Inocencia (como deberían ser las cosas)

Aunque ya tengo un poco más de tiempo para mí, últimamente he estado ocupado en actividades extraescolares que me consumen gran parte del día. No obstante, me he dado tiempo para responder a las personas que me han enviado correo. Recuerden tener un poco de paciencia. Leo todo lo que me llega, solo que a veces no puedo responder tan rápido como quisiera.

Hace como una semana estaba platicando en línea con un tío. Me comentaba que había encontrado un video de 1994 donde salgo yo (es el cumpleaños de un primo), y que quería enviármelo. Según lo que me decía, el video dura alrededor de 50 minutos, y por lo que me comentaba, todo indicaba que quería enviarlo como archivo adjunto en un correo a hotmail.

Le expliqué que posiblemente el archivo era muy grande y que habría que codificarlo, pero que aun así no creía que se pudiera enviar por hotmail. No sé si no me entendió o quiso demostrarme que sí se podía, pero días después recibí un correo en donde “me enviaba” el video… Sobra decir que lo que me mandó fueron archivos .ifo, y en general archivos de, a lo mucho, 170 kb. ¿para un video de 50 minutos? Tomando en cuenta que un capítulo de animación de 30 minutos, codificado con DivX o Xvid mide unos 150 MB en promedio, creo que no necesito decir que no me mandó nada.

Le escribí otro correo explicándole lo que había pasado y lo que habría que hacer para que el video me llegara, a lo que él me respondió con un “gracias por el consejo”, visiblemente molesto por mi explicación. Al leer su respuesta, de nuevo recordé (aunque nunca lo he olvidado) lo complicado que puede ser para muchas personas manejar una computadora, y al mismo tiempo, cuál es el trabajo que nosotros los profesionales en este campo tenemos para poder satisfacer a esos clientes, a la gente que no pasa su vida enfrente de un monitor, y para quienes abrir una carpeta o hacer un doble click puede ser toda una hazaña de la que se sienten orgullosos. La inocencia de estos usuarios es la pauta que marca el reto al que nos enfrentamos al hacer un sistema: muchas veces el usuario no sabe realmente lo que quiere, y como ellos no conocen los límites les es fácil pedir muchos detalles (algunos de ellos complícadísimos o de plano imposibles).

Debo reiterar también que ciertamente la necesidad es la madre de la invención, y que mi hermana, que no sabe NADA de computadoras, haya podido ejecutar como súper usuario un fsck -A para reparar un problema que le salió en el disco duro, prueba que, esa “inocencia” es a veces “flojera”. Bueno, gracias a eso los de soporte técnico tienen trabajo. Al final, creo que todos quedamos contentos.

¿Y el video? Cuando lo reciba, lo subo para que todos vean mis años mozos… eso claro si es que lo recibo 😀

4 Replies to “Inocencia (como deberían ser las cosas)”

  1. Hola ^-^ (comento en este post que estaba solito).
    Hace tiempo que llegué aquí, te agregué al seguimiento de mis blogs amigos, pero como que algo hice mal porque no me muestra las actualizaciones, entonces poco me acuerdo de venir a ver las novedades.

    [ Oooh… hasta ahorita me di cuenta que tienes enlace de Anim::Arte y Hablajapones. Yo soy Yueni en casi todos lados, por ahí me verás en las comunidades. ]

    De unos días para acá me ha entrado más la curiosidad sobre japón. Creo que cuando tomé el Ragnarok Online en el NDS (en japonés) y desenpolvé mis libros y diccionario para jugarlo. Me asomé a ver las novedades que platicas de Japón.

    Y para no hacer spam… me ha pasado eso de decir cómo se tienen que hacer las cosas en la computadora e Internet. A veces llega a ser un poco desesperante. Una compañera de la oficina quería que viera un archivo en flash que le habían mandado y me pasó la ruta desde C:\ ^^Uu Mi papá acaba de registrarse en facebook y se emociona porque ahora está ahí publicando las fotos para la familia.

    Un saludo y espero pasarme por aquí más seguido.

    Yueni =^..^=

  2. ¡Tengo avatar! El avatar de wordpress me parece O_ó y manda a blogger… huh… ._.

    Creo que yo todavía tengo mucho que aprender XD ja ja ja…

    Sorry el spam.

    Saludos de nuevo ^_-

  3. Hola.

    Sin afan de molestar a nadie solo quisiera matizar un poco: El usuario nunca sabe lo que quiere :P. Pero para eso estamos, para aclararle que quiere, que necesita realmente y que puede obtener con lo que piensa y puede pagar (y nosotros podemos hacer, por supuesto) jojo. Como dices, el temas mas dificil para uno es esto de ponerte en el lugar de tu usuario olvidarte de que sabes mas alla de dar dos clicks y preguntarte como hacer tal o cual cosa con solo esos dos clicks, en fin que lo mas dificil es cambiar de tu perspectiva de “pero si es tan facil, solo aprieta ctrl+alt+etc…” por “si no lo tengo a un clik… no lo tengo”

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.