Masahiro Tanaka
Yuki Saito.
2 nombres que en 2006 resonaron por primera vez en todo Japón. ¿La razón? La final del Koshien (campeonato nacional de béisbol de preparatorias) de verano de ese año. Una batalla tan reñida que aún después de 15 entradas seguía empatada, y por primera vez en 37 años se tuvo que decidir con un segundo encuentro el día siguiente.
El ganador fue Saito, ponchando justamente a Tanaka y dándole la victoria a Waseda por primera vez.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jtF6dgTjmVQ[/youtube]
Saito llamó mucho la atención durante ese campeonato tanto por su habilidad en el pitcheo, como por usar un pañuelo para limpiarse el sudor en medio de los partidos. Algo simple, sí, pero que a fin de cuentas le hizo ganarse el mote de “ハンカチ王子” (Hankachi ouji, el príncipe del pañuelo).
Todos auguraban un futuro brillante para ambos jóvenes, especialmente para Saito. Estaban a punto de graduarse de la preparatoria y de escoger el camino que seguirían de ahí en delante.
¿La decisión? Tanaka escogió convertirse en beisbolista profesional, mientras que Saito escogió entrar a la universidad a estudiar una carrera, sin dejar el béisbol. Su idea era seguir jugando en la liga universitaria mientras conseguía un título universitario, y al graduarse, convertirse en beisbolista profesional.
2013.
Tanaka impone un récord al no perder ni un partido en la temporada, consolidándose como una estrella del béisbol en Japón, y expresa su deseo de irse a las grandes ligas en Estados Unidos para el próximo año, lo que en Japón significa que es élite, y que su nivel es realmente alto, independientemente de cómo le vaya por allá (obviamente si le va bien, como a Ichiro Suzuki o Hideki Matsui, mejor).
¿Saito? Se graduó de la universidad hace un par de años, y como estaba planeado, expresó su deseo de convertirse en beisbolista profesional. Causó mucho revuelo en el draft, y varios equipos se pelearon el derecho de negociar con él. A fin de cuentas entró en el equipo de Hokkaido. Durante las prácticas, la gente abarrotaba el lugar solamente para verlo, tomarse una foto, saber de él. Los medios de comunicación le prestaron una atención que era exagerada. Pero cuando hizo su debut como profesional, inmediatamente se notó que no tenía el nivel requerido, y de ser tratado como una estrella, en poco tiempo bajó de rango y entró a lo que serían las reservas. Este 2013 sólo jugó un partido, 4 entradas, y terminó perdiendo.
Ahora bien: no, no me picó ningún insecto extraño para escribir de béisbol aquí 😛
Haber visto el principio de estos jóvenes y la situación que viven actualmente, aunado con lo que ya conocemos de Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs y demás (que no terminaron la universidad), me recuerda la importancia de aprovechar las oportunidades y de tomar decisiones en el momento acertado.
¿Por qué me impacta todo esto? Porque por mucho tiempo fui un persona que creyó que el camino al éxito está 100% relacionado con los estudios (excluyendo obviamente a los deportistas), pero gente como la mencionada en el párrafo anterior, aunada con mi experiencia personal y corroborada con Tanaka y Saito, están para comprobarme que no siempre es así.
Estudiar es muy importante, cierto, pero no ir a la escuela, no tener un título ni un gran historial escolar no tienen para nada qué ver con el éxito que pueda tener alguien en la vida, ni tampoco para sentirse pleno. Y de la misma forma, tener todos los títulos del mundo no te hace ni más ni mejor persona que el ñor que hace la limpieza de tu escuela, trabajo o cuadra.
Ciertamente mi forma de pensar cambió hace mucho, pero lo menciono ahora justamente porque lo que está sucediendo con Tanaka y Saito me lo recordó. Si el segundo ya sabía qué quería seguirle como profesional, ¿cuál era el motivo para dedicarle 4 años a una carrera que a fin de cuentas no va a ejercer? Ojo: no es lo mismo que estudiar o graduarse de una carrera y después darte cuenta que no es lo tuyo y dedicarte a algo completamente diferente; nadie sabe el futuro y la situación de cada persona puede cambiar de la noche a la mañana. Me refiero al caso donde sabes que te quieres dedicar a algo pero por lo que quieras y gustes te desvías voluntariamente del camino, y no para probar suerte.
Los 4 años de experiencia que le lleva Tanaka a Saito pesan mucho, y todavía más por el hecho de que los deportistas tienen el tiempo más contado que otras profesiones: ya como a las 30 años eres veterano, y por más que quieras, es cada vez más difícil mantener el cuerpo en forma, mientras que nacen nuevas estrellas a las que la juventud les da una gran ventaja. Ambos tenían claro lo que querían hacer en el futuro, pero la diferencia es que Tanaka tomó la decisión en el momento adecuado y concentró sus esfuerzos en ello, mientras que Saito tomó una desviación y ahora tiene, además de un gran camino por recorrer, luchar contra el tiempo para poder lograr lo que Tanaka ha hecho durante este lapso. Es posible, y de todo corazón espero que lo logre, pero sin lugar a dudas no la tiene fácil.
Muchas veces estamos indecisos sobre lo que viene y lo que queremos hacer en el futuro. Tomar decisiones, equivocarse y rectificar es el pan de cada día al ir creciendo. Eso nos ayuda a visualizar objetivos, fijarnos metas y crear nuevos sueños. Da miedo tomar una decisión errónea, y ese miedo crece conforme los años pasan, pero mientras no se venza, encontrar lo que de corazón queremos hacer en el futuro se torna cada vez más difícil. Y esto no necesariamente tiene que ser en lo que respecta a trabajo o estudio. Simples sueños como “viajar a Japón”, “dar la vuelta al mundo”, “abrir un changarro propio”, pueden nacer de algo muy simple, y aunque no se tengan los recursos o conocimientos necesarios para cristalizarlos en ese momento, fijarse como meta algo y concentrar los esfuerzos en lograrlo trae consigo una gran satisfacción, y el cansancio que nace de todo eso hace que recordemos lo chido que es estar vivo, y que no importa el número de errores que se hayan cometido en el pasado, ni tampoco si al final se logra lo que uno se propone (hay factores externos que querramos o no también juegan un papel importante), el chiste es, creo yo, tratar de darle rumbo a la forma de pasar el tiempo que estaremos en este mundo.
No hay día en el que no me repita a mí mismo el párrafo anterior.
RT @medinamanuel: Nuevo post en ¡Un mexicano en Japón! 「Decisiones」 http://t.co/gaGefG5MTl
RT @medinamanuel: Nuevo post en ¡Un mexicano en Japón! 「Decisiones」 http://t.co/gaGefG5MTl
Compartido y comentado
me da mucho gusto ver que aún que entendistes hace tiempo ya lo exteriorizas,lo que yo también te dije alguna vez justamente lo que proyectas en este post,también sabes que no soy muy creyente de casi nada pero siempre haya algo que nos jala y guía por muy mal o bien que vayamos en el camino, tu sigue echando le ganas,la vida nos da muchas sorpresas
RT @medinamanuel: Nuevo post en ¡Un mexicano en Japón! 「Decisiones」 http://t.co/gaGefG5MTl
RT @medinamanuel: Nuevo post en ¡Un mexicano en Japón! 「Decisiones」 http://t.co/gaGefG5MTl
demasiado bueno y lo necesitaba justo en este momento 🙂 … Yo quiero ir a Japón y la única forma que veo para llegar allá es mediante la beca MEXT, aunque no quisiera hacer doctorado en estos momentos en el que acabo de terminar una maestría tormentosa, creo que no le veo de otra. Además, quisiera conocer a todos los mexicanos en Japón, se han vuelto para mi como celebridades jejeje… Gracias por compartir todos tus pensamientos y recordarme en este escrito que lo que haga en mi vida, debe darme satisfacción, aunque sean errores, y nada es un tiempo perdido, todo es ganancia, así sea para darse uno cuenta que lo que se hizo no es lo que realmente a uno le hace feliz, siempe se puede aprovechar el tiempo, lo importante es hacerlo con ganas y feliz! 🙂 gracias.
RT @medinamanuel: Nuevo post en ¡Un mexicano en Japón! 「Decisiones」 http://t.co/gaGefG5MTl
Estas perdido Manuel… te la has pasado mucho tiempo estudiando y trabajando sin tener una meta clara. Por eso estas lleno de dudas. Es probable que sientas que cada mes que pasa es una repetición del anterior. Estas en la carrera de la rata y nada menos que en Japón, donde la gran mayoría de asalariados trabajan como esclavos.
La vida es muy corta! Ojala tengas la fortaleza de darle un cambio radical a tu existencia y encontrar el camino de la libertad y la felicidad.
Llegamos a este día y somos lo que somos por las decisiones que tomamos día a día. Elegimos nuestro camino con cada nuevo día. Y no podemos controlar los resultados, pero sí podemos guiarnos por nuestros valores y tener fe que el camino elegido es el adecuado. A echarle ganas y seguir luchando. La mejor de las suertes amigo mío, en esta aventura de la vida.
Mi estimado Manuel, hace tiempo que te leo… y nunca comento, la razón realmente no importa ya que ahora para mi lo importante es agradecerte las lecturas que me has brindado a través de los años y la oportunidad de crecer personal, profesional y espiritualmente a través de ellas.
Hoy me encuentro en las bifurcaciones del camino de mi vida, en la que debo tomar decisiones o ésta las tomará por mi y puede que no sean las mejores o las adecuadas. Te agradezco por este medio me permitas entender un poco más acerca de mi a través de tus ojos y a través de otra cultura… En deuda estoy contigo por que a tu costa estoy creciendo.
Gracias por tus escritos, vale la pena leer cada uno de ellos y seguirte desde el inicio, has evolucionado con el tiempo y en cada uno de tus textos… ahora eres una mejor versión de ti, lo mismo me pasa pero en mis circunstancias, tiempo y espacio, crezcamos juntos y en paz.
Un abrazo!
Maggie.
Hola,
No estoy de acuerdo con el comentario de Luis, quien por lo visto tiene ideas muy platónicas de la vida. Felicidad y libertad son palabras mayores que sólo se realizan mediante trabajo duro (para la inmensa mayoría), feliz aquel que lo comprende de joven.
Yo apoyo a Manuel y sé que muchos más también.
Hola Manuel. Este post refleja mucho de lo que yo siento y he estado pensando mucho en este momento de mi vida.
Después del concurso de oratoria y del viaje a Japón me di cuenta que había un mucho nuevo de posibilidades gracias al japonés. Incluso justo el día del concurso de oratoria y después cuando presenté mi discurso frente a la Cámara de Comercio e Industria de Japón me hicieron varias ofertas laborales.
Yo soy diseñador, pero últimamente siento que he perdido la pasión que antes sentía por el diseño. Por el contrario, mi pasión e interés por el japonés sigue aumentando.
Aunque las ofertas laborales que me hicieron parecían muy atractivas decidí esperar, por que siendo honesto conmigo mismo, sentía que mi nivel todavía no era suficientemente bueno. Y aunque pueda parecer que tomé una mala decisión por no aprovechar el momento, creo que hice lo correcto al esperar.
Este año me propuse estudiar con mayor intensidad, todos los días, para al final del año presentar el examen N2 y entonces decidir si en verdad quiero hacer un trabajo relacionado con el japonés.
Todavía no tengo todas las respuestas a lo que quiero hacer en el futuro. Pero este es el camino que he elegido para poder tomar la decisión. Incluso he aprendido que si empiezo a hacer un trabajo que no tiene relación con lo que estudié no hay nada de malo. Yo era de las personas que pensaba que bastaba con tener éxito académico para tener una vida exitosa y completa.
Saludos y espero nos veamos pronto de nuevo.
Fernando Sernas
Daniel Aréchiga liked this on Facebook.
Rocio Vargas Medina liked this on Facebook.
Leticia Cervantes liked this on Facebook.
Monica De la Paz liked this on Facebook.
Carlos Villalobos Barron liked this on Facebook.
Ignacio Perez liked this on Facebook.
Janet Samara Venancio liked this on Facebook.
Mayra Navarro liked this on Facebook.
Ana Rosa Medina Gonzalez liked this on Facebook.
Javier Garza liked this on Facebook.
Felipe Gomez liked this on Facebook.