When Marnie was there (思い出のマーニー)

marnielogo

Como sabemos, Hayao Miyazaki ya está retirado (aunque está trabajando en la nueva cara del museo Ghibli), así que era hora de que el famoso estudio le diera la oportunidad a “sangre nueva” de hacer una película… pero a fin de cuentas no fue tan nueva, ya que el director fue el mismo que dirigió Karigurashi no Arietti (借りぐらしのアリエッティ, The Secret World of Arrietty): Hiromasa Yonebayashi.

No hay spoilers aquí, pero para los que no quieren leer la mini reseña, aquí los datos importantes:

¿Te gustó?

Sí. Aunque la historia se aleja de mundos fantásticos (estilo Kaze Tachinu), me gustó la forma en la que la historia está contada. Además, creo que el final es sorpresivo (al menos yo no me di cuenta de las pistas que sugerían que ése sería el final).

¿La recomiendas?

Sí. Es Ghibli, y eso es señal de calidad. No obstante, y como mencioné arriba, no esperen algo estilo Totoro, Nausica o similares. Esta película es más bien del corte de Kokuriko Saka Kara (From Up on Poppy Hill) en el sentido de que no hay fantasía de por medio.

¿Qué le pondrías? ¿Qué le quitarías?

Desafortunadamente no he leído la obra original, por lo que no puedo dar un comentario concreto aquí. Si lo veo solamente desde lo que sé del filme, creo que el guión está bien desarrollado.

Mini reseña


marnie-anna

Anna es una niña de 12 años que va en primero de secundaria , vive en Sapporo (Hokkaido) y sufre de asma. Además, no es muy sociable que digamos, ya que ella misma se aleja de las personas. Siempre está en su mundo.

Como parte de su tratamiento, le recomiendan que vaya al campo a respirar aire fresco. Es así como la envían con una tía en Kushiro (釧路), para además tratar de que exprese más su sentimientos, pues prácticamente no los muestra y se guarda todos, los buenos y los malos.

marniehouse

Anna parece no encontrar su lugar tampoco en el campo, pero por una extraña razón tiene curiosidad e interés por acercarse a una casa al otro lado de la pequeña costa que tiene el pueblo. La casa parece abandonada, pero en uno de los viajes (en lancha) que realiza, conoce a una hermosa niña de pelo rubio que habita en la casa mencionada. Su nombre: Marnie.

marnie

Marnie es una chica muy amigable, y expresa su curiosidad por conocer mucho más de Anna, y ésta a su vez siente que Marnie se puede convertir en su primera amiga verdadera.

La relación entre ambas es de total confianza, cariño y aprecio. Poco a poco comienzan a contarse secretos, pero al mismo tiempo vamos conociendo la historia que rodea a Marnie.

marnieannaboat

Omoide no Marnie es la más reciente obra del estudio Ghibli, basada en el libro del mismo nombre, original de Joan G. Robinson. La historia es simple, pero se torna algo complicada al final, que dicho sea de paso no es tan difícil de adivinar si se pone atención en varias pistas que se mencionan durante el transcurso del filme.  Aunque se nota el estilo “Ghibliesco” en los dibujos y escenarios, se aleja un poco de mundos fantásticos y se centra en una historia un tanto cuanto más “madura”. En lo personal, no creo que un niño menor de 10 años entienda exactamente lo que explican al final, por lo que siento que los adultos la disfrutarán más, estilo Kaze Tachinu el año pasado.

La cinta fue estrenada hoy, por lo que es todavía muy prematuro hablar de lo que los críticos opinan al respecto. A mí me gustó, y aunque analizando todo al final de la película uno se da cuenta que, en efecto, “aventaron” muchas pistas de lo que iba a ser el desenlace, mientras la veía sinceramente no me di cuenta y el final me sorprendió. No obstante, por acá mencionan que la obra puede contener pistas para curar la depresión.

Ignoro si Marnie llegará a México o latinoamérica, pero espero que tengan oportunidad de apreciarla pronto.

 

19 thoughts on “When Marnie was there (思い出のマーニー)”

  1. de repente despertó en una cama de hospital sin piernas al estilo captain tsubasa y teniendo que usar una máscara como el de v de venganza ???

  2. Pues a mi me encantó “Kokuriko Saka Kara”… En algún comentario anterior ya había comentado que me encantan los manga/anime del estilo “sílice of life”.

    Espero la estrenen pronto por acá, aunque lo normal es que tenga que ir a Toronto a verlas porque en Montréal es rarísimo que exhiban pelis japonesas.

    Saludos.

  3. Supongo por lo que comentas tiene un comienzo aburrido, seguro de esos que dan sueño, si la pelicula de Arietti para mi tiene un inicio muy flojo y un final a mi parecer triste, feo y aburrido. En arietti el niño esta enfermo y aqui es otro enfermo. Puede que tenga razón lo que dice gifurama que despierta en un hospital sin piernas, eso le da un toque inesperado y me hace recordar lo que paso con una serie muy famosa que se llamaba harenchi gakuen de go nagai, tiene un comienzo comico y todo pero el final es algo que nadie se espera, es muy famosa porque de ahi nace el anime eichi algo asi. Pero bien esta pelicula que mencionas tiena un tema deferente fue inspirada de un libro, no me parece muy llamativo, pero igual si la llego a ver sera por curiosidad ya que me gustan mas como el castillo vagabundo que también esta sacado de un libro o gosth in the shell, pero bueno solo es un comentario, pues de todas maneras hay gustos diferentes, se agradece tu publicación porque de todas formas ahora ya sabemos de esta nueva pelicula, saludos manuel.

  4. どうやらこの作品が残念ながらスタジオジブリの最後の作品になりそうです。
    ジブリ関係者が「巨額な制作費がかかるアニメですが、ジブリはそれを自社スタッフで行うため、人件費が経営を圧迫しています。『風立ちぬ』は興収116億円を稼いでいますが、年間人件費だけで20億円はかかる会社としては100億稼がないと会社を維持できないのです」
    とコメントを出しています。

    元々スタジオジブリという会社は、
    宮崎駿=漫画家
    スタジオジブリ=アシスタント

    と考えれば分かりやすい です。
    設立の目的が 「宮崎駿という天才に自由にアニメをつくらせる。ジブリはそのための手伝いをする」
    だったのだから、宮崎駿が引退したならジブリ解散は自然な流れ かもしれませんね。

    ジブリの作品で、宮崎駿が監督した作品には「の」が付きます。
    「となりのトトロ」「風の谷のナウシカ」「天空の城ラピュタ」「魔女の宅急便」
    「紅の豚」「ハウルの動く城」「千と千尋の神隠し」等・・・・

    しかし、他にもジブリには映画化された作品がたくさんあります。
    「耳をすませば」「海がきこえる」「平成狸合戦ポンポコ」等(他にもあります)
    これらの作品には「の」が入っていません。
    そして、監督は宮崎駿さんではありません。

    宮崎駿監督の描く、ナウシカやラピュタ等の男気あふれるカッコ良さや爽快感は、他の監督じゃ出せないのです・・・・

    そういうことで、これからジブリが解散しないとしても、世界的にヒットしたジブリの作品はもう見れないのかもしれません。・゜・(ノД`)・゜・

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *