¿Sabías que…? – Parte 22

Aunque tengo ya un buen rato por este lado del charco, hasta hace relativamente poco me hicieron notar lo que aquí presento.

¿Sabías que las puertas de los baños públicos en Japón llegan hasta el piso (o muy cerca de él) y no hay apertura a los lados de cada uno?

japbaniospublicos3

Sí. Parece mentira que algo tan obvio haya pasado desapercibido, pero así es. Quizá porque nunca me preocupó, o a lo mejor porque lo tomé como algo natural, pero una vez analizando con calma y recordando los baños públicos de México y de Estados Unidos, sí es notoria la diferencia.

En la imagen de arriba se pueden observar un par de baños públicos en Japón, uno de estilo occidental y el otro del estilo retador oriental. Menciono lo de “retador” porque, mientras no te acostumbres, es todo un reto satisfacer la necesidad fisiológica en uno de esos.

japbaniospublicos2

Otro ejemplo de baños públicos en Japón. Cierto es que hay lugares donde los baños están sucios (algo que puede parecer normal, al menos en México), pero en lo que llevo por acá puedo decir que no he encontrado más de 3 en ese estado, y eso que he visitado una cantidad considerable de lugares. Pero independientemente de lo sucios o limpios que puedan estar, el hecho de las puertas y la privacidad que proveen es innegable.

baniospublicos1

Estos son los baños que se pueden encontrar en México y Estados Unidos. Justo al pensar en escribir al respecto recordé la última vez que entré a un baño en un centro comercial en Guadalajara y sí, estaba la tradicional apertura en la parte de abajo, tanto en la puerta como a los lados.

baniospublicos2

Quiero creer que esta apertura existe como medida de seguridad, algo así como facilidad para comprobar si algo fuera de lo común está pasando dentro.

japbaniospublicos1

Platicando con algunos japoneses al respecto, algunos comentan, especialmente mujeres, que la primera vez que les tocó un baño con las puertas “cortas” se sintieron muy incómodos ya que en Japón se siente mucha más privacidad.

También creo que las puertas de los baños en Japón responden a  los baños estilo oriental, ya que estos están en el piso, y con una puerta corta realmente no tendría sentido tener puerta, ya que no cubriría nada.