Fanatismo – un ejemplo práctico

Hace unos días envié un tweet ligando la siguiente nota:

https://www.nishinippon.co.jp/nnp/national/article/366336/

Es un artículo en japonés. Generalmente cuando refiero algo en ese idioma casi nadie me pregunta de qué trata lo que mencioné, pero en este caso sí, y pensando que podía responder fácilmente en 140 caracteres, me di cuenta de todo el contexto que se tiene que saber para poder entender por qué mi comentario al respecto fue “Aquí es cuando uno pierde la fe en la humanidad”. Como la persona que me preguntó es uno de mis mejores amigos y estamos en un grupo de Whatsapp, decidí responderle por ese medio, pero no imaginaba que tendría que desarrollar tanto el tema, por lo que, después de ver la cantidad de texto que escribí, decidí convertirlo en una entrada del blog.

Aquí vamos:

Supongo que conocen el concepto de “Idol”: jóvenes que se hacen cantantes prefabricados para crear fama de volada. En Japón el grupo más famoso de idols en este momento (y desde hace varios años ya) es AKB48 . Las siglas AKB corresponden a “Akihabara”, un barrio en Tokio muy famoso primero por ser la meca de los electrónicos, y más recientemente por ser la meca de todo lo otaku (anime, manga, videojuegos). 48, porque son 48 chicas las que componen el grupo, dividido en 3 equipos: A, K y B.

De entre todas los productos que sacan para vender, están obviamente los CD. En Japón, aun con lo avanzado que es, los CD siguen vendiendo mucho. En el caso de los CD de Idols, se debe a que en algunos casos traen algo especial para los fans, generalmente boletos para asistir a eventos para conocer y saludar de mano a las Idols (sí, saludar de mano, como por 3 segundos antes de que te digan que ya).

Ahora bien, para generar todavía más hype, resulta que cada año se hacen “elecciones” para elegir a la chica más popular de todos los grupos anteriormente mencionados. Los fans son los que votan, y para hacerlo necesitan un número serial que viene incluído en uno de los CD que sacan meses antes del día de la elección. Entonces, para poder votar necesitas comprar el CD, ingresar al sitio para votar, poner el número seríal y votar por tu Idol favorita. Y de pilón, sacan también el CD con diferentes portadas.

Obviamente no hay límite en los CD que una persona pueda comprar, y se imaginarán que los mega fans compran más de uno para poder darle más votos a su miembro favorita, algunos tentados por tener todas las portadas y ediciones de lujo. Tengan en cuenta que la media de esos fans son hombres solteros con trabajos estables en Japón, es decir: tienen dinero (no que ganen mucho, sino que no tienen en qué gastar, ni tiempo de gastar, el dinero que ganan).

La nota de arriba se refiere a un sujeto que fue procesado porque tiró 585 CD de las AKB48 en una montaña.

Resulta que entre 4 fans compraron 1000 CD para poder darle 1000 votos a su Idol favorita, pero el sujeto que estaba encargado de abrir los CD y meter los votos no iba a alcanzar a meterlos todos él solo, y se decidió que entre todos lo harían. El tipo que fue procesado recibió los cerca de 600 CD, los abrió, sacó el serial de cada uno y votó por su Idol favorita… Después no sabía que hacer con tanto CD (eran 11 cajas), y se le hizo fácil ir a tirarlos a una montaña.

¿Cómo dieron con él? El tipo recibió los CD por paquetería y no quitó el sellito que le ponen a la caja donde viene el remitente. Un buen día un señor iba paseando por la montaña, se encontró la caja y avisó a la policía. Ésta hizo su trabajo y después de contactar al remitente (que vive en la prefectura de Chiba) fue relativamente fácil dar con quien tiró los CD en la prefectura de Fukuoka.

Seguramente dirán: “585 CD, no manches”. Hay casos de tipos que compran muchos más y suben fotos a Twitter de ellos con todos los CD de fondo, pero enfoquémonos en el caso en cuestión: fueron “nada más” 1000 CD. Según HMV, el precio es de 1646 yenes, ya con impuesto. Haciendo cuentas, se gastaron  962910 yenes, lo que en pesos serían 160652.97 según Google.

De nuevo hay que dejar bien en claro esto: no es que los tipos necesariamente sean millonarios para gastar esa cantidad de dinero. Hay quienes guardan todo su dinero durante años para un momento como éste. De ahí mi comentario de “Aquí es cuando uno pierde la fe en la humanidad”

Ahora, eduquémonos un poco, en caso de que no conozcan a AKB48. Los videos que siguen no son NSFW, pero las nenas salen en bikini. Si les causa algún inconveniente, mejor véanlos cuando no haya problema alguno:

Éste es de 2010. “Pony tail to shushu”

Éste otro también de 2010. “Heavy Rotation”

Éste de 2011. “Everyday Cachuusha”

Éste de 2014. “Labrador Retriever”

Éste es de 2013. “Koisuru Fortune Cookie”. Es mi canción favorita de ellas porque la grabaron en Fukuoka, y aquí en el blog hablé de ella y del movimiento que causó en todo Japón.

Para los que se lo estén preguntando (prácticamente todos): nunca voté porque nunca compro sus CD 😛

Tomomi Itano

Si hubiera votado en ese entonces, lo habría hecho por Tomomi Itano porque se parece a la chava que me gustaba en la prepa, pero no le hacía feo a Kojima Haruna.

Kojima Haruna

Más recientemente, la mega mami de Mai Shiraishi. Es de Nogizaka 46, pero está hermosa la nena.

Shiraishi Mai

Y aunque no es de ninguno de esos grupos, la mega mami de Kanna Hashimoto. Tiene 17 años.

Hashimoto Kanna

Obviamente las nenas hacen otras actividades además de simular que cantan: algunas se hacen actrices (van 2 que se meten a la industria porno después de dejar sus grupos), otras sí cantan de a neta y se hacen solistas, otras, como Kojima Haruna, que es modelo de lencería de Peach John, etc. etc. Las más bonitas sacan colecciones de fotos en bikini o casi desnudas (no se desnudan), y eso vende como pan caliente.

A fin de cuentas, cada persona hace lo que quiere con su tiempo y dinero, y en sí eso no tiene nada de malo. Lo malo es cuando el fanatismo se vuelve enfermizo y causa incidentes menores como el aquí descrito, u otros mucho más lamentables como Idols acuchilladas (el caso de Tomita Mayu), amenazas de muerte, entre otros.

¿Verdad que es re-bonito Japón y toda su cultura?

10 thoughts on “Fanatismo – un ejemplo práctico”

  1. Son estas notas que arrancan una sonrisa a fuerzas. No por el detalle visual (que Mai Shiraishi se las lleva de cajón a las demás), sino por como se entretejen historias muy peculiares de la cultura japonesa.

    1. Al menos es bueno saber que hay alguien que realmente ve lo importante de la nota: Mai Shiraishi 😀

  2. buen dia

    saludos de nuevo dr manuel, esperando se encuentre bien y abuzando de su confianza estaré en tokyo un día llego el 4 de nov a las 5pm mas o menos si tiene tiempo me gustaría invitarle un café saludos y excelente semana

    1. Hola Gerardo.

      ¡Órale! Llegas un día después de mi cumpleaños 😀

      Sí, con mucho gusto. Nada más dime los días que estarás por acá y arreglo tiempos para vernos un rato. Escríbeme a mi correo y por ahí nos ponemos de acuerdo.

      Saludos.

      1. buen dia

        Dr manuel , por desgracia solo estare una noche en tokyo , esperando mi siguiente vuelo a fukuoaka , me hospedo en el toyoko inn , podrias mandarme tu correo , el mio es gerardoleyesbc@gmail , saludos y felicidades por adelantado

        gracias buen dia

      2. Holas.

        Mi correo está en la barra de la derecha: medinamanuel en hotmail

        ¡Ah! Fukuoka… cómo extraño ese lugar.

        Saludos.

  3. Hola! Mi hija viaja Japón el día de mañana 1 Noviembre 2017. Estará una semana, pero va solita y como madre obviamente me siento muy intranquila, pero es un sueño hecho realidad para ella. Que recomendaciones nos haría? Ella es una chica de 20 años pero con cara de 15
    Me encantaría y me sentiría más tranquila q ella tuviera a alguna persona mexicana a quien pudiera contactar allá en caso de alguna eventualidad. Le agradeceré mucho sus comentarios. Saludos

    1. Hola señora.

      Si viene sola, simplemente que tome las mismas precauciones que cuando sale sola en su país. Aunque Japón es mucho más seguro que México (en caso de que sea mexicana), no está de más ser precavido para evitar cualquier incidente. Cierto es que es mucho menos probable que la vayan a asaltar o hacer algo, pero si, por ejemplo, quiere salir de noche a un antro no le recomendaría ir sola.

      Por lo demás, que tenga a la mano el número telefónico de la embajada de México en Japón en caso de que algo pase.

      Recomendaciones:
      – Si trae teléfono desbloqueado, que se compre una SIM llegando por acá para que no esté incomunicada. Si su teléfono está bloqueado, le recomiendo mucho contratar Pocket WiFi o algún servicio similar para que esté comunicada todo el tiempo.

      – Depende de lo que le guste y quiera comprarse, que no lo haga en la primera tienda que vea. He conocido a muchos turistas extranjeros que se acaban su dinero en la primera tienda a la que entran porque quedan deslumbrados de la cantidad de cosas que hay (y que les gustan). Por ejemplo: mangas (cómics japoneses).

      Si se quiere sentir más tranquila, contácteme por correo para intercambiar más detalles.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *