Ibus y Ubuntu 14.04

Desde que hice el upgrade a Ubuntu 14.04 siempre tuve problemas al intentar escribir en japonés. Al entrar al sistema podía cambiar normalment el método de escritura en terminales (uso urxvt), gedit, aplicaciones que usan Java (como IntelliJ cuando programo en Scala) o similares, pero no funcionaba en Chrome.

Uso ibus con mozc, por lo que el problema desaparece al ejecutar

$ ibus-daemon -r &

pero aunque esto me permite escribir en japonés en Chrome, por alguna razón me impedía hacerlo en las aplicaciones en las que normalmente podía.

No le di mucha atención a esto hasta ayer, que necesité estar escribiendo japonés en la terminal ya que necesitaba analizar lo que Mecab me regresaba, y eso de estar copiando y pegando japonés de un lado a otro me quitaba tiempo. Si abría gnome-terminal podía escribir sin problemas en japonés, pero no soy fan de esa terminal porque la considero muy “pesada”.

Me puse a buscar razones, y lo que pude encontrar es que ibus tenía problemas con Chrome… pero al parecer ya han sido resueltos. ¿Entonces? A seguir buscando. En eso, en un foro de ArchLinux me encontré con que alguien tenía un problema similar, y ésa era la razón de lo que me sucedía. Normalmente tengo estos valores en estas variables de ambiente:

GTK_IM_MODULE=ibus
QT4_IM_MODULE=ibus
QT_IM_MODULE=ibus
XMODIFIERS=@im=ibus

La información decía que había que reiniciar ibus-daemon con la opción –xim, algo que yo no hacía. Pero, al momento de que ibus es ejecutado automáticamente al entrar al sistema originalmente corre con esa opción. Entonces, mi configuración debería estar mal. Dicho y hecho, cambié algunos valores y todo fue felicidad de nuevo:

GTK_IM_MODULE=xim
QT_IM_MODULE=xim
QT4_IM_MODULE=xim

Debo mencionar que la configuración que originalmente tenía me había servido desde Ubuntu 10.04 y nunca había tenido necesidad de cambiarla, y desde ese entonces ya usaba XMonad como manejador de ventanas. Algo debió haber cambiado en la transición a 14.04 (tenía 12.04 antes de ésa), pero al menos ya puedo escribir en japonés normalmente en todas las aplicaciones (que uso).