Docencia en Japón, o lo que es lo mismo: “Enseñar en nipolandia”

Cuando fui estudiante en México (desde primaria hasta la universidad), siempre me imaginaba cuál sería el maestro perfecto y la clase perfecta. Y aunque no se puede hacer una idea clara al respecto, al menos se crea una de qué maestro y qué clase son definitivamente malos desde cualquier lado por el que se les vea.

La docencia es una carrera loable, para la que hay que tener vocación, pero con todo y el respeto que les tengo a todos los que se dedican a ella, esa vocación tiene que ser realmente grande cuando se trata de enseñar en México. ¿Por qué? Sencillo: Mucha friega, mucho estrés, **un sueldo miserable**. Admitámoslo: A menos de que te conviertas en profesor de universidades estilo Tec de Monterrey o investigador en algo como el Cinvestav o similares, siendo profesor rara vez sales de pobre en México. Sí, la carrera es bonita, se siente bonito enseñar a las nuevas generaciones, de acuerdo, pero si no se tienen influencias dentro del mundo de la docencia, alcanzar un puesto en donde se comience a remunerar el trabajo que se haya hecho hasta esa fecha es poco menos que imposible (sus excepciones habrá).

Siempre he respetado a los profesores en general, pero nunca me imaginé estar del otro lado… Y ahora que lo pienso, es algo que parece ser que estaba previsto y me estaban preparando para ello: El padre de mi primera novia es profesor de la Universidad de Guadalajara. Por fortuna, le va bien y eso me da gusto. Una anécdota curiosa referente a él que tengo muy presente aún en este momento es que un día, platicando en la sala con mi entonces novia, hablábamos precisamente sobre convertirse en profesor, a lo que yo respondí: “¡Nombre! Imagínate, ¿estudiar tantos años para terminar nada más enseñando?”. Lo malo es que el papá estaba en la sala, a tan solo unos 2 metros de distancia… Quizá debo agradecer no haber sido golpeado en ese momento 🙂 . Y además de él, varios amigos también se dedican a la docencia de una u otra forma. De pilón, Emi es profesora también. He aquí donde comienza el punto importante de esta entrada (después de una larga, muy larga y aburrida introducción 😛 )

Cuando decidí seguir con el doctorado por acá, mucha gente me preguntó que si me iba a dedicar a la docencia, a lo cual siempre respondía con un rotundo “no”, porque traía en la mente la imagen del profesor en México (mucho trabajo, sueldos muy bajos, poca gente realmente valora lo que haces). Pero mi forma de pensar fue cambiando poco a poco al ir conociendo el puesto de docente en Japón: Bien pagado, extremadamente respetado, pero con un gran problema: Trabajas como esclavo.

Las responsabilidades de un profesor en Japón son muchísimas, hasta el grado de decir “exageradas”. Nada más imagínense: Trabajar de lunes a viernes de 8 am a 7 u 8 pm (diario), y si eres profesor de primaria, secundaria o preparatoria, seguro tendrás que ir los fines de semana “un rato” (de 8-9 am a 4-5 pm) porque tendrás a tu cargo una actividad cultural o deportiva, y como entre semana los chicos estudian, pues solo los fines de semana se pueden organizar torneos, festivales, partidos amistosos, conciertos, etc. Tienes prácticamente un día de descanso cada 2 semanas (si bien te va), y de pilón, hay que aguantarles casi todo a los estudiantes porque saben que, al menos en primaria y secundaria, no importa qué hagan, **siempre** aprobarán, puesto que en Japón no se puede reprobar a nadie en estos niveles, no importa que tan bajo sea su conocimiento. Es más, la escuela se decide con la edad, y si llega alguien del extranjero de digamos 14 años a vivir a Japón y su conocimiento es suficiente para entrar a la preparatoria, simplemente será enviado a 2do. de secundaria, porque es el grado que le corresponde de acuerdo a su edad. Creo que ahora pueden imaginarse lo que sufre un maestro de secundaria cuando trata de enseñarle a dividir a un chico de 3er. año.

Cuando de recién me ofrecieron el trabajo de medio tiempo que tengo ahora, lo pensé mucho. Justo en ese tiempo mi mamá andaba por acá y platiqué con ella, y ella me dijo que era buena oportunidad, y que si me lo habían pedido era porque sabían que podría hacerlo. Acepté un poco dudoso, y los primeros 7 meses fueron eternos: No se les puede pegar a los niños (ni siquiera un poco) porque hay padres que se oponen a eso; otros creen que la escuela debe enseñarles TODO a los niños, y que ellos de padres no tienen esa obligación; hay también niños que sufren de algún trastorno, o que siempre son molestados por otros (los típicos bravucones que se creen valientes). En fin, ustedes pónganle. Todo suena controlable y pasable hasta que voltean y vienen a pedirte consejo, auxilio, o simplemente a platicar: Eres el maestro, la persona que está al frente de todo (de ahí la palabra “Sensei” 先生, quien ha vivido antes que ellos, y por tanto, sabe más), y por ende te ven como alguien que tiene el poder para hacerlo o solucionarlo todo… El problema no es que te pidan consejos, el problema comienza cuando no sabes ni qué decir.

Yo soy ALT (Alternative Language Teacher, creo), y voy a las primarias a enseñar inglés contratado por una empresa, lo que significa que por supuesto no tengo ni la más mínima idea de cómo tratar con estudiantes, más si son niños. Podrán ser enfadosos, gritones, mal educados, etc., pero siempre está el “sensei” a su lado, y es cuando comienzas a sentir responsabilidad y cuando te preocupas más por la comuniación profesor-alumno que por el tema que tienes que dar en clase, y en mi caso, es cuando comienzas a entender el por qué ser profesor necesita de mucha vocación y por qué es tan respetado en esta sociedad. Necesitas aprender a relacionarte con tus estudiantes, sin ser su amigo, pero tampoco sin convertirte en un maestro refunfuñón que de todo respinga. Los estudiants tienen que saber qué no pueden jugar contigo y que eres una persona que te puedes enojar si no responden como quieres, pero al mismo tiempo que eres alguien a quien pueden acudir en busca de plática, consejos o ayuda.

Gracias a Emi y a su experiencia, poco a poco he ido aprendiendo el lado bueno de ser profesor, y que, después de todo, no es tan mala idea convertirse en uno (no está en mis planes, pero ya lo puedo considerar). Lo malo es que también he visto como su trabajo se los come enteritos y no tienen tiempo ni para ellos mismos. La responsabilidad es mucha, cierto, pero también hay que saber descansar, y, aunque no lo crean, Japón padece de eso, de que la mayoría de la gente no sabe realmente cómo descansar.

29 thoughts on “Docencia en Japón, o lo que es lo mismo: “Enseñar en nipolandia””

  1. Hace algun tiempo yo andaba igual, aunque mi situaciuon es en México. Cuando termine la carrera estuve como adjunto de un Doctor ayudando con investigando y tratando de hacer mis propios proyectos, despues me ofrecieron dar una clase para sacar un poquito mas de dinero, acepte, y de verdad que no sabes todo el trabajo que tiene un profesor hasta que te dedicas a eso… por ahora sigo dando clases, 4 hrs por semana… y aunque no sea algo de tiempo completo pues no me desagrada del todo por que de una u otra forma me tengo que estar preparando bastante para no quedarme con la carota de “que que?? de eso yo no se…” cuando un alumno me pregunta… y hay veces que preguntan de cosas que no son de la clase jejeje pero a veces si padesco del “no me queda mucho tiempo” para mis investigaciones por las clases y mi trabajo de tiempo completo, jejeje pero bueno… espero que los “chamacos” no te hagan enojar mucho, jejeje y sigue hechandole ganas manuel! Saludos!

  2. Pero al final de semestre probablemente me aviente algun texto similar… no te creas aunque en México mucha gente piensa que los maestros se la pasan en la flojera, que por los puentes, plantones, “actividades” escolares y apuntale lo que quieras… aca ni el status social se tiene…

    Al menos ya le estas agarrando callo, por cierto aca desde hace mas de dos decadas, tampoco se les puede pegar a los estudiantes. 😛

  3. vivo muy de cerca eso de que en mexico un maestro es muy mal pagado y con muchas obligaciones, yo no soy maestro pero mi esposa es maestra de matematicas e informatica en una secundaria en san juan de los lagos.

    Cuando se llega la semana de entregar calificaciones o resumenes y planeaciones mensuales…..puuuts, yo le ayudo y que friega!! tantito peor cuando llegan los concursos de innovacion tecnologica (ya gano 2 regionales, con un poco de mi ayuda, ejeem 😛 )

    El sueldo que recibe es muy poco para todas las clases/horas/asesorias que tiene asignadas, y de pilon los alumnos estan en la plena edad de la rebeldia (me llega llorando a veces por cosas que le dicen), tiene que aguantar todo eso por el mismo sueldillo.

    La verdad a mi no me gusta nada su trabajo, pero ella si lo disfruta y me tengo que aguantar, le gusta la docencia y aunque no estudio en la normal tiene bastantes horas asignadas (lo bueno…y lo malo tambien); pero de plano yo no soporto su trabajo, yo la admiro por tanta paciencia y fuerza para soportar todo eso, porque estoy seguro que si yo diera clases ya le hubiera dado unos sopapos a 2-3 de los demonios que tiene por alumnos o de plano hubiera tirado el puesto.

    en fin, es verdad eso de que en Mexico en esa profesion se gana muy poco y es mucho trabajo tambien.

    y bueno,,como dices, no todos los maestros se la pasan en plantones, esos solo son los que se metieron de maestros para tener ciertos beneficios, jeje, yo mismo he escuchado eso de sus bocas.

    bueno, hasta aqui, Salu2 Manuel, que estes bien y salu2 a Emi tambien

    Atte.
    Lalo, un lector de tu blog

  4. Muy interesante este mensaje.

    La verdad, en México es muy poco agradecido ser profesor, por las razones antes expuestas.

    Siempre he pensado regresando a México dar clases en la universidad ANTES de ir a trabajar, no como fuente principal de ingresos, sino, para ayudar a estudiantes.

    Mis respetos a todos los profesores… Y mas a los mexicanos… que no hacen huelga, jajaja 🙂

    Saludos, A Emi Medina!

  5. Yo tengo dando clases en universidad desde el 2002, y pues tengo anécdotas de todo tipo, buenas y malas. He dado clases en 3 instituciones la Anáhuac del Sur, Unitec campus Ecatepec y el CIDETEC del IPN, de las dos primeras a nivel licenciatura, la ultima de maestría.

    No me considero maestro, menos que aún no tengo el grado. Me considero docente. Tal vez me tomo mas lo del significado de “SENSEI”, si me preocupa que aprendan aquellos que me toca enseñarles.
    Jajajaja pero en general de los de universidad que me han tocado pienso que son la “piel de Judas”.

    Manuel, parte de las obligaciones de la investigación es la docencia en el nivel que quieras pero se debe enseñar y preparar a los que siguen tus pasos.

    De mis vivencias les puedo decir que si se tiene que tener vocación para enseñar y prepararse en “didáctica”, “manejo de grupo y disciplina”, “organización y preparación de clases”, no en balde al menos en México existe la “carrera magisterial”, pero a como están saliendo los alumnos de las pruebas “ENLACE”, no pareciera que funciona la carrera.

    Aprovecho para felicitar a todo aquel que a estado enfrente de un grupo preocupado y dedicado a dar lo mejor de sí para que lo aprovechen los estudiantes.

    SALUDOS

  6. 🙂 BUEN DÍA, ME AGRADO BASTANTE EL TEXTO REFERENTE A LA EDUCACIÓN EN JAPÓN, AUNQUE ME GUSTARÍA SABER UN POCO MAS SOBRE ELLO. COMO CUANTO DURAN LAS VACACIONES PARA LOS DOCENTES Y PARA LOS ALUMNOS, SI DEBEN DE LLEVAR UNIFORME OBLIGATORIO ( Y HASTA QUE GRADO SE DEBE DE HACER ESO ), ME LLAMA LA ATENCIÓN TAMBIÉN SABER DE CUANTO ES LA CANTIDAD QUE OBTIENEN LOS EDUCADORES EN JAPÓN POR ENSEñAR, YA QUE SE DICE QUE ES LAS MEJORES PAGADAS. ESPERO PUEDAN AYUDARME CON ESTAS DUDAS. GRACIAS POR TODO.

  7. [quote comment=”1275″]:smile: BUEN DÍA, ME AGRADO BASTANTE EL TEXTO REFERENTE A LA EDUCACIÓN EN JAPÓN, AUNQUE ME GUSTARÍA SABER UN POCO MAS SOBRE ELLO. COMO CUANTO DURAN LAS VACACIONES PARA LOS DOCENTES Y PARA LOS ALUMNOS, SI DEBEN DE LLEVAR UNIFORME OBLIGATORIO ( Y HASTA QUE GRADO SE DEBE DE HACER ESO ), ME LLAMA LA ATENCIÓN TAMBIÉN SABER DE CUANTO ES LA CANTIDAD QUE OBTIENEN LOS EDUCADORES EN JAPÓN POR ENSEñAR, YA QUE SE DICE QUE ES LAS MEJORES PAGADAS. ESPERO PUEDAN AYUDARME CON ESTAS DUDAS. GRACIAS POR TODO.[/quote]

    Las vacaciones, depende mucho del nivel en el que ensen~es, pero por experiencia (ajena, no propia), se que los profesores de secundaria de tiempo completo apenas tienen a lo mucho 2 semanas al an~o: 4 dias en mayo (por la semana dorada), 3-4 dias en agosto (por la fiesta del Obon), y otros 4 a fin de an~o. Las de los alumnos tambien dependen del nivel. Un nin~o de primaria tiene de vacaciones 1 semana en mayo, 1 mes en verano, 2 semanas en invierno, y 4 dias en primavera.

    El uniforme se usa a partir de la secundaria y hasta la preparatoria. En primaria no se usa para nada.

    Ciertamente es muy bien pagada, pero te deja sin vida social. Un maestro con unos 2 an~os de experiencia y que tenga puesto de tiempo completo anda ganando promedio de 240,000 yenes al mes. Dependiendo de su edad y del puesto que desempen~e, el sueldo sube. Un profesor de universidad gana mucho, pero en serio mucho.

      1. Si son de escuela pública, recicben su salario de la escuela, lo que se traduce como dinero recibido del gobierno.
        Los colegios particulares tienen su propio presupuesto.

  8. BUENAS NOCHES, EN REALIDAD ME GUSTARIA SI ME PUDIERAN AYUDAR CON LAS PREGUNTAS ANTES EXPUESTAS. YO SOY ESTUDIANTE DE EDUCACION EN UNA UNIVERSIDAD DE VENEZUELA. Y ME SERIAN DE GRAN UTILIDAD SU INFORMACIÓN. GRACIAS, Y DIOS NOS AYUDE A SER EXCELENTES DOCENTES.

  9. MANUEL, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. DISCULPA EL ABUSO, PERO SI CONOCES UN PORTAL EN LA WEB, QUE ME INFORME DE OTROS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN EN JAPÓN, ME RESULTARÍA DE GRAN UTILIDAD. DE IGUAL FORMA MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA ANTERIOR, ME AYUDO BASTANTE. NOTA: EL MENSAJE ANTERIOR, SE DEBIÓ A QUE NO ACTUALICE LA PAGINA.DISCULPEN) DIOS LOS BENDIGA. 😛

  10. quisiera saber ms acrca de los maestros de japon ya que estoy realizando un trabajo comparando la educacion de japon con la de mexico. tengo dudas sobre cual es el sindicato al que pertenecen los mestros, como msu salario, horarios , etc. Me gustaria que me ayudaran

  11. quisiera saber cuales son los requisitos de la seleccion del personal docente y cules son los estudios que se requieren para ser maestrtos en japony donde estudian.

    Gracias y me gustaria que respondieras pronto ya que tenemos untrabajo por entregar comparando la educacion de mexico con la de japon 😉

  12. buenas tardes Isabel, me encontraba observando esta pagina, yo soy el que escribio el mensaje apodado Lobo. Ya yo presente mi trabajo y referente a las preguntas, es un poco complejo, por ejemplo para enseñar se necesita tener una certificacion de enseñanza (y existen dos tipos:de primer grado y de segundo grado), existen dos formas aproximadas de los tipos de educacion universitaria que se necesita tener para poder dar clases, una corta y una larga, y dependiendo de la carrera es el ciclo donde puedes dar clases. Los maestros son llamados sensei, y no solo se ocupan der dar información extraida del curriculo de educación sino tambien de ser ejemplo de vida (modelos en la escuela y la sociedad), son personas con buena moral. Los horarios dependen del ciclo en el que se ejerza. Yo ademas de lo extraido de la internet, una parte del grupo de trabajo visito la Embajada de Japón y pudimos obtener material impreso referente a la educación y cultura. Prueba también esa alternativa. Éxito en la elaboración y presentación de tu trabajo. 🙂

  13. Hola: muchas gracias por esa información…

    me podrías dar tu correo para hacerte algunas preguntas, estoy realizando un trabajo sobre educacion comparada Mexico – Japón y se me a complicado bastante el recopilar información ya que donde vivo es una ciudad muy chica y mis maestros no quieren toda la información de internet..

    muchas gracias

    Prince

  14. Hola: muchas gracias por esa información…

    realmente es buena, y pues cierta en realidad en cuanto a Mèxico se refiere, actualmente
    estoy elaborando mi tesis para titularme en maestria en docencia, y precisamente abordando
    ese tema comparativo sobre la docencia en México y la docencia en Japòn, ojala pudiera coincidir con usted por medio del messenger, me gustaria saber mas sobre el tema..

    que tenga un lindo dia… nos vemos..
    ciao.

    Tamaulipas, Mexico

  15. Puede explicar , por favor, su comentario: “No se les puede pegar a los niños (ni siquiera un poco) porque hay padres que se oponen a eso”
    Obvio que hay oposicion, en cualquier cultura no se debe ejercer violencia fisica o sicologica, por poco que sea. Inadmisible. Ojala usted pueda aclarar este comentario suyo
    Gracias.

  16. Muchas gracias por este blog de carácter personal, gracias a esto tome una de las decisiones mas importantes de mi vida, muchas gracias de verdad 🙂

    1. Gracias por tu mensaje Ricardo.

      ¿En serio? Me da gusto que lo que escribo te haya sido de utilidad, especialmente en una decisión tan importante como la que refieres.

      Saludos.

  17. Buenas, es verdad que la actividad docente es bastante sacrificada, tengo la idea de terminar la carrera pedagógica y hacer un magister en tierras Niponas o mejor dicho unos estudios de grado, para poder ejercer por esos lados, para ello he estado estudiando el idioma y he asistido a clases, por lo que dice es bastante complicado, pero creo que puedo hacerlo… que mas gratificante que el agradecimiento de un alumno o que te pida consejo y te vea como un ente de experiencia… espero poder estudiar por esos lados y ejercer también, lo cual se denota interesante… un saludo 😀

  18. Me podrias decir que tiene que entregar un maestro en japon asi como en mexico un ejemplo planeaciones o estructurar su propios examenes Gracias!!:)

    1. Existen guías oficiales para cada materia (creadas y aprobadas por el ministerio de educación) en las cuales los profesores se basan para saber lo que se tiene que enseñar, pero la forma de enseñar, así como el diseño y la creación de los exámenes, dependen por completo de los profesores.

      A final de cada ciclo escolar (3 en el año) se debe entregar una lista con las calificaciones de los alumnos.

      ¡Saludos!

  19. Gracias!! Disculpa tu sabes cuanto se paga de servicios e impuestos en japon, por ejemplo agua elctricidad telefono etc.

    1. Depende del lugar donde vivas, las personas que vivan contigo, la estación del año y tus hábitos cotidianos. Te puedo decir que en Tokio, en invierno, mensuales

      Electricidad: Entre 5 y 10 mil yenes
      Gas: Entre 8,000 y 12,000 yenes (cocinando, claro)
      Internet: En promedio unos 5,000 yenes.
      Celular: Unos 8,000 yenes.
      Agua: 2,000 yenes.

      Varía mucho. En otras áreas de Japón puede ser mucho más barato.

      Saludos.

  20. Muchas gracias tengo dos pregunta mas para ir alla que hisiste estudiaste la carrera de maestro en México o en Japón y que tan seguro es el trabajo de maestro en Japón?

  21. Excelente publicación, soy de Colombia y la docencia en mi país es muy parecida a la de Mexico, malos pagos, poco valor al docente, mucho trabajo…etc.
    Creo que en japón le dan el verdadero significado de lo que es un “Maestro” y ademas lo aplican.
    Gracias…

  22. hola mi nombre es jonahan.
    este año planeo ingresar a la buap en la carrera de procesos educativvos, enverdad deseo ser docente en japon no se a que me enfrento pero de antemano se muy bien que debo de tener un buen dominio del ingles y i hablar del japones de lo cual no me preocupo tanto ya que desde hace dos años lo estudio aun me falta mucho pero aun así siento se me da bien.
    quisiera saber si hay algún consejo o especie de guía como en que debo prepararme.

    1. Hola Jonathan.

      Quieres ser docente en Japón, pero ¿de qué? Si tu idea es algo como primaria o secundaria, lo veo imposible si no tienes licencia, y veo muy difícil que puedas obtener una si no tienes saliste de una universidad japonesa. Le preguntaré a mi esposa si hay algún caso así o si cree que sería posible, pero no le veo muchas esperanzas.

      Lo que puedes hacer es intentar convertirte en docente pero en educación universitaria por acá, y para eso necesitas venir para acá a estudiar maestría y doctorado, o bien ser una eminencia en el área, conocido internacionalmente y que las mismas universidades sean las que te busquen. Ahí sí lo veo más probable, y conozco varios casos así.

      Como sea, vas a necesitar hablar japonés a nivel casi nativo, así que harías bien en comenzar a estudiar ahora.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *