La flor del vecino es roja

Desde que comencé a interesarme por la cultura japonesa, me he encontrado con muchas clases de personas a las que les gusta Japón. Sus razones son válidas, por pequeñas que a otros les puedan parecer. Y entre esas personas, también hay quienes idolatran a Japón, y lo ven como el paraíso terrenal.

Esta vez me voy a centrar en la opinión mexicana.

Japón, como otros países, tiene su lado bueno y su lado malo. El punto es que muchas personas visualizan la vida en Japón manteniendo la forma de pensar mexicana. Quienes tienen la oportunidad de venir como turistas experimentan uno de los viajes más placenteros e increíbles que se pueden realizar (hay mucho destinos turísticos de ensueño, es cierto, pero Japón tiene un toque mágico para asombrar a los extranjeros). Lo bueno, y malo al mismo tiempo, es que en tan poco tiempo no les es posible conocer Japón lo suficiente como para ver su lado negativo. La idea que queda en la mente es casi unísona: “Japón es mejor que México”.

Es fácil pensar que Japón supera a México en todos los aspectos si se ve desde el punto de vista de “primer mundo” vs. “país tercermundista”. Siendo realistas, sí: Japón sobresale en muchos aspectos en comparación con nuestro país (y con muchas partes del mundo), pero eso no lo convierte inmediatamente en la tierra prometida. La diferencia de culturas es enorme, ya la he comentado, pero sabemos que detrás del orden y el avance que Japón muestra, existe un precio que se paga, y no precisamente con dinero.

Siempre ha sido mi postura hablar de Japón de forma neutral, resaltando los puntos buenos y señalando los que, por pertenecer a una cultura diferente, me parecen malos.

Recuerdo que una vez alguien me hizo el siguiente comentario: “¡qué chido ha de ser vivir en Japón y poder ver anime todo el día!”. Si mi objetivo para venir a Japón hubiera sido ver animación todo el día, sí, definitivamente sería muy chido. ¿La realidad? Veía mucho más cuando estaba en México.

En japonés hay un dicho que reza: “隣の花は赤い” (tonari no hana wa akai), literalmente “la flor del vecino es roja”; quiere decir que no importa lo que tengamos, siempre, siempre vamos a ver lo ajeno como mejor a lo nuestro. Así como hay mexicanos que suspiran por cosas que hay por acá, hay japoneses que suspiran por cosas que no tienen en su país. Nosotros pensamos que Japón es lo mejor por X circunstancias, y los japoneses piensan que otro país es lo mejor por Y circunstancias. ¿El punto en común? Muchos de nosotros vemos al vecino y lo juzgamos basados en lo que conocemos, a veces sin detenernos a considerar lo que la otra parte vive, su realidad y su forma de ver las cosas.

México tiene mucho que aprender de Japón, así como también Japón tiene mucho que aprender de México. Cierto: la sociedad perfecta es una utopía, pero hay detalles que se pueden mejorar de ambos lados.

Hace unas semanas, un mexicano que conocí en Japón, me hizo un comentario curioso. Al parecer, él no recuerda que me conocía, porque así lo expresa, y debo decir que de forma muy educada. El comentario se resume en que debería dejar de enviar mensajes a México, de “presumir” lo que hago en Japón, olvidarme de mi país y dejar que los mexicanos hicieran su vida, la cual califica como “muy difícil”. Refiere que él también vivió un tiempo en Japón y que sabe que hay cosas que yo no digo.

Lo curioso de ese mensaje es que él cae en lo mencionado más arriba: durante su estancia en Japón siempre minimizó a México en todo, asegurando que estaba en el paraíso, pero nunca se detuvo a pensar todo lo que hay que sacrificar para que la tierra del sol naciente sea como él y muchos otros la describen. Estoy complemente consciente de que hay muchos mexicanos que sacrificarían mucho o todo lo que tienen por tener una vida mejor en Japón, aun sufriendo por intentar adaptarse a esta sociedad. Ya muchos lo hacen yendo a Estados Unidos (legal o ilegalmente), pero la distancia y la diferencia de cultura tan grande que existe entre México y Japón, hace que el golpe sea más fuerte.

Es bueno que nos guste Japón, sí, pero creo que es un error que no nos guste nuestro país de origen. Japón tiene muchas cosas buenas, pero nosotros también 🙂 ¿No nos gusta algo de nuestra tierra? Intentemos cambiarla, protestemos, pongamos nuestro “granito de arena” con acciones. No vamos a cambiar la sociedad de la noche a la mañana, hay que tener siempre eso en mente, pero si poco a poco la gente toma conciencia, esos cambios llegarán, quizá no para nosotros, sino para las generaciones que vienen. Si el vecino tiene algo que nos gusta, hay que tomarlo como muestra y adaptarlo. ¿Nos queremos cambiar con el vecino? Es decisión de cada quien, pero tenemos que considerar que vamos a sacrificar unas cosas por obtener otras. Eso sí, independientemente de si vivimos en nuestra casa o nos mudamos con el vecino, pienso que nunca debemos perder nuestra identidad. Que se adopte un país como segunda casa no debe significar que tenemos que olvidar de dónde venimos.

Viviendo en Japón, sí, pero orgullosamente mexicano.

29 thoughts on “La flor del vecino es roja”

  1. Eso es todo Manuel :D. Fijate que a mi me gusta mucho mi México aunque suceda lo que en éste momento, y al igual que tú me sentiría muy orgulloso cuando un extranjero me pregunte de donde vengo; nosotros tenemos mucha libertad a comparación de otros países claro que eso trae consecuencias.

    También me levanta el ego cuando leo sobre cosas de México que se ha visto en el extranjero y mas cuando veo que les gusta a los extranjeros; y me gusta mucho mi color de piel (morena) y mis rasgos de mexicano y por eso me gustaría estudiar en el extranjero para llevar lo mexicano que tengo a otro lugar y que observen que México también se puede poner a la par de personas que se encuentran viviendo en un país potencia.

    Saludos,

  2. Hola manuel, ¿cómo andas?
    Es cierto lo que dices: cambiando aspectos de nosotros ponemos nuestro granito de arena para mejorar nuestro país. Pero, ¿qué es ese granito que aportamos contra el monton de arena que se vacía por nosotros mismos con otras acciones? Sí, podemos dejar de tirar basura, pero seguimos dando “mordida”, copiamos en los examenes, por decir unos ejemplos (yo no hago nada de eso ehhh :p). Muchas veces ya nos han dicho lo mismo, y al parecer, mucha gente no piensa (pensamos) cambiar aún, ya sea por una u otra razón.
    Espero que tu seas una mejor influencia y comenzemos a ser mejor personas y nos démos cuenta de que México es un gran país.

  3. Holaa!
    Me dió mucho gusto leerte, ya sabía que estabas orgulloso de ser Mexicano, pero que mejor que expresarlo y de una forma así de linda:)Y tienes mucha razón, el cambio se puede dar, solo que necesita que todos nos esforcémos;creo que por lo menos debemos querer hacerlo y poco a poco ir cambiando, es un proceso difícil, como todo, pero no hay nada imposible.

    Y no le hagas caso al mexicano que te dijo que ya no nos hablaras de Japón:P está loco jeje..cada quien hace lo que quiere y lo que le gusta, tú siguenos escribiendo que la gente que te sigue y nos gusta lo que haces,siempre starémos contigo leyéndote:)

    Gracias por todo y un fuerte abrazo! 🙂

  4. Es bueno leerte.

    Pues de verdad que hay mucho de que enorgullecerse. En mi humilde punto de vista, México es una superpotencia cultural. Esto se puede ver reflejado en los idiomas originales que aún nos sobreviven: ¡Toda una cosmovisión! ¡Formas distintas de ver e interactuar con el mundo!

    Y esta es sólo una parte de ese gran crisol que es México.

    Cómo decía un historiador estadounidense: “Whatever else Mexico may be, she is never dull.” -Lesley Byrd Simpson, 1962.

    Y pues ahora es tiempo de comprender y asimilar esta gran experiencia llamada Japón. Y como no queriendo, se valoran más nuestras raíces, por el simple hecho de estar lejos de casa.

    ¡Muchas gracias por compartir tus vivencias!

  5. Entonces creo que es curiosa una de mis razones para existir un tiempo en Japón XD
    “quiero ver el exceso de mi mismo para apreciar lo que tengo”
    y es que siento que mis valores, forma de ver ciertas cosas, se parece un poco a la de la sociedad japonesa en general. Me gustaría ver precisamente lo que ocasiona, la parte mala, lograr un mejor balance; (de cierta manera y exageradamente) aprender a la mala sobre mi y los demás.
    Me parece k no estoy listo para vivir solo. Mi jefe de residencias me pasó un muy buen contacto suyo donde podría conseguir trabajo y estaría con un gran sueldo. Pero siempre viajando.
    No me veo capaz de hacerlo, no como soy ahora.
    Así que quiero cambiar, aprender lo que no puedo aprender de mi y los que me rodean (en especial de ellos) aquí. Quiero extrañar a mi gente XD.

    No se si lo logre, pero creo que es una experiencia por la que vale luchar y dar el mejor esfuerzo.

    Me agradan tus opiniones, creo que logran lo que pretendes expresar. Te admiro de verdad, y aunque no pueda (ni tenga que) ser tú, eres una inspiración de que hay gente es así y existe bien. Una esperanza XD.

    Sigue así!! creo en lo que quieras hacer!

  6. Hola, mi nombre es Juan, actualmente estoy, viviendo en japon, y creo q tienes micha razón me ha dado mucho gusto leer q hay gente esa mentalidad y pues si lamentablemente muchos se enajenan o en ocasiones hablamos sin saber, no llevo mucho tiempo Aki pero espero aprender tanto como sea posible y regresar a mi mex a a aportar mi granito de arena saludos cordiales.

  7. Muy buen post Doc =) gracias por compartirlo con todos. Estoy totalmente de acuerdo contigo porque si de algo me ha servido la oportunidad de viajar a otros países es para apreciar lo maravilloso que es mi país, su gente y su cultura. México es un lugar lleno de contrastes, historia, tradiciones y valores que tiene mucho que enseñarle al mundo. Claro que estamos viviendo una situación complicada que sólo va mejorar si en lugar de criticar aportamos soluciones y tratamos de poner nuestro granito de arena. Sólo he estado en Japón de vacaciones y en efecto fue la mejor experiencia de mi vida y sin duda regresé maravillada, pero creo que una de las cosas que más me gustaron fue precisamente que no es tan perfecto como yo creía que iba ser…odio los lugares que parecen postales prefabricadas para los turistas . Una de las razones por las que decidí estudiar mi maestría en Japón es que este país es una ejemplo muy interesante de que cualquier modelo de desarrollo por mas éxitoso que pueda parecer tiene efectos sociales negativos graves que de no ser controlados terminan pasando factura… y el precio que se paga a veces es muy alto. En tres años podré dar una opinión mucho más objetiva de Japón, pero por lo pronto estoy muy orgullosa de ser mexicana.

    Saludos

    Huichis

  8. Pues si muy bonito, muy bonito nuestro México lindo y querido, pero si no nos ponemos las pilas como dices no vamos a llegar a nada; sin llegar a conjeturas precipitadas yo opino que México podría llegar a ser mucho..mucho..mucho mejor que Japón. Nosotros tenemos lo más dificíl de conseguir recursos, diversidad natural, etc. Y ellos sólo con disciplina han logrado lo que son, por que no son más listos, ni más inteligentes pero así es esto. A ciencia cierta nadie sabe que pasará dentro de una o dos décadas, pero ojalá las cosas cambien.
    ¡Saludos! y gracias por recordarnos lo importante que puede llegar a ser México.

  9. Hola manuel, me parece muy cierto lo que dices, pero yo sinceramente, aun estoy con la duda de el “Gran Choque Cultural” del que tanto ablas, espero algun dia puedas decirnos en que consiste ese gran choque cultural para que nosotros nos demos una mejor idea de como es japon enrealidad.

    Gracias por contarnos tus experiencias.

    Saludos desde chiapas mexico

  10. Eso exactamente estaba pensando la semana pasada. Nunca vamos a estar agusto con nuestro pais, y de verdad no vemos cuanta libertad hay en Mexico que otros paises de primer mundo dieran por tener. Mexico no es perfecto y talvez la inseguridad y el narcotrafico sean nuestros mas grandes problemas, pero tenemos miles de cosas mas que Japon e incluso EUA darian todo por tener.

    Hace todavia un par de años pensaba que japon era lo mejor del planeta tierra para vivir. Pero gracias a este blog entendi, que mexico ofrece mejores cosas aun estando como estamos. Y que en Mexico tenemos una libertad, envidiable en el mundo, y mal aprovechada por la mayoria de los mexicanos y sus excesos.

    No hace falta cambiar Mexico, para hacerlo un lugar mejor (con excepcion de sus gobernantes) lo que hace falta es aprovecharlo, y sacarle el mayor provecho posible sin excedernos.

  11. Exelento Post.(^_^) me gusto bastante, Yo soy de Guatemala, es bueno saber la opion de una persona que vive en japon y conocer sus puntos de vista sobre la cultura de japon y vivir en ese Pais. Buene tambien tengo el deseo de Vivisar Japon algundia..
    Saludos desde Guatemala.

  12. tienes razon, la verdad es que para mi japon es lo maximo y espero poder visitarlo pronto, siempre pense que vivir ahi seria como dijiste “lo maximo” pero nunca reflexione sobre las cosas que se quedarian atras en mexico, un saludo.

  13. buenisimo post, a veces la gente no se conforma con lo que tiene siempre quiere mas o anda fregando al que tiene menos. Pero sin duda alguna todos los paises tiene que apredender de todos. y si estas en un pais que no es el tuyo, siempre uno tiene que tener su identidad ya que es eso lo que nos diferencia y nos ayuda aprender de los demas.

  14. hola que tal manuel soy esau y desde los 15 siempre e tenido de meta llegar trabajar en japon, yo tambien soy un gran fanatico del anime pero mas que nada lo que me a motivado a seguir adelante es el sueño japones por asi llamarlo, soy mexicano y me siento orgulloso de serlo mas sin embargo e siento profundamente atraido por la cultura japonesa se que todo tiene sus contras pero nadie experimenta en cabeza ajena asi que solo uno como persona tiene el derecho de tomar sus propias deciciones

  15. buen comentario el que haces y mucho por hacer, lo digo por que me encontrado con pocos mexicanos aca en japon (5 personas) 3 de ellas ya regrasaron a mexico, bueno uno de ellos lo conoci en mi ciudad en diciembre (2010) me comento que el estuvo 13 largos an~os vivendo en japon hasta que se dio cuenta que el necio en mexico y era mexicano le gustara o no por que sus padres lo criaron al estilo de mexico entre otras cosas, en con un buen empleo se nacionalizo nipon, decidio volver a su terrun~o por que le dijeron unas palabras para el muy ciertas, el hombre es de donde nace y no donde se hace. lo unico que me dejo claro es que si volvia a japon que volviera y que todolo que hiciera lo hiciera en nombre de mexico y de mi persona para dejar en alto el nombre de tu pais, y si es cierto aca tienes casi todo pero falta algo que lo puedes ver sin chiste que en mexico lo tienes a manos llenas y es libertad y lo digo por experiencia propia y por ver que en este pais la nin~es es robada a muy temprana edad independizar una criatura a los 3 an~os, pero eso es harina de otra costal.

  16. “El pasto es siempre mas verde del otro lado” Así va mas o menos el dicho y que otra forma de verlo que en Hollywood, Mientras que los actores quieren dirigir, los directores quieren actuar, uno nunca estará satisfecho con lo que hace (al menos la mayoría), pero eso mismo nos hace lo que somos, humanos…pero, México es harina de otro costal.

    Me alegra saber que muchas personas se sienten muy orgullosas de ser mexican@s (me incluyo) pero……los mexicanos tienden a menospreciarse entre otros países y entre ellos mismos, eso se puede ver muy facilmente en las construcciones que hace el gobierno (Contratan a un buffet de arquitectos/ingenieros de otro país), en instituciones educativas (Contratan maestros que parecen ser mas capaces) u otro lado (a veces solo por el simple hecho de ser extranjero).

    Tengo que admitir que antes yo también pensaba que era así ( casi todo lo extranjero es genial por el simple hecho de que es primer mundista)…y cuando al final un maestro nos mostró un video de Harvard, digamos que me abrió los ojos, ahí me di cuenta que un con nuestras fallas, nuestra escuela y nuestro sistema funciona…pero al mirar alrededor veo (aunque no lo quieran admitir) un grado de malinchismo…que no es otra cosa que envidia…y eso es muchas veces fuente de conflictos pero de eso es otro tema.

    Ciertamente algunos dirán que “eso es por conocer otras culturas, otros modos de vida y enseñanza…” y un sin fin mas de cosas…y hablando en ese ámbito estoy totalmente deacuerdo, en lo que no estoy del todo conforme es que algunas personas los traten “entre algodones”…si, es extranjero y todo pero hay un limite entre ser amable y ser barbero xD.

    Desde aquella ver que vi el video (lo siento por no ser lo suficientemente consciente de lo maravilloso que es México, tuvo alguien mas que decirme) me di cuenta de todos los puntos buenos de México…no hay que olvidar que tiene sus puntos malos (algunos mucho) pero que país no los tiene, aunque es diferente darse cuenta de ellas y ser conformista con ellos.

    Sobre que todos tienen algo de malinchismo (y tal vez sea “atacado” por eso xD) hay les va una pregunta, Cuantas cosas tiene que sea “Made in Mexico”?…nah, no me respondan, es broma xD)

    Manuel, lo quieras ver o no, hay muchas personas que son muy malinchistas en México, aunque cabe recalcar que no todos somos así, un ejemplo son estos posts…porque por ti y por otras fuentes vamos conociendo Japón y lo genial que tiene México y los del otro lado del charco no.

    P.D.: El malinchismo entre otros problemas se puede resolver con educación…así que si ya llegaste hasta aquí (y te felicito por eso) educa a los demás de lo GRANDE que es México).

  17. Perdón por el doble post (una mala costumbre mía xD) sin embargo quería solo decir que el malinchismo según catedráticos de la UNAM se origino desde la caída del imperio azteca (en pocas palabras desde la destrucción de Tenochtitaln)…y si me preguntan sobre donde saque eso, me temo defraudarlos, eso lo oí en History Channel, o al menos creo que fue ahí xD).

    Siendo los aztecas superados por un puñado de españoles (claro, cabe recalcar lo de las tribus alidadas que se juntaron con los españoles para derrotar de una vez a los aztecas y sin menciona a la malinche de quien se inspiraron para crear la palabra “malinchismo” entre otras cosas)…bueno lo demas es historia

    Ahora si, me despido.

  18. Excelente post! Desde hace tiempo ya vengo siguiendo tu blog y todos las publicaciones que haces me parecen de lo mas equilibradas y neutrales. Simplemente nos muestras tu punto de vista y tu forma de vida en Japón y nos muestras una pequeña ventana para los que no podemos estar allá. Felicitaciones y échale ganas.

  19. Como México no hay dos,lo único malo de nuestro país es los malos gobernantes que tenemos solo ven por sus intereses y de sus partidos y al país que se lo lleve el tren.

  20. Hola:

    Soy Mexicano y aunque en este momento vivo en mexico, vivi en canada e inglaterra por varios años. Me case con una japonesa y venimos a vivir a Mexico, he estado varias veces en Japon y la verdad me gusta mucho, Yo creo que en un futuro vamos a vivir en Japon, sin embargo antes de que eso pase, yo quiero que mi esposa viva en Mexico para aprender la parte bonita de nosotros (como abrazar) y para que ella entienda mas por que soy como soy y de donde vengo.
    Me doy cuenta que a ella se le hace muy dificil integrarse a la cultura Mexicana y no entiende muchas cosas, esta de mas decir que en muchas ocaciones la actitud de la gente se le hace dificil de comprender pero aqui esta. Estoy seguro que en el futuro cuando vivamos en Japon me pasara lo mismo.PERO QUE PADRE NO? PARA AMBOS NUESTRA RIQUEZA CULTURAL HA CRECIDO AL COMPARTIR LA DEL OTRO Y SOMOS MEJORES APRENDIENDO LAS COSAS BUENAS QUE TIENEN AMBAS CULTURAS…. eso si, nunca nos falta platica para comparar tantas situaciones y en muchos casos reimos de algo que solo nosotros dos comprendemos….
    Suerte!

  21. Hola Manuel!

    Concuerdo con los comentarios anteriores, fue un buen post!!! y qué gusto ver que eres orgulloso mexicano.
    En lo particular, me gustó mucho el último párrafo, por que nos sugieres que sólo con el hecho de hacer algo positivo con mi vida, puedo ayudar a mejorar una parte de mi país. Esa mentalidad me parece reconfortante y algo muy importante para que todos reflexionemos.

    El mexicano que te hizo ese comentario, seguramente tiene inseguridades dentro de él y necesita aprender a apreciar la vida como es, lo que le rodea y lo que es parte de él, el ser mexicano.

    ¡Saludos! n_n

  22. Manuel:

    Soy un japonés que vive en México desde hace 30 años. Casado 2 veces, ambos casos con mujer mexicana. Tengo 4 hijos orgullosamente mexicanos. Estudié sociología en Japón y vine a México para quedarme para siempre. Antes de venir a México, recorrí por unos 20 países del mundo a conocer otras culturas, gente, etc.
    Para mí, no hay ningun país mejor ni peor. La gente ama su país y eso es muy natural. Seguramente la mayoría de norcoreanos aman su país y se sienten orgullosos de ser coreanos a pesar de la situación política, económica, humanitaria de su país. Los comprendo y pienso que su país tiene muchas cosas buenas.
    Sin embargo, también tenemos que reconocer y aceptar la realidad de modo que nuestro país esté mejor en futuro para nuestros hijos. Mi esposa nació en un rancho de Jalisco, terminó solamente la educación primaria, ya que tuvo que trabajar a temprana edad en campo, cargando cosas pesadas y cuidar animales bajo el sol todo el día. Fué una vida difícil y triste, y todavía hay muchos niños que viven en una circunstancia similar o peor en México.
    Japón tiene sus problemas y la gente ha perdido ciertos valores. Me da tristeza al ver a los jovenes japoneses sin ninguna fe en su vida.
    No obstante, nunca voy a dejar de querer mi país ni ser japonés.
    México me ha dado tantas cosas y estoy agredecido por ello. Amo México y a su gente. Siempre he querido dejar un granito de arena en este país. Te deseo un gran éxito en Japón y México, o en este planeta tierra tan bello. Te voy a estar echando porras siempre desde tu país.
    Un japonés que te estima y vive en México, siendo orgullosamente japonés y algo más.

  23. Totalmente a tu favor.
    Mexico hoy y hace 3 años vive esta problematica de inseguridad y violencia, y si, no solo desde este tiempo, si siempre la ah habido, sin embargo, yo concuerdo en que Mexico tiene cosas maravillosas y realmente increibles que en ninguna otra parte del mundo exiten.

    Yo aunque muy chava reconozco que si viajo hoy a Francia, a Inglaterra, a India, etc, por supuesto que voy a verlo con ojos de ensueo y con ello de esperanza y supuesta vida perfecta a la que eh llevado toda mi vida en Mexico, sin embargo eso es como tu dices, porque simplemente tu mente asi lo decide en ese instante, pero cuando vamos de vacaciones pues obvio no vamos a sacar reproche de las cosas malas del lugar que visitemos (y aun asi algunos lo hacen).

    Pero bueno, cada lugar y pais tiene su lado claro y su lado oscuro tu lo reconoces, por otro lado yo dejaria de lado el comentario de esta persona, ya que tu blog ayuda mucho a personas que viajan a Japon o simplemente les facinaria ir, y les das ese cachito que ellos quisieran.

    Cuidate Manuel, y sigue asi.

  24. Pues, tienes razon, a de tener cosas malas como buenas. Pero: ¿Sabes? La paranoia que se apodera de ti al oir, ver, (ojala no tenga la mala suerte) de experimentar los golpes de la mafia, me tiene con ganas de salir corriendo a donde sea.

    Tal vez Japon no es el paraiso terrenal. Pero de tanta sangre y balas, creo que Japon es una buena opcion, mas que EUA u otra parte de sudamerica.

    He leido que Japon es de los paises mas seguros junto con un pequeño pais escandinavo.

  25. me encantan tus comentarios empeze a leerlos por una amiga a la que le comente que deseaba irme a japon, me paso este link y aqui estoy, las razones muchas, pero ninguna tiene que ver con que considere que japon sea mejor q mi mexico, amo mi pais y lo digo sinceramente.
    espero que nos sigas comentando tus aventuras de japon pues es divertido leerte
    en cuanto a que otras personas prefieran otro pais al de origen creo que es parte del mismo ser humano imperfecto por naturaleza.

  26. Pues… la verdad, desde ke empece a conocer un poko más acerca del mundo nihongo… pues… he tenido inclusive la idea de seguir practicamente tus pasos, terminar la prepa, entrar al CUCEI y pues, conseguir la manera de viajar haya, no reniego de mi país, reniego de mi gente ke porke ve ke esta mucho perdido, pierden la esperanza y las ganas de superarce.

    Se ke es tal vez un pretexto tonto, pero, salir a las calles y ver balaceras, muertes a granel, pandillerismo, politicos inutiles, narco, drogas, prepotencia, corrupción, etc. pues, da por hacerme sentir ya no un lujo, sino una necesidad de cambiar de aires, no olvido de donde soy… pero tampoco olvido a mi gente, ke no hace nada por superar la opresion.

    Japón, es el país del racismo, los pederastas, los psicopatas, y muchas otras cosas… pero bueno… si lo veo más de ensueño ke a mi propia tierra ke intenta imitar al vecino norte… pufff.

  27. Hola… Manuel

    Meda mucho gusto saber que Somos Orgullosa mente Mexicanos… bueno lo que comentas como tu lo sabes pasa en todas partes del mundo…yo radico en Estados unidos.. las razones obvias me pintaron el “sueño americano” haci como a nadie nos gusta Expresar lo que realmente es la vida en el extranjero siempre sera el sueño que muchos quieren vivir… Idolatraran a otro país y aran de menos a suyo … y haci tu les digas y les muestres , no escarmentaran en cabeza ajena ..hasta luego cuida te y sigue adelante …

  28. xD tienes toda la razon amigo mexico esta bien chingon !!!
    y japon tambien cada uno tiene sus contras y sus pros amo mi mexico lindo pero me gustaria mucho ir a japon cada quien como se acomode ademas las culturas son muy diferentes tanto de ahora como lo fueron antes jeje no cabe duda que si samurais contra guerreros jaguar no manches no creo que la hubiera armado el samurai xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *