Comenzar

Parece algo muy simple, y muchos pensarán que estoy diciendo algo muy obvio, que no necesita discusión, pero con el paso del tiempo me he percatado cada vez más que muchas personas quieren hacer algo pero no pasan del pensamiento, es decir, no comienzan a actuar para lograr ese fin.

Hace poco me preguntaron en el gato curioso qué tipo de personas toleraba menos, y mi respuesta fue “las que tienen un sueño, pero no hacen ni el menor esfuerzo por alcanzarlo”. Lo he mencionado muchas veces aquí a lo largo de los años, refiriendo ejemplos de gente que conocí en persona o en línea y que me cuenta de lo mucho que les gustaría venir a Japón (incluyendo como idealizan – erróneamente – al país), pero no tienen respuesta cuando les preguntas qué han intentado hacer para lograr esa meta.

Creo firmemente que el problema se origina en el poco o nulo apoyo que tenemos (sí, me incluyo) cuando nos ponemos como objetivo algo grande, que para muchos es imposible. En el ambiente donde me crié no estaba prohibido tener sueños, pero entre familiares, amigos y conocidos se creaba un ambiente de negatividad o incredulidad cuando les comunicabas que estabas haciendo algo fuera de la norma, algo diferente que probablemente llevaría a una meta más grande. ¿Qué es lo que por lo general recibes como respuesta? Expresiones como “es una pérdida de tiempo”, “ni te canses”, “eso no te va a servir”, “se vale soñar”, etc., etc., y por experiencia les digo que eso desanima a cualquiera. Así ni te dan ganas de comenzar a luchar por algo.

Recuerdo una vez que estaba en las arcadias, jugando el recién estrenado Fatal Fury 2 (sí, quizá muchos de ustedes ni siquiera habían nacido :P), había dos muchachos que frecuentaban el lugar y eran buena “reta”; por lo que quieran y gusten, a mí se me ocurrió leer la frase en inglés “Conqer the World” (sic), y eso fue suficiente para que me tiraran carro durante algún tiempo. La frase que uno de ellos mencionó se me quedó grabada: “Si sabes algo es mejor no decir nada, porque no te la vas a acabar con la carrila”.

Con este tipo de ambiente y respuestas, es lógico que a nadie se le ocurra comenzar o intentar algo nuevo. Es parte de nuestra naturaleza sentirnos aceptados, y si no hay gente que tenga las mismas inquietudes que uno, o bien gente que no juzgue lo que otros intentan hacer, nos da miedo emprender la aventura nosotros solos.

No obstante, vale totalmente la pena hacerlo. El sentimiento que te invade cuando por fin logras algún avance, por pequeño que sea, es indescriptible, y he de ser sincero: poder mostrarles tus logros a aquellos que lo único que hicieron fueron “darte el avión” también se siente muy bien.

Aquí un detalle: lo más importante que debemos entender es que no vamos a obtener resultados inmediatamente. Hay personas a las que no les cuesta trabajo intentar algo nuevo, pero desisten rápidamente al ver que los frutos que querían no fueron obtenidos. No hay atajos: hay que comenzar desde cero, buscar rutas y equivocarse un montón. Solamente así es posible avanzar.

Entiendo a la perfección que muchas veces entran factores que están fuera de nuestro alcance, y ante ello no hay mucho por hacer. Con todo, la idea es que por uno no quede: avanzar hasta donde sea posible, y estar preparado para reiniciar al trayecto cuando la situación lo permita. Lo que ahora representa un problema no necesariamente lo hará en el futuro, y si sabemos esperar y estamos preparados para cuando llegue el momento.

Lo anterior aplica a todo: desde cosas tan simples como hacerse bueno en un juego de peleas, hasta algo como conseguir una beca para estudiar en Japón.

¿Por qué todo este rollo psicológico? Porque por tanto estrés que me estaba llegando por todos lados, de repente comencé a caer en el hoyo de “mejor ni le muevo” a varias cosas que tenía planeadas desde hace tiempo. Por un momento olvidé el sentimiento que me hizo aprender japonés e intentar obtener una beca para estudiar por acá, y me estaba comenzando a encerrar en un caparazón que me prometía falsa seguridad.

La situación es mucho menos trágica de lo que se lee, pero aun así me hizo sentarme a reflexionar. Para mí, lo más importante fue recordar que cualquier avance es bueno, pues por lo general suelo minimizar lo que sé y puedo hacer.  Ciertamente el estrés que tengo ahora estará ahí por un rato (es causado por un factor externo que no puedo ignorar), pero al menos ya me siento un poco mejor.

¿Tienes alguna idea o quieres comenzar a estudiar o intentar algo nuevo? ¿Qué te detiene? Si tú no lo haces, nadie lo va a hacer por ti.

 

19 thoughts on “Comenzar”

  1. Gracias! Caes en el momento indicado. No necesito que crean en mi, necesito creerlo yo.
    If not me, ¿who?, if not now ¿when?

  2. Tuve el sueño de llevar a mi madre a Guatemala para que pudiera visitar a sus familiares y sobre todo a su mamá (mi abuela). Créeme que todo se interpuso y hubo gente que me dijo que no lo iba a lograr. El proceso fue largo pero lo logré e incluso a los tres meses volvimos a regresar .
    Te mando muchos saludos y es bueno leerte.

  3. hola, pues yo pude regresar mi sueño de ser ingeniero y es un poco gracias a este blog, tengo problemas con las presiones y el estres tanto asi que llegue a tener ataques de histeria o ansiedad deje de estudiar por eso y entre en un perido de depresion bastante grave y no se como me encontre este blog y literalmente leia horas(los años maravillosos fueron mis favoritos) me ayudo bastante leer de tus problemas de lo bueno y malo de japon y me decidi por hacer el esfuerzo de conocer algun dia japon, ya estoy en segundo año de ingenieria civil(reponiendo las materias que habia dejado) y si Dios quiere en tres años mas podre salir de ingeniero y inscluirme en un proyecto de la embajada japonesa en mi pais para estudiar un post grado en japon, muchas gracias por cada uno de los blog aunque algunos eran extensos.

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Te entiendo a la perfección. Cuando estás en un ambiente donde la mayoría “ya sabe”, te sientes presionado de todos lados por alcanzarlos, o porque se supone que tú también ya deberías saber. Sin embargo, cada quien tiene su ritmo, y cada persona es buena para diferentes cosas. Si tú vas a tu ritmo y vas aprendiendo, síguele por ahí.

      Saludos.

  4. Recuerdo cuando inicie en formalidad a estudiar música, la diferencia que había conmigo y otros estudiantes era realmente grande, al haber aprendido por inercia carecía de muchas cosas y la frustración no se hizo esperar. Las primeras semanas fueron complicadas, retirar aquellos malos hábitos fue lo peor, pero al final con el tiempo, más por insistir que por talento, los pequeños avances lograron esclarecer mi situación y al acumularlos de manera constante me fué considerablemente bien. Al día de hoy me dedico a otra área diferente en mi día a día, sin embargo este tipo de vivencias hace reflexionar.

    Al leerte hace tiempo me di cuenta que inconcientemente aplique ciertas cosas como el salir de mi zona de confort y la importancia de los pequeños avances.

    Me parece una buena forma de vivir, el no sentirse satisfecho con nada y mejorar constantemente, más alguien como tú que se mueve en el mundo de la programación, en el cual ahora, justamente yo termine inmerso.

    Saludos.

  5. Yo estoy estudiando tecnologias de la informacion y cuando entre a mi me pasaba mucho lo de aguitarme por que todos sabian ya programar y yo ni conocia muchas de las teclas ni sabia que era pseint, llevo 3 semestres y por suerte aun sigo dandole duro (batallandole algo) y la neta si cuesta bastante entrarle pero una vez agarrandole es mas ameno ( que no mas facil jaja) a ver como me va con estructura de datos, un saludo mi doc.

  6. Buena reflexión. Para ver resultados siempre es importante la paciencia, y sobre todo creer que uno puede, que los pequeños logros sí cuentan, no desistir a pesar del estrés y de los miles de factores externos. Ánimo.

  7. buen dia

    saludos Manuel

    un gusto saber que aun compartes tus anecdotas y pensamientos en esta pagina mes con mes , en unos meses regreso como mencionaba por mi boda religiosa en sasebo y ademas dare una conferencia en fukuaka , ciudad de la que sin luar a dudas extraño a morir sobre todo a mis suegros 🙂 y demas amigos que hice en mi viaje anterior, espero estando en japon podamos hablar tomar un cafe y de no ser posible una video llamada por skype , existen muchos videos en youtube que muestran japon , pero sin lugar a dudas el espacio que has creado aqui es en mi opinion uno de los mejores que existen difundiendo la cultura japonesa y en el proceso tus travesias y aventuras al por mayor , saludos y mis mejores deceos , exito en tus futuros proyectos

    1. Holas.

      Muchas gracias por tu comentario y, ¡felicidades por la boda!

      ¡Ah! Sasebo trae muy buenos recuerdos (de hamburguesas, je).

      Sí. Si pasas por Tokio avísame, y si hay oportunidad, con gusto nos vemos.

      Saludos.

      1. hola

        buen dia , gracias por tu respuesta seria un placer poder concertar para tomar un café o comer algo , llego el 4 de noviembre a tokio de ahí viajare a fukuoka , no se que tan pesado sea tu labor ese día pero si tienes tiempo podre pasar un dia en tokio y conversar , de antemano gracias y excelente inicio de semana para ti .

      2. Holas.

        Llegas en sábado (y mi cumpleaños es el 3 de noviembre :P).
        Si vas a estar todo el 4 en Tokio, podríamos vernos aunque sea un rato. Mándame tu itinerario de ese día por correo y trataré de arreglar mis tiempos para que podamos conversar un rato.

        Saludos.

      3. buen dia

        saludos Dr. manuel , con gusto te envio el itinerario , tu pagina tendra algun correo o por el blog esta bien >? , saludos y gracias

  8. Buenas noches;

    Hace tiempo que no pasaba por su blog, casi nunca comento (una disculpa por ello), pero al leer esta entrada no pude evitarlo.

    Lo que describes es una triste realidad que al igual que tú muchos hemos experimentado, las personas muchas veces matan los sueños de otros, pero también es muy cierto que muchos sueños solo son eso por que no nos atrevemos a dar ese paso y como escribes …”No hay atajos: hay que comenzar desde cero”… , asimilar eso, en mi opinión, es lo que hace la diferencia, estar dispuesto a trabajar día a día sin perder de vista a donde queremos llegar afrontando (y muchas veces por un largo tiempo) la negatividad de las personas y eso es lo que forja nuestro camino y caracter.

    Sin temor a equivocarme puedo escribir que has sido una fuente de inspiración y ejemplo de que si anhelas algo, te esfuerzas y trabajas por ello, sin lugar a dudas lo alcanzarás y este blog da cuenta de ello, mucho de lo que en este espacio he leido me ha ayudado a seguir firme con mis objetivos y ahora puedo decir que vivo una de las mejores experiencias de mi vida estudiando en japón, aunque por ahora sea por un corto periodo, es un paso que me lleva más cerca de mi meta. Si tienes un sueño, no importa lo descabellado que suene para los demás, “el sueño es tuyo y hacerlo realidad solo depende de ti, pero hay que trabajar y trabajar hasta lograrlo” creo que esa es la mejor enseñanza que me ha dejado todo lo compartido a lo largo de la vida de tu blog y eso es algo que muchos (me incluyo en la seguramente enorme lista) te agradecemos.

    Recibe un cordial saludo.

    1. Hola Leo.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      En efecto. El problema de los sueños es que NADIE más va a entenderlos; son tuyos, y por ende, solamente de ti depende llevarlos a cabo. Habrá gente que no los entienda, pero que en vez de adoptar una postura negativa te ayudará a cumplirlos, o al menos te apoyarán; hay que aprender a reconocer a esas personas y atesorarlas.

      ¿Estás estudiando en Japón en estos momentos? ¡Felicidades! Mencionas que por corto tiempo, así que ignoro cuánto estarás por acá, pero independientemente de eso ya has dado el primer paso. ¡Sigue así!

      Te agradezco mucho tus palabras. Es bonito y grato darse cuenta que las loqueras que escribo por aquí les son de utilidad a alguien.

      Saludos.

  9. ¿Qué tal Manuel? Saludos desde El Salvador. Ya son como 10 meses desde que me ausenté por estos rumbos y quizá 1 año de Periscope (más o menos cuando era imposible ver una transmisión porque la app estaba de “nena).

    Luego de la ausensia, creo que este post es un bueno lugar para pasar a saludar. Ya que resume el porqué te “encontré”, porque encontré un lugar donde se comparte sobre el país al que deseo ir, Japón.

    Comentarte Manuel, que me alegra saber que tu aventura de padre va bien y no tengo duda que irá a mejor. Espero que tu trabajo esté mejor, y sino, a echarle ganas que cuando menos pensamos, algo mejor llega, solo hay que estar preparado.

    Respecto a este lado, mi ausencia ha estado relacionada a la transición egresar-graduarse-encontrar trabajo.

    Mi primer trabajo fue malísimo, pero supongo que el primero casi siempre es así. Llegué a un punto que dejé aparcado todo progreso o búsqueda para cumplir mis metas, pero fue un baño de realidad que hace madurar para poder seguir trabajando por los sueños. Ahora, estoy en un nuevo trabajo y parece que desde aquí podre retormar las cosas donde las dejé.

    Quizá no llegue a Japón mañana, pero de que se llega, se llega.

    1. que pequeño es el mundo jajaja saludos de otro salvadoreño y suerte con ir a japon yo estoy con esos planes tambien cuando egrese de la universidad. mucha suerte

    2. ¡Saludos!

      Sí, se ha notado tu ausencia. Aunque ahora Periscope anda de nena otra vez y me he pasado mejor a los libe stream de YouTube.

      Te entiendo: toma tiempo adaptarse, y también toma tiempo encontrar un trabajo “decente” (en el sentido de “que valga la pena”). Por lo general, el primer trabajo te sirve para darte cuenta de cómo está el asunto fuera de la universidad, qué tanto sabes, y qué tanto tienes que aprender para ser competitivo. A veces es frustrante, pero creo que te has dado cuenta que la universidad sí sirve, pero es solamente el comienzo: te dan las bases para que seas capaz de seguir creciendo por tu cuenta.

      Respecto a tu sueño de Japón, no claudiques. Mira al frente, pero no te olvides de voltear de vez en cuando a ver lo que has realizado hasta ese momento. Tarde o temprano se llegará.

      Saludos de nuevo, y ojalá pronto te des una vuelta por los streams.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *