Cultura laboral en Japón

Durante toda la aventura respecto al cambio de trabajo, reafirmé mi entendimiento sobre la cultural del trabajo en el país del sol naciente.

Lo que sigue es una visión totalmente personal. Sabemos que cada quien habla de la feria dependiendo de cómo le fue en ella, por lo que no tomen todo esto como verdad absoluta y lean más experiencias de otras personas que trabajen en Japón. Más opiniones = mejores conclusiones.

En algún lugar de este blog (que de momento no recuerdo) ya he mencionado que la perspectiva que los japoneses tienen de ti cambia mucho cuando eres estudiante y cuando te conviertes en persona económicamente activa. En cuanto comienzas a trabajar, comienzas a ser parte de la sociedad, te comienzan a tomar más en serio, a tener más respeto.

El trabajo en Japón es el mejor pretexto para evitar ir a compromisos que no te llaman la atención, para cancelar citas (hay chicas a quienes no les importa que le des toda la prioridad e importancia al trabajo) y en general para excusarte. Con simplemente decir “no puedo, tengo que trabajar ese día / a esa hora”, es raro el japonés que no te comprenda. Incluso las 飲み会 (nomikai, idas a beber en grupo) son consideradas parte del trabajo, por lo que es casi a fuerzas que tienes que cancelar cualquier compromiso que tengas para asistir  a ellas, a menos claro que el compromiso sea realmente urgente. Son pocas y contadas las ocasiones en las que alguien te cuestiona respecto a tu trabajo, puesto que entre más tiempo trabajes la gente te percibe como mejor empleado, y al trabajo hay que darle prioridad.

Entrar a laborar a una empresa japonesa significa que implícitamente te vuelves propiedad de ella. Aunque tu horario de trabajo está perfectamente establecido, la realidad es que te vas a la hora en la que tu jefe te permite que te vayas. Se ve “mal” que alguien salga justo a su hora, y las razones que dan para no hacerlo son:

  • El jefe todavía no se va. ¿Cómo te vas a ir tú antes que él?
  • El jefe no te ha dado permiso de regresar.
  • No muestras suficiente esfuerzo en tu trabajo.
  • Se “ve mejor” cuando alguien trabaja de más.

He comentado antes también que existen casos en los que los empleados no hacen realmente mucho durante el día pero comienzan a trabajar en serio después de su hora de salida. ¿Por qué? Porque así les tienen que pagar horas extra. Y lo anterior me lo dijo una persona que trabaja en una institución gubernamental.

Sueldos

En Japón, el sueldo se paga por mes. El día de pago es variable: Algunas lo hacen el día 25 (mi caso), otras el 10, otras escogen otro día. Por lo general es variable. Pero lo que no te dicen y a mí me agarró totalmente por sorpresa es que te pagan hasta el siguiente mes. Sí: en teoría, trabajas un mes y recibes tu sueldo de ese mes hasta el siguiente. Por lo que si a alguien le pagan el día 25 y comienza a trabajar en julio, recibirá su primer salario el 25 de agosto. Quiero suponer que es una especie de “ayuda” porque todavía recibes un sueldo extra el mes siguiente después de que dejas de trabajar, pero no le veo mucho sentido, ya que de todas formas tienes que sobrevivir el primer mes con tus ahorros, préstamos, etc.

Ahora bien: cuando los japoneses entran a su primer trabajo, normalmente tienen una idea de cuánto van a ganar, pero no lo saben con certeza hasta recibir su primer salario. Es más importante tener trabajo primero y ver cuánto te van a pagar después. Y aunque no estén de acuerdo, no les queda de otra más que aguantarse hasta que terminan por acostumbrarse o de plano se cambian de trabajo. Incluso en las entrevistas para cambio de trabajo nunca te preguntan “¿Cuánto quieres ganar?”, y tampoco es bien visto que uno lo mencione. En la oferta de trabajo viene el rango del sueldo, y la oferta se realiza con base en eso y al resultado de las entrevistas. Es ahí donde uno acepta o rechaza.

El sueldo que te ofrecen es antes de quitarle impuestos. Después de restarle las cuotas por impuesto a la ciudadanía, seguro médico nacional y pago de pensión, es lo que en realidad te queda disponible. Además, muchas empresas en Japón mencionan que en el sueldo va incluido el pago de 20 a 30 horas extra por mes, por lo que no tienes opción: tienes que trabajar horas extra.

Claro que hay un límite en el número de horas extra que te permiten trabajar. Si mal no recuerdo, no puedes trabajar más de 100 horas extra por mes, y conozco a gente que llega a esas 100 horas y los mismos jefes le dicen que ya se vaya a su casa, porque si no, se meten en problemas legales.

Es entonces lógico ligar las muertes por trabajo excesivo con las condiciones de trabajo que las empresas imponen.

Cuando vivía en México, percibía a los japoneses como personas adineradas. Y no estaban tan errado. El punto es que sus sueldos no son muy altos, pero por lo general no tienen tiempo de gastarlo, por lo que se va acumulando. De ahí se deriva el sentido consumista: salir a gastar dinero para sentirse bien.

Vacaciones

La ley japonesa establece que si has asistido al trabajo un 80% de los días durante 6 meses cada año te corresponden 10 días de vacaciones pagadas el primer año, aumentando un día por año hasta un máximo de 20.

Las empresas japonesas muy rara vez te permiten tomar varios días de descanso seguidos, y ni se diga de tomarlos todos de un jalón. ¿Razón? Sinceramente no lo sé, pero creo que perciben que no quieres trabajar y que descansas mucho, sobre todo cuando otros no lo están haciendo. Después de todo, la japonesa es una sociedad homogénea, en donde sobresalir no es del todo bien visto.

Recomendaciones si piensas trabajar en Japón

Cierto es que hay que adaptarse a las reglas, pero esa adaptación es muy complicada y hay quienes no la aguantan. Aquí me permito hacer algunas recomendaciones si están buscando trabajar en este lado del charco:

  • Aprende japonés. A menos de que vengas a trabajar a una empresa de capital extranjero donde toda la comunicación interna y externa se realice en inglés, el idioma es la primera barrera a vencer. En términos de la JLPT, lo mejor es pensar en el nivel 1 (el más alto), aunque algunas empresas no son tan estrictas y te piden algo como el 2. Pero cuanto mejor domines el idioma mejores serán tus posibilidades. El lenguaje cortés y el humilde (尊敬語 sonkeigo, 謙譲語 kenjougo) es el pan de cada día en el mundo laboral nipón.
  • Si vas a abrir un negocio obviamente tú serás tu propio jefe. El único problema es que es muy difícil penetrar en el mercado japonés siendo extranejero. Ve nada más el ejemplo del XBox y XBox 360 y su falta de ventas en Japón. No obstante, si lo logras, tu negocio no tiene más que crecer y preocuparse por no cometer algún acto descabellado. Ve el ejemplo del iPhone y de cómo le costo trabajo consolidarse en Japón, pero cómo vende ahora.
  • Si quieres entrar a una empresa japonesa, vele diciendo adiós a una buena parte de tu vida privada, incluyendo pasatiempos. Tu prioridad máxima es el trabajo. Ten en cuenta que tu sueldo no será del todo malo, pero no compensa lo que ganas con lo que trabajas. Si no te molesta vivir para trabajar, entonces quizá un trabajo así es lo tuyo.
  • Todavía hay muchas empresas que definen los puestos principalmente por la edad. La tendencia va a la baja, es cierto, pero puede ser frustrante si te toca vivirlo.
  • Con todo, nunca pierdas tu cualidad más importante: ser tú. Y eso implica: ser extranjero. Una cosa es adaptarte a las reglas para no causar problemas o inconvenientes, pero es no impide que pongas tu granito de arena e intentes provocar un cambio para tu propio beneficio, y al mismo tiempo, para enseñar diversidad cultural. Los japoneses por lo general desconocen la forma de trabajar en el extranjero, por lo que te conviertes en la ventana para que lo vean. Quizá no lo puedas hacer al principio, pero invariablemente los japoneses mostrarán curiosidad por conocer tus costumbres. Si tu estilo se convierte en “japonés”, simplemente serás uno más en la empresa.

Lo anterior no pretende ser desconcertante, pero sí realista. Hay gente extranjera que se ajusta perfectamente al estilo de vida nipón y es feliz con él, lo cual me da mucho gusto. Pero en términos generales esa adaptación es complicada y toma tiempo, y hay quienes no lo logran y terminan por irse frustrados del país.

Tampoco quiero decir con todo esto que hay que ser rebeldes y desobedecer todo cuanto nos pidan. Cuando hay que trabajar, hay que hacerlo de la mejor manera. Simplemente creo que las políticas laborales de Japón deberían ser más flexibles. Soy de la idea de que un empleado que es respetado, en un ambiente de trabajo agradable y bien descansado rinde más que uno que vive en constante estrés.

Japón está en proceso de cambio, sobre todo en contacto con el extranjero. Pero ese cambio también va a tardar en verse reflejado en la sociedad y en su cultura laboral. Mientras tanto, es preferible conocer a qué hay que enfrentarse para estar preparados y no recibir el choque tan abruptamente.

34 thoughts on “Cultura laboral en Japón”

  1. Te ha salido un pedazo de post!

    Muy completo y muy informativo todo lo que describes en el, interesante el apartado donde tocas el momento de la adaptación: aprender su cultura y costumbres manteniendo las tuyas o de plano fundirte con la de ellos y tratar de ser “uno más”. Imagino que ambas opciones tienen sus pros y sus contras y mucho dependerá del tipo de persona para tomar esas decisiones.

    Lo importante como dices, es poder ser tu mismo y vivir bien, sea cual sea el estilo de vida que se maneje.

    Un punto que has comentado también y que me da curiosidad, ¿qué tanta tolerancia tiene una empresa netamente japonesa hacia un extranjero? Me dio por pensarlo debido a que, diferencias culturales a parte, llega un momento en que el “estira y afloja” de ambos puede desembocar en malas situaciones :S como por ejemplo, hacer valer las vacaciones que por ley tocan.

    Un saludo desde el otro lado del charco!

  2. “Soy de la idea de que un empleado que es respetado, en un ambiente de trabajo agradable y bien descansado rinde más que uno que vive en constante estrés.”

    Totalmente de acuerdo. ¿Por qué los empresarios no pueden entender que un empleado que se siente cómodo trabaja mejor?, ¿por qué no pueden respetar la personalidad de cada individuo y aprovechar sus cualidades e ideas para que tenga un mejor rendimiento?. Siempre imponen su sistema, crean un ambiente de tensión y competencia desleal entre los empleados, solo les interesa tener robots, esclavos.

    “El hombre, la criatura viva, el individuo que crea, es siempre más importante que cualquier estilo o sistema establecido.”

  3. Hola te hare un comentario largo agarra un frutsi y una sabrita o algo similar que vendan por ahi.No te recomiendo que regreses a mexico.Me imagino que muchos de los que te leen son estudiantes y chavos que sienten admiracion por japon,por el anime y esto los lleva a ver superficialmente a japon,como el pais de ensueño,te dan la razon en todo y no te platican nada,sin ofender asi no se llegan a nuevas ideas,laboraste en mexico segun recuerdo,pero no se cuantas horas,lo que haya sido fue hace mucho,estar en japon tiene como todo ventajas y desventajas,el punto es que te acostumbraste a las 8 horas que en mexico son legales segun la LFT,no hablare de ti, me pondre como ejemplo porque el punto no es criticarte si no exponerte mi experiencia laboral en mexico,no soy estudiante tiene un buen que termine,cuando era estudiante te leia(solo como comentario)termine en Administracion,no es la gran cosa para muchos pero aprendes bastante de las organizaciones,controles de calidad,la estructura,sobre el personal,como crearlas,leyes de trabajo,economia,marketing,investigacion,estudio de mercado,etc,etc, no estamos en clases por eso le paramos ahi,el chiste es que sales y como todos te dicen nada es igual afuera, por lo menos en mexico en mi primer trabajo no laboraba 8Hrs. Lunes a viernes trabaja 10hrs(8:00am-6:00pm)y el sabado 7hrs de L-V son 10hr extras,si le quitamos 1hr del viernes y la ponemos al sabado para que sea 8 horas legales,aun quedan 9Hrs extra sumalas y al mes son 36 HRS EXTRA NO PAGADAS mas un sueldo miserable de casi 5mil,me quejaba de las horas y el sueldo sabes que paso? consegui otro trabajo mi sueldo era mejor, pero que paso con las horas? Pues trabajaba ni mas ni menos que de L-V de (9:00am-9:00pm)12 horas y sabado 10Hrs 88Hrs EXTRAS EN MEXICO ASI COMO LO LEES SIN PAGARLAS no estamos tan lejos de japon en horas laborales no? las 20 a 30 horas extras que te ponen en japon te las pagan y no es nada con lo que trabajas aqui, por eso en mexico existe lo que se llama explotacion laboral,suldos bajos y trabajos como animales,como dices es terrible desayunas,comes cenas y te mias dentro del trabajo,aqui no encontraras trabajos de 8 hrs, si en japon te dan un trabajo con 20hrs extras pagadas adelante solo es 1 hora mas por dia,si tienes sabado y domingo eso es exelente,todos trabajan horas extras sin que se las paguen,mi hermana en un Lab medico laboraba de 11 a 13 hrs extras todos los dias y asi estoy seguro que tenemos a muchos que trabajan tanto como en japon, pero en peores condiciones,en japon los sueldos no estaran mal es la 3ra economia del mundo,muchos no saben que pagar renta es carisimo te cobran shinki y reinki algo asi que son como 3 meses de renta y no se regresa,tambien es carisima la renta de 8mil a 13mil pesos mexicanos, los sueldo bajos son como de 30mil al mes, no mencionas nada de los sueldos yo creo que 20 a 30 hrs extras vale la pena, no es nada comparado con mexico, en serio que si regresas pronto te querras ir de nuevo, 20 horas seria bueno para comenzar si un cambio es lo que quieres aveces se tienen que hacer sacrificios,un cambio es precisamente eso cambiar hacer algo diferente,mientras te traiga beneficios es bueno creo que 1 hora puedes tolerarlo poco a poco,pero si es realmente lo que quieres.

    Un saludo y creeme casos como el mio son comunes solo en gobierno trabajan 8hrs y algunos incluso pueden variar.

  4. Pues sí, cada quien habla como le fue en la feria. Yo también estoy en México y aunque mi primer trabajo también requería de muchas horas extra y sobre todo muy absorbente (servicio técnico en todo el país a cualquier hora), por lo mismo me cambié y desde entonces en mis siguientes dos trabajos la mayor parte del tiempo sí he logrado sacar la chamba con 8 horas diarias (aunque sí han habido periodos de seguirle hasta la 1 de la mañana, pero la verdad han sido cortos).

    Todo es cuestión de buscarle, y sí, un poco de suerte.

    Aparte el Doc es mucha pieza y si se regresara seguro encontraría un trabajo que le guste y que no le sufriría si tuviera que trabajar extra.

    También es eso.. que te guste tu chamba. Si te gusta, no te quejarás de seguir hasta las 2 am; si no te gusta, 6 horas te parecerán eternas.

    Saludos.

  5. Y también cuando “”trabajé”” en Japón me tocó ver gente que salía a sus horas… y de hecho tenían varios descansos establecidos durante el día (la hora del té, la hora de la comida, la hora del café…)

  6. Yo tambien he trabajado en Mexico y ahora aqui en Japon (que propiamente no es trabajo de tiempo completo pero son 2 trabajos de medio tiempo)
    Estoy de acuerdo en que las condiciones de trabajo en Mexico y Japon son muy diferentes, y la cultura hacia el trabajo ni se diga.
    Como comenta Charly, se de casos donde trabajan un monton de horas extras sin que sean pagadas, sin embargo creo que no se trata de algo “COMUN” (mi muy personal punto de vista). Creo que si generalizamos de esa forma entonces podria decir que, en general, en Mexico se tienen de 1 a 2 huelgas por mes en todas las empresas… no?, me estoy viendo muy exagerado?
    En mi caso, me toco hacer horas extras solo en mi ultimo trabajo antes de venir a Japon, pero normalmente las reponia con horas de descanso o me las pagaban. Como dice Mecartistronico, es cuestion de buscarle y no conformarse, aunque tambien entiendo que no solo en Mexico sino en todo el mundo, esta cabron encontrar trabajo y muchas veces tienes que aguantar vara un rato… el chiste es no estancarte y seguir buscando como crecer. Y es ahi donde creo que Manuel nos puede dar un muy buen ejemplo 😉
    En fin, haber trabajado en Mexico y trabajar en Japon (en empresa Japonesa y en una institucion Japonesa) me ha dado una buena experiencia.
    Nota: Si este comentario hiere los sentimientos de alguien, por favor pase a ocupar la esquina mas cercana de la habitacion donde se encuentre, adopte una posicion fetal y repita en voz baja “me siento sucio” hasta que se sienta mejor 😉

  7. Hmm coincido con Mecart.
    Aparte creo que hay una variedad muy grande de tipos de trabajo. (Aunque mi opinión es de tomarse con pinzas, que solo estuve trabajando en la industria como practicante medio año, hace unos meses y ahorita con un equipo de emprendedores).
    La información que obtuve fue de parte de todos mis compañeros cuando nos juntábamos y hablábamos de las empresas en las que practicamos cada uno.

    En la de un amigo, los turnos son de 12 horas (variables) en una empresa de capital extranjero (administrada por extranjeros), productora de láminas de acero… pero por comentarios, al parecer es porque está mal administrada (baja productividad debido a mala o nula planeación).
    Donde yo hice mis prácticas, productora de PET de capital extranjero (administrada casi en su totalidad por mexicanos). El personal sindicalizado, trabaja 8 horas diarias (7, pork es una hora de comida) durante 6 días y descansando 2 (no existe algo como lunes a viernes… varia toda la semana). Y algunos de ellos (según un rol de trabajo, que yo mismo tuve que escribir para el 2011… por lo que me consta como funciona) a veces trabajan en un turno Central (el cual utiliza también el personal administrativo y el personal de Confianza), de 9.5 horas diarias de L-V (7.5 horas de más de las 40 “límite” de la ley, según recuerdo, pero bueno.. la paga es la paga, cuando no estás como personal sindicalizado). De esta empresa, hago incapié que es de las que más trabajan al día.
    Un amigo, empresa química mexicana (no es pemex), L-V 8.5 horas diarias (el .5 es la comida).

    Todas esas empresas en el mismo parque industrial.
    Esos son los horarios normales, si hay un paro de planta, se juegan los dobles o triples turnos, todo por el amor a la empresa (algunos) o al dinero (supongo que la mayoría)…. sí, hay gente que quiere hacer mejor a la empresa, principalmente porque el hecho de que “no esté bien” significa que es más trabajo para ellos.

    Podría seguir preguntando a mis amigos para tener más datos exactos, pero mi punto es que…. varía mucho.
    Hay trabajos en los que te acostumbras a su horario… y otros como un amigo (químico, empresa de gobierno…. NO pemex, es más, nada que ver), que se aburren al grado que el departamento se lleva películas para ver, aunque otras veces sea bastante divertido o interesante.

    Lo interesante… me parece que si vinieras a México… ninguno de estos seria tu caso!
    No tengo idea de que tipo de empresas te contrataría. En el caso Académico, son de los mejores trabajos en México (por lo que ha logrado el sindicato =/..).
    Por el otro lado, fuera del lado academíco; en un estudio estadounidense, marcó como mejor trabajo del 2011, como los desarrolladores programadores. Esto tomando los factores de Calidad de Vida, Paga, Ambiente de Trabajo, Estrés, etc. Claro esto en EEUU. Pero no es que México sea tu única opción…

    Tal vez apenas haya salido al mundo laboral, y esté hablando de mi corta experiencia y de los demás; pero, prefiero mencionarte datos concretos de lugares concretos. Y de ésta manera, es como veo que…. varía mucho la realidad en cada escenario (Ing Electrónica / Química / Mecánica – Industria de producción de materia prima para procesos), y me pregunto ¿cuál es el tuyo? y ¿cómo está en México?

  8. Ja, yo ya me acordé que las que se iban a tiempo en el AIST eran la secretaria y la becaria, nada más… Creo que sí todos los demás se quedaban siempre al menos más que yo, como indica Manuel. ¿Será que en las mujeres se ‘perdona’ que no se dediquen tanto al trabajo?

  9. Leyendo lo que menciona sdlion , creo que es muy importante su observación sobre la distinción según el tipo de industria. En mi caso, mi primer trabajo fue totalmente de mecatrónica (industria), y el horario no me gustaba. Desde que me puse el sombrero de ing. en computación (aunque sé que no lo soy, pero a los jefes se lo hago creer) he visto que los horarios están más cómodos. Cuando me he asomado a bolsas de trabajo buscando otra vez trabajo en el área industrial, normalmente los horarios son más groseros, como los que menciona Charly, por default al menos 6 horas los sábados. De hecho la mayoría de lo que estaba publicado para mecatrónicos se me hizo una verdadera mentada de madre en cuanto a horarios y sueldos.

    Así que mejor sigo diciendo que –GOL!!– … sorry, sigo diciendo que soy ing en compu. 😛

  10. Un último comentario.

    Este año en el estudio de los “Países que trabajan más horas” (título aproximado), se mencionó que México es uno de los países en donde más se trabaja. Sin embargo otro estudio dió con el detalle, que es por su mal rendimiento. En México se suele trabajar más tiempo, para dar con los mismos resultados que en otros lugares; baja eficiencia.
    Según lo que acabo de escribir, mucho tiene que ver con la administración de la empresa. La peor empresa donde negrean a sus empleados… da miedo, por su planeación y seriedad en la seguridad laboral. Y en otros casos (Según las anécdotas de la propia empresa donde trabajé), suele suceder en nuevas empresas (de este tipo, productoras de algún material) TODO falla, hasta que empiezan a aplicar mejores políticas de calidad y “debuggean” al empresa en sí. De hecho, se dijo que empezó a ir mejor la empresa cuando renovaron las posiciones administrativas principales, debido a la baja productividad.

    Mi jefe inmediato me dijo “9 horas?, no es nada… hace 5 años todos los días entraba a las 8 y salía a las 7 MÍNIMO.”, eventualmente pudieron tener un turno legal de 9 y cacho horas, que les funciona… y aún así se les hace poco (falta de personal =P y delimitación correcta de las labores de los departamentos)

    Mi conclusión: el horario varía, no solo en empresas diferentes, también dentro de la misma linea temporal de cada empresa dependiendo de su madurez (administrativa y como sistema funcional).

  11. @Mecart
    Sí, ahora trabajo en desarrollo de sistemas web. Realmente es muy cómodo =P.
    Aunque gano por comisión, y como apenas en 3 meses llevo un solo proyecto, el dinero dividido en esos 3 meses es una miseria XD… pero pues, en este caso, se vive cómodamente de servicios, no de proyectos… y en eso estamos ;D
    En fin, todavía puedo darme el lujo de no preocuparme, es mi ventaja, por ahora… tengo la oportunidad de trabajar donde quiera, con salarios variables ;D. Todavía puedo moldear mi camino actual para dirigirme a donde quiero ir ^_^.

  12. Que tal, pues bien, ciertamente existen trabajos donde se puede sacar la chamba rapido, pero por lo general,son trabajos donde no estas atado a un horario.El otro trabajo es donde dependes de un horario de entrada y salida. Es en estos donde si terminas rapido no importa tienes que estar ahi, no te puedes ir antes o tendras problemas,ahora lo de comun explico,quiero decir que: es algo habitual,la mayoria o que es muy ordinario en mexico,no significa “todos”, comun no es lo mismo que todos.Nuevamente repito en mexico no te pagan las horas extras es muy raro si quieres cambiar tu trabajo podrias empezar con el de 20 horas extras para no sentir tan feo el cambio porque vas de menos a mas (Hrs)o por lo visto te las veras negras y creo que asi lo has visto.

    1. Charly:
      Como siempre, gracias por tus comentarios 🙂

      Me parece que no has laborado en Japón. Si lo contrario es falso, házmelo saber por favor. Se oye muy bonito eso de “20 a 30 horas extra”, pero eso no significa ni que te las cuenten ni que te vayan a dejar salir a tu hora un vez que las cumplas. Y no solamente sufres de estrés en el trabajo, sino también fuera de él.

      Ahora, no sé si se malinterpretaron mis palabras, pero no le saco a las horas extra. Estuve en una maestría y doctorado y sé lo que es quedarte laborando hasta que tu cuerpo dice “ya no más”, vas y descansas 3 horas a lo mucho y después a seguirle, y también en México llegué a laborar tiempo extra sin remuneración. Si el trabajo está chido y el reto está al nivel, no te importa quedarte de más, tal como lo menciona Mecartistrónico. El punto es que prácticamente eres propiedad de la empresa. Dejas de ser individuo para convertirte en una persona que vive principalmente para la compañía. De ahí se derivan muchos de los problemas de la sociedad japonesa que se han tocado en este blog: falta de comunicación familiar (lo que lleva a “hikikomori” o hasta suicidios), pérdida de la identidad, infidelidades por parte de ambas partes en un matrimonio, pérdida del apetito sexual (algo que hasta cierto punto se ve “normal” por acá), y un largo etc. No trabajas para vivir, sino que vives para trabajar. Si lo my es ahí donde mis ideas nás importante es lo económico (lo cual no minimizo, puesto que es importante, pero para mí hay todavía cosas que lo son más), sin importar que no tengas ni tiempo para disfrutar tu dinero, entonces encajas perfectamente por acá.

      Si a mí una empresa me trata bien, me responde cuando necesito algo y me da buenas prestaciones, yo con mucho gusto le respondo de la misma manera, sin que nadie me obligara a hacerlo: convicción pura. Lo malo es que muchos empresarios ven a sus trabajadores como simples piezas, y a veces hasta desechables.

      Saludos, y qué bueno que comentas 🙂

  13. @Mecart Yo también soy mecatrónico, proximamente hare mi maestria en ciencias de la computación, ya que me interesa el area en general, y la visión por computadora y reconocimiento de patrones en particular. Yo soy más o menos recien graduado igual que tu y te puedo decir que de 30 de mi salón talvez 5 exagerando tienen un buen trabajo en Mecatrónica, de ahí yo creo 10 estaran sin hacer nada, otros 5 con trabajos extremadamente negreros y el resto en maestrias. En lo que he sabido de mis compañeros uno de los trabajos más matados y peor pagados son lo de mantenimiento de las maquinas industriales =P. Realmente me gustó la carrera, ya que mezcla muchas areas interesantes, lo que te abre un gran panorama de posibilidades y una de las bondades de ser mecatrónico es que te puedes meter ya sea en el area de la electronica, computación o mecanica, claro, con ciertas limitantes en comparación a los ing. en esas areas en especifico. Pero las condiciones que en encontrado hasta el momento en la mayoria de los trabajos de mecatrónica me parecen muy explotadoras como tu lo dices, pesimos horarios y mal salario. Cuando inicie la carrera me dijeron que el Ing. Mecatrónico era casi casi nacido para ser jefe jaja y tener a su cargo a los demás ingenieros, y me parece que talvez este pudiera ser el puesto ideal, como “jefe de proyectos”, pero es realmente dificil encontrarse con esa situación, a menos que ya se tenga bastante experiencia jeje. Yo también me he metido al area de la computación ya que realmente existe una gran demanda en el país en estos momentos y además pagan muy bien! =S, llegue a escuchar de especialistas en SAP que cobran entre 300-500dlls la hora por ejemplo, solamente hay cuidarse de las empresas que te tienen de “outsourcing” toda la vida para no darte ningún tipo de prestaciones jeje.

  14. Bien Manuel mira,te voy a responder y decir algunas cosas ya que me parece eso me solicitas,si labore en japon, bueno asi que digamos laborar pues depende, porque si fuera en una compañia,me pagaran bien y esta en el extranjero antes que nada primero no me aviento asi al hay te caigo,una cosa es si me llama la atencion el lugar por lo que sea(cultura,educacion,mujeres,anime,sexo,pornografia,belleza,viaje,etc)y otra porque quiero realmente quedarme en el lugar(ya sea por exito personal,mejor nivel de vida,familia,etc) un gusto es pasajero “ojo” por eso su felicidad dura poco,aunque no lo paresca y no se que idea tengas de mi,soy una persona metodica,tendria que meditar lo que realmente quiero,pisar el terreno,saber cuales son mis metas y objetivos en la vida,otra cosa muy importante valorar lo que tengo y lo que me falta, de acuerdo a esto le daria mas prioridad a lo que mas peso tenga en mi vida,ya con eso decidir que camino tomar, me conviene mas esto o aquello. Diras y esto que?,esta loco este wey a que viene esto? fuma nacional o exportado? Yo escribi cultura de trabajo. Bien en resumen significa que antes de llegar a un lugar nuevo es bueno llegar con los ojos abiertos, conocer el terreno que vas a pisar, porque como tu dices llegas sin saber y depronto te das con la pared,un choque de culturas,resulta que tienes una idea diferente del lugar a como es realmente,por eso menciono en mi primer comentario que muchos chavos ven a japon de manera superficial, creen que es el mundo del anime y toda la vida de las personas es como el anime, cuando es un pais con sus propios problemas, un pais con reglas,gobierno y toda la cosa.

    Bueno quiza algo asi te paso,te gusto el japones, el pais,las mujeres,la cultura que es interesante, no lo niego a mi tambien me llama la atencion si no dime tu que hago leyendo.pero quiza no te informaste profundamente, porque es muy diferente estar de paseo, ser estudiante y otra vivir ahi,lo que implica vivir ahi es lo que tu estas experimentando la vida japonesa,cierto es que el trabajo en japon crea problemas con sus hijos, falta de atencion hijos que viven solos, no cuidan a su familia,suicidios por eso o por exeso de trabajo entre muchas otras causas, acosadores,uso de drogas, terminar dentro de pandillas, porque aunque no lo crean tambien en japon se trafica armas y drogas apesar de que las armas de fuego estan prohibidas,pero bueno, son un pais diferente, nunca se levantaron contra su empreador, su cultura es obedecer sin cuestionar, asi que esperan lo mismo de ti y ahi esta el problema, porque tu vienes de una cultura diferente, en mexico casi todos quieren hacer su propia ley y les vale lo que digan, los japo no pelearon contra su emperador, entonces tienes tu propia manera de pensar, ya me sali del tema, pero dejando eso fuera, tambien eso pasa aqui en mexico y en muchos paises, las empresas no te ven como piezas, te ven como capital humano, asi se llama ahora y en todos lados el trabajador es desechable, tarde o temprano aunque des toda tu vida y esfuerzo, cuando estes viejo te diran sayounara bye bye, eso o buscan los mas culeys hacer que renuncies antes asi no alcanzas pension cuando tengas muchos años en la empresa, mira como empleados decimos: empresarios culeros, hijos de su madre, etc.pero todo cambia en los zapatos del otro, el empresario tambien se fija solo en sus problemas no tanto en el empleado,es una organizacion, si algo esta mal, buscan como resolverlo, como un problema mecanico, cambio esta pieza por esta otra,suena feo y diras que es invento mio pero no lo es, asi funciona, no son paternalistas, puede haver exepciones, cuando conoces al jefe, pero los unicos que le conocen son las cabezas o los directivos, por eso tienen un organigrama, un nivel de mando,un nivel de comunicacion que es acendente y desendente,claro ya se diras este P*****o quisisera darle en la madre,habla porque no esta en mi lugar,es verdad cuando uno no esta en los zapatos del otro no entiende, pero te digo asi son porque cada uno patron y trabajador miran solamente un lado de la moneda, cual? pues la que tienen enfrente, el cargo que les toca tener, Asi son casi todas las emprezas en el mundo en serio, en todos los paises, solo que como trabajarias en tokio la metropolis mas grande del mundo, no podrias esperar menos, supongo que te tienen que exijir mucho mas, por las compañias que ahi se encuentran, pero si debe ser muy dificil trabajar en japon, sinembargo japon no es el pais donde mas trabajan, es estados unidos, si muchos diran que? pero resulta que asi es trabajan mas que los propios japoneses imaginate, quiza japon sobresale por los altos indices de suicidios, pero tambien eso que tanto asombra a la gente no sea de extrañarse sabiendo que en japon desde la epoca de los samurai se practicaba el suicidio,era honorable en aquel entonces para honrarse,parece estupido pare tiene raices,en occidente pasa pero quiza por eso no lo relacionan tanto.

    Asi que todo esta jaloneada que puse era para que no te desanimaras, exponiendote mi caso y el de muchos con las experiencias laborales y las horas de trabajo, aparte de los sueldos, para que no le sacaras, ya se que no le sacas pero eso parecia, el objetivo era animarte, aun asi en japon con todo lo malo y bueno que tenga, porque no hay pais ni personas perfectas tienes mejor nivel de vida que en mexico, mejor sueldo y de seguridad imagino que igual, valora lo que tienes y si estas agusto y como dije no tomes las cosas al fregadazo, relajate y cuando tengas la mente clara toma tus deciciones,tu sabras que es lo que haras, pues es tu vida y la decicion que tomes hoy en el futuro lo veras reflejado un resultado positivo o negativo, eso depende solo de ti, siguele buscando pero eso si te dire algo no se si lo sabes, las empresas japonesas no ven con muy buenos ojos a las personas que cambian de trabajo pero tu sigue adelante con tus proyectos.

    Saludos

    1. Muchas gracias por tu respuesta Charly.

      Ignoro que idea tengas de mí y qué tanto has leído mi blog, pero hay algo que quiero comentarte: yo no vine aquí ilusionado por una cosa (anime, mujeres, sexo, etc.), sino porque me gustó la cultura japonesa desde que me encontré con ella. Mi estudio del japonés comenzó antes del boom de la animación japonesa en México, y aunque sí me late, nunca fue ni siquiera una razón a considerar al momento de escoger Japón para estudiar. Me informé tan profundamente como pude, y desde que llegué a vivir aquí sabia que la cultura era muy diferente. Incluso sabía de la cultura laboral, pero solamente hasta cierto punto, puesto que no conocía a nadie que tuviera un doctorado y se hubiera quedado a trabajar/vivir en Japón.

      Me permitiré usar una de tus expresiones: a lo mejor dices que estoy loco, o que este mocoso de 32 años ya está grande para soñar, pero siempre he creído que no tengo por qué ser “uno más”, y también que yo puedo hacer un cambio, por pequeño que sea, en donde esté. La cultura japonesa y yo chocamos ahí, puesto que en ella no es “bien visto” que alguien sobresalga, que alguien ponga peros, que alguien se queje por algo que los demás consideran “normal”. Ni aquí, ni en México, ni en Estados Unidos, ni en ningún otro lugar a donde me pueda ir voy a dejar de creer eso. Yep, sé a lo que le tiro y sé que no será fácil, pero antes de rendirme quiero seguir viendo posibilidades. Y también sé que en Japón todavía hay empresas que no ven bien que te cambies de trabajo, especialmente las que todavía tienen dueños que creen que el 終身雇用 es la única opción al momento de contratar a alguien.

      Siempre he mencionado que no lo sé todo, y que gracias a Dios hay mucha gente con mucha más experiencia y conocimientos que yo. Se agredecen todos y cada uno de los comentarios y los consejos, ¡en serio! 🙂 No me desanimo ni le saco al trabajo duro, como ya lo mencioné, pero mi vida no es nada más el trabajo. Tal cual tú lo mencionas, las empresas simplemente te ven como capital humano. De ahí mi idea de que si me voy a matar por algo, que sea por algo que sea mío, que me vaya a redituar frutos directos, aunque no sea de forma inmediata. Mientras eso sale, trato de buscar el balance entre mi vida laborar, familiar y personal.

      Gracias por leerme, y sobre todo, por comentar 🙂

  15. Hola… Nada más para compartir mi experiencia, lo poquito que valga.

    He trabajado en México (obviamente), en Canadá, USA, Alemania y Francia. Normalmente, como Ingeniero de Software para dispositivos móviles (GPS, Celulares, Smartphones, Palms, etc.) pero también como soporte técnico y call center.

    En todos los países la jornada es de 40 horas a la semana, excepto en Francia que es de 30. Sin embargo, en todos pagan por horas y solo pagan 35 horas por que las otras 5 son para comer -una hora diaria-, es decir, el esquema de 35 + 5.

    Excepto en México, donde la jornada es de 40 horas PAGADAS, que incluyen 2.5 horas para comer (30 minutos diarios) y 2.5 horas para descansar (30 minutos diarios) INMEDIATAMENTE después, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

    OJO: SI TU ACEPTAS MENOS, DE LO QUE ES TU DERECHO, Y TOLERAS ABUSOS ES TU CULPA Y NO DE MÉXICO O DEL RESTO DE LOS MEXICANOS.

    En México nunca me pagaron horas extras, pero tampoco nunca nadie me obligó a trabajar de más. Cuando lo hice, lo hice a mi criterio porque sentía que no iba a tener mi responsabilidad cumplida y generalmente siempre conté con el agradecimiento y reconocimiento de mi jefe o patrón.

    En Canadá nunca me pidieron ni me pagaron horas extra ni me pude quedar aunque yo quisiera porque sencillamente te echan a la calle cuando termina tu “shift” (turno).

    En Francia y Alemania no exigen que te quedes, aunque esperan que lo hagas… Pero si dices “no” no hay ningún problema y nadie hace ni la mínima señal de desagrado porque entonces te puedes quejar y se les hace un bronconononon…

    Por otro lado, si ven que te quedas un rato después de terminada la jornada, te apapachan y te llenan de cumplidos y, por supuesto, te pagan lo que hayas trabajado… En mi trabajo me pagaban la cena y noche de hotel porque vivía en un pueblito y mi jefe disparaba las “bitburger” (cervezas)… Así que me quedaba bastantito, je je je

    Ni hace falta mencionar, que en Canadá y Europa ganaba mucho más que en México, sin embargo, en esos países no tienes ningún tipo de seguridad social y hay que pagar seguros de gastos médicos, de medicamentos -y son horrendamente caros-, seguro del retiro -que se hizo polvo con la crisis financiera-, segur de estudios para mis hijas -que son tres… invertí casi 30 mil dólares “en su futuro” y todo, todo desapareció con la crisis financiera-…

    En fin, hoy vivo en Querétaro. Trabajo para una trasnacional y mi sueldo es más o menos el mismo que en Canadá… Y sigo trabajando 40 horas a la semana.

    1. Gracias por tu comentario Marco.

      Compartir tu experiencia vale mucho, ¡muchas gracias! 🙂 Se ve que has recorrido y visto el mundo, y me dejas ver que lo que yo creo existe y es alcanzable, aunque no sea en Japón (que he mencionar que no es un requisito en mi vida).

      Efectivamente: el chiste es lo que tu exijas, y claro, que demuestres que sabes y puedes trabajar duro.

      De nueva cuenta: gracias por tu comentario y por pasar por acá por el “bló” 🙂

  16. Hola Manuel

    Esta y la entrada anterior han sido muy ilustrativas (por cierto, esperero que todo esté saliendo bien en tu transición a un nuevo trabajo)
    Mi duda es respecto a los salarios, sólo para que tus lectores se den una idea de “cuánto es un buen sueldo”. Como bien sabes la economía cambia de país en país y aunque el yen tenga sus tres ceritos de más, ganar 14,000 yen equivale creo a $1000 en México, pero según los precios del mercado nipón, esos 14,000 yen en Japón te alcanzarán a lo mucho para adquirir la mitad de lo que comprarias con 1000 pesos en México. Para ya no darle más vueltas, mi pregunta es ¿Sí en México el salario mínimo está en $3500 mensuales, un sueldo “decente” está entre $8000 y $10000 y un sueldo “bueno” (para un soltero por lo menos) está de $15 para arriba? Para sobrevivir en Japón ¿cuánto es un sueldo decente, bueno y excelente?

  17. Manuel: date una vuelta por Singapur y Taiwan.
    Marco: Nokia?

    También se te hace más pesado Japón porque no tienes familia, esposa, ni hijos. Los japoneses llegan a su casa con su gente. Los compañeros de trabajo se vuelven amigos de toda la vida.

    Te recomiendo http://www.turing-jobs.com/

  18. buen post un tema de nunca acabar jejejeje, gracias por compartir información tan valiosa, ya se a que atenerme waaaaa es mas complicado de lo que creia.

  19. Caray Manuel, esta vez si que se armo la polemica muy sabrosa jejeje, y eh de decir que esta entrada y la anterior nos pone un poco mas en perspectiva como es la vida en el Japon de hoy, sinseramente creo que pues como entodo, se tiene sus altas y sus bajas, pero pues como muchos mexixcanos decimos, “No hay mas que hecharle chingasos”.

    Mucha suerte y te seguimos leiendo popr este lado del mundo.
    Saludos!

  20. Muy buen articulo Manuel!

    Me queda sin embargo una duda respecto a lo del salario después de impuestos. Me gustaría que comentaras cuanto es el porcentaje aprox que te deducen del salario por concepto de salud, pensión y otros impuestos.

    De todas maneras gracias por este par de artículos sobre la situación laboral en Japón. Un saludo grande desde Toyohashi, Aichi.

  21. Que onda Manuel, como estás. Oye de repente ando husmeando aqui en tu blog, no se si te acuerdes de mi. Se me hace interesante tus experiencias en ese pais.

    Respecto a lo que comentas, se me hace algo desconcertante la cultura laboral en ese pais. De ese tipo de cultura fui corriendo de Mexico, aunque no estaba mal, pero para mi no todo en la vida es trabajo. Ahora ya llevo dos años aqui en la ciudad de Québec, en Canadá. La cultura laboral es totalmente distinta y en cuanto a eso, he encontrado lo que venia buscando. Me explico:
    – Aqui valoran mucho la vida personal de cada quien. Saben que no todo es trabajo.
    – Por lo general, se trabajan 35 horas a la semana, en un empresa que te contrate a tiempo completo. Yo trabajo 37.5
    – Son horarios flexibles, es decir, muchas empresas no te exigen hora de entrada y de salida, simplemente que cumplas con la carga horaria semanal. Claro, no debes de abusar.
    – Aqui la gente trabaja realmente su tiempo diario, y se va a su hora. El patron no es dueño de la vida personal de los empleados.
    -Una persona que trabaja mucho tiempo extra es mal vista, quiere decir que no es eficiente.
    -En caso de varias empresas, si no te pagan las horas extras ( que realmente las tengas que trabajar ) te las acumulan y luego las puedes pedir en intercambio como vacaciones.
    -Si en las entrevistas de trabajo dices que puedes quedarte todo el tiempo que la empresa necesite y te requiera, es mal visto, pues piensan que no te valoras como persona y no eres eficiente al hacer cosas en tiempo.
    -No son estrictos, pero lo que te piden que lo hagas te lo exigen.
    -Aqui la jerarquia y el estatus casi no se nota. Los jefes son muy amables y atentos, pero eso si, son respetuosos.
    -Te valoran como empleado, dado que hay muchas opciones aqui en cuanti a tecnologías de la información. Cuando ven que das resultados, hacen lo posible por retenerte ( sin chantajes ni culpas )
    -No se meten contigo en tu vida privada, la respetan mucho y saben hacer la separación laboral de la vida personal.

    He escuchado cosas de Japón, como que la gente allá es muy fria para las relaciones personales y no son tan cálidos como los latinos, pero eso tu ya tienes experiencia, yo solo he oido historias. Tengo un amigo peruano, me dice que hay mucha inmigracion japonesa, y dicen que como cultura son muy exclusivos y cerrados.
    Checa este video, http://www.youtube.com/watch?v=RBvEUgw0ZR4&feature=related
    ¿ Que opinas ? Saludos !

  22. Para el comentario de Marco Gessler, menciona que no hay ningún tipo de seguridad social en Canadá, no se aque se refiera. Si vienes como residente permantente, tienes derecho a todos los beneficios como la assurance maladie ( seguro medico ) y por ejemplo, chomage ( seguro de desempleo ) en caso de que te despidan. Como dije, tienes todos los derechos menos votar.

  23. Hola quisiera saber que ran dificl es encontrar trabajo coomo maestrn mi caso me falta poco para titularme y comenzare a estudiar japones mi plan es como en tres años lograrlo que ipinas y que recomiendas sorry como escri o andoen el cel y me tomo cómo media hora lograrlo saludos

  24. Hola me gusto mucho tu post queria preguntarte si aya een japin hay empleo para trabajadores extranjeros en ingenieria en mecatronica saludos

  25. Manolo, estoy n una empresa japo aca en Mex, y no quieren dar las vacas asi como alla n Jap, para cuando quieren es japo la empresa, pa otras debe ser a la mex, es un lio y esa ventana no la quieren abrir y ver la realidad,saludos dsd Silao

  26. Hola, me gustaría saber de dónde sale esta información. ¿Bibliografía?
    Si la encuentras por favor, envíamela a mi correo, gracias.

    1. Hola.

      Ignoro si haya bibliografía al respecto (deberia). Lo anterior, como expliqué al inicio del post, es basado en mi experiencia, además de mi convivencia con otras personas.

      Saludos.

  27. Definitivamente hay que abrirnos a nuevas experiencias. Esta es una expresión que quiero que se entienda de forma bilateral; es decir; tanto nosotros aprender y adaptarnos en cierta medida a ellos, y ellos a nuestra forma de trabajo. Actualmente no he ido a trabajar a Japón, más sin embargo sí trabajo para un empresa de capital y administración japosena. Sinceramente, y como lo comentas, todo depende de cómo te vaya en la feria; más sin embargo, en mi caso, es la primera vez que trabajo con japoneses. La experiencia es, a mi parecer un poco frustrante, ya que como dices, tienes que exceder tú horario laboral para complacerlos; mantenerte serio, centrado y sin apelar las ordenes que dictan. Debido a esto, hay bastante rotacion de personal, y esque sabemos cómo somos como buenos Mexicanos. La picardía, el albur, la alegría simpre están presentes en todas nuestras actividades e incluso cuando nos relacionamos con proveedores o con clientes. Es parte de la vida del Mexicano y al parecer esto no lo pueden entender los nipones. Más de una vez el director de la planta le ha gritado al más alto volumen que es capaz de emitir a gerentes mexicanos, y esto en frente de todos. Creo que es algo que deben comprender los japoneses cuando se establecen en México… deben asimilar que están entrando en otro territorio y en otra cultura. Hay casos que he vivido de compañero que son eficientes, cumplen sus objetivos… en pocas palabras sacan en tiempo y forma y hasta exceden su trabajo, pero solo cumplen con su horario establecido y a parte bromean en la oficina (con esto no quiero decir que hacen un desmadre) y para los japos son mal vistos, no trabajan y se quejan de ellos; resultado: Gente frustrada y buscando trabajo en otro lado. Esta es la otra cara de la moneda…

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Primero que nada, es justamente como lo dices: depende de cómo te vaya en la feria, y al mismo tiempo, de las expectativas que tengas en lo laboral y en lo personal.

      Ese punto medio es lo que siempre he mencionado: ni muy muy, ni tan tan. Como mexicanos, hay mucho que le debemos aprender a la forma de trabajo (y disciplina) de los japoneses, pero ellos también pueden aprender mucho de nosotros. Simplemente hay que preguntarle a japoneses que decidieron emigrar a México.

      Eso que mencionas de gritarle a subordinados delante de todos es una acción que me disgusta. Si hay que reprender a alguien, tiene que ser en privado. Independientemente de la posición, cada persona tiene orgullo y merece respeto, pero en Japón los jefes son algo cercano a dioses, y no se les puede contradecir. Es común (y lamentable) ver esas escenas por acá. A mí me tocó varias veces en el anterior trabajo, donde el mánager se creía ente celestial. Además, en mi trabajo en Fukuoka una vez el dueño de la empresa regañó a mi jefe delante de un cliente, usando palabras bastante fuertes y ofensivas. Lo que hice fue hablar con el dueño días después y convencerlo de que no daba buena imagen hacer eso en público, y que tenía que pensar en cómo mi jefe se sentía, ya que a fin de cuentas éramos nada más nosotros tres, y si uno se caía, el trabajo no avanzaba como se esperaba.

      Salir más tarde de tu hora es nada más pantalla para mostrar que “le estás echando ganas”, pero muchas de las horas “normales” de trabajo se consideran “horas nalga” (nada más vienes y te sientas). Sé por fuentes muy confiables (que trabajan en el gobierno), que muchos trabajadores hacen la finta de estar haciendo algo, pero en realidad no le avanzan mucho al trabajo, y comienzan a trabajar en serio una vez que es su hora de salida, para así mostrar que sí trabajan, y al mismo tiempo que les paguen más por esas horas extra.

      Hay por supuesto extranjeros que se acostumbran a eso, les agrada ese tipo de vida, y en general no se quejan de la vida por acá, pero otros no lo soportan y terminan explotando. En México, como bien comentas, los japoneses deben entender que están en otro país, con otra cultura, y que hay que buscar ese punto medio para no tener gente frustrada y cansada que no rinde lo que debería, no hace lo que le gusta y está buscando la primera oportunidad para salirse de ahí.

      Saludos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *