Lantern Festival – Febrero

Nagasaki se ha convertido un destino común para los paseos que Emi y yo hacemos. Primero, en febrero de este año, fuimos a la ciudad a ver el festival Lantan.

Nagasaki en el mapa Nagasaki se encuentra al oeste de Japón, y seguramente la han oído nombrar por la bomba atómica del 9 de agosto de 1945. Lo que quizá no sepan es que la bomba originalmente iba a ser lanzada en el área de Kokura, en KitaKyushu, muy cerca de donde vivo. Sin embargo, ese día estaba nublado, por lo que se decidió cambiar el objetivo. Lo demás es historia…

Nagasaki es una de las 47 prefecturas de Japón. Dentro de ella hay muchas ciudades, siendo la más importante la que lleva el mismo nombre de la prefectura. Esto es común. Por ejemplo, Yo vivo en la prefectura de Fukuoka, pero la ciudad de Fukuoka me queda a 1 hora de camino en carro.

 

Ceremonia de inauguraciónEste festival originalmente nació para celebrar el antiguo año nuevo chino, y es prueba de la diversidad de culturas que se puede encontrar en Nagasaki. Haciendo un poco de historia, Nagasaki fue el único pueblo abierto al comercio exterior cuando Japón se convirtió en un país cerrado para evitar que el cristianismo se difundiera.

El ambiente en el barrio chino y sus alrededores es de fiesta, y la gente se reúne desde temprano para poder presenciar los espectáculos que se ofrecen de forma gratuita. Pero como puede observar, llegar 5 minutos antes de que todo comience no es una buena idea. 

Cargando al dragónSe puede apreciar una buena cantidad de presentaciones interesantes, como al de la foto: El dragón busca una especie de gema, y la sigue, imitando sus movimientos. El dragoncito pesa alrededor de 100 kilos, y es cargado, si mal no recuerdo, por 12 personas.

Después de estar en el escenario durante un rato, el dragón sale a donde está el público, y ahí, mientras el que dirige con la gema se mueve al ritmo de la música, el dragón vuela y gira tratando de seguirla.

 

 

Shishi-MaiOtro evento que vale la pena mencionar es el "Shishi Mai" (獅子舞). Los "shishi" son esas criaturas que se ven en la foto, y que muchas veces suelen ser confundidas con leones en la traducción del japonés al inglés. 2 personas están dentro de estos disfraces. Los shishi bailan, y después se ponen a morder las cabezas del público. Se cree que si te muerde, tendrás buena suerte.

Cabe mencionar que el Shishi-Mai también es una actividad común en el año nuevo japonés. 

 

Aprovechamos también el viaje para ir al Clover Garden, lugar en dónde residía uno de los extranjeros más famosos de antaño (en Nagasaki), montarnos en el tranvía, y, al día siguiente, ir a comer deliciosas hamburguesas a Sasebo. Hacía mucho frío (febrero es el mes más frío en Japón), pero la pasamos bien, pues teníamos rato que no salíamos lejos.

Para ver la galería, hacer click en cualquier foto.

La estación de tren de Nagasaki.Hamburguesas de Sasebo. Famosas en todo Japón.El tranvía de Nagasaki. Perfecto para flojos. 

2 Replies to “Lantern Festival – Febrero”

  1. Nagasaki es mi segunda ciudad favorita de Japón (por mucho tiempo fue mi favorita). Me parece que por estos dias hay otro festival ahí.

    De la bomba me parece increíble que no les importara donde echarla, sino simplemente echarla.

    Felicidades por el cambio a WordPress. Como que no se actualizaba el feed. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.