Beca para licenciatura

Por: Jorge Blanco

(Twitter: @jorgeblanco)


El Papeleo

El proceso de aplicación empieza en abril. Hay que hacer una cita en el Centro Cultural Japonés en la Ciudad de México para atender a la plática donde se explica no sólo el proceso de apliación, sino también de lo que se trata el programa y la vida de los estudiantes extranjeros en Japón. No se puede aplicar a la beca sin atender a esta plática, por lo que es vital hacer la cita a tiempo y no faltar por ningún motivo. En mi caso, atendieron a la plática unas 90 personas. Se dieron 3 ó 4 pláticas ese año en esas fechas, para un total de alrededor de 300 interesados.

NOTA: Al parecer, a partir del 2009, no se llevarán a cabo las pláticas informativas y es necesario aplicar directamente al examen.

Despúes de la plática hay un periodo para mandar los papeles necesarios para aplicar. La lista completa se da después de la plática, pero incluye el certificado de graducación de preparatoria o bachillerato, el cardex o transcripción de las calificaciones obtenidas, certificado de desempeño en inglés (TOEFL), un curriculum vitae y carta de motivos, acta de nacimiento, CURP y otras formalidades. De todos estos, los papeles más importantes son el cardex (calificaciones), el certificado de habilidad en inglés (TOEFL) y la carta de motivos (con el CV). También hay que llenar una forma de aplicación a máquina o impresa a computadora.

Una vez que verifiquen que se mandaron todos los papeles necesarios se otorga el derecho a examen.

El Examen

El examen se lleva a cabo en julio. Dependiendo del área las materias son:
Para humanidades: inglés, matemáticas I y japonés.
Para ciencias: inglés, matemáticas II, física, química, biología (2 de las 3 dependiendo del área de estudio) y japonés.

Se requiere un mínimo de 220 puntos en total para pasar el examen y ser aceptado como candidato. Los candidatos preseleccionados tendrán que presentar otra serie de papeles a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Centro Cultural Japonés.

La Entrevista

Después del examen, los candidatos preseleccionados pasan a una entrevista donde se les cuestiona sobre sus motivos, planes, metas, conocimientos sobre Japón y habilidades para vivir en un ambiente diferente. De acuerdo a los resultados de la entrevista, los entrevistadores mandan los expedientes de los candidatos junto con sus observaciones. Esta parte del proceso es muy importante, y dar una buena impresión aquí puede hacer toda la diferencia.

Los Resultados

Después de pasar la entrevista y entregar el resto de los papeles, viene un periodo largo de espera mientras revisan el expediente en Japón y dan la última decisión. Si todo sale bien, para finales de diciembre o hasta principios de febrero, se le informará al candidato de los resultados.

El Viaje

Para aquellos afortunados que son seleccionados para recibir la beca, les tocará viajar a Japón a principios de abril (un año después de empezar el proceso) junto con los seleccionados para estudiar un posgrado.

Estudiando japonés

El primer año en Japón se utiliza para aprender japonés a un nivel propio para estudiar una licenciatura. Hay dos destinos posibles, la Universidad de Idiomas de Osaka y la Universidad de Idiomas de Tokyo. No es posible elegir a cuál ir, pues eso lo deciden desde que aceptan al candidato para participar en el programa. En ese año también se lleva a cabo el proceso de selección de universidad, donde se estudiará la licenciatura.

Selección de universidad

En el primer año, después de las vacaciones de verano, se comienza el proceso de selección de universidad, que terminará a finales de diciembre. El punto más importante a tener en cuenta es que las calificaciones obtenidas en la escuela de japonés juegan un papel muy importante a la hora de seleccionar universidad y en ciertos casos, malas calificaciones pueden limitar seriamente las posibilidades de elegir universidad o de continuar el programa.

Mis recomendaciones para aplicar al programa son las siguientes:
*Dedicarle un buen tiempo a producir la mejor carta de motivos posible.
*Estudiar lo suficiente para pasar el examen (no importa tanto si se pasa por 1 o 20 puntos).
*Hay una considerable diferecia entre lo que los japoneses consideran nivel de bachillerato y lo que se enseña en México, así que hay temas que pueden ser desconocidos para el aplicante. Hay que tener cuidado con eso y estudiar bien.
*Prepararse muy bien para la entrevista, no estar muy nervioso y dar una buena impresión en general. Vale mucho tener bien claro las metas a seguir en y después del programa.

Ligas a la convcatoria
http://www.mx.emb-japan.go.jp/
http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0307e.html

174 thoughts on “Beca para licenciatura”

  1. Hola Manuel, es un gusto saber que los mexicanos triunfan en el extranjer ^-^, actualmente tengo 16 años y estoy estudiando en el Cecyt No. 9 del IPN que es una de las mejores escuelas a nivel medio superior del DF, el problemas es que es considerablemente pesado el ritmo de trabajo y además hubo un problema en septiembre y no asistimos a clases 3 meses por lo que los semestres se acortaron mucho y así, la cuestión es que por lo mismo llevo un promedio bajo, de 7.46, ¿te piden un promedio minimo para ser aspirante a la beca?
    Actualmente también estoy estudiando japonés e inglés
    Muchas gracias

    1. Hola Miguel.

      En sí no hay un promedio mínimo para poder postular, pero como es beca de excelencia académica vas a necesitar que tu institución te dé cartas de recomendación, y generalmente para recomendar a alguien al extranjero las autoridades escolares piden un promedio relativamente alto. Además, ten en cuenta que a final de cuentas la embajada decide a quién presentar a Japón basándose en promedio y en los exámenes de selección, así que por ahí podrías tener una desventaja.

      Inglés se supone que debes saber; japonés solamente te da cierta ventaja en caso de “empate” con alguien más, hasta donde tengo entendido.

      Saludos y suerte.

      1. Mmm de acuerdo, tambien andaba pensando postular para la beca de perfección del idioma japonés cuando acabe mis estudios de japones aquí, no sabes que tan difícil es esa de obtener?

      2. Si mal no recuerdo, esa beca solamente está disponible para profesores del idioma. Necesitas estar enseñando japonés en alguna institución para poderla obtener.

        Saludos.

      1. ¿Tu comentario es pregunta o afirmación?

        Si es pregunta, lamento decirte que no tengo la menor idea. Recuerda que es una beca por excelencia académica, y aunque honestamente no veo razón por la que no puedas postular con un 7.9, ten en cuenta que seguramente habrá mejores promedios y eso puede eclipsar tus posibilidades.

        Saludos.

    2. Miguel, no es pregunta lo que te dijo Ariadne
      Necesitas un promedio mínimo de 8, aún si obtuviste 7. 95 no te aceptan, son muy exactos y estrictos en sus reglas, así que mejor seguirlas sin pensar ” con un 7.9 deberían aceptarme ”
      Para aplicar para perfeccionamiento del idioma, es necesario que vayas o estés estudiando una carrera relacionada con idiomas, como literatura o lengua 🙁

  2. Hola Manuel, me alegra mucho saber que los mexicanos hemos y seguimos triunfando en el extranjero y más en un país como lo es Japón, ya que supongo la competencia ahí es mucho más dura. Mis mejores deseos para ti, espero y sigas triunfando muchos años más.
    Mi deseo desde hace 5 años es obtener esa beca, actualmente tengo 17 años y estoy estudiando en la UNAM Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos” y cuento con un promedio de 9.0, además de que en noviembre planeo realizar el TOEFL para certificar mi inglés aunque en exámenes de prueba he llegado a los 600 puntos. En abril del próximo año salgo de la preparatoria y pienso competir inmediatamente por la beca. Mi pregunta, en realidad son varias, son:¿Crees que tengo oportunidades de obtener la beca?¿Qué recomendaciones me darías?¿Es cierto que en la Embajada te tratan muy mal?¿De quiénes es preferible mandar la recomendación?y la más importante, la que me preocupa aún más…¿Crees que me considerará la Embajada, a pesar de mi color de piel? Sé que suena algo paranoico pero no puedo evitar el pensar en eso.
    Posteriormente en enero planeo empezar a estudiar exhaustivamente japonés.
    Muchas gracias.

    Sé que esto fue muy largo pero entenderás que soy primeriza y , como todos, tengo un montón de dudas.

    1. Holas.

      Gracias por tu mensaje 🙂

      Respondiendo a tus preguntas:
      – La beca es de excelencia académica. Tu promedio es como tu carta de presentación ante la embajada. 9 es un promedio muy bueno, pero todo depende de si tu institución te da una carta de recomendación con él

      – Recomendaciones: aprender japonés, lo que sea posible. Manejar inglés de forma realmente buena. Estudiar en general para el examen que te aplicarán en la embajada.

      – Manda la recomendación de la mayor autoridad posible de tu institución. Si puedes llegar hasta el coordinador general, mejor, pero si no, al menos del director de donde estudiaste.

      – El trato en la embajada ha sido discutido en muchas ocasiones, y a la conclusión que se ha llegado es que es variable. En mi caso muy particular nunca tuve ningún problema y siempre me atendieron bien y de forma cortés, pero hay muchos que dicen que los trataron muy mal y que ni explicaciones dan.

      – Aunque tu piel fuera de color morado con bolitas rosas, eso no debería de afectar el proceso de ninguna forma, y si lo hace, ten por seguro que generaría un gran escándalo por disciminación. Japón no se preocupa por esos detalles, y si algo te llegan a decir en la embajada (que sinceramente lo dudo mucho) puedes ir a derechos humanos y poner una mega queja al respecto.

      Saludos, y mucha suerte 😀

  3. Primeramente Gracias por la información tengo una duda, tienes alguna idea de que temas o de que dificultad seria el el examen de matemáticas I? Como lo mencionaste anteriormente existe una diferencia de lo que se enseña aquí y en Japón y tengo un poco de miedo jajaja, te lo agradecería bastante.

    1. No. Sinceramente no tengo idea de los temas que se manejan. Lo que te puedo recomendar es que tengas perfectamente listo lo que aprendiste en secundaria y prepa sobre matemáticas, porque seguramente hay problemas de lógica y álgebra.

      Saludos.

  4. Que tal, tengi una duda acerca del perfil del candidato alicante, actualmente tengo 17 años y estoy próximo a cumplir 18, no aplicare para el proceso de beca de este año, esperare al próximo, pero entrare a la universidad.¿ Puedo aun estando estudiando en la universidad aplicar?

    1. Sí, sí puedes, pero ten en cuenta de que si eres seleccionado vas a tener que comenzar la universidad desde el principio, ya que las materias que tomaste en tu país no son revalidadas.

      Saludos 🙂

      1. No. No es obligatorio saber japonés para poder postular para la beca. No es requisito, pero si sabes algo del idioma, llevas ventaja ante los demás.

        Saludos.

  5. Hola, gracias por compartir tu experiencia, realmente quería tener una idea de qué es lo que te pregunta en la entrevista, acerca de el examen el link no sirve, tendrás idea de a quién puedo recurrir para que lo arreglen, realmente quiero empezar a estudiar desde ahora para el siguiente año, actualmente llevo un año en la universidad pero apenas me enteré de esta beca y no me importaría perder este año si me preparo y gano la beca saldría ganando más que perdiendo, gracias nuevamente y me da gusto que haya mexicanos que sobresalgan en el extranjero, saludos

    1. Holas.

      Sinceramente, no. Respecto a la beca de licenciatura la información que Jorge Blanco puso aquí es con lo que cuento.

      Sobre si ganas la beca y pierdes un año: dependiendo mucho de qué y dónde estudies en Japón se define si sales ganando o no. Acá la universidad es mucho más “relajada” y muchas veces los estudiantes realmente no estudian, sino que se la pasan lo mejor que pueden antes de entrar en la vida laboral. Obviamente no es en todos los casos y tú serías una excepción, pero lo comento porque es muy fácil caer en el sistema y ser parte de él, por lo que es necesario que te informes bien de cómo está el asunto para que no te sorprende con lo que te encontrarás por acá.

      Saludos.

  6. Tengo una duda grandísima. Estoy en la lista de los estudiantes que deben hacer el examen (primero inglés y matemática) y quería saber si hay algún tipo de temario o alguna guía por la cual guiarnos (valga la redundancia) para el examen porque, en realidad, no tengo ni idea de qué va a venir.
    Gracias de antemano.

    1. Que yo sepa, no hay temario. No obstante, recuerda que yo hice los trámites para la beca de posgrado, por lo que sería mejor que alguien que haya hecho los de licenciatura te responda.

      ¡Saludos!

  7. Hola Manuel
    disculpa estoy cursando el 3er semestre de bachillerato tecnologico (técnica en diseño) En el Colegio Mexiquense del Estado de México me gustaría estudiar la licenciatura de diseño gráfico en Japon saldre de este a los 19, ¿Hay límite de edad para la beca?
    ¿cuando seria debido empezar con el tramite de papeles?
    tengo un nivel bajo en ingles y basico en japonés ¿eso podria afectar mis resultados?
    y por ultimo
    ¿es necesario el TOELF?
    Saludos
    Muchas gracias

    1. Hola Berenice.

      Sí, hay límite de edad para la beca, pero no recuerdo exactamente cuál es.

      No tengo idea de cuándo comienza el trámite para la beca de licenciatura, pero te recomiendo que investigues directamente en la embajada y comiences el trámite en cuanto estés segura de que te vas a graduar, porque vas a necesitar cartas de recomendación de tu institución y éstas se pueden tardar.

      Se da por hecho que sabes inglés. Creo que ya hacen examen en la embajada para ver si eres apta en el idioma, así que desde ahora ponte a estudiar porque es requisito necesario. El japonés no es obligatorio que lo sepas, pero te puede dar cierta ventaja en caso de un “empate” con otro candidato. No obstante, debes hacerte la idea de que vas a llegar a Japón y estudiar un año japonés antes de aplicar el examen de admisión a la universidad a la que quieras entrar. Hasta donde sé, no es necesario tener el TOEFL, pero sí conviene tenerlo, o en su defecto, un certificado similar.

      Saludos 🙂

  8. Estimado Jorge,

    He sido una de las seleccionadas para una beca de estudios en Japon y ahora debo establecer el contacto con las universidades pero no tengo idea de que poner en la misma.. puedes darme algun ejemplo o al menos los topicos que debo tartar en la misma?
    Gracias por tus aportes y comentarios,

  9. Diaculpa yo tengo 15 años y el proximo año termino la prepa por lo que empesaria el tramite a los 16 tengo un promedio de 9.5 por lo que tengo una serie de preguntas
    ¿un problema por mi edad ?¿ Que tanto debo saver de ingles?¿tengo que saber japones?esta es un poco mas personal ¿como es vivir en japon?

    1. Hola Celeste.

      Si mal no recuerdo, creo que el límite de edad para la beca de licenciatura es de 21 años, pero no me hagas mucho caso. Mejor te recomiendo que verifiques directamente con la embajada para que no te queden dudas.

      Inglés: debes saberlo muy bien. Los exámenes que te aplican para la beca (de las distintas materias) son en inglés, por lo que si no te puedes comunicar en ese idioma está difícil que los pases.

      Vivir en Japón: te recomiendo que leas todo mi blog para que más o menos te des una idea.

      ¡Saludos!

  10. el motivo por el cual solicitu una beca es por que estoy estudiando enfermeria y no me gustaria dejar la escuela por falta de apoyo economico por ese motivo recurro a ustedes
    espero que me apoyen.

    1. Patricia:

      ¿De qué manera buscas que se te apoye? Aquí lo que te podemos proporcionar es información básica sobre las becas a Japón, pero de ti depende informarte a fondo, reunir los requisitos y presentar los exámenes y las entrevistas correspondientes.

  11. Hola muchas gracias por toda la informacion yo tengo una gran duda quiero postularme para el 2017 pero para hacer practicas profesionales no sabes si se pueda con este programa? O solamente se puede para posgrado o solo si inicias una carrera? Seria de gran ayuda si me sacas de esta duda porfavor

    1. Hola Siomara.

      Las becas de Monbukagakusho son para obtener un título desde el principio, ya sea posgrado o licenciatura, y no incluyen prácticas profesionales.

      Revisa con tu universidad acerca de programas de intercambio o estancias en universidades japonesas. Si hay algún acuerdo entre universidades podrías entrar en él, pero obviamente los costos van por tu cuenta.

      Saludos.

  12. Hola manuel muchas gracias por la informacion , tengo una pregunta, si tengo 80 de promedio que es el minimo para entrar pero hago un muy buen examen y entrevista tengo la misms posibilidad de alguien con 90 o promedian examen con tu calificacion. Ultima cosa , tu dirias que estan dificiles el examen y la entrevista?

    1. Hola Luis.

      Sinceramente, no puedo responder a tu primera pregunta porque no está claro cuál es el criterio para la evaluación y selección de los becarios.

      Sobre tu segunda pregunta: yo no hice examen, porque yo postulé para posgrado. La entrevista sí es difícil porque es un panel de 6 a 8 personas haciéndote preguntas por espacio de 20-30 minutos, y si no estás preparado, los nervios pueden traicionarte.

      ¡Saludos!

      1. Hola Lucia.

        Algunas preguntas te las pueden hacer en inglés, otras en japonés (si dijiste que sí sabías algo). Inglés se da por hecho que lo entiendes, así que debes estar preparada para cualquier asunto que se presente en ese idioma.

        Saludos.

    1. Lamento no poder responder a tu pregunta. Yo no postulé para la beca de licenciatura, solamente para la de posgrado.

  13. Hola soy valeria
    Pasare a preparatoria quisiera saber si esta beca califica para mi ?
    mi promedio es de 9.8

    1. Hola Valeria.

      Lo que importa es tu promedio de preparatoria, ya que también de eso depende si tu institución te va a recomendar o no. Así que échale ganas a la preparatoria 🙂

      Saludos.

      1. Hola Manuel, gracias por compartir este buen post! Tengo una duda, actualmente tengo 16 años y estoy cursando la prepa en linea, queria saber si no habria inconveniente para tratar de conseguir la beca, o si es necesario tener el certificado de prepa normal, gracias.

      2. Hola Pedro.

        A ciencia cierta, no sé decirte si afecta o no. Necesitas tener una carta de recomendación de la institución donde estudiaste la prepa, pero las cuestiones son:

        – Que te expidan la carta
        – Que la embajada acepte la carta

        Te recomiendo mucho que intentes obtener respuesta a tu duda en la embajada. Ignoro si te dan informes específicos (cuando yo hice los trámites eran medio herméticos con la información que proporcionaban).

        ¡Saludos!

      3. Hola Manuel, tengo una duda, habria problema para conseguir la beca a japon si tengo el certificado de prepa en linea sep, debe ser certificado de preparatoria normal o no importa?, gracias

  14. Hola, Manue. ¿Oye crees que si no asisto a la platica informativa me perjudique mucho? Lo que pasa es que soy de Aguascalientes y me es imposible acudir, ya que la fecha se acerca. Gracias 🙂

    1. Hasta donde yo sé, es requisito indispensable asistir a la plática porque, además de orientación, ahí te dan la solicitud oficial y la lista de documentos que debes entregar.

      Lo mejor es llamar por teléfono a la embajada para confirmar lo anterior. Pero de entrada te digo lo siguiente: postular para la beca implica gastos, y varios de ellos son viajes a la Ciudad de México, por lo que te recomiendo que rompas el cochinito y vayas hablando con tus jefes en el trabajo para decirles que es posible que faltes varias veces en los meses que vienen.

      En mi caso, estos fueron los viajes que realicé cuando postulé:

      – Plática informativa
      – Entrevista
      – Examen médico
      – Trámite de visa
      – Salida a Japón desde CDMX

      Saludos.

  15. Hola Manuel, muchas gracias por la información.
    Yo quiero estudiar música en japón, también esta esa carrera en licenciatura? La verdad no encuentro en ningún lado si también aplica. De antemano gracias :3

    1. Hmm… A ciencia cierta, no lo sé. Sé de especialidades en finanzas y hasta en ciencias sociales por acá, pero música ya entra en arte, y la verdad no recuerdo si está contemplada.

      Te recomiendo buscar la convocatoria oficial de la beca, ya sea de este año o del año pasado, y revísala. Ahí dice a qué areas aplica. Está en inglés.

      ¡Saludos!

  16. Hola manuel (:
    Aplicaré en dos semanas para la beca de licenciatura en psicología y quisiera saber cómo debo de llemar el currículum vítae y que documentos debo anexar
    Gracias (:

    1. Hola Zuriel.

      El currículum vitae se llena de forma ordinaria. Revisa guías en internet, ya que ellas te pueden dar mejor idea de cómo estructurarlo.

      Los documentos… no tengo idea. Se supone que vienen escritos en la solicitud de la beca, y si postulas por medio de la embajada, en la plática informativa te dicen qué es lo que necesitas.

      Saludos.

  17. hola… tengo una duda… necesariamente se tiene que ir a directamente a la embajada de mexico para solicitar la beca? o se puede tramitar desde la misma pagina de la universida japonesa?

    1. Si quieres venir con beca, por medio de la embajada. En el caso de licenciatura, ignoro si puedes hacer los trámites directamente en la universidad japonesa (en teoría sí puedes, pero no tengo idea de qué te pidan de más para la beca).

      A nivel licenciatura no tengo más información. Te recomiendo que llames directamente a la embajada y pidas informes al respecto.

      Saludos.

  18. Hola!, gracias por toda la información. Pero tengo una pequeña duda.
    Actualmente tengo 15 años y curso la preparatoria, cuando salga quiero aspirar a esta beca, pero vivo en Monterrey, ¿Sabes cuántas veces es necesario viajar hasta la Ciudad de México y por cuanto tiempo?
    Gracias 🙂

    1. ¡Hola Christian!

      Hmm… para la beca de licenciatura no estoy seguro, pero mínimo son 3 veces, al menos un día cada vez: una para la junta informativa y para recoger la solicitud, una para los exámenes (suponiendo que enviaste los documentos por correo) y una para las entrevistas. Si sales seleccionado, debe ser otra para el trámite de la visa.

      ¡Saludos!

  19. Hola Manuel me ha sido de gran utilidad toda esta informaciòn, y bueno tengo ciertas dudas y espero que podaìs aclararmelas, una de esas es, ¿Cuanto costaría estudiar en japòn contando la beca? ya que la beca no alcanzaria para los gastos de comida, servicios de agua, luz, internet, alojamiento en caso de que la universidad no tenga dormitorios disponibles o por X o Y; y una despensa básica

    De antemano muchas gracias, me llamo Isai y tengo 17 años asi que estaria entrando a las becas de MEXT Monbukagakusho 2018

    1. Hola Isai.

      Muchas gracias por tu respuesta.

