初段!(Shodan)

Si no pueden leer los primeros caracteres, significa que su computadora no está configurada para leer letras japonesas. Sin embargo, la lectura de esas letras está entre paréntesis.

¿A qué me refiero con eso de “shodan”? A que después de casi un año de estar practicando Kyudo, el domingo pasado obtuve ese grado, que traduciéndolo a como lo entendemos en México, sería 1er dan, y vaya que me costó trabajo.

Kyudo es uno de los “budo”, es decir, artes tradicionales japonesas que tienen como meta pulir y definir a las personas. Dentro de los budo están: Sado (ceremonia del te), judo, aikido, kendo, karatedo y kyudo. El kyudo, explicado en español en forma sencilla, es la arquería japonesa. Yup, su servidor se pone dogi y hakama de 2 a 3 veces por semana cada que vez practica en el dojo de kyudo.

Desde hace ya mucho tiempo quería aprender a tirar con arco. Recuerdo que en Guadalajara a mi papá le preguntaba dónde daban clases de arquería, y aunque me respondía, sinceramente nunca fui. Ahora que estoy en Japón, decidí practicar la arquería, pero la original japonesa, y vaya que es todo un arte, y no es NADA fácil.

Los grados en el kyudo son medidos primero por niveles y después por dan, siendo el grado más bajo 3 kyu. Sin embargo, una persona que nunca ha tomado un examen de kyudo, no importa cuánto tiempo haya practicado antes, es considerada “Mukyu”, es decir, “sin grado”, y generalmente, por muy malo que se sea, al principio se obtiene el 2 kyu o 1 kyu en el primer examen, pero si se nota un grado de mejoría considerable, se puede obtener el 1er. dan en el primer examen, solo que para lograrlo es necesario pasar un examen escrito además de mostrar una técnica relativamente buena.

No. Yo no conseguí el 1er. dan a la primera. El domingo pasado presenté el 2do. examen en mi vida dentro del kyudo. El primer examen fue en octubre, y obtuve 1 kyu en ese entonces, por lo que el domingo pasado mi meta era 1er. dan. Obviamente, primero tuve que presentar un examen escrito referente al kyudo y al conocimiento mínimo que se debe tener para obtener el 1er. dan (en japonés “Shahou hassetsu”), y después de eso, a tirar dos flechas usando la forma de tirar flechas denominada “Zasha”. Es difícil explicarlo con palabras, así que en estos días subo fotos y un video para que lo puedan apreciar mejor.

El kyudo es simplemente lo que buscaba desde hace mucho, y planeo seguirlo hasta que ya no pueda. Ahora que soy 1er. dan, mi siguiente meta es el 2do. dan el próximo otoño, pero me hace falta practicar todavía mucho más. Al menos ya llego las flechas hasta el blanco y mi porcentaje de atinarle es de 45% aproximadamente, pero irá subiendo poco a poco. Todavía soy principiante, lo sé, sin embargo, con la práctica iré mejorando.

4 Replies to “初段!(Shodan)”

  1. Hola Manuel:

    Leí tu narración y me gustaría muchísimo encontrar a alguien aquí en México que pueda ensenarle a mi hijo ésta técnica y tradición japonesa de arquería.
    Sabes de alguien???

    Gracias

    Gabriela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.