紅葉 (Kouyou) 2010

Cada año, por estas fechas, siempre me desespero porque siento que se me va a pasar el tiempo para ver los bonitos paisajes otoñales que Japón ofrece.

Esta vez fui a templo ubicado en la ciudad de Maebaru, prefectura de Fukuoka. Se llama 雷山千如寺大悲王院 (Raizan Sennyoji Daihi Oujin). En las páginas que muestran los lugares en donde ya se pueden ver las hojas rojas decían que este templo era de los mejores lugares en ese momento (13 de noviembre). Así que agarré el carro y me lancé a la aventura.

De Iizuka hasta allá hice 1 hora 20 minutos aproximadamente, y eso que usé el highway. Todo estuvo bien hasta llegar a las cercanías del lugar: repleto de carros. Muchos mejor se regresaban porque la fila era enorme. Ya estando ahí, y después de un viajecito de poco más de una hora, ni modo de regresarme.

Tuve que esperar por espacio de 50 minutos, pero al fin llegué al estacionamiento temporal del lugar (puesto que el del templo es realmente muy pequeño), y de ahí a caminar unos 100 metros hasta la entrada.

El templo es grande; tiene diferentes cuartos donde se muestran escritos antiguos, pero el cuarto que más me gustó es el que se enseña 書道 (Shodo, caligrafía japonesa): junto al jardín, muy cerca del estanque. Se sentía relajamiento con el simple hecho de pasar por ahí.

Pero sin lugar a dudas, lo más impresionante que hay en este lugar es la gran estatua de buda que está en la sala de oración principal, y a la que obviamente no se le puede tomar fotografía. No es una estatua tan grande en comparación a las que hay en lugares como el 東大寺 (Toudaiji) en Nara, pero sigue siendo impresionante. Ha de medir unos 4 o 5 metros solamente, pero lo solemne del lugar hace que se sienta su presencia, y la gente que pasa a orar realmente pone empeño en juntar las manos y pedir por lo que necesita.

Por cierto, es la primera vez que participo en una ceremonia de oración budista. Tomó poco más de 10 minutos: todo el grupo de gente entra a la sala donde está la estatua, que por cierto no está visible en ese momento. El monje llega con las peticiones de algunas personas en particular (que pagaron por ello) y comienza a tocar un tambor, mientras abre las puertas para desvelar a la estatua. Luego, inicia la oración, a la cual sinceramente le entendí muy poco por las palabras que usa y el ritmo en el que las dice.

La estatua puede ser vista en la página principal del templo (ya referida arriba): es la que está de fondo. Además, dentro de la misma página, concretamente en esta liga, pueden apreciar varias imágenes de cómo luce el templo en las 4 estaciones del año. ¡Definitivamente tengo que ir en invierno!

Tomé fotos del arce que adorna el lugar, y que se supone que tiene como 400 años de edad. Aquí las comparto. Tomen nota que las saqué con el celular, así que la calidad no es la óptima. Si hacen click en alguna, se abre en el tamaño original (1920×1080).

sennyoji-arce01

sennyoji-arce02

sennyoji-arce03

sennyouji-arce04

sennyoji-garden01

sennyoji-garden02