El fenómeno MSN

Esta entrada puede ser aplicada a cualquier mensajero instantáneo, pero la dirijo específicamente al MSN por ser, en estos momentos, el más famoso.


El MSN Messenger. Casi cualquier persona que navegue frecuentemente por la red sabe qué es y para qué sirve (aunque no conozcan todas las funciones). También conocido en México como “Mazinger” (¡verídico! Tuve que apretarme cierta parte del cuerpo para no carcajearme delante de la persona que lo dijo), “Mesenger” (así como suena en español), “MSN”, entre otros nombres curiosos, el mensajero instantáneo de Microsoft pasó de ser otro mensajero más (en los tiempos donde IRC y ICQ reinaban) a ser el más popular (que ya sabemos que eso no quiere decir que sea el mejor). Incluso en estos tiempos, donde Skype reina en la comunicación por voz (porque el MSN Messenger apesta en este sentido) y donde Yahoo Messenger y Google Talk ahí andan todavía. y el ICQ solo para quienes lo usaban desde el principio, el MSN sigue siendo el más conocido, y la prueba es que ahora casi cualquier persona que use una computadora, incluso sin poseer una (léase “quienes van a los cibercafés”) tienen al menos una cuenta para este servicio.

Sin embargo, esta entrada no es para presentar el programa en sí, sino lo que sucede alrededor de él, sobre todo con las personas que o no tienen idea de cómo usarlo, quienes le dan mal uso, o quienes tienen peores modales que un amante de Halo 3 cuando le dicen repetidamente que es una vil copia de Halo 2. Todo esto que rodea al programa en cuestión, lo titulo: “El fenómeno MSN”.


1. Los estados.

Para quienes nacieron cuando las computadoras ya eran algo relativamente común en la vida cotidiana (digamos alguien de unos 17, 18 años para abajo), la verdadera importancia y utilidad de los mensajeros instatáneos es: Cotorrear a gusto. Pasar un buen momento. Platicar con alguien que ni conocen ni han oído hablar de él, etc., es decir: Eso de acortar distancias, hablar con alguien distante sin gastar tanto dinero, estar siempre en contacto, etc., pasa a segundo plano. No hay mucho problema con esto: Así es esto de las generaciones. El MSN Messenger se ha convertido en un servicio prácticamente necesario para ellos.

No obstante, y comenzando con estos usuarios, hay quienes de plano piensan que todo mundo está disponible a todas horas para una conversación. Es decir, lo siguiente está prácticamente de adorno:


Son 8 posibles estados en los que un usuario puede estar, y sin embargo, siempre que uno está en línea parace que, automáticamente, en las copias del software de esos usuarios apareces en el estado: “Libre, sin hacer nada y esperando a que tú, sí tú, me mandes un mensaje de lo que sea para poder platicar y perder el tiempo”.

Estoy de acuerdo en que muchas veces sí estamos en las máquinas aun teniendo el estado de “ausente” o “salí a comer”, pero ésa es parte de la libertad que te brinda este medio: A menos de que tengas webcam funcionando todo el tiempo, nadie nunca va a saber sí realmente estás o no estás. También estoy de acuerdo en que, aún estando ocupado, alguien puede enviarte un mensaje porque simplemente quiere saludarte y ver si puede platicar contigo en ese momento, pero existen diferencias en la forma de preguntar. Ejemplifiquemos. Yo estoy en el estado “ocupado”:

Conversación 1:

Usuario X: Hey qué onda (sic).

Manuel: Holas.

Usuario X: que haciendo?

Manuel: Aquí en el laboratorio, revisando código.

Usuario X: Quería hablar contigo, pero parece que estás ocupado. ¿Tienes tiempo ahora o hablamos después?

Conversación 2

Usuario X: Hey qué onda (sic).

Manuel: Holas.

Usuario X: qué haciendo?

Manuel: Aquí en el laboratorio, revisando código.

Usuario X: Ah. Ya veo. Fíjate que me dijo fulanito que pasó esto y esto y esto, y yo dije no manches…

Usuario X: que hora es alla?

Usuario X: aqui son las XX:XX

Usuario X: has visto los ultimos capitulos que han salido de naruto? A poco no estan chidos?

Como seguramente pueden imaginarse, si realmente tengo tiempo, platico un rato con el usuario X de la conversación 1, aclarando que posiblemente me tarde en responder porque estoy un poco ocupado, o de plano le digo que mejor después; en el otro caso, simplemente ignoro al usuario X y casi casi lo pongo en lista de bloqueados.

Otro caso. Esta vez yo en el estado “ausente”:

Conversación 1

Usuario X: que ondas manuel

Usuario X: como va todo?

(5 minutos después)

Usuario X: veo que no estas. luego platicamos. solo te queria saludar. que estes bien.

Conversación 2

Usuario X: que ondas

Usuario X: como va todo?

(5 minutos después)

Usuario X: porque no me contestas?

Usuario X: te hice algo? estas ocupado?

(3 minutos después)

Usuario X: no crei que fueras asi. que mala onda.

Usuario X: nomas se van a japon y ya ni conocen.

(3 minutos después)

Usuario X: no me piensas contestar?

Usuario X: bueno adios

(3 minutos después)

Usuario X: te estaba dando chance, pero veo que no quieres hablar conmigo

Usuario X: ahora si ya me voy. adios.

A leguas se ve que el usuario X de la primera conversación entiende el significado de estar “ausente”, comprende la situación y se despide amablemente. También podemos ver a leguas que el usuario X de la conversación 2 está súper urgido de tener una plática con quien primero se le ponga, y que cree que uno trae un SmartPhone y que hay WiFi en todos lados y por eso siempre debo estar conectado y listo para decirle “¡Hola!” siempre que manda un mensaje.

En serio: Los estados están ahí para algo. Mandarle un mensaje a alguien que está ocupado no está prohibido ni es ser mal educado. Lo malo comienza cuando uno insiste e insiste sin tener en consideración lo que el otro está haciendo.

Afortunadamente, y después de un montón de versiones de no tenerlo, Microsoft agregó el estado “Aparentar estar desconectado” (o como le pongan en español), para estar como ninja: Sin que nadie te vea. Así, solo le avisas que realmente estás en línea a la gente que desees. Esta función existía en el ICQ desde que comenzó.

2. Los emoticons

El uso de emoticons ayuda a transmitir fácilmente sentimientos que por medio del lenguaje escrito es difícil expresar o entender. Son muy útiles, y han evolucionado desde la famosa smile face =) a algo como esto: 🙂
Hasta hace poco, el número de emoticons era limitado, pero el hombre es curioso por naturaleza, y Microsoft le dio el poder para poder agregar como emoticon cualquier cantidad de imágenes y hasta animaciones. Un gran acierto, sin duda. Pero como siempre, el hombre le encuentra la forma de darle mal uso:

Para poder agregar un emoticon se necesitan 2 cosas:

  • La imagen o animación que queremos mostrar.
  • El texto que será reemplazado por lo que hayamos agregado en el punto anterior.

Todo perfecto. Fácil, prácticamente cualquiera puede hacerlo. El problema está en el punto 2: Como es posible poner cualquier texto, la gente se olvida de sintaxis especiales y simplemente escribe palabras típicas como “no”, “sí”. Y como, hasta donde sé, no hay forma de especificarle al programa que solo haga el reemplazo cuando esas palabras aparecen independientes, el resultado es una serie de mensajes llenos de imagenes o animaciones que no tienen nada que ver con lo que el usuario está expresando y que termina siendo más llamativo y colorido que los anuncios luminosos de Shibuya en una noche cualquiera.

Pongamos un ejemplo:

A alguien se le ocurre usar esta imagen para reemplazar el texto “no”.

Llega un mensaje de ese alguien:

“Cómo podrás tar, la vedad por acá es que me peleé con mi via. Cuando s íbamos a ir al evento, s topamos con su exvio y mbre… se armó una buena pelea”.

Este tipo de mensajes es lo que hace que el estómago me duela. ¿Tiene algún sentido usar esa imagen en ese texto? ¡NO! Entonces, ¿para qué la ponen? Digo, si van a usar emoticons, de menos úsenlos cuando realmente expresen lo que quieren decir con el texto. A estos usuarios hay que darles clases de cómo generar una sintaxis fácil pero segura para usar los emoticons solo cuando sea necesario.

Por cierto, yo solo uso un emoticon personalizado, y la sintaxis para sacarlo es :think: 

3. La ortografía

Ni siquiera me voy a meter en el área de redacción aquí… Simplemente, la ortografía de muchos usuarios está por los suelos… y no solo en confundir “b” con “v” o “m” con “n”, sino también en la falta de acentos y de signos de puntación. Lo mencioné en una entrada anterior: Existen por algo. Hay que usarlos.

Veamos algunos de los mensajes más comunes:

Usuario X: hola como estas

El siguiente va con dedicación especial para los miembros de mi familia que usan internet: ¡Enséñense a escribir!
La dedicación es porque siempre, siempre, siempre es el mismo saludo y siempre, siempre, siempre les digo que no manchen, y eso no significa que mi escritura sea perfecta, pero trato de mejorarla.

En el mensaje del usuario X no hay ni un solo signo de puntuación, ya ni digamos los acentos. Es más, ni siquiera se preocupó por ponerle, ya de perdida, el signo de interrogación al final (nótese que le estoy perdonando el de admiración después del “hola”).

Otra de las joyitas de mi familia:

Usuario X: que ora es aorita alla

El mensaje anterior de plano no lo aguanté y le dije a quien lo escribió que debía mejorar su ortografía, pues el lenguaje escrito es muchas veces una carta de presentación, y lo que me respondió:

Usuario X: si ya se que es hora

Solo le hice algunas observaciones y mejor dejé el tema por la paz.

Muchas personas alegan que no usan los acentos por flojera, que no le ven sentido escribir signos de puntuación cuando escriben porque, a fin de cuentas, la idea se entiende y eso es lo importante. Otras salen con el pretexto de “nadie más los usa”… y otras son más honestas y dicen que no saben cómo escribir y que les da flojera aprender.

Recordar que ya he mencionado en otras entradas lo de escribir desde sistemas operativos que no son Windows. Por tanto, no lo voy a referir aquí de nuevo.

Otra de las “modas”:

Usuario X: k ondas

Usuario X: komo estas

Usuario X: yo aki kon mucho kalor

Está bien que la “k” casi no se use en español y que quieran ponerla en escena, pero ¡háganlo en un contexto correcto! Este tipo de mensajes son muy cansados de leer, y generalmente nunca los leo por completo, ni mucho menos los regreso. No vaya a ser que regrese uno de 4 líneas en donde la “k” sea la invitada de honor….

Cualquiera que sea el caso, la solución es la misma: Si cada que vas a un cibercafé te la pasas con una ventana en el Latinchat, otra en el MSN Messenger y otra en Word que nunca vas a voltear a ver porque es la tarea y tú estás “chateando”, entonces de perdida aprovecha todo ese tiempo para practicar tu ortografía, y de paso tu redacción. Estoy seguro que con tanto tiempo de práctica todos se volverán unos expertos en el tema, y no les será complicado escribir bien.

4. Shake, shake, shake…

Debo aclarar que yo no uso esta función, por lo que no sé sí todavía se puede usar continuamente o si tienes que esperar cierto tiempo antes de enviar otro.

El “shake” (no sé cómo le hayan puesto a la versión en español) hace que le mandes un mensaje a una persona en donde una campana suena. Algo así como “¡Oye! ¡Hazme caso!”, y al menos a mí, me molestaba enormemente recibir uno sin previo aviso. La solución fue deshabilitar todos los sonidos del programa.
La función es divertida y hasta cierto punto útil, pero puede causar muchos problemas si se envía inesperadamente a alguien, ya que no sabemos de dónde se esté conectando la otra persona ni tampoco si tiene audífonos o puso las bocinas a todo volumen. Todo con moderación.

Aun así, hay personas a las que les he dicho fácil unas 20 veces que no me manden shakes porque no los escucho porque tengo los sonidos deshabilitados, y cada que entran en línea me mandan uno y termino viéndolo cuando ya se fueron. Es decir: No tiene sentido.

6. Wink

Casi entran en la otra categoría, pero éstos se salvan porque es el usuario que los recibe quien decide si los reproduce o no (o al menos eso recuerdo).

Los winks son animaciones más elaboradas en las que se expresan cierto tipo de mensajes. Pueden ser el toque perfecto en una conversación romántica o quizá el divertido en una cómica, pero hay que saber cómo, cuándo y con quién usarlos, y no depender de ellos a cada rato ni estar enviando uno cada cierto lapso de tiempo. En ese casi solo causan molestias. De ahí que no me gusten y siempre pido que no me manden ninguno.

7. Las funciones olvidadas

Hay por ahí algunas funciones interesantes que se olvidan porque no se conocen o porque de plano son tan malas que no vale la pena recordarlas.

Juegos


MSN Messenger ofrece una cantidad considerable de juegos que ayudan a mejorar la comunicación, a pasar un buen rato con la otra persona o simplemente para desaburrirse después de una plática. Los juegos son interesantes, pero lo malo es que a veces la respuesta de la conexión no es tan buena como uno quisiera.

Transferencia de archivos

¿Quieren un consejo? ¡Olvídenla! Es malísima. Es mucho más rápido mandar un correo adjuntando el archivo en cuestión. En serio. Se ve muy útil, y de hecho lo es, pero es ridículo tener que esperar 5 minutos por una imagen de 300 KB.

Charla con voz

Pocas palabras en esta sección: Bajen Skype . Instánlenlo, creen cuenta y sean felices.

Video conferencia

Hasta eso, la respuesta del programa no es tan mala, pero otros mensajeros hacen mejor el trabajo. Buena para salir de un apuro, diría yo.

Multiconferencia

Nunca la he probado.

Compartir archivos

La idea es buena, pero después de ver la transferencia de archivos, es mucho mejor usar el correo electrónico.

En conclusión: El MSN Messenger se ha vuelto muy popular, tanto, que casi cualquier persona tiene cuenta registrada en él. Sin embargo, creo que hay que tener en consideración a la otra persona cuando queramos entablar una conversación, y no solo en cuestión de tiempo, sino también en lo que escribimos y en la forma que lo hacemos. Aquí no es como el teléfono, porque en el lenguaje hablado no se puede cometer faltas de ortografía (aunque sí es posible darse cuenta de lo rico del lenguaje de una persona) y no hay problema si no hay signos de puntuación. Sin embargo, en el lenguaje escrito todo cuenta, y, de menos, todos, o la mayoría, tenemos que escribir una solicitud de empleo para poder trabajar (ya ni se diga de un currículum vitae), así que puede convertirse en una gran oportunidad de practicar y aprender.

15 thoughts on “El fenómeno MSN”

  1. Snif!!!!

    Tons ya no voy a acosarte por el msn pensando que estas muy ocupado para no saludarme siquiera :I

    :/

    Jeje, es que de plano hay gente que por mas que tengas el busy, pareciera mas una invitacion a dar lata y de paso a sentirse si no les contestas.

    Nodens tiene historias de terror de eso 😛 con la psyco 😛 je je

  2. 😛 jejejejeje yo si soy malo en la ortografia, nunca uso los acentos cuando estoy “chateando”, la neta parar que mentir, aunque desde que ando peleandome con la gramatica del español trato de usar todo lo que voy “practicando” un poco mas, sobre todo para escribir documentos… pero bueno, practicar, practicar y practicar 🙂

    Saludos Manuel, cuidate y que todo este poca madre por alla.

  3. sdf probando probando que rayos puse bien el resultado y me borro todo y no posteo nada m….

  4. En lo personal pienso que te pasas con el comentario, -.- , Dios me libre de estar poniendo puntos y comas, poner a cada minimo detalle, odio los asentos, y si estan por un motivo, pero internet es un medio informal, especialmente hablando de msn >.< . En cuanto a los estados del msn, la respuesta es simple, si no quieres mensajes no prendas el msn, y cualquier usuario que usa msn de manera "constante" como dices, sabra que si no respondes, es porque normalmente no estas, y si respondes pero cada 3 minutos , es porque estas ocupado, no se necesita ser un genio para que cualquier persona sepa eso. saludos.

  5. “Está bien que la “k” casi no se use en español y que quieran ponerla en escena, pero ¡háganlo en un contexto correcto!”

    k pesado….. mmmta

  6. Claro que no se necesita ser un genio para saber que si alguien no constesta constantemente es porque está ocupado, pero eso es lo que hay que hacerle entender a ciertos usuarios que nomás no agarran la onda.

    En lo personal, pienso que en el lenguaje escrito se refleja mucho de una persona: Si lee regularmente, si ponía atención en sus clases de español, etc.

    Muchas personas concuerdan contigo en que es una flojera estar escribiendo acentos, pero, por experiencia, solo es cuestión de acostumbrarse. Internet es un medio informal, es cierto, pero, al menos a mí en mis tiempos me enseñaron a que siempre que escriba lo haga bien.

    Recuerdo el comentario de un buen amigo cada que escribe su nombre: “Nunca le ponía acentos a mis apellidos, hasta que un maestro en la secundaria me dijo que si no sabía escribir mi nombre él me enseñaba de a gratis”… Jeje, me reí mucho esa vez (fue hace ya varios años).

    Una cosa más: Eso de “si no quieres mensajes no prendas el MSN” creo que no viene al caso. A veces de urgencia andas buscando a alguien o estás intercambiando información y de repente te llegan mensajes y de los usuarios antes mencionados.

    Para el usuario “no sé”: Si con “pesado” te refieres a que consideras que el uso de la “k” de esa forma no tiene nada de malo, entonces sí, soy pesadísimo, porque así no se usa, y no lo digo yo, lo dicen todas las autoridades de la lengua española. Por supuesto que puedo leer un escrito así y le entiendo, pero no por eso voy a dejar de alegar que es un mal uso y que es muy cansado de leer. Es como estar escribiendo y leyendo en l33t.

    Para concluir: Sí. Yo mismo reconozco que soy exigente en la ortografía, pero de algo ha servido cuidarla todo este tiempo.

  7. No manuel, en un lugar como nihon, en donde cada dia se pierde un poco mas el idioma , y son remplazadas por palabras “gringas”, en donde el uso de modismos y abreviaciones es tan extenso como en mexico, debes estar en un martirio.
    Por eso un consejo Manuel, vive y deja vivir XD!
    Si a ti te gustan los acentos , los puntos y comas no usar las “k” como muchos niños fresas estoy muy de acuerdo, pero no te frustres por la gente que “no entiende eso” 😛
    (Por cierto, concuerdo contigo que en la manera de escribir uno refleja como es, pero no necesariamente el evitar acentos y otras cosas te hace una persona floja o sin un orden , si esque a eso te referias)

    “De todo hay en el reino del señor” 😛

    Saludos!

    Nota: En el Codigo Capcha pon operaciones mas dificiles…. como que tal una ecuacion diferencial , para que el escribir en el foro sea “un privilegio no un derecho” 😉 😛 j/k

  8. ¡Jajaja! Totalmente de acuerdo 🙂

    Si no creas que me estreso. Simplemente comento lo que no me gusta y lo que me gustaría ver, pero eso no impide que tenga buenas pláticas por MSN. Tampoco ando corrigiendo a todo el mundo cada que hablo 😛

    ¿Ecuaciones diferenciales? 😀 Sería interesante, pero vería muy pocos comentarios (aún menos) en las entradas que hago.

    ¡Saludos!

  9. Ya lo habias comentado en otra entrada, pero lo que si es molesto… la gente que te agrega a su lista y todavia te pregunta, quien eres? y de donde te conozco? y con toda la intencion de chatear y sin tomar en cuenta si realmente estas ocupado.

  10. Pero esque luego ponen cada nombre de correo que… chales , y no sabes ni quienes son, pero ni critico que soy de los que ponen esas cosas raras

  11. Me gustó toooodo lo que dijiste, amigo Manuel. Tienes razón en todo, pero como te digo sin que te moleste emmm, supongo que con decir eso no creerás que la gente te hara caso verdad, hay gente que no entiende eso, y yo no es que tenga una excelente ortografia pero aveces se me olvidan colocar acentos y esas cosas, para mi el msn no me parece malo, es más me gusta mas que todos los demas programas y si es verdad aveces fastidian los emoticonos de “no” “si” y eso de zumbidos (Shake) pero no me gusta criticarle eso a mis amigos no quiero que me agarren odio como algunos de aqui empezaron a molestarse de ti por ese comentario jeje , todo está bien aclarado y en muchas cosas tienes razon pero, Ya que? no hace falta reclamar nada de eso mucha gente no te hará caso 🙂 yo te agarrare unos consejos algunos si me sirvieron pero hay gente ignorante de eso. Em soy de Venezuela y me llamo Jesús, me gustaría hablar contigo aparte, soy muy interesado en el idioma japones y estoy aprendiendo, pero creo que tu sabes y me gustaría que me dieras consejos para aprender guardaré esta pagina, cuando vuelva me dices como nos contactamos, gracias por todo! ^.^

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *