cambio definitivo (denominado como “día X”) el 24 de julio de 2011. Le cancelaron el contrato y ya están buscando reemplazo.

Sabemos que el humor negro no tarda en salir a la superficie, pero también es de todos conocido el hecho de que el humor de los japoneses ciertamente no es algo que podamos considerar muy elaborado. No obstante, alguien tuvo la idea de alterar el póster de la campaña antes mencionada e insertarle texto referente a lo acaecido la semana pasada.

Primero, el original:

Al lado derecho de Kusanagi, el texto dice: “A todas las personas: ¿Ya están enterados? La señal de televisión que han visto todos estos años va a cambiar“. Y debajo, las letras blancas dicen: “La transmisión de televisión analógica terminará el 24 de julio de 2011 y cambiará completamente a transmisión digital“. Por último, abajo a la derecha: “Señal digital, ¡vamos a cambiar a señañ digital!

Ahora, el modificado:

Texto de la derecha: “A todas las personas. ¿Ya están enterados? Ya no me van a ver en televisión“.

Abajo: “El 23 de abril de 2009 termina Tsuyoshi Kusanagi y SMAP cambiará a ser una agrupación de 4 miembros”

Abajo a la derecha: “Kusanagi, ¡vamos a desnudarnos por completo!”.

Ya se dio la disculpa pública, primero por parte de la oficina que lo representa, la famosa Johnny’s, y después del mismo Kusanagi, después de haber sido interrogado, que lo atendieron en un hospital de tan ebrio que estaba, de que catearon su casa en busca de una posible dependencia al alcohol o posesión de drogas y, por fin, de ser puesto en libertad.

No es la primera vez que uno de los miembros de SMAP es parte de un escándalo público, y es muy probable que veamos Kusanagi de vuelta en unos años. Sin embargo, deben dolerle todos los contratos, programas y entradas de dinero que tenía. Es la forma de “disciplinar” que tienen por acá. ¿Buena? No lo dudo, puesto que a nadie le gustaría tener que volver a pasar lo mismo por un error así. Pero sí creo que es un poco excesiva.

5 thoughts on “La sociedad es pesada… y divertida”

  1. Vaya, eso sí que es disciplina. Me han comentado que también las multas por manejar en estado de ebriedad son muy altas.

    Creo que es mejor evitar que un ídolo juvenil muestre que la manera de resolver problemas personales sea la de emborracharse en lugares públicos, rompiendo las “reglas”; o al menos eso da a entender. Sin embargo, la publicidad alterada fue la mejor parte jaja, estuvo muy hilarante. ¿No hacen lo mismo con aquellos ídolos juveniles extranjeros?, ¿como el caso de Zinedine Zidane cuando soltó un golpe con su cabeza a otro jugador?.

    Saludos.

  2. Hola:

    Conozco al grupo SMAP por medio de videos vistos en youtube. De hecho he visto a uno de sus integrantes conduciendo el programa Warate ittomo. Creo que el castigo es muy pero muy exagerado. Creo que era suficiente que le cancelaran el contrato del gobierno y algunos patrocinadores, pero no todos.

  3. Hola, me acabo de encontrar tu pagina web en google y creo que di con el premio mayor. !Voy a checarla todos los dias!

    Lo del castigo del Kusanagi, a mi también se me hace excesivo pero cada vez que aprendo más del Japón, veo que muchas cosas de alla van a los extremos.
    (por un lado se cuidan mucho de los modales y castigan las cosas ¨inmorales¨ como lo de este chavo Kusanagi… por el otro… ¿que el bukkakke no salio de alla tambíen?)

    Aún asi me estoy pelando por ir a la tierra del sol naciente.

    Me dio gusto encontrar tu blog.
    = )

  4. Excelente castigo, gracias a eso, la sociedad japonesa es admirable por sus valores y tradiciones y la hacen una sociedad orgullosa de si misma y que además, importa una pequeña parte de su cultura al resto del mundo gracias a ser una de las pocas sociedades homogéneas que aún existen.

    ¿Excesivo? Depende el punto de vista de cada quien, pero es preferible una sociedad extricta que una relajada, las sociedades perfectas aún no existen, así que entre melón y sandía…Preferible la disciplina. XD

  5. que onda, como estas espero que bien, sabes ya te havia escrito antes pero comprendo que casi no tienes tiempo para leer todos los comentarios. en estos momentos tengo una duda la chica con la qeu sales en las fotos(EMI) es tu amiga, o novia. ps con todo respeto esta super linda. jeje

    me encatari saber si es dificil trabajar con plaza de extranjero alla. estoy en la universidad estudiando la carrera de mantenimiento industrial y men encantaria que me dieras mas o menos una orientacion sobre como esta la vida alla para un extranjero. espero tu respuesta no importa cuanto te tardes yo se que escribes cada semana estare al tanto, te dejo mi correo foxriver_10@hotmail.com o foxriver_100@yahoo.com

    por cierto que paso con eso de crear una sala de chat?? no se a podido??.

    que estes bien cuidate y saludos desde tu tierra… guadalajara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *