Manga, manga, manga

IMG_20140508_191744

No hace falta decir que en Japón se lee mucho, y el manga no es excepción.

IMG_20140508_191900

Hay manga para chicos y grandes, prácticamente de cualquier tema, y es muy común ver a la gente en el tren, incluyendo a señores mayores, con su semanario Jump, o algo más “maduro” como Morning. La cuestión es que no se deja de leer.

IMG_20140508_191756

Aunque los e-book apenas están pegando de este lado del charco (Amazon recientemente sacó el Kindle de forma oficial en Japón), los manga físicos están para quedarse (al menos por un buen rato). Por tanto, las librerías no tienen mucho de qué preocuparse por el momento.

Creo que nunca he mencionado mis manga favoritos. Aquí la lista, sin un orden en especial:

  • Yawara
  • 20th Century Boy
  • Maison Ikkoku
  • Aa Megami Sama
  • Death Note

AaMegamiSama-End

Resalto Aa Megami Sama porque, después de 25 años, terminó el mes pasado (en Afternoon). El último número compilado saldrá en julio, pero ya escribiré sobre Bellchan en otra entrada.

YawaraFirstLast

Yawara tiene un lugar especial en mi corazón porque fue la primera serie en manga que leí y completé, cuando vivía en México. Hace poco salieron las ediciones especiales del manga, pero $$$… mejor me espero y las compro usadas; a fin de cuentas, lo que quiero es tenerlas, no necesariamente nuevas.

noragami

De lo más reciente que he leído, además del anteriormente mencionado 進撃の巨人 (Shingeki no Kyojin), está Noragami… y ya. El tiempo que le puedo dedicar a leer manga se ha reducido notablemente con el paso del tiempo (ni siquiera iba al día con Belldandy), y sé que he dejado pasar buenas obras, pero así es esto por acá. Además, de tanto que hay, uno tiene tiene que ser cuidadoso a la hora de seleccionar una serie, porque si comienzas a leer algo y de plano no te gusta, luego lo sigues nada más por costumbre, y por lo mismo no cambias a otra serie hasta que no terminas de leer la que escogiste.

IMG_20140508_192049

Pensaba extenderme un poco más en esta entrada, mencionando lo difícil que era conseguir manga en México en los 90s y 00s, pero después de comenzar a escribir y planear lo que quería plasmar, preferí dejarlo para una entrada separada. Seguro que el panda también tendrá mucho que comentar cuando el escrito vea la luz.

Por lo pronto, he de comentar que la sección de cómics en las librerías sigue siendo uno de mis lugares favoritos en Japón,  especialmente en las librerías grandes donde hay sofás y sillas para sentarse y disfrutar un poco de la obra antes de adquirirla. Estar ahí me hace recordar el tiempo cuando leía mucho más manga, al grado de tener que deshacerme de él al momento de mudarme. 

Lo mismo pasa cuando veo el nuevo número de Newtype o de Megami… quiero comprarlas, pero luego pienso en el espacio que ocupan… y que sinceramente no tengo en casa 🙁 Ni modo. Algún día viviré en una casa lo suficientemente grande para poder adquirirlos sin preocuparme por escoger quién entra a la casa: ellos o yo 😛

¿Qué series (en manga) han seguido últimamente? ¿Cuál recomiendan?