El proceso para entender Japón

Ayer estuve en un panel de discusión sobre cultura internacional, en donde participaron otros extranjeros, gente japonesa que ha vivido en el extranjero y gente interesada en el tema. Básicamente se trataba de crear grupos y discutir lo que para cada uno significaba “entendimiento internacional”, es decir, comprender a la gente que viene de fuera, hablar de las experiencias personales en el extranjero y dar una conclusión.Se formaron 5 grupos. En general la plática fue interesante, así como las conclusiones presentadas por cada grupo. Entre ellas, hubo una que me gustó mucho porque creo que refleja exactamente por lo que todos pasamos al vivir en un país diferente al nuestro.

Etapa 1: La luna de miel

Todo es bello, novedoso, no hay ningún defecto. Esta etapa se da cuando recién se llega a Japón.

Etapa 2: La batalla

Se comienza a hacer notoria  la diferencia de culturas. Salen a la luz detalles que no se veían antes. Se entra en conflicto por forzar la cutlura propia en una diferente. Comienza a partir del 3er. o 4to. mes de estar viviendo en Japón.

Etapa 3: Los prejuicios

Quizá la más larga y peligrosa. Todo Japón se ve malo. Todo lo malo que nos sucede es por culpa de Japón y porque no nos acepta “como somos”. Cualquier problema, por pequeño que sea, lo hacemos más grande de lo que realmente es. Se siente pesadez y cansancio por estar en este país y se comienza a añorar lo que uno tenía (o tiene) en su país. Es la más larga porque comienza alrededor del año de haber llegado a Japón, y puede tomar al menos otro para salir de ella. Y al mismo tiempo es la más peligrosa porque a estas alturas uno ya tiene un lugar dentro de la comunidad donde ha vivido, y un momento de tristeza o ira desmedida puede poner en contra a todos los que conoces. Quienes no pueden salir de ella terminan por regresarse a su país (independientemente de si tienen que regresar o no; ésa es otra historia).

Etapa 4: Aceptación

Por fin se comienza a comprender lo que es el entendimiento mutuo y el respeto al prójimo. Se da uno cuenta de que, en efecto, hay diferencias, pero que éstas no son por “nuestra culpa”; que no estamos en casa y tenemos que “jugar” con la reglas que el dueño pone. Se es capaz de ver lo bueno y lo malo del país, y con base en ello se puede tomar una decisión más sensata sobre quedarse, irse a otro lugar o regresar al país de origen.

Cierto es que podrían entrar otras categorías en medio de las arriba mencionadas, pero en general creo que esas 4 etapas resumen casi a la perfección el proceso de adaptación no solo para Japón, sino para cualquier país al que vayamos y sea diferente al nuestro.

¿Están de acuerdo?

16 Replies to “El proceso para entender Japón”

  1. Jamás he vivido en otro país, pero me imagino que es algo complicado por las razones que has escrito. Ojalá sigas escribiendo más sobre la vida cultural de Japón y dar algunos consejos para adaptarse a ella.

    saludos

  2. Efectivamente, creo que todas las personas que han tenido o querido vivir en un país extranjero han pasado por esas cuatro etapas que mencionas, en mayor o menor grado y en cuanto uno supera la etapa de los prejuicios es cuando realmente empieza a valorar objetivamente su estancia. Saludos.

  3. jejeje no pudiste sumarizar de mejor manera lo que pasamos todos los que venimos por aca. Cada pais tiene sus cosas buenas, y otras malas.

    Extra~are muchas cosas de japon, y otras no tanto 🙂

  4. Jamas estuve en otro pais asi que imagino, que uno siempre tendra la sensacion de no-pertenencia, y se sentira sin voz ni voto, que sus derechos no valen… ya que no es su pais… imagino algo asi. Es como si fueras a la casa de una tia, no podes pelear con tu primo porque es el dueño de casa, y ni hablar de contradecir a tu tia, pero por el contrario tu tia te invitara con las cosas mas deliciosas tu primo te invitara a jugar con su consola y te invitara a quedarte unos dias… jaja ^-^ .

  5. Por ahí tengo un PDF que se llama “Manual del Choque Cultural” y más o menos pone estas etapas.
    También hablan del choque cultural inverso que es cuando regresas al país de origen :p
    Si alguien gusta se lo puedo pasar.
    Saludos

  6. quizas este sea el proceso para las mayorias pero no forzozamente para todas las personas.
    yo conozco gente de España que lleva ya poco mas de un año viviendo en Japon (algunos en China ) y afirman tajantemente que ha sido la experiencia mas divertida de sus vidas , y no ven las diferencias culturales como un problema o casua de sufrimiento , sino como una especie de “segunda formacion cultural” y lo disfrutan mucho (al menos eso dicen)
    imagino que esto depede ya de que tan flexible sea cada quien con sus estilo de vida.

    o quiza se trate de personas fuertemente insatisfechas con la cultura de su propio pais y cuando ven algo muy diferenete les parece bueno (yo nunca he ido a Japon , pero la verdad pienso que pertenzco a este ultimo grupo , hay un sinnumero de cosas de nuestro Mexico que no mas no me gustan, no creo que yo pase por lo que tu has pasado si me voy a Japon)

    ademas mis maestros de idioma japones aqui en Monterey llevan mas de un año viviendo aqui y no se quejan de “el estilo de vida mexicano” yo les creo , porque si mintieran se les notaria frustrados y malhumorados cuando en realidad es todo lo contrario. mhhh ademas hay numerosos barrios japoneses , chinos etc , en paises como Mexico, USA , Canda ,etc …
    esto ultimo da mucho de que pensar….

  7. A algunos les pasa, pero no se, a mi no, obviamente nada es perfecto, pero yo me senti como pez en el agua siempre en todos esos años que vivi en Japon

  8. En mi caso es curioso, yo estuve como como 4 an~os en etapa 1. Creo que estoy pasando etapa 3 y llegando a etapa 4. Estoy de acuerdo con las etapas pero no con las duraciones 🙂

  9. Concuerdo con Juan Pedro.
    Hace unos meses conocí a un japonés que venia de viaje a mi ciudad a visitar a una amiga (próximamente iba a crear una compañía en EU). Y creo que fue el caso de “insatisfacción con su país” no le interesaba nada japón y le parecía aburrido (o por lo menos eso nos hizo notar), estaba embelezado con EU y decía que le encantaba (aunque no recuerdo cuanto tiempo había estado en EU, pero creo que era como mes y cacho). Espero que haya encontrado su lugar allá por ahora, ese tipo de personas probablemente se acoplen rápido para dejar atrás las experiencias del país natal.
    Nunca he vivido fuera del país… y aunque me encantaría algo como irme de becado a estudiar un rato a Japón, siento que me gusta más japón para turistear que para vivir, con todo lo k he leído en varios Blogs XD.

    No me desagrada México, me desagradan algunas personas y mentalidades, y de la misma manera lo que más amo de méxico son sus personas y las mentalidades de esas personas.
    Me pregunto que podría encontrar en Japón sobre las personas, yo se que me encantaría ver tantos paisajes bellos y tanto arte visual y auditivo en lo más cotidiano. Pero mis pilares son las amistades que creo y mi propia mente. Sin duda extrañaría méxico supongo.

    Qué pasaría con alguien que conoce las buenas cosas y malas de su país y prentende vivir durante un tiempo en otro?
    Aunque no soy introvertido por completo, y soy amigable, sociable y si me lo propongo creo amigos (y muy buenos)… mi naturaleza es introvertida y dependo de las relaciones =P. ¿Me gustará otro país?

  10. Acabo de llegar de Japon, solo tome unas vacaciones de 10 dias, curioso, esas etapas las pase en esos 10 dias. Cuando iva hacia el aeropuerto llore en el metro, no queria dejar Tokyo, me parecio un paraiso, apesar que vi 2 pleitos, 2 choques, casi me machuca un japones ebrio y me estafaron un negro y una prostituta japonesa (el negro me obligo a pagar un privado y la prostituta tomo licor como agua, ya te imaginaras la cuenta). Posiblemente sea por que sea Tokyo pero me parecio todo lo contrario lo que he leido sobre Japon. Como experiencia propia los occidentales me rechazaron mas que los orientales (koreanos, chinos, japoneses, etc.), soy mexicano y me confundireon con marroqui. I love Tokyo!!!!!

  11. Hola! Me he topado con tu blog y realmente desconozco si aún esta activo, pero he leído lo que publicas y simplemente no puedo evitar intentar preguntar. Tengo 25 años y estudié psicología, sobre el inglés podría decir que lo domino en un 80%, hablado, entendido y escrito, aunque a penas aplicaré para el TOEFL. Toda mi vida me vi trabajando por lo menos algún tiempo en el extranjero, pero me siento decepcionada que por problemas familiares en loS que mi vi envuelta desde la secundaria y hasta hace algunos meses aún y circunstancias del destino si así podemos llamarle, nunca tuve la oportunidad de intentarlo. He trabajado como maestra de inglés y como maestra regular de primaria y actualmente estoy en recursos humanos en una empresa, mi pregunta puede ser simple o difícil supongo, pero me gustaría saber si tienes algún consejo sobre que diplomado, posgrado o curso tomar para intentar aventurarme a irme a probar suerte para allá, he pensado en todo, maestra de inglés, de español, de preescolar, fotografía (porque me he tomado algunos cursos y no soy tan mala), también he pensado en irme a estudiar japones para allá con una de esas escuelas que ofrecen cursos por 6 meses, pero la verdad no se cuál opción sería mejor, y me lo pienso mucho porque en lo que sea que escoja, invertiré un montón de tiempo y dinero, y es que….no puedo quedarme sin intentarlo ¿sabes? no podría soportar no arriesgarme. Pero no quiero arriesgarme de forma estúpida, quiero tener una base para comenzar. Si leíste toda mi novela te lo agradezco infinitamente, y si tienes algún consejo para darme te aseguro que estarías cambiando lo que ha sido una etapa bastante difícil y deprimente para mí, por lo que podría significar el inicio de algo nuevo. De antemano gracias y espero que te encuentres muy bien.

    1. Hola Ariadne.

      Antes que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir. ¡Claro que el blog sigue activo! Nada más que desde que me convertí en papá la frecuencia de mis escritos es muy baja. Pero aquí ando.

      Responderé a tu pregunta de la forma más objetiva posible.

      Salvo que encuentres algo en alguna empresa de capital extranjero que esté buscando algo muy, pero muy específico y que solamente tú puedas proveerlo (y que seas mejor opción que algo local), ningún diplomado que tomes te ayudará mucho a encontrar trabajo por acá. Ahora bien: no quiero sonar pesimista, sino más bien realista. No es que dude que seas muy buena en lo que haces, el problema es la forma en la que las empresas japoneses ven a los extranjeros, especialmente a los no graduados en empresas japonesas. Si bien es cierto que puedes correr con suerte y encontrar trabajo en algún lugar, la verdad es que las posibilidades son muy bajas:

      – Podrías intentar entrar como profesora de inglés en alguna agencia de idiomas. El punto importante aquí es: tú inglés debe ser muy muy muy bueno, porque generalmente piden gente nativa. No obstante, puedes tener mejor suerte si te aventuras a algún lugar rural de Japón, donde no haya tantos extranjeros y exista demanda por aprender el lenguaje. Como nota, yo así trabajé un tiempo, y metí a 2 personas de Bangladesh, cuyo inglés y sentido de la puntualidad no eran los mejores, a trabajar conmigo.

      – Igual como profesora de español, aunque en este punto se vuelve un poco más complicado porque la demanda no es tanta como la del inglés.

      – Fotografía: necesitas ser muy muy muy buena y tener un portafolio de trabajo excelente para que te volteen a ver. De otra forma, lo veo complicado.

      – Escuelas de japonés: quizá tu mejor opción si quieres venir a conocer el país. Como sabes, te cobran un montón por semestre o por año, y solamente puedes trabajar máximo 28 horas a la semana (o 40 en época de vacaciones) en actividades limitadas, y para eso tienes que sacar un permiso en migración. O sea, de eso no te vas a mantener, sino que más bien es una ayuda a lo que ya traigas de $$$.

      Lo que podrías hacer es juntar una buena cantidad de dinero, venir a Japón a estudiar japonés, y estando acá intentar por todos los medios conseguir algún trabajo que te permita quedarte (es decir, que te patrocine una visa de trabajo), con la mentalidad de que no va a ser nada fácil, que tienes que escoger bien el lugar de Japón al que te quieres ir, y que es muy probable que el aislamiento que se vive de este lado del mundo te afecte.

      No te digo que es imposible porque no lo es. Sin embargo, sí te digo que investigues muy bien todo lo referente al lugar a donde irías, a tus actividades por acá y a lo fácil o difícil que puede ser socializar. Puedes pensar que solamente vendrías por 6 meses o 1 año, pero he conocido gente que ha colapsado en menos tiempo que eso.

      De lo anterior depende que tu estancia por acá sea algo inolvidable (en el buen sentido de la palabra) o algo que definitivamente quieras olvidar.

      Quedo a tus órdenes para lo que te pueda guiar.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.