      Pues, a menos de que vengas a Tokio y te quedes en un lugar súper lujoso, lo que te dan de beca al mes sí ajusta para vivir moderadamente, aun pagando luz, agua, gas, etc., etc., pero ciertamente tienes que saber ahorrar y administrarte bien.

      Ahora bien: estudiar en una prefectura o zona no tan urbana tiene la ventaja de que las rentas son mucho más baratas, pero no estarías en la gran urbe, lo cual puede ser una ventaja o desventaja dependiendo de qué quieras o busques por acá.

      Un departamento modesto en Tokio te va a salir entre 50 y 60 mil yenes al mes. A eso agrégale transporte y comidas. Creo que la beca es de 145,000 yenes al mes ahora, ¿no? De ser así, calculo que sí podrías ahorrar un poco si sabes administrarte. También puedes pedir tu permiso para hacer trabajos de medio tiempo (hasta 28 horas semanales) para tener algo de $ extra, pero para eso necesitarás permiso explícito de tu profesor, por lo que deberás hablar con él primero.

      Como nota extra, los dormitorios de las universidades generalmente solo te permiten quedarte un año en ellos, así que tarde o temprano vas a estar en la búsqueda de departamento. Ahora que si no te molesta compartir vivienda, puedes buscar casa compartida, con el entendido de que tienes que limitarte en lo que puedes hacer en tu casa y aguantar lo que otros puedan hacer también. Personalmente no podría hacer eso (siempre viví solo por acá), pero si no te molesta, es una buena opción también.

      Saludos.

  20. Bien, realmente pienso aplicar para este 2017. Tengo algunas dudas. Lo de los idiomas me queda claro y me pondré ya mismo a estudiar pero, me preocupa realmente es matemática, además de que no entiendo muy bien lo de las recomendaciones. Yo ya me gradue, la recomendacion viene del colegio en donde me gradue? Porque, he visto que tambien hay que pedir recomendaciones de las universidades de Japón y no sé si para pregrado aplica eso. Gracias de antemano!

    1. La recomendación es, efectivamente, del colegio donde te graduaste. Tu institución debe avalar que “vale la pena” recomendarte (lo pongo en comillas porque suena feo, pero es la realidad). De la universidad japonesa necesitas una carta de aceptaión en el caso de posgrado, pero en el caso de licenciatura no te sé decir porque los requisitos son algo diferentes.

      Te recomiendo consultar directamente con la embajada para que estés al tanto de una vez, y en caso de necesitar papeles de la universidad a la que quieres entrar, hagas las cosas con tiempo.

      Saludos.

      1. Manuel, perdona que te pregunte a ti, pero, como dijo Alexa, en caso de, por ejemplo, haber terminado la preparatoria hace un tiempo, aún así puedo llegar de la nada a mi ex-bachillerato a pedir la carta de recomendación?
        Tiene alguna fecha de caducidad o algo por el estilo? Porque si no ” caduca” la recomendación, la puedo pedir ya aunque me presente en el próximo año para la beca, no?

      2. Hola.

        Eso depende totalmente de la institución en donde estudiaste. Lo mejor es que llames por teléfono y preguntes directamente para quitarte de dudas.

        Como agregado, cuando hice el papeleo para intentar la beca para licenciatura, fui a pedir carta de recomendación a mi ex-prepa poco más de un año después de que había egresado. El entonces director me dijo que esperara unos días mientras revisaban mi expediente a ver si era merecedor de una recomendación. Me dieron la carta como a la semana.

        Saludos.

  21. Hola Manuel Gusto en conocerte y saber un poco maś. Gracias de antemano por toda la información que ofreces.

    Te escribo desde Venezuela. Nuestra realidad es otra, esto en relación a las divisas otorgadas por el gobierno.. Bueno para no extenderme mucho. Mi hija tiene el sueño de estudiar en Japón, ella segun un examen elaborado donde estudia tiene posibilidad de escoger una carrera Cientifica / Artistica. Sin embargo, se entero que abriran o esta en la mesa la posibilidad de Estudios de Mangaka, Anime a nivel de universidad, no se corrigeme, sino es asi. Inicialmente le gusta arquitectura. Pero al enterarse de esto, bueno.!!

    Sin embargo posee cualidades: Buen promedio, habla Ingles, italiano y esta estudiando Japones. Ama el gentilicio de Japón, sueña con darle el valor a la mujer en Japón, su cultura, entre otro.
    Dibuja bien. Y tiene muy buen promedio. Estoy muy contenta que le esta “hechando un camión” como decimos aquí. Le falta terminar en este año escolar que apenas empieza. Tiene susto de dejarnos, pero quiere y acepta el reto. Que me dices deacuerdo a tu experiencia.

    1. Hola Marisol.

      Muchas gracias por tu comentario, y saludos hasta Venezuela.

      Para serte sincero, ignoro si abrirán o no una carrera de mangaka. Hasta donde sé, hay escuelas técnicas en donde los chicos estudian para convertirse en uno, pero no he escuchado de universidades que tengan eso en sus planes de estudio.

      Lo que sí tiene que tener tu hija en claro es que, como extranjera, va a sufrir más de la cuenta para ser aceptada en el mundo mangaka en Japón. Si los mismos japoneses sufren para ser mangaka y solo unos pocos triunfan con obras como las clásicas Dragon Ball, Sailor Moon, etc. Tiene que tener el japonés a la perfección, o muy cercano a eso, y además de crear algo que cautive al público, tener la suerte de que alguien se lo quiera publicar.

      Es un camino largo y muy difícil, pero nada es imposible. Solo ella debe estar consciente de la situación y las posibles consecuencias que puede afrontar, pero de ahí en delante, todo es posible.

      Saludos.

  22. Hola amigo! yo estudio Mi ultimo año en gastronomía, tengo solo inglés y no se a donde dirigirme para tratar de hacer mis practicas profesionales allá en Japón (Me quiero especializar en cocina japonesa) no se si me puedas orientar! un abrazo desde el sur del país!!!

    1. ¡Hola Alex!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Hmm… sinceramente, no tengo idea. Lo que podría pensar es que tu escuela podría tener programas de intercambio cultural con alguna escuela gastronómica por acá (que de hecho creo que debería hacerlo en caso de que quieras hacer prácticas profesionales). Si no, te recomiendo que preguntes en la Secretaría de Relaciones Exteriores directamente. Por lo general, ellos tienen información respecto a becas y programas de ese estilo en el extranjero.

      Saludos, y suerte 🙂

  23. Hola ,quieron entrar pedir mi beca tengo salí con un promedio de 8 ,soy buena en ingles y se lo básico de japones , ¿Crees que tenga un posibilidad de viajar?.

    1. Hola.

      Lo veo difícil por tu promedio. Depende de si tu institución te da carta de recomendación o no.

      Saludos.

  24. hoa manuel, aactualmente tengo 17 años y poseeo un promedio de 9.4 , mi ingles es decente y quisiera aplicar para el area de ciencias, crees que tengo opciones reales de obtener la beca

    1. Hola Eduardo.

      Sí, creo que tienes posibilidades de obtener la beca. Estudia mucho para el examen que te aplican, porque la competencia es mucha.

      Saludos.

  25. Hola Manuel, bueno yo soy de El Salvador y saqué un bachillerato de dos años de duración y los tecnicos en mí pais duran tres, mmm recién empezaré a estudiar una carrera técnica de dos en la universidad, como en los requisitos dice que piden calificaciones de tres años entonces como seria en mi caso, tomaría las notas de la universidad y bachillerato?

    1. Hola Douglas.

      No te puedo dar una respuesta que sea 100% correcta, porque necesitas preguntar eso directamente con la embajada de Japón en tu país y revisar la convocatoria de beca de Monbukagasho.

      Hasta donde recuerdo, lo que te piden son cierto número de años de estudio, por lo que tomarían en cuenta los resultados de lo último que has estudiado. Si es universidad y tienes el número de años que se requieren para poder postular, no debería haber problema.

      Repito: DEBES consultar con la embajada de Japón en tu país. No hay mejor respuesta que la que ellos te den.

      Saludos.

  26. Hola Manuel, Primero quiero agradecerte, por informar sobre esta beca. Tengo una pregunta; existe algún tipo de guía(o en caso de que no exista, cual me recomendarías). En mi caso revise los exámenes de los años anteriores(studyjapan), pero me gustaría tener de otro lugar para poder esudiar y prepararme mejor.
    De antemano Gracias.

    1. Hola Victoria.

      Hmm… Sinceramente no conozco ninguna guía. No obstante, creo que los exámenes anteriores te darán una muy buena idea de qué esperar. ¡Suerte!

  27. buenas, muchas gracias x la imformacion y felicitacione x todo el ezfuerzo q hiciste. voy a posular para la beca Monbukagakusho en pregrado y quisiera saber si tendras el temario de lo q va a venir?

    1. Holas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      No. Como ya he mencionado antes, no tengo ni idea de cómo sea el proceso de la beca de licenciatura, por lo que ignoro por completo los temas o lo que viene en el examen.

      Saludos.

  28. Buenas noches,

    Yo tengo una pregunta que simplemente no me deja dormir acerca de uno de los requisitos para postular en la beca.
    Sé que te piden una carta de recomendación en un formato que ellos mismos otorgan, impresa en una hoja membretada del colegio. He revisado el formato y las preguntas están en inglés.
    Mi pregunta es:
    Es necesario que quien me haga la carta de recomendación la conteste en inglés?

    1. Buenas tardes por acá.

      A riesgo de estar equivocado porque los trámites han cambiado desde que yo metí papeles:

      Cuando yo pedí las cartas de recomendación, recuerdo que las pedí en inglés. En ese entonces no había un formato establecido, pero expliqué por qué las quería y qué quería que dijeran y me las dieron sin mucho problema. Ten en cuenta que yo hice los trámites para beca de posgrado, por lo que estos pueden ser diferentes en tu caso.

      Tú pregunta es muy válida, por lo que te recomiendo que preguntes directamente en la embajada de Japón para despeajar cualquier duda al respecto.

      Saludos.

      1. Bueno, pues me esforzaré para conseguirla :), muchas gracias por toda tu información, por compartirla y ayudar a los demás, te deseo mucha suerte por allá, Saludos!

  29. Hola, me ha ayudado mucho tu información, pero me han surgido algunas dudas, se tiene que perder 1 año de estudios necesariamente?, también he leído que son diferentes las becas, son completas hasta graduarse?
    Gracias

    1. Holas.

      ¿A qué te refieres con perder un año de estudios? Si hablas de que primero llegas por acá a estudiar japonés, entonces sí.

      Las becas tienen límite de tiempo. El máximo es de 6 años para la mayoría de áreas, pero si mal no recuerdo es de 7 para especialidades médicas. Si no terminas durante ese tiempo, tienes la opción de seguir por tu cuenta (obviamente pagando las cuotas que tu universidad cobre), salirte y pedir un tiempo para terminar tu tesis (en el caso de doctorado), o bien simplemente no terminar y regresar a tu país.

      Saludos.

      1. Gracias por responder, con perder un año de estudios me refiero a que veo que el proceso de elección de beca tarda un año, eso quiere decir que una vez terminando preparatoria se tiene que esperar todo ese año para la elección no?, es lo unico que no me convence, ya que no me gustaría perder un año :/
        Gracias

      2. Ah sí. Pero no necesariamente tienes que perder el año. Lo que puedes hacer es entrar normalmente a la universidad al mismo tiempo que haces trámites para la beca, con el entendido de que, si te la dan, vas a salirte de estudiar ahí para volver a comenzar a estudiar en Japón. Así no sientes que “perdiste” el año; pero si no te la dan, entonces ya llevas un año de carrera, y es donde debes considerar si mejor estudias tu licenciatura en tu país e intentas un posgrado en Japón, o vuelves a intentar venir a estudiar tu licenciatura en Japón el año siguiente (pero si te la dan, serían 2 años “perdidos”).

        Yo te recomiendo que hagas lo anterior, y si no te dan la beca, termines tu carrera en tu país y te prepares para estudiar mejor un posgrado por acá. Aprenderás cosas mucho más prácticas por allá, lo que en cierta forma te facilitará un poco las cosas cuando vengas a estudiar la maestría.

        Saludos.

      3. Ya veo, muchas gracias por confirmarme, y pues realmente quiero estudiar la licenciatura en Japón, una última pregunta, que tan difícil es conseguir la beca? Tengo un promedio de 9.6, mi ingles lo considero bastante bueno, y estoy aprendiendo japonés, crees que pueda lograrlo?
        Gracias

      4. Sí, creo que la posibilidad existe, pero depende de qué tan bien te vaya en el examen que aplican para la beca a licenciatura.

        Saludos.

  30. Hola manuel!! Te hablo desde venezuela quisiera que me sacases de una duda y gracias de antemano! !! Yo quiero participar pero en el caso de postgrado en el area de odontología, el proceso de admisicion o la aceptacion para entrar en la uni te lo da beca como tal o la universidad a la que yo me postule

    1. ¡Hola Mariana!

      Si te refieres a la carta de aceptación, te la tiene que dar el profesor que te acepta como estudiante en su laboratorio, por lo que tienes que obtenerlo antes de comenzar a hacer los trámites de beca en el caso de que tu embajada te lo pida.

      Avísame si tienes más dudas.

      Saludos.

      1. Hola Manuel,
        Soy una mamá de Perú. Tengo una hija de 16 años que éste año termina el colegio. Según lo averiguado en la embajada japonesa reune los requisitos para postular para pregrado. Ella está en un colegio alemán, por lo mismo tiene el idioma alemán certificado, asimismo, el inglés certificado por Cambridge y el francés por la alianza francesa. Ella quiere estudiar Economía o Administración de Negocios Internacionales. Lamentablemente en Alemania no dan beca de pregrado, solo postgrado.
        Si me preguntas que tal es como estudiante, te diría excelente y si de aprender otro idioma, lo haría rápidamente.
        Mi preocupación(muy alta) radica básicamente en que tan seguro es que vaya una chica tan jovencita a estudiar en un país tan lejos y diferente del suyo. Me refiero a que si correría muchos riesgos, cuales serían.
        Ella es bastante disciplinada. Hace voley competitivo y es trombonista desde los 11 años, incluso ha viajado a USA el año pasado con una banda interescolar de Jazz para presentaciones y competencia. Mi hija realmente es muy buena en todo lo que se propone (Madre orgullosa)
        Agradecería que me orientes al respecto.
        Gracias

      2. Hola Sra. Carmen.

        Antes que nada, muchas gracias por su comentario.

        Los riesgos que corre su hija al venir a Japón son los mismos que correría en cualquier otro lado del mundo, con la excepción de que Japón es un país mucho más seguro que muchos otros (al menos es mucho más seguro que México), y es menos probable que le vaya a pasar algo en materia de inseguridad. Pero tenga en cuenta que no es imposible que le pase algo, solo que es mucho menos probable. Por ese lado yo diría que puede estar tranquila.

        Algo que sí le puedo comentar es que si su hija quiere estudiar el pregrado acá, necesita saber suficiente japonés para aguantar las clases de universidad, y en general para la vida diaria. Cierto es que fuera de la universidad generalmente hay grupos de voluntarios que ayudan a extranjeros y dan clases del idioma gratis, pero es muy estresante tener que estar dependiendo siempre de alguien para hacer cualquier cosa por acá solamente por no hablar el idioma, y en la universidad es prácticamente ella sola, por lo que tiene que dominar el idioma para poder estudiar, preguntar y participar, o al menos para poder pasar los exámenes y escribir los reportes necesarios.

        Un punto importante es el de la capacidad de adaptación que su hija tenga, ya que la japonesa es una sociedad muy diferente a la latina, y estando ella tan chica el choque cultural puede ser muy fuerte, y eso puede influir en su experiencia por este lado del mundo. La forma de vida acá es muy distinta, y dependiendo del lugar a donde su hija llegue es lo fácil o difícil que será adaptarse y hacer amistades. Estar así de joven le ayudaría mucho, cierto, pero si se deja llevar por la sociedad, corre el riesgo de caer en depresión. Usted conoce mejor a su hija, así que quizá no sea su caso, pero durante mis años por acá he visto como varias personas terminan huyendo del país por no aguantar el choque cultural, y en la mayoría de los casos todo se debió a lo poco que sabían de Japón antes de decidir dar el brinco.

        No dudo de la capacidad de su hija, pero sí le recomendaría que desde este momento comience a estudiar japonés si es que realmente quiere venir a estudiar para acá. Cuanto más sepa del idioma antes de venir, mucho mejor.

        Si me permite expresarle mi opinión, yo le aconsejaría a su hija mejor venir a estudiar un posgrado en vez del pregrado. Aunque es cierto de que el nivel de las universidades japonesas es alto, se sorprendería de ver lo atrasadas que están en muchos casos. Le sugiero a su hija que le dedique tiempo a investigar a fondo las universidades que le llaman la atención así como los planes de estudio que ofrecen para lo que ella quiere estudiar, y una vez con esa información tome una decisión más fundamentada.

        En general, es un riesgo, pero a la vez es una gran oportunidad si se prepara bien y la sabe aprovechar.

        Quedo a sus órdenes.

        Saludos.

  31. Hola Manuel. Primero que nada muchas gracias por compartir la información. Soy estudiante de la carrera de Biología de cuarto semestre y tengo la meta de solicitar la beca de posgrado una vez termine. En base a tu experiencia ¿es muy difícil el examen de cada área? ¿qué promedio consideras óptimo para solicitar la carta de recomendación? Mi promedio no es tan bueno hasta ahora pero puedo lograr subirlo para este propósito. Y por último, ¿hay otros procedimientos para obtener la beca de posgrado?
    Muchas gracias y espero que sigas teniendo éxito por allá 🙂

    1. Hola Nayeli, y muchas gracias por tu comentario 🙂

      Respondiendo a tus preguntas:

      – No hay examen en la beca de posgrado. Todo se decide con tu plan de trabajo, por eso tienes que pasar tiempo preparándolo para que explique brevemente, pero de forma consistente, lo que planeas hacer por acá.

      – Sobre el promedio, esa pregunta es mejor que se la hagas directamente a tu universidad. Por ejemplo, si tienes 70 pero con eso te dan la carta de recomendación, entonces no hay problema. El punto es que la institución donde estudiaste te la dé.

      – El otro procedimiento es hacerlo directamente con la universidad, sin hacer trámites por medio de la beca. La ventaja es que todo lo tratas con el profesor y la institución en la que quieres estudiar, y no hay tanta comptencia como si lo hicieras por la embajada. La desventaja principal es que primero tienes que convencer al que quieres que sea tu profesor de que vale la pena que te recomiende y apoye para obtener la beca. Hay otros post al respecto aquí en el blog:

      http://manuel.midoriparadise.com/2013/07/beca-de-monbukagakusho-sin-pasar-por-la-embajada-de-japon/
      http://manuel.midoriparadise.com/beca-de-monbukagakusho-sin-pasar-por-la-embajada-otro-caso-exitoso/
      http://manuel.midoriparadise.com/2014/02/otro-caso-de-beca-de-monbukagakusho-sin-pasar-por-la-embajada/

      Saludos.

  32. Hola Manuel, me alegra saber que hay mas Mexicanos con la misma meta que yo. Tenia una duda con el proceso de los documentos. Tengo 17 años y estoy en el 11 grado en Escuela Estado Unidense, ko que pasa es que para 3ro de Preparatoria tengo planeado graduarme, ¿tu crees que el cambio de escuela entre paises afecte oportunidad de beca? Y tambien quisiera saber si puedo aplicar antes de mi graduación(2018) para poder ser aceptado a Japón en el siguiente Abril. ¡Muchas gracias Manuel!

    1. Hola José.

      Antes que nada, muchas gracias por tu comentario.

      Primero, el cambio de escuela no debería afectar. Mientras recibas un certificado que esté avalado en México debe ser suficiente para presentarlo en la embajada.

      Sobre la fecha de postulación, no. Te voy a pedir que verifiques esto en la solicitud oficial, pero uno de los requisitos para poder postular para la beca es que tengas tu certificado de graduación o esté en trámite y lo vayas a recibir antes de la fecha límite de entrega de documentos. Entiendo por qué quieres hacerlo de esa forma, pero, hasta donde sé, no es posible, por lo que tienes que pensar bien en los posibles resultados para que no vayas a perder más tiempo del necesario. En concreto, deberías pensar en hacer el examen de admisión a la universidad de tu preferencia y comenzar tu licenciatura ahí, y mientras lo haces postular para la beca. Si te la ganas, cierto es que tendrás que volver a comenzar la carrera desde ceros, pero lo que hayas aprendido durante tu corta estancia te aseguro que te ayudará mucho por este lado del mundo. Pero si por el contrario no te la dan, entonces ya tendrás al menos un semestre de tu licenciatura y podrás seguir adelante, en cuyo caso deberás tomar la decisión si vuelves a postular el siguiente año, o bien te esperas a graduarte en México e intentas obtener la beca para posgrado (que siendo sinceros es lo que yo te recomendaría).

      Saludos.

  33. Hola Manuel. Estoy preparando los documentos para solicitar la beca. Tengo muy claro los documentos y el proceso.
    Mi duda es, que pasa cuando se llega a Japón el primer dia? Alguien lo guía o lo recoge? O uno tiene que hacer y buscar todo sólo?

    1. Holas.

      Si no han cambiado las cosas, se supone que alguien de Monbukagakusho te está esperando al llegar, te da una cantidad de dinero, y te dice cómo y para dónde moverte. Si tu universidad no está en Tokio, seguramente tendrás que tomar tren bala u otro avión, y es probable que ahí haya gente de tu laboratorio esperándote. Nada más una cosa: eso de que haya gente de tu laboratorio espeŕandote no es forzoso, y depende del laboratorio en general. Así como hay algunos en los que sí pasan por ti, otros simplemente te dan indicaciones y de ti depende llegar hasta tu destino final.

      Saludos.

  34. Hola, que puntos esenciales o aspectos debe de contener en el Currículo vitae para postular a la beca pregrado.

    1. Hola.

      Como menciono en la página, nunca hice los trámites para la beca de pregrado, por lo que mi respuesta puede no ser muy acertada.

      Un currículum vitae para el nivel donde estás debería contener tu historial académico, así como proyectos externos en los que hayas participado, y reconocimientos que hayas obtenido (otras becas, por ejemplo).

  35. Hola Manuel, gracias por la accesibilidad y el tiempo que dispones para esta plataforma.
    Me gustaría preguntarte si la entrevista que se realiza en la embajada es en inglés o en español.
    Saludos.

    1. Hasta donde sé, y basado en la experiencia, es en el idioma en el que te hagan la pregunta. A mí me preguntaron en inglés, español y japonés.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.