Japón tiene muchas incógnitas para el resto del mundo: su sociedad, sus costumbres, la casa imperial, etc. Una de ellas es sin duda el alcohol, que aunque no es exclusivo de este país, la cultura que lo rodea es totalmente diferente a lo que se está acostumbrado en la mayoría de países del mundo.
El sake (酒), palabra con la que se nombra a toda bebida alcohólica (y que técnicamente hablando es una bebida embriagante creada a base de arroz) es más que parte de la vida cotidiana del japonés: es un modo de vida, una costumbre que la misma sociedad te impone y con la que te bombardea, y por desgracia, es una de las bases con las que se mueve esa misma sociedad.
Legalmente no se puede beber alcohol en Japón hasta alcanzar la mayoría de edad (20 años), y aunque secretamente hay menores que toman, la ley es muy estricta al respecto; cuando un artista o alguien famoso menor de edad es descubierto infraganti tomando alcohol o fumando, es un hecho que será un escándalo y que puede hasta perder su carrera por ese motivo. Suena exagerado, pero así es como el gobierno “trata de poner el ejemplo”… Lo malo es que todo lo demás (publicidad, influencias de los medios y la misma sociedad) no dejan de bombardearte con mensajes referentes al alcohol, a beber moderadamente y a que solo debes beber cuando ya seas mayor de edad. Es decir: Japón te mentaliza para que justo cuando cumplas 20 años estés “listo” para probar la gran variedad de bebidas embriagantes que el país te ofrece… pero te dice que no seas niño malo y que si tienes menos de 20, ni de broma te acerques al sake. ¿Suena contradictorio?
Aquí unos ejemplos de publicidad de bebidas alcoholicas:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=urNUmlP1G24[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3y8GfTwiE_k[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5qZBxzq1-oY[/youtube]
En la vida diaria
Todo en Japón es sake: eventos sociales, fiestas, celebraciones, terminar el trabajo diario y, por supuesto, negocios. Si hablamos de lo primero, es hasta cierto punto normal beber en ese tipo de situaciones “sociales”. En cuanto a terminar el trabajo diario, muchos japoneses acostumbran el 晩酌 (banshaku), que no es nada más que beber en casa diario por la noche, después de que termina la jornada laboral; incluso las amas de casa lo hacen. Digamos que es su pequeña recompensa después de sacrificar todo el día en el trabajo (ya sabemos lo común que es por acá trabajar horas extras). Los salary man acostumbran ir a beber después del trabajo, generalmente con colegas o invitados por superiores (invitaciones que claro no puede rechazar), y siempre están limitados por la hora a la que pasa el último tren y por su 小遣い (kozukai, el dinero que les da la esposa para gastar al mes): mientras haya dinero y forma de regresar a casa, no hay tanto problema. Incluso series de animación famosas y totalmente tradicionalistas como Sazae-san o Chibi-Maruko-chan muestran cómo esta práctica es común y debe ser bien vista (siempre y cuando no se pasen vergüenzas).
El mundo de los negocios es punto y aparte. Para negociar algo nada como una cena con sake incluido, o bien una ida a un snack a beber durante 90 minutos acompañado de lindas japonesas en vestido de noche, o qué mejor que después de eso ir a un soap land y “bañarse” con otra japonesa linda. ¿Todo parece normal y familiar, parecido a otras culturas? Aquí unas cuántas “reglas” al momento de interactuar con bebidas alcohólicas:
- Nunca debe servirse uno mismo. Siempre hay que buscar, en la medida de lo posible, que alguien más nos sirva. Lógicamente, nunca hay que dejar que nadie más se sirva a sí mismo, especialmente los jefes o personas importantes.
- Las mujeres que atienden a una sesión de beber alcohol, conocidas como 飲み会(nomikai), generalmente serán las encargadas de estar sirviendo el sake y pidiendo más cuando esté a punto de terminarse.
- Al momento de servirle a alguien más, la etiqueta de la botella siempre debe estar hacia arriba. Nunca servir con la etiqueta abajo.
- No se comienza a beber hasta que todos están listos para hacer el brindis inicial.
- Al momento de chocar las copas o los vasos, nunca hay que permitir que el vaso esté al mismo nivel de una persona mayor o importante; en ese caso, nuestro vaso tiene que chocar al vaso de esa persona desde una posición más baja, reflejando así el status que ella posee (?)
Entre otras… es tan detallado que uno puede perderse entre tanta norma a seguir.
Como se menciona arriba, para los japoneses beber sake es como el colofón del día, por lo que es muy raro que alguien comience a beber a medio día o a la hora de la comida. Beber = descansar o relajarse, por eso no es bien visto beber y continuar trabajando. En ese sentido tienen una disciplina bárbara al respecto, y por mucho que se antoje una bebida a medio día (salvo que sea día de descanso), lo más probable es que el japonés se diga a sí mismo “No debo beber ahora, pero saliendo del trabajo ¡me doy mi recompensa!“.
Si eres mayor de edad, los japoneses deducen que bebes alcohol y se empeñan en querer servirte. Escuchar que alguien es abstemio por voluntad propia es algo sorprendente para ellos, puesto que como a todos les gusta el sake, si no se puede beber debe ser por causa de alguna enfermedad… eso es lo que piensan. Yo a la fecha sigo recibiendo comentarios de “¿por qué no bebes, si a los mexicanos les encanta beber?” cada vez que rehuso una bebida alcohólica.
Paréntesis: si en este momento se están preguntando si bebo o no alcohol, la respuesta es sí, pero muy, muy rara vez. Era 100% abstemio cuando llegué a Japón, pero la sociedad y la forma de interactuar con ciertas personas me llevó a tener que aceptar bebidas alcohólicas, muchas veces a la fuerza. Me gusta mucho el tequila, eso no lo niego, pero solo una vez en toda mi vida me he puesto borracho y eso fue porque deliberadamente me hicieron una bebida que era 90% 焼酎 (shochu, bebida a base de arroz o camote) y 10% agua después de haber tomado como otras 6 y que me sintiera lo más normal del mundo. Querían que a fuerzas me emborrachara y lo consiguieron, aunque terminé vomitando a los 15 minutos de haber ingerido eso.
¿No bebes? No hay problema. No es mal visto no beber, pero acostúmbrate a que quedarás fuera de algunas reuniones informales (que realizan los trabajadores o estudiantes para conocerse mejor) o incluso de 合コン (goukon, especie de reunión organizada con el fin de conseguir pareja). Muchas personas respetan que alguien no beba, solamente que a todos les parece raro que alguien no lo haga simplemente porque no le llama la atención.
¿Disciplina?
Hay que reconocer que la mayoría de los japoneses tienen mucha disciplina en lo que al alcohol se refiere, en especial a evitar la mala combinación de tomar y manejar: si alguien va a beber, se anticipa y pide que alguien lo lleve o lo recoja, o bien se va y regresa en taxi (de ahí que por las noches se vean grandes filas de taxis a las afueras de los bares o izakayas). Pero esta disciplina no nació de la noche a la mañana, y prácticamente es forzada. ¿Por qué? Porque el castigo por manejar en estado de ebriedad es realmente severo, y lo peor es que, con las reformas hechas en 2007, no solo se castiga al conductor, sino también a los acompañantes y al negocio que le vendió sake… No obstante, este cambio no vino de a gratis: tuvo que suceder una desgracia para que Japón volviera a poner el dedo en el renglón y endureciera las medidas contra los conductores ebrios:
26 de agosto de 2006, Fukuoka. Un empleado del centro municipal de protección animal de Fukuoka, maneja en estado de ebriedad e impacta por detrás a una camioneta, provocando que ésta rompa el borde del puente y caiga a la bahía de Hakata. Mueren los 3 niños de la familia, solo sobreviven los papás. Más información aquí (en inglés).
El culpable, Futoshi Imabayashi, de 22 años en este entonces, fue detenido y está siendo procesado… pero la vida de los 3 pequeños no se puede recuperar. Esto motivó a una propuesta de cero tolerancia para conductores ebrios, y el cambio a ley entró en vigor en 2007. Los puntos más importantes de las nuevas reformas son:
- Manejar en estado de ebriedad: 35 puntos menos en la licencia; cancelación de la licencia de manejo e imposibilidad para tramitarla de nuevo durante 3 años. 5 años de cárcel o multa de hasta 1 millón de yenes.
- Manejar con aliento alcohólico: De 0.25 mg o más por litro, 25 puntos menos en la licencia; cancelación de la licencia de manejo e imposibilidad para tramitarla de nuevo durante 2 años. De 0.15 mg hasta menos de 0.25 mg por litro: 13 puntos menos en la licencia. Suspensión de la licencia de manejo por 90 días. En ambos casos, 3 años de cárcel o multa de hasta 500,000 yenes.
- Mismo castigo al que le presta el carro a alguen que es detenido con aliento alcohólico: si le prestas el carro a alguien y ese alguien se pone ebrio o tiene aliento alcohólico y lo detienen, prepárate a recibir el mismo castigo que a él se le imponga.
- Castigo a los acompañantes: si vas en el carro y el conductor está ebrio o tiene aliento alcohólico y los detienen, el castigo es: conductor ebrio: 3 años de cárcel o multa de hasta 500,000 yenes; conductor con aliento alcohólico: 2 años de cárcel o multa de hasta 300,000 yenes.
- Castigo al negocio que le vendió alcohol al conductor: si detienen a alguien ebrio o con aliento alcohólico, también el negocio donde el detenido bebió la lleva de perder. Es obligación del negocio asegurarse que los clientes que pretendan tomar no manejen después. Castigo: igual que el de los acompañantes, con la posible revocación del permiso del negocio.
Cuando se tienen este tipo de castigos y realmente se aplican, uno se la piensa dos veces antes de hacer algo. Sin embargo, aun con estas reglas, hay quienes deciden que es mejor tomar y manejar, y se la juegan poniendo en riesgo su vida, libertad e integridad y la vida de otras personas que ni la deben ni la temen. Fukuoka es todavía en estas fechas, primer lugar nacional en accidentes causados por conductores ebrios.
Las compañías obviamente quieren que sus productos se consuman, pero no quieren que sus productos se vean envueltos en percances. Así, por ejemplo, Kirin, empresa que crea una gran cantidad de bebidas alcohólicas, ofrece la primera bebida en el mundo (según ellos) con sabor a cerveza, que parece cerveza, pero que no es cerveza, y que contiene ni más ni menos que 0.0% de alcohol, o sea que puedes tomarte las que quieras y después conducir tu coche sin ningún problema o remordimiento. El producto se llama “Free”:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b2EMEHQvDhY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pX-gXDKPMLI[/youtube]
¿Mi opinión al respecto? Mejor cómprense un té de algo o un refresco y eviten a toda costa esta bebida. Tómenlo como alguien a quien no le gusta mucho la cerveza, pero esa cosa “Free” sabe a todo menos a cerveza. Compré un par para probarla y no me pude acabar ni una sola… Mal sabor, sí, pero hay que reconocer que es una buena medida para tratar de reducir los casos de conductores con aliento alcohólico.
La tentación de beber es grande, más si la sociedad prácticamente te lo exige. Reitero: no es mal visto no beber en Japón, solo que, siendo un elemento tan común en la vida cotidiana del japonés, sigue pareciéndoles extraño. Lo mejor es seguir tus convicciones, y si vienes a Japón, solo recuerda no manejar si bebes, y no subirte al carro de alguien que va manejando con aliento alcohólico.
El sake es un elemento cotidiano en Japón; tanto, que podemos decir que la sociedad realmente se mueve alrededor de él. Con similitudes y diferencias entre otros países, la forma de ver al alcohol en el país del sol naciente es ciertamente especial, y el sake es el elemento que no puede faltar en las reunciones… pero para que los presentes se animen a conversar, puesto que de otra forma no “agarran valor”. Si les gusta beber, deben asistir por lo menos a una nomikai cuando vengan a Japón 😀
Acá promueven mucho la San Miguel 0,0 y por raro que parezca poco a poco la gente va prefiriendolas más. Ya las tienen para “tirar en caña” (en la barra, las opciones de cerveza en barril).
Me gusta la idea de un mundo menos alcoholizado aunque la birra sin alcohol sigue sabiendo a cocacola light.
Sueno a groopie pero: me gustó mucho el artículo. Buen detalle, bonita explicación. A ver si los de National Geographic te mandan un cheque
Primero en comentar jaja
Sii Una cerveza y un jego de tejo, muy buen aporte hace rato me preguntaba algo parecido, aunque me parece bastante bien la severidad de la ley japonesa.
(Que es tejo?)http://es.wikipedia.org/wiki/Tejo_(juego_en_Colombia)
UN saludo!
Señor como has estado?
Esta bastaaante completo el articulo del alcohol y japón, creo que las mismas leyes deberían aplicarse de este lado pero creo que la sensibilidad es diferente.
Por ejemplo, la hija de Alex Lora(el Tri) iba bien ebria, se estampó con un carro y ese carro atropelló a un padre de familia y falleció, huyó del lugar y despues la agarraron, todavía esta en proceso, pero creo q todo esto podría evitarse.
Aqui en Jalisco, los accidentes por ebriedad son la primer causa de muerte, segundo nivel por dejar discapacitada a las personas y 2do lugar por muerte en menores.
Si eso no nos sensibiliza y nos ponemos las pilas para imponer ese tipo de leyes, la vdd no se q lo haga.
Saludos y nos seguimos leyendo…
Muy bueno el tema… se te olvido poner en lo contradictorio la cerveza que sacaron para niños ya hace unos años (como 3).
Sobre las cervezas 0,0 alcohol, aquí antes la vendían o las siguen vendiendo en Soriana (antes era en Gigante pero ya la compraron y, a hora son, Sorianas), si no mal recuerdo el Six de 700 ml costaba como 120 pesos. y era marca Alemana… eso fue como en el 2004.
Saludos.
Hola!!
el artículo me pareció suuuuper interesante, las leyes aya si son algo estrictas en ese aspecto, pero están muy bien justificadas, ya no cualquiera se atreve a manejar alcoholizado o a andar con alguien así,aquí también se deberían de implantar unas reglas parecidas, a ver si ya dejan de hacerlo tanto, porque si ocurren tantos caso asi donde fallece gente inocente cómo en ese caso, los 3 niños que mencionaste:( y así hay muchísima gente más pero nadie hace nada…
eso de tomar diario llegando del trabajo…no me agrada nada la idea, pero es cuestión de costumbres, pero aya no hay instituciones como esas de alcoholicos anónimos? osea para los japoneses no lo ven como un problema social, sino como una costumbre…no se enferman a raíz de tomar tanto??
gracias por toda la información y que bueno que sigas sin querer probar alcohol, como se dice: no porque los demás lo hagan, tú también lo tienes que hacer, felicidades por eso:)pero cuando quieras hacerlo, lo bueno es que ya sabes de que forma se debe hacer:)
te mando un gran saludo y suerte en todo^^hasta pronto byeeee 😀
hola! interesantisimo !!! y mas a una q le encanta la bebida ! 😀 !
yo tengo unas dudas:
-cuantos grados de alcohol tiene una cerveza en promedio?
-es cierto q los japoneses no aguantan mucho y q a la 3a. cerveza ya estan ebrios?
-la bebida se llama “sake”, como aca se podria llamar “alcohol” ? osea q engloba cerveza, tequila , etc? ..
bueno, una pena q no te guste beber, pero seria buena una comparacion (practica) entre el sabor del “alcohol” de Mexico y el “sake” de Japon !
Saludos ! ;D
Hola manuel, tu blog esta muy padre, super interesante, felicidades, espero aprender sobre la cultura japonesa, y sobre tu experiencia de vida!!.
pff… es mucho pedo aki desde los 16 compras cheve y nada de servir con la etiketa pabajo y esas mam..as aki si kieres pistear pisteas jajaja
me gusta mucho la arkitectura japonesa antigua los respeto mucho en esa area pero lo ke es la sociedad apesta les respeto sus templos, la industria del manga y la tecnologia
posdata: soy solo un ignorante
y me gusto tu blog XD esta muy interesante
Muy buen post! realmente escribes muy bien, muy completo habian varias cosas que no sabia como lo de las multas tan rigurosas!!! Lo bueno es que allá ponen esas leyes y se respetan, aquí no se podria hacer eso por culpa de la “mordida” :P. La verdad es que yo también casi no tomo nada de alcohol, pero estando en Japón prové la cerveza 朝日 y me pareció muy buena! y tienen maquinas dispenzadoras por todos lados! como si se tratara aquí de refrescos! xD, también me gustó bastante un Sake frío que prové, pensé que sería “fuerte” estilo tequila (como se quejan los japoneses de que es muy fuerte) jeje, pero para nada, casi casi me pareció agua comprado con el tequila jeje, pero si está rico. Creo que me volveria medio alcholico en Japón jaja, con tantas medidas y si se va a tomar, mejor andar en Tren! como muchos de los Salary man xD.
Muy buen articulo, la verdad me gusta mucho Japón y que mejor que aprender de las vivencias de una persona que radica allá, también cabe aclarar que al igual que tu, no soy fan del alcohol y que solo bebo en situaciones especiales (fin de año o reuniones con amigos que lo ameriten), realmente yo creo que leyes así deberían ser una realidad en México ya que lamentablemente se pierden muchas vidas inocentes al año a causas de eso motivos y que creo yo, la verdad no valen la pena. Yo soy de Monterrey y aquí se implemento lo de las Mega Multas (sanciones desde los 22 mil 675 pesos ó 36 horas de arresto según el grado de alcohol en el que se encuentren y la colaboración del ciudadano al momento de examinarlo) y el retiro del automóvil si manejabas con aliento alcohólico (Pasada la tolerancia) o en estado de ebriedad ya sabrás como se puso la gente por acá. Pero en fin, cosas de la cultura.
Muy buen blog, estaré pasándome seguido por aquí.
Ja ne.
Orales! muy muy estricto, pero correcto, por que por aca una mochada con el transito y ahi muere, lo deja ir y eso esta pero bien mal, bueno tambien por otro lado no pagan tan bien a los transitos ni policías, y tambien con tanto trabajo no dudo que quieran despejarse un poco o pasarla en un soap land :D!!. Saludos
Interesante lo que escribiste. En caso de que vaya a Japón , en lo particular no voy a beber.
saludos
Orale, que interesante , gracias por ocmpartir la informacion.
A veces yo recibo esos comentarios por no ir de antro.
Cada quien tiene us shabitos. ne
Shochu y benitengudake … 1 Up!
Tiene siglos que no te seguía y me encanta todo lo que nos cuentas sobre la cultura japonesa Manuel. Por desgracia últimamente el trabajo me tenía no al 1000….sino al 10000%… todo un kaos si se puede resumir en una palabra. Me da un enorme gusto poder retormar estas valiosas lecciones que nos compartes en cada uno de tus post, mil gracias, ahora también soy fan de los “Mexicanos en Japón”. Espero tener la oportunidad de conocerlos pronto :). Saludos desde tierras morelenses, Mina
muy buen tema te felicito,
la verdad siento que son muy estrictas esas reglas, me da miedo namas de leerlas (osea que si fincionan jaja).
deberias llevarte un six de sol cero esas si saben a cerveza y tienen 0,0
hola Manuel, ya sabes, me encanta leer esta clase de entradas. Dos comentarios: 1) ese penúltimo anuncio comercial me dá escalofríos, en serio, es de esas cosas que uno dice: dios… sólo en Japón (!), (menuda cultura del sake)
2) se me olvidó, en fin buena suerte (y no bebas free vale?) saludos.
Ujule. Con lo que me gustan las japonesas y la cerveza!!!
Si voy a Japón, creo que me la pasaría en los “snack” y “soap land” que mencionas, hasta donde alcance el dinero… y la conciencia 😀
En cuanto a esas leyes, si que son bastante estrictas. Con esas multas si la piensas para conducir si bebiste. Pero al igual que muchos de ustedes, creo que están bien aplicadas y deberían hacer eso acá en México, cosa que, obvio, nunca pasara.
¿No te gusta beber? Lo bueno es que nunca tendrás que preocuparte por las multas de manejar ebrio :p
Una cosa más: ¿Es Ito Misaki la que aparece en el 3er video?
por cierto, gran artículo.
Me gusta esta cultura!!!
Gracias por tu informacion.
Y ya q no se puede evitar el ingerir alcohol, hay q rescatar que estas costumbres son buenas para que se pueda restringir un poco las consecuencias de ingerirlo, y que en Mexico estamos muy lejos para que se puedan inculcar. saludos!!!
es increible que el ser humano sea tan torpe, y necio y que cause tanto dolor a otras personas.
todo por el gusto de tomar una bebida.
los castigos son una forma en la cual las autoridades
se forran de billetes…
sin embargo a mi me interesa mucho la forma de vida en la capital nipona,
y te solicito me des informacion pag web de la vida cotidiana
quiciera poner un anuncio solicitando mujer con intencion de casorio.
alguna pagina donde pueda enterarme de la forma de trabajo de la clase media.
gracias, muchas gracias
No pues aquí en mexico es rara la opción sin alcohol, pero la verdad si uno va a beber es para ponerse hasta atras, por eso la medidas que aplican en japon me parecen apropiadas, aquí no pasa un día sin obituarios de muertes por conducir ebrio…salud y viva el pulque
woo!! y qué pasa si les dices “No es que no me guste tomar, es que su sake no me gusta…”?? ¿es una grosería? (bueno me imagino que si se ofenderían…) pero yo una vez probé sake, y la verdad prefiero una cerveza de aqui
Una pregunta, en qué ley está legislada la penalidad a los acompañantes del conductor ebrio¿?
Sinceramente no recuerdo (necesitaría buscar de nuevo), pero un Googlazo te puede ayudar a encontrar esa información.
Este articulo adolece de toda base científica, es de todos sabido que Japón presenta una de las tasas mas bajas de alcoholismo del mundo ya que sus habitantes presentan una mutacion genética que hace que tengan muy baja tolerancia al alcohol, es decir se emborrachan con solo olerlo, lo que hace que su organismo no se acostumbre a niveles altos de alcohol de forma que no les genera dependencia.
que buen blog el tuyo compa, aca del deefe, yo, tu?… gracias por la comparticion…. y qeria hacerte una pregunta, ya que veo estas muy alla, yo soy un arriero de mezkal, es mi trabajo, y viajo a japon en unos dias, quisera saber tus observancias de llevar y que tanto podria introducir, y si deseo mas, que aranceles, eh buscado esa info y aun me parece muy confusa… agradezco mucho leerte… gracias y hasta pronto…
salud!
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Sobre tu pregunta, puedes encontrar la información por acá:
http://www.customs.go.jp/english/summary/passenger.htm (en inglés)
Saludos.
Tambien hay que agregar las jerarquías o respeto según la cantidad de alcohol que Tomás, es decir, si tu jefe te invita a tomar es casi obligación asistir a dicho evento. No tomar más que el y en caso de que lo hicieras como en cuanto a acompañante, el te respetará más por tomar más que el. Es difícil de explicarlo pero así es. Lo mismo pasa si eres mujer y Tomás más que ellos y aún así no te emborrachado es como que de alguna forma te respetan más. Eso está muy fuerte.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Primero que nada, te recomiendo darle una revisada a tu corrector ortográfico. Quisiste decir “tomas” en vez de “Tomás”, jeje.
Eso que mencionas es cierto, pero solo aplica en japoneses extremadamente tradicionalistas. El hecho de ir a beber sí es casi una obligación (es considerado parte de tu trabajo, aunque no de manera oficial), pero respecto a la cantidad que bebes, depende de la personas. Ciertamente si aguantas más la gente (no nada más el jefe) comentarán de tu “aguante”, y si aguantas menos, de lo “poco que aguantas”.
Lo que cansa es tener que ir a eventos a los que no quieres ir, y tener que hacer buena cara en en ellos :/
¡Saludos!