¿Sabías que…? – Parte 22

Aunque tengo ya un buen rato por este lado del charco, hasta hace relativamente poco me hicieron notar lo que aquí presento.

¿Sabías que las puertas de los baños públicos en Japón llegan hasta el piso (o muy cerca de él) y no hay apertura a los lados de cada uno?

japbaniospublicos3

Sí. Parece mentira que algo tan obvio haya pasado desapercibido, pero así es. Quizá porque nunca me preocupó, o a lo mejor porque lo tomé como algo natural, pero una vez analizando con calma y recordando los baños públicos de México y de Estados Unidos, sí es notoria la diferencia.

En la imagen de arriba se pueden observar un par de baños públicos en Japón, uno de estilo occidental y el otro del estilo retador oriental. Menciono lo de “retador” porque, mientras no te acostumbres, es todo un reto satisfacer la necesidad fisiológica en uno de esos.

japbaniospublicos2

Otro ejemplo de baños públicos en Japón. Cierto es que hay lugares donde los baños están sucios (algo que puede parecer normal, al menos en México), pero en lo que llevo por acá puedo decir que no he encontrado más de 3 en ese estado, y eso que he visitado una cantidad considerable de lugares. Pero independientemente de lo sucios o limpios que puedan estar, el hecho de las puertas y la privacidad que proveen es innegable.

baniospublicos1

Estos son los baños que se pueden encontrar en México y Estados Unidos. Justo al pensar en escribir al respecto recordé la última vez que entré a un baño en un centro comercial en Guadalajara y sí, estaba la tradicional apertura en la parte de abajo, tanto en la puerta como a los lados.

baniospublicos2

Quiero creer que esta apertura existe como medida de seguridad, algo así como facilidad para comprobar si algo fuera de lo común está pasando dentro.

japbaniospublicos1

Platicando con algunos japoneses al respecto, algunos comentan, especialmente mujeres, que la primera vez que les tocó un baño con las puertas “cortas” se sintieron muy incómodos ya que en Japón se siente mucha más privacidad.

También creo que las puertas de los baños en Japón responden a  los baños estilo oriental, ya que estos están en el piso, y con una puerta corta realmente no tendría sentido tener puerta, ya que no cubriría nada.

 

12 thoughts on “¿Sabías que…? – Parte 22”

  1. Por lo que sé de la forma de pensar de los japoneses supongo que tiene que ver con la importancia que le dan a la privacidad y a la convivencia social. Y en este caso siéndo un espacio donde la gente se siente más expuesta buscan que se respete el espacio y interacción entre la gente evitando incomodidades.

  2. Hola Manuel, interesante tema creo que no habias escirto nada relacionado con los baños desde aquella publicacion de la diosa del retrete. ¿Si lo recuerdas? En lo personal me parece exelente eso de las puertas a mi no me gusta entrar a los baños publicos, Se ven muy feo los pies y los pantalones de la gente al suelo. Pasas y dices ¡ah! ese tio esta Ca%#do como que te exponen intencionadamente y si, ahora hasta las orillas de las puertas estan mas separadas o sea que permiten ver casi toda la persona sentada tratando de hacer lo suyo. Algunas veces digo para dejar tanta abertura mejor que no le pongan puerta y si quieres algo de “privacidad” que te den una mascara de anonymous, asi cuando pase alguien y te vea sentado surrando pues minimo lo saludes con una carita sonriente. En fin podrian ponerle un seguro como los aviones que al cerrar dicen ocupado y listo, pero puede ser como tu mencionas para ver que no ocurra nada malo dentro de ellos, ya que en esos paises la seguridad quiza no es tan alta como en japon o para la misma seguridad de las personas que entran al baño. Digo “quizas” porque por lo menos EUA tiene mucha pero sus baños son iguales. Te comento en mexico me toco ver unos baños con puerta de piso a techo asi como los de japón en una plaza de puebla se llama angelopolis y no esta de mas decir que eran muy elegantes pudiera ser esa la razón, es el unico lugar donde los he visto. Fue raro e inesperado tanto que me sorprendio ver baños asi y mas porque no son los de tu casa. Es un detalle interesante el que aportas la verdad no sabia eso que publicas, solo de los baños electricos. pero es interesante tener conocimeinto de esto. Saludos Manuel y ojala este 2015 tenga el gusto de hacerlo en persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *