Sobreviviendo en Windows

Llevo semana y media en el nuevo trabajo, y lo que más me “duele” es que tengo que usar Windows 7 voluntariamente a fuerzas…

Dejando atrás el hecho de que muchos de los sistemas internos funcionan solamente con la fantabulosa combinación Windows + IE (del 7 para arriba) *pausa para que se les quiten las náuseas*… el hecho de tener que hacer reportes en Excel ya se me hace de lo más normal (sí, me siento sucio).

Hecho el respectivo rant…

He estado buscando la forma de dejar Windows lo más parecido posible a XMonad. Realmente los tiling window manager me hacen la vida más fácil, y al mismo tiempo me hacen más productivo porque no se pierde tiempo acomodando ventanas o buscándolas con el mouse. Total que después de navegar un rato, lo más cercano a XMonad a lo que he podido llegar es:

  1. mDesktop. Para crear los escritorios virtuales. Usa Alt como la tecla especial y se pueden crear hasta 10 escritorios.
  2. WinSplit Revolution. Para acomodar las ventanas en ciertas regiones de la pantalla. No es para nada tan funcional como XMonad, pero peor es nada. Tampoco se puede configurar mucho que digamos.
  3. Launchy. El launcher, para reemplazar a dmenu. De los 3 programas aquí mencionados es con el que más satisfecho estoy.

Sé que lo anterior no es remotamente nada similar a dwm o XMonad, pero algo es algo. Sigo todavía buscando opciones, sobre todo en lo que al acomodo de ventanas se refiere. Si alguien tiene sugerencias, son todas bien recibidas.

Para cliente de Twitter, he estado jugando con MetroTwit, y la verdad es que es muy recomendable. Linux carece de buenos programas en este rubro (yo uso Hotot). Sin embargo, hoy me recomendaron Janetter y también me gustó la interface. Es cuestión de decidirme por alguno. Pero aun así, estoy buscando uno que deje “tuitear” desde el system tray o un popup ahí cercano, porque eso de tener que abrir la ventana para mandar un tweet es una acción que prefiero evitar en el trabajo, y no es porque me regañen por estar en Twitter (no lo hacen. No está prohibido).

En lo que a navegadores se refiere, además del fatídico IE9 *pausa para que les quiten las náuseas*… ya instalé Firefox, Chrome y Opera, siendo este último el que estoy usando como “navegador personal”, mientras que los otros los tengo para pruebas. Tenía rato que no usaba Opera “seriamente”, y me dio gusto encontrar un navegador maduro con varias opciones interesantes. Si sólo Midori tuviera soporte para más tecnologías (entre ellas Flash), no dudaría en instalarlo (y sólo por el nombre, jeje).

Entre otras cosas que instalé:

  • WinScp
  • Virtual Clone Drive (para no extrañar el mount de ISO de Linux).
  • Notepad++
  • Haskell Platform
  • Leksah
  • Imgburn

Se aceptan tips de buenos programas para… dejen agarro aire… windows… que hagan más amena la experiencia.

14 thoughts on “Sobreviviendo en Windows”

  1. Stardock Fences por si quieres acomodar los íconos de tu escritorio en “páneles” (aunque no sé si vaya a ser compatible con el mDesktop)

    La página TwitterGadget tiene un bookmarklet que crea una ventanita que a mí me parece cómoda, aunque no es precisamente un popup como dices.

    Recuerda los atajos del teclado WinKey+flechas o WinKey+Shift+flechas para maximizar las ventanas, acomodarlas a la mitad, mandarlas al otro monitor, etc…

  2. Aaaw pobre de ti :_D pues me temo que en este caso seré yo la que tome sugerencias tuyas considerando que toda la vida he usado windows. Soy un triste usuario promedio pero me han interesado los links que has mencionado y quiero probarlos >D ¡Aventura!

    Lo que si comprendo es tu aversión al IE, lo ODIO. Así que solo uso Chrome o Firefox.

  3. Nunca imaginaría leer un post sobre este tema hahaha te imagino como los vampiros cuando los exponen a la luz del sol haha, pero no es malo un cambio de aires 🙂

    Yo prefiero “WinCdEmu” que Virtual Clone (bastante malo para mi gusto).

    Para el Notepad++ me agrada Sublime Text (llega a molestar con un mensaje de tu copia no esta registrada hahah pero solo lo cierro)

  4. Te puedo recomendar algunos programas pero, especificamente para que los necesitas?, para CASI cualquier programa disponible en Linux hay una contraparte superior en Windows asi que no creo que sea tan difícil eso de la transición, todos los SO son buenos dependiendo del uso que se les valla a dar, yo trabajo en Windows desde hace mucho y aunque he probado Linux y Solaris no los he extrañado en casi nada.

    1. @Blitz:
      Antes que nada, muchas gracias por tu comentario 🙂
      Al tema:
      ¿Para casi cualquier programa?
      No quiero comenzar una guerra santa aquí. Dentro de ese “casi” está XMonad, que me hace la vida mucho más fácil tanto para programar como para el uso casual de la máquina. No hay programa en Windows que le iguale. Estoy usando mDesktop, pero no se le acerca en lo más mínimo. WinSplit Revolution es una opción para acomodar las ventanas, pero el hecho de que no haya layouts es una gran desventaja desde mi punto de vista.

      No busco una transición, puesto que soy usuario de Linux por default. Busco algo que me permita trabajar en Windows de la misma manera que lo hago en Linux, y lamentablemente no lo he encontrado. Programas como editores de texto, IDE y hasta reproductores de música (sigo buscando algo como xmms2) se pueden reemplazar en Windows, pero el SO no es tan amigable para mí (desde mi punto de vista). En las 3 semanas que he estado trabajando con él he tenido que reiniciar la máquina 5 veces porque simplemente Windows colapsa.

      Después de todo, tendré que seguir trabajando en Windows durante un rato 🙁

      ¡Saludos!

  5. Ua recomendación de browser es RockMelt, está basado en Chrome y se integra a Facebook y diferentes redes sociales.

    Tiene varias opciones de configuración que te permite tener tu vida virtual a raya para que sea menos intrusiva y te permita ser productivo.

  6. Come on Blitz, deja de fumar esa cosa que no te hace bien.

    >para CASI cualquier programa disponible en Linux hay una contraparte superior en Windows…

    Esto es totalmente subjetivo y no se puede afirmar como algo absoluto. Para mi en lo personal ninguno de los programas equivalentes en Windows, del software UNIX que uso regularmente se me hace superior.

    ksh > cmd
    rtorrent > uTorrent
    mplayer > WMP
    kde > Windows shell
    xpdf > Adobe Reader
    man > ?
    tmux > ?
    vi > ?

    Firefox
    Ruby

    Sin mencionar todos los programas basicos para administrar un sistema, manipular archivos, directorios y permisos.

  7. Yo también te sugiero Sublime Text, una vez que le agarras el rollo de los shorcuts se vuelve una máquina de eficiencia…

    Saludos y suerte!

  8. Jorge Castillo
    Tienes razón, quiza fui un poco subjetivo en el comentarío, el auge del software libre ha hecho voltear a muchos desarrolladores a trabajar sobre GNU/Linux, de hecho muchos de los desarrolladores más veteranos por no decir expertos trabajan para sistemas con esa arquitectura, SIN EMBARGO, Windows aún cuenta con la mayor parte de usuarios (Por mucho más del 50%) lo que ocaciona que existan muchas opciones y una gran parte de ellas más maduras que sus contrapartes GNU/Linux, es como comparar en ese sentido las apps de apple y windows phone (apple gana por nocaut).

    Manuel
    Tambien tienes razón, si lo que quieres es herramientas que te permitan simular un ambiente al que ya estabas acostumbrado y no una transición a Windows, estas en graves problemas jeje, es como cuando alguien que ha usado windows de toda la vida instala su primer GNU/Linux casi siempre Ubuntu. La travesía será difícil más no imposible, si tienes xp o 7 es un hecho que lo puedes hacer completamente estable, si en algo te puedo apoyar por aqui andare, visito seguido tu blog ya que mi sueño frustrado es vivir en japón XD gran blog por cierto Saludos.

  9. Yo tambien estoy interesado en el tema asi que estare al pendiente de los comentarios. Como aporte puedo mencionar “cygwin”, que es, en palabras de su sitio: “a collection of tools which provide a Linux look and feel environment for Windows” o al espanol vendria siendo como un repositorio de utilidades de linux como servidores ssh portados a windows.

  10. Manuel! Ya hacía rato que no visitaba tu blog. Que bueno ver que a pesar de todo las cosas se siguen moviendo de tu lado. Es una pena que te hayan forzado a pasarte al lado del imperio 😀 Ya hasta te imagino corriendo Linux en una máquina virtual nada mas para poder escapar un rato del Windows.

    Mucha suerte con la chamba y espero todos se encuentren bien por allá. Un abrazo desde las Europas 🙂

  11. Pues yo soy desarrollador y solo trabajo sobre win, la verdad a mi lo que ha facilitado la vida en win es winmarge para comparar archivos, agent ransack para buscar cadenas de texto dentro de archivos o parte del titulo, F.A.R.T. para reemplazar cadenas en muchos archivos y uso netbeans y/o ultraedit como IDE/editor principal, yo desarrollo sobre todo cosas para web así que también debo tener wamp, firefox, safari, opera, chrome, IE, flash etc pero quizá los primeros te son mas útiles.
    Saludos.

  12. WinScp
    Virtual Clone Drive (para no extrañar el mount de ISO de Linux).
    Notepad++
    Haskell Platform
    Leksah
    Imgburn

    En lugar del primero luego uso filezilla, en lugar del segundo magicdisc o de plano lo abro con 7zip, no permite montarlo, pero no tengo problema de espacio, notepad++ también lo uso… el Imgburn creo lo he usado… en fin, también la poca memoria de la maquina no ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *