Challenging Lolo – A sufrir con más puzzles

Ignoro cuántos de ustedes conocen el juego de “Adventures of Lolo”. Es juego de puzzles para NES, y hubo 3 entregas, pero aquí hay que ayudar a Lolo a tomar todos los corazones que hay en cada cuarto para que el cofre del tesoro se abra y pueda recuperar la perla que está adentro (y así seguir avanzando). Por lo demás, la trama es que la princesa Lala fue raptada por el gran demonio y hay que rescatarla (súper original, lo sé).

Obviamente no todo es tan fácil: existen obstáculos que harán más difícil la tarea de recoger corazones, así como enemigos que eliminan a Lolo con sólo tocarlo.

En los tiempos del NES, realmente gocé estos juegos: mecánica simple, pero puzzles cada vez más interesantes (y difíciles). En ese entonces pude terminar el 1 y el 2, pero siempre me quedaba atorado en el nivel 8 del 3, y así se quedó por un buen rato. La primera vez que terminé el 3 fue cuando me senté dispuesto a acabarlo justo antes de venir a Japón (ya con la beca): le puse un emulador a mi Dreamcast y me puse la meta de terminarlo de una vez por todas. Fue difícil, pero el sabor de la victoria fue indescriptible.

10 años después (es decir, “en estas fechas”), me puse a jugar los 3 títulos de nuevo. El 1 no me duró nada; en el 2 le sufrí con los niveles “Pro” porque no recordaba cómo resolverlos (y hay que tener creatividad para lograrlo). Pero llegué de nuevo al 3, y del nivel 13 en delante hubo algunos cuartos que me trajeron dando vueltas varios días (tomen en cuenta que no me pongo a jugar muchas horas ni tampoco a diario). A fin de cuentas lo terminé, y volví a disfrutar de esa sensación de éxito al ver las pantallas simples del final, que por cierto en los buenos tiempos no le dabas mayor importancia. Pensé: “Bueno. Ya los jugué de nuevo. Ahora, ¿con qué le sigo?”. Aprovechando que reviví mi PSP y que los estuve jugando en NesterJ, me di a la tarea de buscar otros títulos de antaño. No obstante, nunca pasó por mi cabeza el hecho de que existían más Lolo.

“Challenging Lolo” es un hack del primer juego en donde el autor se dio a la tarea de crear nuevos cuartos mucho más difíciles, sólo por el placer de hacerlo. El resultado es un Lolo que los mega fans (yoooo) disfrutarán desde el primer momento. Y no miento. Comparemos:

Ésta es una imagen del nivel 1-1 del primer Lolo. Simple, no hay forma de equivocarse. La bienvenida al juego y una probada de lo que te espera.

Ésta es la imagen del nivel 1-1 de Challenging Lolo. El primer nivel y ya hay posibilidades de error. Cierto: no está difícil el cuarto, pero si no te fijas bien terminas equivocándote y viéndote en la penosa necesidad de presionar Select para “suicidarte” y comenzar el cuarto de nuevo.

¿Para masoquistas? Quizá. Y lo mejor es también hay parte 2, por lo que una vez que termine el 1 ya sé con qué le voy a seguir. Nada más vean la “belleza” del nivel 1-4:

Lo mejor de este nivel: si después de tomar la perla del cofre te equivocas de camino, lo único que resta es presionar Select y volver a resolverlo. Precioso.

¿De dónde bajar Challenging Lolo? Google es su amigo. Hay versión de ROM de NES (la que estoy jugando), pero también hay para PC. Pero si nunca han jugado ninguno de los originales, les recomiendo ampliamente que mejor empiecen por ahí.