¡Feliz 2019!

El calendario chino se compone, a grandes rasgos, de ciclos de 12 años (digo a grandes rasgos porque hay detalles más específicos), y cada uno está representado por un animal. El último año del ciclo es el del jabalí, que es justo el año que comienza. En japonés se escribe 亥年, y se lee “idoshi”. Además, este año Japón tendrá un nuevo emperador y una nueva era va a comenzar en mayo.

Como mencioné en el kanji del año pasado, el jabalí trae para mí una serie de cambios radicales en mi vida y tengo que estar preparado para ello. Asimismo, el blog sigue y seguirá en pie, esperando que este año pueda hacerme más tiempo para escribir todo lo que tengo pendiente aunado con todo lo nuevo que se presente.

A todos ustedes, les deseo lo mejor para este 2019. Deseo que todos sus deseos se cumplan y que tenga la fuerza de voluntad necesaria para cumplir sus propósitos de año nuevo. Reciban un fuerte abrazo desde Tokio.

6 Replies to “¡Feliz 2019!”

  1. Feliz año nuevo!!
    Una pequeña precisión: En el calendario chino este año será el del cerdo (si fuera japones seria 豚 ぶた “buta”)
    El detalle es que en la version japonesa algunos animales cambian por otros similares, el cerdo en China es el jabalí en Japón y la cabra en China (羊 yang) se vuelve la oveja en Japón (ひつじ hitsuji en vez de やぎ yagi )
    Algo mas: China y su atmósfera (Hong Kong, Taiwan etc) se mantuvieron fieles a su calendario lunar y ellos cambian de año y de animal “regente” en el fin del año lunar (finales de Enero o principio de Febrero) y asi era Japón en el pasado pero desde 1873 en su afan de occidentalizarse y “modernizarse” olvidaron el año lunar y fijaron su año nuevo con cambio de animal desde el primero de Enero, (para ir mas a la par con el mundo Occidental)

    1. ¡Gracias e igualmente!

      Muy interesante aportación. Fíjate que no sabía que en China tal cual era el año del cerdo. Le pregunté a unos amigos chinos y me dijeron que en China el jabalí también entra en la categoría de cerdo, y tal como mencionas, es el año del cerdo allá.

      Respecto a lo del calendario lunar chino eso sí se oye mucho por acá, sobre todo en las noticias.

      Saludos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.